"A menudo me digo doctora, los rosales viejos son más bonitos que los nuevos, son más tupidos, están más cuajados de flores, los colores son más vivos, los buenos vinos también mejoran al envejecer, el viejo rosal ha debido luchar para sobrevivir, ha sufrido avatares y eso lo hace hermoso, quizá un día piense eres vieja, ya no necesitas nada, solo necesitas un gato, flores, albahaca, puedes vivir en un monasterio en Grecia con un pope y albahaca, en Hossegor acompañé a mi madre a comprarse un sombrero, le echó el ojo a uno amarillo pálido con una flor en medio, con un velo transparente que apenas la protege, a mi madre, que era tan guapa, las cosas ya no le quedan bien, mi madre me dijo que creía que estaba bien pero que no estaba segura por las gafas de sol, le dije quítate las gafas, mamá, no puedes ver nada dentro de la tienda con las gafas puestas, sí, pero si me quito las gafas no veré qué aspecto tiene el conjunto, en la playa llevaré el sombrero y las gafas, tenía calor pero estaba contenta, quería que yo también estuviese contenta, me esforcé por estar contenta, al salir me preguntó si parecía una americana, le dije que parecía una americana chic, ah, chic, pues mejor, en la playa de Hossegor la observé sentada en su sillón plegable, una mujer pequeña y encorvada con sus gafas y su sombrero, un poco gruesa, mirando al mar, contenta por las olas, contenta por el tiempo, una visión tan corriente en una playa estival, por qué se me encoge el corazón tan violentamente."

Yasmina Reza
En el trineo de Schopenhauer



"Cuando ves esas parejas que se embarcan alegremente en la vida matrimonial, te dices, "no saben lo que hacen, no saben nada de nada, pobres, y parecen felices"."

Yasmina Reza


“Donde quiera que vaya, sea cual sea mi suerte, juego en la llanura solitaria, lloro lo que lloran los olvidados.”

Yasmina Reza



"El camino de la felicidad, (...), tal vez sea el camino del olvido."

Yasmina Reza


"El espejo ya se muestra cada vez menos amistoso."

Yasmina Reza


"El espíritu es un alma errante que se introduce en un ser vivo."

Yasmina Reza


"El tiempo modifica también el alma de los rostros."

Yasmina Reza



"Existe un sistema muy conocido para engatusar a las mujeres, lo sabe todo el mundo, y es no abrir la boca. Los tipos que gustan son silenciosos y ponen cara de mala leche."

Yasmina Reza


"Hay en mí una región abandonada que aspira a la tiranía."

Yasmina Reza


"Hay hombres que se dejan llevar, es su manera, otros se niegan a aceptar el paso del tiempo, viven al día... ¿Hay alguna diferencia? Los hombres van avanzando como pueden hasta que están muertos..."

Yasmina Reza



"La complejidad humana no se reduce a ningún principio de causalidad."

Yasmina Reza


"La gente no tiene una visión de la existencia. Únicamente tiene opiniones."

Yasmina Reza


"La palabra psiquiatra se hundió en mi garganta como un tapón de algodón."

Yasmina Reza


"La pareja, el matrimonio, la prueba más terrible a la que dios podía someternos."

Yasmina Reza


"La pareja es la cosa más impenetrable. Resulta imposible comprender lo que es una pareja, incluso cuando se forma parte de ella."

Yasmina Reza


"Las únicas relaciones auténticamente íntimas entre las personas sólo funcionan entre dos."

Yasmina Reza


"Los hombres aspiran a la comodidad. Agitar la vida es un camino auténticamente desesperante."

Yasmina Reza


"Los incordios de la vida cotidiana, siempre queremos otra vida ¿Verdad? Creemos que las cosas que son la vida no son la vida..."

Yasmina Reza


"Los poetas no poseen la noción del tiempo. Son gente que te arrastra a melancolías inútiles."

Yasmina Reza


"Los que saben banalizan el mundo."

Yasmina Reza


"Los sentimientos son cambiantes y mortales. Como todas las cosas de este mundo. Los animales mueren. Las plantas. De uno a otro año, los ríos no son los mismos. Nada dura. La gente quiere creer lo contrario. Se pasan la vida recomponiendo los pedazos y a eso lo llaman matrimonio, felicidad o yo qué sé."

Yasmina Reza


"(...) Me sentí al borde del aburrimiento, invadido por la melancolía de los amantes cuando ya no sucede nada al margen de la cama."

Yasmina Reza


"Mi vida es bella. Hago lo que me gusta. Por las mañanas me levanto como un clavo. He descubierto que soy fuerte. Quiero decir capaz de decidir, de asumir riesgos."

