“Allí donde hay un
pensamiento humano activo y desinteresado hay un combate para liberarlo de los
intereses.”
Alain Badiou
“Asistimos a una
mundialización capitalista sin freno y, en ella, las fuerzas políticas dan
muestras de más debilidad que de fuerza.”
Alain Badiou
“Creo que el
pensamiento político emancipador debe conservar una relación positiva y
amigable con los grandes procesos revolucionarios de la historia, desde la
rebelión de Espartaco hasta hoy. Debemos preservar nuestra relación positiva
con todas las grandes experiencias revolucionarias, incluso si concluimos que
no tiene ningún sentido repetirlas.”
Alain Badiou
“Creo que la amistad
es una dimensión del amor. Nunca vi desarrollarse un amor en forma duradera sin
que se construya también en su interior algo que es manifiestamente del orden
del intercambio amistoso. E inversamente, una amistad intensa puede no tener
dimensiones sexuales activas, pero finalmente puede provocar afectos, demandas,
expectativas que son muy próximas a las del amor.”
Alain Badiou
“Creo que la
distinción entre la amistad y el amor es más bien de proyecto, más que de
intensidad y afectos. La amistad es una suerte de intercambio a propósito de la
experiencia del mundo, una manera de ser compañeros en la experiencia del
mundo, y la elección del amigo se hace en esa dimensión, mientras que el amor
es realmente una experiencia de la dualidad, de la diferencia.”
Alain Badiou
“Cuando un
acontecimiento es político, no hay diferencia entre "acontecimiento"
y "contexto social". Por el simple hecho de que un acontecimiento
político concierne a masas humanas, concierne a la dimensión infinita de la
vida colectiva.”
Alain Badiou
“Digamos que el amor
es una obstinada aventura. El lado aventurero es necesario, pero no lo es menos
la obstinación. Dejarse caer al primer obstáculo, a la primera divergencia
seria, en los primeros aburrimientos, no es sino una desfiguración del amor. Un
amor verdadero es aquel que triunfa duraderamente, a veces duramente, sobre los
obstáculos que el espacio, el mundo y el tiempo le proponen.”
Alain Badiou
“El amor es todo lo
contrario del individualismo que nos proponen. Se nos propone una soberanía del
individuo, pero en realidad el individuo sólo es soberano de sus propios intereses.
En cuanto hacemos algo interesante dejamos de ser soberanos. Si realizamos una
demostración matemática los otros matemáticos vendrán a verificar que es
cierta, dependemos de ellos. En el amor ocurre lo mismo. La soberanía es
compartida con la presencia del otro. La idea de la soberanía individual es
pobre porque excluye las actividades interesantes de la vida humana. El
individuo se vuelve creador cuando acepta dejar de ser soberano.”
Alain Badiou
“El amor es un gesto
muy fuerte porque significa que hay que aceptar que la existencia de otra
persona se convierta en nuestra preocupación.”
Alain Badiou
“El amor es una
insurrección que te arranca de tu condición de existencia ordinaria y te saca
de la experiencia individual, porque ves el mundo a dos, en lugar de a uno. Es
salir del individuo.”
Alain Badiou
“El amor está
amenazado por la sociedad contemporánea. Esa sociedad bien quisiera sustituir
el amor por una suerte de régimen comercial de pura satisfacción sexual,
erótica, etc. Entonces, el amor debe ser reinventado para defenderlo. El amor
debe reafirmar su valor de ruptura, su valor de casi locura, su valor
revolucionario como nunca lo hizo antes. No hay que dejar que el amor sea
domesticado por la sociedad actual –que siempre busca domesticarlo–.”
Alain Badiou
“El amor saca a la luz
lo que es una diferencia. En el amor aceptamos ponernos de a dos para explorar
no ya lo que creían los románticos, es decir, la fusión, sino lo que es aceptar
la diferencia del otro, aceptarla apasionadamente.”
Alain Badiou
“El intelectual forma
parte de la sociedad; no es un elemento extraño ni externo. Tiene que hablar,
intervenir, actuar, según principios. Es necesario decir sin reservas ni
cálculos lo que se piensa. Una verdad siempre hace su camino, aunque ese camino
sea lento y tortuoso. No tenemos que "calcular" nuestro público, como
lo hace la televisión. No somos comerciantes de ideas.”
Alain Badiou
“El problema no pasa
por saber si hay un mundo, dos o tres. El problema es: ¿qué mundo? Los pueblos
del mundo deben unirse contra el (o los) mundo (s) que el capitalismo
desenfrenado y su cómplice ideológico, la "democracia", instalan en
todo el planeta por la fuerza de las armas o el poder de la mercancía.”
Alain Badiou
“El sentido del amor
es una experimentación radical de la diferencia y es la construcción totalmente
singular de la diferencia. En el amor usted trata de saber qué es realmente ser
dos, crear una nueva visión del mundo, enfrentar la cuestión sobre cómo se ve
el mundo siendo dos. No es lo mismo ver de a dos que ver de a uno, no es el
mismo mundo.”
Alain Badiou
“En el amor hay que
ser fiel al encuentro con el otro porque vamos a crear un mundo a partir de ese
encuentro. Claro, el mundo ejerce una presión contraria y nos dice "cuidado,
defiéndase, no se deje abusar por el otro". Con eso se nos está diciendo
"vuelvan al comercio ordinario". Entonces, como esa presión es muy
fuerte, el hecho de mantener el timón hacia el rumbo, de mantener vivo un
elemento de excepción, es ya extraordinario. Hay que pelear por conservar lo
excepcional que nos ocurre.”
Alain Badiou
“En la situación de
crisis y de desorientación actual lo más importante es guardar las manos sobre
el timón de la experiencia que estamos llevando a cabo, sea en el amor, en el
arte, en la organización colectiva, en el combate político. Hoy, lo más
importante es la fidelidad: en un punto, aunque sea en uno solo, hay que tratar
de no ceder. Y para no ceder debemos ser fieles a lo que pasó, al
acontecimiento.”
Alain Badiou
“Entre quienes toman
todas las precauciones y escogen por adelantado pareja fija contractual, de un
lado, y quienes ven en el amor una pura administración de la satisfacción
sexual, estamos en el cálculo y gestión del amor, es decir, la muerte del amor.
El amor de verdad es otra cosa, y es revolucionario, un acontecimiento
absoluto.”
Alain Badiou
"Hay una especie de serenidad en el amor que es casi un paraíso."
Alain Badiou
“La amistad es un amor
calmo; el amor, una amistad excesiva.”
Alain Badiou
“La crisis vino a
recordar que esta suerte de euforia igualitaria en la cual estábamos era
artificial. En el mundo competitivo la igualdad es siempre artificial. Y esa
igualdad artificial puede ser una igualdad tecnológica justamente porque la
tecnología es un artificio.”
Alain Badiou
“La filosofía, desde
sus orígenes, es algo que no puede funcionar como obediencia al poder. Apoyar
el orden, no criticar lo existente, es una negación de la filosofía.”
Alain Badiou
“La filosofía existe
porque hay crisis, guerras, revoluciones y catástrofes. La filosofía existe
siempre en condiciones más o menos dramáticas. Trata, precisamente, de pensar
el drama, el horror, al mismo tiempo que la paz y la alegría. La filosofía no
tiene límites. Su único tema es la verdad, y ese tema no admite límite alguno.”
Alain Badiou
“La forma en que la
sociedad está organizada a escala planetaria alienta y crea llamados a la
violencia. La razón principal radica en que, para el sistema, la realidad
humana es la competencia. La idea de hobbes según la cual el hombre es un lobo
para el hombre constituye la convicción profunda de nuestra sociedad. Por esa
razón genera violencia constante: la sociedad da el derecho general para que,
en su propio interés, se pisotee a los demás.”
Alain Badiou
“La palabra
"terrorismo" siempre se usó para designar a los enemigos de los
ejércitos de ocupación. Durante la ocupación nazi de Francia, se calificaba de
"terroristas" a los miembros de la resistencia. En la actualidad se
utiliza esa palabra para designar, por un lado, a los autores de crímenes
masivos (como en el caso de Nueva York o Madrid) y, por otro, a los que
resisten la invasión y la ocupación estadounidense (como en Bagdad o Kabul), o
también a la resistencia palestina. La palabra "terrorista",
entonces, es claramente una palabra de propaganda de los gobiernos y los
medios. Trato de no utilizar esa palabra.”
Alain Badiou
“La política tiene que
poder desarrollarse en culturas diferentes. Una política de igualdad puede
perfectamente ser compatible con horizontes culturales totalmente diferentes.
Lo que hay que encontrar es lo que permite respetar la diferencia de las
culturas y confiar en un trabajo en común. Cuando la gente es muy diversa, lo
que reúne es hacer algo en conjunto. Siempre. A nivel individual puede ser el
amor, pero a nivel colectivo tiene que ser la política.”
Alain Badiou
“La sociedad alienta
sistemáticamente la violencia y luego se ve obligada a combatirla con una
represión terrible. Como la violencia está constantemente incitada, hace falta
un aparato policial para controlarla. El resultado es que terminamos
agregándole a la violencia social la violencia del Estado.”
Alain Badiou
“La tecnología de
internet y la conexión universal son la realización material y tecnológica de
esa ilusión igualitaria. Esa ilusión está muy ligada al materialismo
democrático porque incluye la idea de que todas las opiniones valen y son
iguales. ¡Estamos conectados y lo que yo digo vale tanto como lo que dice otro!
Con tal de que las cosas circulen, tienen valor. Eso es falso. Lo real sigue
siendo violentamente desigual, competitivo, brutal, indolente. No basta con
tener una máquina en la que podamos decir lo que pensamos para acceder a la
igualdad. En realidad, cuanto más se expande ese tipo de igualdad ilusoria,
menos poder tiene la gente.”
Alain Badiou
“La tecnología es la
realización de una ideología que existía antes. Creo que es la ideología la que
crea la tecnología, y no al revés. Esta falsa concepción de la igualdad es muy
antigua. La desigualdad actual considera de forma abstracta que los diferentes
individuos son iguales. Se pretende creer que los individuos tienen a su
alcance el mismo sistema de posibilidades. La gente no tiene la misma realidad,
pero se argumenta que cuenta con las mismas posibilidades.”
Alain Badiou
“La verdadera pregunta
de la filosofía consiste en saber qué es una vida verdadera, qué es vivir, qué
es el destino. Pero la filosofía debe aportar respuestas mínimas a estas
preguntas. Mi respuesta, que es a la vez una hipótesis y una conclusión, es que
la verdadera vida es una vía que acepta estar bajo el signo de la idea. Dicho
de otra manera, una vida que acepta ser otra cosa que una vida animal. En todas
las situaciones siempre persiste la voluntad de querer algo y esa voluntad sólo
tiene sentido en relación con una voluntad de transformación.”
Alain Badiou
“Las matemáticas
fueron y siguen siendo muy importantes para la filosofía, porque son el ejemplo
tipo de un lenguaje cuya Verdad es independiente del poder. Lo enunciado se
demuestra o no se demuestra. No hay rey o clérigo que valga. Es, en cierto
sentido, el primer pensamiento democrático, sometido a examen colectivo.”
Alain Badiou
“(...) Lo que yo
intento decir en mi propia filosofía es que el amor no se reduce a ninguna de
esas tentativas, y que es una construcción de verdad. Y uno se preguntaría:
¿verdad sobre qué? Pues bien, verdad sobre un punto muy particular, a saber:
¿qué es lo que se experimenta a partir de lo Dos y no de lo Uno? ¿Qué es el
mundo examinado, practicado y vivido a partir de la diferencia y no de la
identidad? Yo pienso que el amor es eso.”
Alain Badiou
“Los individuos sólo
pueden superar su estado de dispersión y su egoísmo por mediación de la Idea,
que hace que uno exceda a sí mismo. La Idea es la única manera de superar el
estado normal del individuo, el de sobrevivir, aprovecharse de todo lo posible
y servir sus intereses propios. El capitalismo y su orden, al fin y al cabo,
están enteramente basados en el principio de que los individuos permanecen en
el estado de individuos y se rigen por sus propios intereses. La Idea es
absolutamente todo lo que permite conducir a otra Humanidad y a que los
individuos se incorporen en algo más importante que los límites de su interés
propio.”
Alain Badiou
“Los occidentales
ricos y satisfechos hoy construyen muros, y son los adversarios de la Humanidad
genérica. El Occidental autosatisfecho estima que le corresponde a él definir
qué es humano, y construye murallas para mantener a distancia a Eso que no es
totalmente humano. Es una calamidad. Frente a esa calamidad, yo afirmo y
prescribo un imperativo: hay un solo mundo, habitado por la Humanidad genérica.
Es un principio totalmente opuesto al funcionamiento de nuestras metrópolis
occidentales.”
Alain Badiou
“Necesitamos una disciplina popular. Diría incluso… que ‘aquellos que nada tienen sólo tienen su disciplina’. Los pobres, los que no cuentan con medios financieros ni militares, los que carecen de poder, lo único que tienen es su disciplina, la capacidad de actuar en conjunto. Esa disciplina ya es una forma de organización.”
Alain Badiou
“No sólo mantengo que
la filosofía es hoy posible, sino que además esta posibilidad no tiene la forma
de la travesía de un final. Se trata, al contrario, de saber lo que quiere
decir: dar un paso más. Un solo paso. Un paso en la configuración moderna, que
vincula desde Descartes, a las condiciones de la filosofía los tres conceptos
nodales que son el ser, la verdad y el sujeto.”
Alain Badiou
“No veo por qué el
intelectual debería ser un "observador". Tiene que ser un actor, un
militante de la verdad, un combatiente. La ideología del
"espectador", que se encuentra en la filosofía política de Hannah
Arendt, es muy discutible. No somos testigos del mundo; tenemos que
incorporarnos al devenir, con frecuencia paradójico y violento, de las
verdades, ya sea que esas verdades sean políticas, artísticas, amorosas o
científicas.”
Alain Badiou
“(...) Pero quiero
insistir en que la amistad, la comunidad, son consecuencias. No son el punto de
partida. No hacemos el bien para estar satisfechos, pero descubrimos que si
hacemos el bien, además estamos satisfechos. Si usted realiza acciones
políticas que son realmente igualitarias, además tendrá, como recompensa, la
amistad.”
Alain Badiou
“Podríamos decir que
la amistad es un amor calmo, mientras que el amor es una amistad excesiva. Pero
son cuestiones más de tensiones que de diferencias cualitativas.”
Alain Badiou
“Renunciar es lo más
fácil. Pienso, pues, que la fidelidad viene después de la confianza y desde el
interior de la fidelidad se crea la comunidad amistosa de los que son fieles,
de los que continúan, de los que conservan la confianza. La amistad es la
consecuencia de una fidelidad común. A veces, incluso, la amistad es
considerada como una fidelidad a la infancia, a la juventud. Es muy común tener
amigos de la juventud. Por lo tanto, la amistad es consecuencia de la
fidelidad, y la fidelidad remite siempre a cierta confianza.”
Alain Badiou
“(...) Sin la fe, no
se tiene nada. Si no se tiene confianza, no se tiene nada tampoco. Porque si lo
que se encuentra es desconfianza, no se puede tener una relación positiva con
el otro, será siempre recelosa. Entonces, el primer punto es la confianza, la
confianza en el proyecto, la confianza en el hecho de que es posible pensar
otro mundo. Luego, la fidelidad, porque es necesario estar juntos, ser fiel a
esa confianza. No se trata de tenerla de vez en cuando y por azar, hay que
continuarla. El único imperativo es continuar, no dejarse desalentar, no
renunciar, mantener la confianza, porque de inmediato esa confianza va a
encontrar obstáculos terribles, fracasos, imposibilidades.”
Alain Badiou
“[Sobre Gilles
Deleuze] En filosofía es importante tener un adversario. Rousseau fue el
adversario preferido de Voltaire; Descartes fue el adversario preferido de
Pascal...Las parejas filosóficas son muy importantes. De alguna manera fuimos
como dos pretendientes amorosos rivales. Pretendientes de lo mismo. Incluso
aunque no estábamos de acuerdo prácticamente sobre nada. Pero coincidíamos en
un punto muy importante: que la filosofía existe. