“Bueno, para quienes confían, la espera siempre es efímera, aun cuando dure cincuenta, cien años...” 

 Kōbō Abe, seudónimo de Kimifusa Abe


“Dicen que lo mejor para ocultar una gran mentira es rodearla de numerosas mentiras pequeñas.” 

 Kobo Abe



“El trabajo parecía algo fundamental para el hombre, algo que le permitía soportar el vuelo sin rumbo de tiempo.”

 Kobo Abe



“En el momento en que comienzas a tener dudas, el suelo bajo tus pies empieza a temblar.”

 Kobo Abe



"Es interesante la novela que relata los hechos del monstruo de Frankenstein. Por lo general, cuando un monstruo rompe platos, hay cierta tendencia a atribuir esto al instinto destructor del monstruo. Pero la autora de dicha novela procede al contrario, y da la siguiente interpretación del tema: es que los platos son frágiles de por sí; y él, como monstruo, sólo pretendía acallar su soledad, pero era la fragilidad de sus víctimas la que inevitablemente lo convertía en un malhechor. Así las cosas, en este mundo hay seres frágiles, seres aplastables, seres combustibles, seres con posibilidad de sangrar, y de morir; y en tanto que existan tales seres, posibles víctimas de delitos, al monstruo no le queda otra opción que seguir cometiendo delitos sin fin. No hay nada por descubrir, ya de entrada, en la conducta del monstruo; pues realmente éste no consiste en otra cosa que en una mera invención que un día descubrieran sus víctimas."

Kobo Abe
El rostro ajeno





“Es que no importa el contenido de la acción. Al darse cuenta de que existen seres desconocidos, imposibles de distinguir, la gente empieza a desconfiar de todo, a cuestionarse, a delatarse, a calumniarse mutuamente, hasta convertir la sociedad en un nido de agentes secretos.”

 Kobo Abe



“Es un perro peligroso el que no ladra.”

 Kobo Abe


“La derrota comienza con el temor de que uno ha perdido.”

 Kobo Abe



“La dificultad de hacer creer a alguien, la decepción de no infundir confianza, y el amor topo-geométrico para tratar de inspirar confianza a pesar de todo...Sólo al alcanzar ese santuario, será posible atravesar esa puerta de duda que conduce a la verdad y avanzar más, ¿No cree? No he dado ninguna vuelta, se lo aseguro.” 

 Kobo Abe



“La duda conduce a la verdad.”

 Kobo Abe



“La libertad no consiste sólo en seguir la propia voluntad, sino también a veces en huir de ella.” 

 Kobo Abe




“La soledad es un infierno para los que intentan salir de ella; es también una felicidad para los ermitaños que se esconden.”

 Kobo Abe


“La única arma pacífica de un vendedor ordinario es la adulación.”

 Kobo Abe



“Me permito aclarar que no soy tan optimista como para creer que ya tengo un aliado, sólo porque usted sea un "ser humano" como yo quisiera que lo fuese. Me encuentro en una situación demasiado anormal para convencer a alguien de la veracidad de mi relato. Aunque usted sea un "ser humano", dudo que reconozca una esencia humana en mí.” 

 Kobo Abe



“Mira, me interesa mucho tener un amigo marciano, pero el interés no siempre se asocia con la confianza. Hace falta hablar más a fondo para convertir el interés en confianza.”

 Kobo Abe



“No tengo la más mínima esperanza de contar con usted para que me defienda. Sólo deseo que me comprenda y se coloque en mi lugar por si un día la injusticia del destino lo hiciera pasar por esto que yo ahora vivo. De todas maneras, sigo confiando en usted.” 

 Kobo Abe 



"¿Por qué razón eso era El infierno de la soledad? En aquel momento pensó que se habían equivocado al poner el título; ahora podía entenderlo. La soledad es una sed que la ilusión no satisface."

 Kobo Abe



“Si la mujer que ha perdido la confianza en su marido es desdichada, más lo será el marido que ha sido despojado de esa confianza.”

 Kobo Abe


“Sí, quiero saber: ¿Todo esto será la consecuencia de una fábula sometida por la realidad o de la realidad rendida por una fábula? Me gustaría preguntárselo a usted, que está situado fuera de este tribunal. El lugar donde se encuentra, ¿Pertenece a la realidad o a la fábula?”

 Kobo Abe



“Tal vez yo también había sido demasiado cauteloso para actuar con naturalidad y no cometer errores que me comprometieran. El exceso de precauciones y dudas puede terminar siendo perjudicial.” 

 Kobo Abe



“Todo el mundo quiere juzgar a los otros de manera subjetiva. Ese método tan simple de aplicar criterios ajenos para calificar a la gente está en desuso, es como un libro enmohecido.”

 Kobo Abe


“Ya no me importa que usted sea amigo o enemigo, el único camino que me queda es dejar atrás esta trinchera inútil y enfrentarme al destino con todo mi coraje.”

 Kobo Abe