"Cuando el hombre deja de creer en sus fetiches, deja de crear (convirtiéndose) en un repetidor automático de (...) curiosidades."

Juan O'Gorman

"(El principio regionalista) Es una manifestación artística que tiene relación directa con la geografía y la historia del lugar donde se realiza. Así pues la arquitectura se convierte en el instrumento armónico entre el hombre y la tierra, reflejando la forma y el color del entorno donde se ejecuta la obra."

Juan O'Gorman


"Es demasiado rara para los mexicanos, pero a lo mejor inicia una nueva tradición regional. La mayoría de los mortales, quizá, tenga su casa por un castillo, pero el arquitecto a menudo considera la suya como un laboratorio. Para poner a prueba sus ideas sobre la vivienda, él y su familia son capaces de comer en semicuevas, usar sillas de pedestal, dormir en recámaras subterráneas y cultivar jardines murales."

Juan O'Gorman


"Esta arquitectura escolar funcional se propone garantizar la estabilidad de los edificios y asegurar la vida y la salud de los niños que se educan en estos planteles. Tales fueron los móviles que se tuvieron en cuenta en estos proyectos. Sin embargo, será necesario que pase algún tiempo para que se adviertan plenamente las razones de la realidad económica y social que han impuesto, en México, una arquitectura escolar simple, desnuda, fuerte, perdurable, cuya belleza consiste solamente en la armonía a la cual se sujetan las condiciones técnicas."

Juan O'Gorman



"Finalmente quiero también mencionar como un ejemplo de arquitectura inventiva y maravillosa a la de aquel hombre humilde pero genial, al cartero Cheval, que sin ser arquitecto, construyó en Hautes Rives, su propia casa con material que recogía en una carretilla al ir a repartir las cartas durante sus horas de trabajo. Con este material de desperdicio levantó con sus propias manos y trabajando durante toda su vida, una construcción increíble y maravillosa que dejó como construcción suya a la humanidad para regocijo y placer gratuito de todos quienes la contemplan y que se llama hoy en el lugar donde existe el Palacio Mágico."

Juan O'Gorman


"(...) La arquitectura orgánica procura que el edificio se convierta en el vehículo de armonía entre el hombre y la tierra, relacionada así la geografía de la región donde se construye. Por otra parte, la arquitectura orgánica procura que el edificio sea el vehículo de armonía entre los hombres de la región donde se realiza, es decir, que esté dentro de la tradición, De suerte que la arquitectura orgánica al actualizar los elementos tradicionales, crea un lenguaje común, comprensible a todos los hombres de la región donde se construye. Dicho de otra manera, se relaciona al desarrollo histórico de una nación y en estas condiciones, la arquitectura ya no es una moda, convirtiéndose en una prolongación creativa original de la tradición del país donde se hace."

Juan O'Gorman



"La arquitectura orgánica tiene como base la relación armónica con el paisaje, es decir, con la geografía de la región donde se hace y por este motivo es regionalista."

Juan O'Gorman


"La arquitectura que resuelve las necesidades materiales, palpables, que no se confunden, que existen, pudiéndose comprobar su existencia y que, al propio tiempo, son fundamentales y generales de los hombres, es la verdadera y única arquitectura de nuestra época."

Juan O'Gorman


"La casa que construí causó sensación porque jamás se había visto en México una construcción en la que la forma fuera completamente derivada de la función utilitaria. Las instalaciones, tanto la eléctrica como la sanitaria, estaban aparentes. Las losas de concreto sin enyesado. Solamente los muros de barro-block y de tabique estaban aplanados. Los tinacos eran visibles (...) No había pretiles en la azotea y toda la construcción se hizo con el mínimo posible de trabajo y gastos de dinero."



Juan O'Gorman

"La monumentalidad, así como la ornamentación realista, basada en la mayoría de los casos en una mezcla de antropomorfismo y zoomorfismo fantástico tenían principalmente la intención de revivir el pasado mítico de estas tierras, pues en ellos se encontraba la clave para unirnos con nuestro inconsciente, una especie de hilo de Ariadna que nos une con nuestra propia esencia. Por eso es que el uso de los símbolos, los abstractos, pero principalmente los figurativos, jueguen un papel primordial para este encuentro con nuestra tierra."

Juan O'Gorman



"Le debo mucho a dos personas en mi carrera: el ingeniero José Antonio Cuevas, que me enseño a entender lo que significa el conocimiento técnico de la profesión de arquitecto y a Guillermo Zárraga, que me enseño a entender la arquitectura en relación a la realidad mexicana y a odiar la ortodoxia y el sectarismo académico tradicionales."

Juan O'Gorman


"Los factores sentimentales, las llamadas necesidades espirituales, deben intervenir en la composición de la arquitectura, y es necesario hacer que estos factores innegables y perfectamente humanos, participen en los programas arquitectónicos, o bien la presencia de estos mismos factores está en detrimento y en mutilación de las otras necesidades materiales más importantes, más palpitantes y por lo tanto más profundamente humanas."

Juan O'Gorman



"México, para mí, representa el amor la paz y todo aquello que es magnífico y maravilloso en el mundo."

Juan O'Gorman




"Para mí la escuela primaria fue siempre un lugar agradable en el que aprendía fácilmente y donde mis profesores o profesoras fueron gentes amables. El profesor humilde, bueno, abnegado, que México tiene y ha tenido siempre, es uno de los honores de nuestra patria (sin su concurso no habría sido posible la educación primaria, tan injustamente retribuida en nuestro país); su recuerdo perdura en mi memoria."

Juan O'Gorman



"Pensé que sería muy importante en México hacer una casa, un edificio, aplicando los principios generales de la arquitectura orgánica de Frank Lloyd Wright, el gran arquitecto moderno norteamericano (...) Los principios de la arquitectura orgánica de Wright van más allá del funcionalismo y constituyen una verdadera arquitectura."

Juan O'Gorman


"Por funcionalismo debemos entender la tendencia en la arquitectura a realizarse como obra de ingeniería, es decir, con el máximo de eficiencia por el mínimo de esfuerzo. Se entiende claramente que dentro de este concepto queda eliminada la posibilidad de realizar la obra de arte arquitectónica y que la arquitectura se convierte en ingeniería de edificios."

Juan O'Gorman


"(...) Posiblemente si hubiera practicado las enseñanzas de Wright en vez del funcionalismo, habría dejado en mi patria una obra más importante en la arquitectura. (...) El propio maestro Wright conoció la casa y me felicitó porque le pareció que era muy importante en México la aplicación de este concepto orgánico de la arquitectura."

Juan O'Gorman


"(Refiriéndose a los templos de Ankor-Vat y Ankor-Thom en Cambodi) Esos edificios forman un complemento de las montañas y del paisaje de su alrededor a un grado tan perfecto que parece que su forma fue producida por el crecimiento milagroso de alguna semilla extraordinaria sembrada por el hombre, que es sin duda la semilla del genio y la imaginación humanas."

Juan O'Gorman




"Si, niego a la estética el papel que se le ha dado como medio para resolver y como finalidad de la obra."

Juan O'Gorman



"(Sobre Antoni Gaudí) Un artista sublime que expresó en forma original, fantástica y delirante, los anhelos de mejoramiento espiritual de la humanidad en una época cansada, aburrida y gestada, que sólo producía "arte" para divertir a los intelectuales sofisticados."

Juan O'Gorman


"(Sobre Frida Khalo) Frida también fue una amiga entrañable, una mujer extraordinariamente inteligente y sensible. Crítica permanente, hábil y fina de la obra de Diego Rivera. En la forma más cariñosa, pero vigorosa, me decía lo que pensaba de mi pintura. Escuché siempre a Frida como a la voz de la persona más sensible que he conocido en mi vida."

Juan O'Gorman



"(Sobre la capilla de Santa Coloma de Cervelló, obra de Gaudí) (...) El trabajo más completo y satisfactorio que hubiera hecho en arquitectura. Es un ejemplo de la arquitectura orgánica, y creo que podría llamarse moderna y mexicana."

Juan O'Gorman


"(Sobre la capilla de Santa Coloma de Cervelló, obra de Gaudí) Se levanta de la tierra como un volcán en erupción, expresión del caos y del origen (de donde todo vino y a donde todo va) que derrama lava candente de emoción. El proyecto de este edificio es un canto a la materia creadora de todo lo existente que se transforma en armonía sublime y en ritmo dinámico y que representa todo lo que en el hombre hay de excelso. Gaudí desencadenó a la arquitectura para regresarla a su origen y ya sin límites ni obstáculos llegó a crear una forma expresiva que encarna todo lo que sentimos y somos de mineral, vegetal y animal, pero a la vez le reintegra al hombre su fe y amor para poder vivir en la esperanza de un mundo mejor."

Juan O'Gorman



"(Sobre su casa habitación en avenida San Jerónimo 162, hoy destruida) Fue la única obra verdadera de arquitectura que he realizado en mi vida. (...) Para mi modesto ensayo fue, a mi juicio, necesario observar las características del Pedregal dentro de cuya zona rocosa fue empotrado el pequeño edificio de la casa. Si se mira desde un avión el mar pétreo de lava, producido en este caso por la erupción del Xitle, se verá que la roca líquida al enfriarse se petrificó en olas curvas, apoyadas sobre los diversos niveles de terreno. Estas formas curvas me indicaron la necesidad de hacer los trazos curvos de la planta en la casa."

Juan O'Gorman


"Todo es forma, todo es función... La forma existe debido a la función... Así como cada forma contiene su función y existe en virtud de ella, así también cada función halla o trata de hallar su forma."

Juan O'Gorman


"Una sencilla enunciación de las condiciones económicas-sociales del México actual, basta para comprender que hoy, bajo el dictado de los ideales revolucionarios, no sólo es absurdo sino criminal pretender seguir imitando a toda costa aquellos sistemas de construcción: ni los recursos de que se dispone para la educación pública, ni el objeto a que están destinadas las construcciones escolares, soportan tales despilfarros."

Juan O'Gorman