José Nicolás de Azara y Perera

"Hizo (Mengs) mi retrato en el poco tiempo en que me detuve en Florencia y su amistad le empeñó en hacer una maravilla del Arte."

José Nicolás de Azara y Perera


"... yo me voy enamorando un poco de este país y de esta vida patriarcal que comparada a la que he hecho hasta aquí es incomparablemente mexor. Como y duermo con una quietud que no conocía, y doy paseos magníficos siempre por terrenos propios, Podo los olivos y mis disposiciones agrónomas como el labrador más ducho; y en fin hallo que mi Horario tenía razón de preferir su fundo sabido al fúmun et opes streptiturnque Romae. A una legua de mi casa tenemos los hermanos un señorío de lo más antiguo de Aragón, Lizana, donde hay olivos, batanes, labranzas y muchos carneros. Yo salí tan chico de aquí, de nada me acordaba. Si puedo recoger los trebexos que dejé en Italia ésta será mi sepultura, porque según los que entienden las cosas de allá, tan cerca está el cielo de Barbuñales como de París y Madrid. Sobre todas las felicidades cuenta el no haberse aún visto en este lugar ningún vale real ..."

José Nicolás de Azara y Perera

No hay comentarios: