Karl Philipp Moritz

"Pensó que el hilo de su vida se hallaba distante de su propio destino. Se había divorciado por completo del mundo, escena de sufrimientos. Una dulzura indescriptible invadió la estancia de sus pensamientos que se deslizaban hacia su existencia presente, cuyo verso fluía en la distancia suave y melodiosa de una imagen poética que evocaba el itinerario homérico. Se sumergió en su mundo interior y al pasar por delante del monasterio oyó el canto de los monjes, alejados de las preocupaciones mundanas y el clima de la dignidad poética revivió en él."

Karl Philipp Moritz
Anton Reiser



"¿Qué puede haber más bello y noble en toda la naturaleza que la mente del hombre cuyas obras tienden constantemente a la inefable perfección? El espíritu humano se ha formado en la naturaleza, cuyos árboles dan sombra y cuya luz inmedita trae un sentimiento benigno a las ciudades y pueblos. El espíritu del hombre imita la belleza de la naturaleza en escala la reducida de la corriente del tiempo y el sublime olvido de la raza humana."

Karl Philipp Moritz
La naturaleza más noble



"Y su afición se desbordó con la compasión por los pobres, errantes y despreciados hijos de la tierra alrededor de la cual tristemente nadie aprecia el valor del consuelo para la humanidad postergada. El gran edificio de la felicidad humana debe enfrentarse a su parte inferior, donde ha de descansar la sólida base de su conciencia. El arte es negativa al ornamento del mundo."

Karl Philipp Moritz
Andreas Hartknopf. Una alegoría


















No hay comentarios: