“A los ojos de la razón, el dolor más amargo no es otra cosa que una ligera brisa que gime en el cordaje de la nave que se balancea en medio del mar.” 

Jean Moréas


Cuando venga para sentarme en el viento

Cuando venga para sentarme en el viento,
por la noche,
al cabo del peñasco solitario,
no entenderé más, escuchándote, el ruido
que hace mi corazón sobre esta tierra,

No te contentes, Océano, con echar
sobre mi cara un poco de espuma:
de un golpe de lámina entonces debes llevarme
para dormir en tu amargura.

Jean Moréas


“Déjame mi dolor, que alimenta mi pensamiento y fortalece mi alma.” 

Jean Moréas



"Enemiga de la enseñanza, de la declamación, de la falsa sensibilidad, de la descripción objetiva, la poesía simbolista busca vestir la Idea de una forma sensible, que, no obstante, no sería su propio objeto, sino que, al servir para expresar la Idea, permanecería sujeta. La Idea, a su vez, no debe dejarse privar de las suntuosas togas de las analogías exteriores; pues el carácter esencial del arte simbólico consiste en no llegar jamás hasta la concepción de la Idea en sí. Así, en este arte, los cuadros de la naturaleza, las acciones de los hombres, todos los fenómenos concretos no sabrían manifestarse ellos mismos: son simples apariencias sensibles destinadas a representar sus afinidades esotéricas con Ideas primordiales. [...] Para la traducción exacta de su síntesis, el simbolismo necesita un estilo arquetípico y complejo: limpios vocablos, el período que se apuntala alternando con el período de los desfallecimientos ondulantes, los pleonasmos significativos, las misteriosas elipses, el anacoluto en suspenso, tropo audaz y multiforme."

Jean Moréas
Manifiesto del Simbolismo


No digáis

"No digáis que la vida es un festín alegre;
Lo dice un alma tonta o bien un alma baja.
No digáis sobre todo: es desdicha sin fin;
Lo dice un alma débil que temprano se cansa.

Reíd como las ramas en primavera agítanse,
Llorad como los vientos o la ola en la playa,
El placer y el dolor padeced y gozad; y decid:
Es mucho todo esto y es la sombra de un sueño."

Jean Moréas


Sólo los muertos me oyen..

"Sólo los muertos me oyen; habito los sepulcros;
de mí mismo he de ser el enemigo eterno.
Para el cuervo es mi grano, del ingrato mi gloria;
sin llegar nunca a las cosechas, labro y siembro.

No me he de lamentar: ¿qué importa el aquilón,
el oprobio, el desprecio, el rostro de la injuria,
pues que cuando te pulso, lira de Apolo, tú
me respondes más sabia, cada vez, y más pura?"

Jean Moréas



Tú que sobre mis días de tristeza y de prueba

"¡Tú que sobre mis días de tristeza y de prueba
aun, sola, brillas como
un cenit estrellado que, en la noche de un río,
parte sus flechas de oro;

amable poesía, rodéame el espíritu
de un sutil elemento,
que me convierta en agua, en sarmiento y en hoja,
en tempestad y en fuego;

que, sin las inquietudes que atormentan al hombre,
suba hacia el cielo, verde
cual un roble divino, que me consuma igual
que una llama esplendente!"

Jean Moréas
Las estancias, 1905, libro tercero, estancia XII. Traducción de Juan Ramón Jiménez.



“¡Oh, Musa, para tus verdaderos hijos hoy es mañana!” 

Jean Moréas


“Que mueran unos y nazcan otros, y que sean buenos o perversos, nada te importe; puesto que acá abajo todo lo que acontece no es más que un pretexto para tus canciones.” 

Jean Moréas



"Tus manos de dedos pálidos parecen manos de una santa soñada por Giotto y por él piadosamente pintada, en algún oscuro rincón de alguna basílica."

Ioannis Papadiamantopoulos, conocido como Jean Moréas



“Yo quiero un amor lleno de sollozos y lágrimas, un amor triste como un cielo otoñal.” 

Jean Moréas













No hay comentarios: