"Conforme a un acuerdo con el Sr. Alexandre Aksakof, he asumido la responsabilidad de publicar en lengua francesa su obra, conocida en el extranjero con el nombre de Animismus und Spiritismus. El filósofo bávaro Carl du Prel me ha recomendado esta obra como imprescindible para todo investigador concienzudo; soy de la misma opinión."

Pierre-Gaétan Leymarie



"Los descubrimientos de la ciencia glorifican a Dios, en lugar de rebajarlo; no destruyen sino lo que los hombres edificaron sobre las ideas falsas que se hicieron de Dios."

Pierre-Gaétan Leymarie




"Reuniéndose en 1862 el profesor Juan Macé, el astrónomo Camille Flammarion, el filósofo Enmanuel Vauchez, el comerciante Gabriel Delanne y el publicista P.G. Leymarie, deseando fundar bibliotecas populares en todos los municipios de Francia, pidieron a sus amigos cotizaciones periódicas a partir de un franco anual, reuniéndose el primer año 10.000 francos y adoptando el nombre de “Liga Parisiense para la enseñanza”.
»Dirigieron entonces circulares explicativas a todos los ayuntamientos, animándoles a reunir adherentes por una suma de 50 francos, y bien pronto una multitud de ellos respondió al llamamiento de la Liga, que entonces procedió de esta manera: A la suma remitida por el alcalde se añadió otra igual, doblándola y habiendo logrado una rebaja del 35% de los editores, remitían al pueblo 135 francos en libros, pagando además el porte y el embalaje.
»La liga no obligaba a escoger determinados libros, pero por regla general se le pedía su dictamen; hubo de formar un catálogo escogido de libros prácticos, científicos, liberales; todos los libreros se pusieron a sus órdenes, consiguiéndose que durante los cuatro primeros años la Liga no necesitase local propio, siendo administrada gratuitamente por M. y Mme. Leymarie.
»Se hizo un llamamiento en la Revue Spirite a los espiritistas, y en los cinco primeros años, millares de francos engrosaron los fondos de La Liga. Bien pronto los más considerados hombres de Ciencia, de la política, de la Banca, quisieron pertenecer a ella, la elevaron hasta llegar a ser un poder respetable y cambió su nombre por el de Liga francesa para la Enseñanza. Todas las personas ilustradas fueron delegadas para los Grupos bibliotecarios y en 1873 en el Palacio del Trocadero, Gambetta presidió a 1.500 primicias intelectuales de Francia, los hombres del verdadero porvenir.
»Cada año, cuando la Liga francesa para la enseñanza celebra sus sesiones, la Cámara de Diputados apoya sus decisiones, porque sabía bien que el progreso intelectual, el más noble patriotismo, y la moral más noble y republicana son sus tendencias, con las que ha fundado ya más de 20.000 bibliotecas en los pueblos y los regimientos."

Pierre-Gaëtan Leymarie
Extracto de su discurso en el I Congreso Espírita Internacional celebrado en Barcelona en el año 1888