"El arte es un conocimiento que se percibe con el sentir, pero sin oficio el arte es como una masturbación en soledad: una quimera."
Manuel Muñoz Alcón
“El ser humano vive en permanente trauma: termina la vida
y no sabe lo que quería, lo que quiso ni lo que quiere.”
Manolo Sanlúcar
"Estoy donde se necesite estar. Cuando la libertad del artista desemboca en libertinaje, yo estoy en lo ortodoxo. Cuando la ortodoxia no deja moverse al artista para buscar, yo estoy en lo heterodoxo. Hay que cuidar los cánones. Una cosa es crear y otra alterar los cánones. Son principios que están constituidos como columna vertebral de la cultura. El que se quiere hacer notar a base de alterar los cánones no sabe ni dónde vive."
Manolo Sanlúcar
"Hoy encuentras magníficos guitarristas que no tienen ni idea de ciencia musical, y sin embargo hacen obras que te quedas embobado. Es uno de los milagros del flamenco."
Manolo Sanlúcar
"La manera de mirar la guitarra flamenca de hoy no es la misma, a pesar de los lazos comunes con la guitarra tradicional. La diferencia está en la conciencia en la que se va a instalar el guitarrista. Hoy, como tantas cosas, los asuntos se simplifican para que lleguen más fácilmente a la gente, y eso influye en el carácter final con el que uno se sitúa, y lo que transmite a los demás. Pero estas son evoluciones dirigidas, no nacen espontáneamente, se va por los caminos que convienen a quien convenga. Hoy no existe la observación de los valores que existía en mi época, o en la época anterior a la mía. Teníamos una conciencia de la evolución, nos sentíamos responsables de algo que estaba naciendo, aunque llevaba muchos siglos gestándose."
Manolo Sanlúcar
"Las artes, todas se tocan."
Manolo Sanlúcar
"Para emocionar en el arte hay que hacer un pacto con Dios y otro con el diablo."
Manolo Sanlúcar
"Propuse hace años un sistema que comprendía impartir clases con cuatro guitarristas por los que los alumnos, divididos en grupos, iban rotando. De esa manera se pasaba por toda la materia del flamenco. Pero este año lo he hecho de manera individual, en un curso de cuatro días. Viene gente muy capacitada y yo trato de que adquieran una formación profunda la guitarra, un análisis de las materias desde parámetros muy serios, porque el flamenco se ve siempre como un divertimento y yo, después de muchos años tratando esta cultura, le doy un punto de vista escolástico."
Manolo Sanlúcar
"Quien no sabe quién es, se busca en los demás como perro sin amo."
Manolo Sanlúcar
"Tienen que saber que los guitarristas flamencos tenemos una tradición muy profunda y una responsabilidad. Si ven que no es lo suyo, les digo que se dediquen a otra cosa, a la medicina, por ejemplo, porque con las horas que hay que echarle descubrirían la cura contra el cáncer. La guitarra ha llegado unos niveles de desarrollo tan grandes que se necesita una vida de entrega para esto. Porque, además, tradicionalmente el guitarrista es el propio compositor y debe enfrentarse a la música que él mismo a creado, a diferencia de lo que sucede con los guitarristas clásicos. Por tanto, no tienes suficiente con una vida. Yo puedo garantizarte que he sido un absoluto esclavo de la guitarra como lo han sido mis compañeros que están a mi nivel profesional. Por eso muchas veces se habla con mucha injusticia, porque se creen que estamos divirtiéndonos y que somos unos chistosos y en realidad muy poca gente hay que se dedique tanto a la cultura."
Manolo Sanlúcar
"Toda mi vida he sido un esclavo de la guitarra."
Manolo Sanlúcar
"Yo creo que el hambre enseña mucho. Y el hambre en el flamenco tiene mucho sentido, provoca a la composición. Por ejemplo, me estoy acordando de una letra de bulería por soleá que decía «si no fuera por mi hermana/ me hubiera muerto de jambre./ Nunca le faltó a mi hermana/ cachitos de pan que darme». Ese pensamiento o recuerdo el artista lo aprovecha para recrear un sentimiento de ternura, de solidaridad."
Manolo Sanlúcar
"Yo creo que nunca he sido niño. Y hay algo que me marca muy pronto: tenía apenas 4 años cuando un familiar nos lleva a mi hermana y a mí —recuerdo hasta el lugar— a ver a un amigo nuestro. Mi abuela era la que determinaba mi educación y elegía a mis amigos, y así había ocurrido con aquel niño. Cuando llegamos, desde la cama me echó una sonrisa, pero una sonrisa afectada: sabía que se estaba muriendo. Al otro día, volviendo de la feria de Jerez, había muerto. Y me pregunté: ¿por qué mueren los niños? Yo me hago esa pregunta a esa edad, y eso queda instalado en mí. Desde entonces le estoy haciendo esa pregunta a Dios."
Manolo Sanlúcar
"Yo no niego ni afirmo la existencia de Dios, lo que sí cuestiono es la enseñanza de la Iglesia. Lo único que ves son apaños, y yo creo que Dios es más generoso que todo eso, si es que existe."
Manolo Sanlúcar
"Yo soy el resultado de mi experiencia, y ésta me la dicta el destino de una manera muy concreta."
Manolo Sanlúcar