Yasmina Reza


"Nancy puede hablar de tu desarrollo durante varios minutos. Aplastamiento y desarrollo son las dos grandes líneas de tu historial. Ni una sola vez me has preguntado por mi salud. ¿A qué debo atribuir ese silencio? ¿Pudor? ¿Indiferencia, cansancio? Debes saber que no estoy bien. Y si, desde siempre, me has conocido propenso a las enfermedades, debes saber que a partir de ahora condicionan mi empleo del tiempo. Pero a ti te da igual, para ti eso no es un tema de conversación. Tu cuñado Michel, que vino el domingo con tu hermana y el niño —fue entonces cuando pronunció refiriéndose a ti la palabra feliz—, también se desarrolla, figúrate. Se ha inscrito en los excursionistas judíos de la Ile-de-France. No ha encontrado nada mejor para ser finalmente judío. El último fin de semana recorrieron Montfort-L’Amaury-Coignières. Vinieron por la tarde, aquella misma mañana él había hecho Montfort-Coignières. Dieciocho kilómetros. Locos de alegría. Entre chaletitos, bosques cortados por carreteras, montículos de piedras, por lo que sé. Muy despreocupado, también él. Ni un atisbo de problema existencial. De paso, me dirás, ha arrancado cantidad de yerbajos. Cuéntame cómo es posible, en grupo para colmo, atravesar Montfort, Cergy, Coignières, entre los vertederos y los campos de remolacha, volver por la línea B del RER y seguir siendo un hombre optimista. He ahí un chico que se levanta el domingo, después de una semana agotadora, que se levanta al alba y que se dice qué bien, hoy voy a Coignières con mis camaradas excursionistas judíos. A Coignières. Uno se desarrolla donde puede, por lo que parece. Tú necesitas el Caribe. Porque, como colofón de mi despotismo y de mis malos tratos, te he convertido en una puta de lujo. Si permaneces impermeable a la poesía de Cergy-Pontoise, es sin duda por mi culpa y entiendo mejor que nadie, date cuenta, que no se pueda enderezar el timón de la desdicha en el Gran Cinturón.
Has decidido tomarte un año sabático. Fíjate, he tenido la curiosidad de consultar esta locución en el diccionario, la fórmula es completamente inadecuada aplicada a ti ya que se refiere a los universitarios que cada siete años se dedican a investigaciones personales. Pero da igual, si hubiera que evitar los abusos o las extensiones de lenguaje, mejor renunciar a abrir la boca. Así que has decidido tomarte un año sabático, término púdico para designar en realidad, según tus allegados, una vida sabática. En fin, has decidido no volver a dar golpe. Bien. Lo que me interesa de tu decisión, pese a todo, es su absoluta vacuidad. Eso dicho por una vez sin ironía. Cuando decides no volver a dar golpe a excepción de visitar el planeta, no cargas con ningún escrúpulo, con ninguna virtud parasitaria, ajena a ti evidentemente, y te lo agradezco, la idea de consagrar tus horas a un voluntariado cualquiera, de aprovechar tu disponibilidad para defender huérfanos o selvas vírgenes. Radicalmente egoísta, radicalmente entero. En nuestros días, no es tan corriente y más aún cuando cabía temer que tu debilidad de carácter te empujara hacia algún exceso filantrópico."

Yasmina Reza
Una desolación


"No creo en los valores que rigen el arte de hoy... La ley de la novedad. La ley de la sorpresa... La sorpresa es una cosa muerta."

Yasmina Reza


"¿No es la aventura humana la revelación del fracaso perpetuo de nuestras aspiraciones y el aviso de nuestros límites?"

Yasmina Reza


"No intentes siempre allanar las cosas. ¡Deja ya de una vez de querer ser el gran reconciliador del género humano!"

Yasmina Reza


"No podemos dominar aquello que nos domina."

Yasmina Reza


"¡¿Por qué tengo que ser tan categórico?! En el fondo, ¿A mí qué me importa que (...) se deje embaucar por el arte contemporáneo? Sí, es grave, pero podía habérselo dicho de otro modo. Encontrar un tono más conciliador."

Yasmina Reza


"¿Quién le dice a usted que el corazón se libera ante la realidad?"

Yasmina Reza


"Ser feliz es una disposición. No puedes ser feliz en el amor si no tienes una disposición para ser feliz."

Yasmina Reza


"Si yo soy yo porque soy yo, y tú eres tú porque eres tú, yo soy yo y tú eres tú. Si, por el contrario, yo soy yo porque tú eres tú, y tú eres tú porque yo soy yo, entonces ni yo soy yo ni tú eres tú..."

Yasmina Reza


"Si yo soy yo porque soy yo, y tú eres tú porque eres tú, yo soy yo y tú eres tú. Si, por el contrario, yo soy yo porque tú eres tú, y tú eres tú porque yo soy yo, entonces ni yo soy yo ni tú eres tú..."

Yasmina Reza


"Siempre queremos otra vida, ¿verdad? Creemos que las cosas que son la vida no son la vida."

Yasmina Reza
Tomada del libro El arte de la fuga


"Tú has creado las condiciones del conflicto."

Yasmina Reza


"Ya no soporto ningún discurso racional, todo lo que ha hecho que el mundo sea el mundo, todo lo que ha sido bello y grande en este mundo, no ha nacido nunca de un discurso racional."

Yasmina Reza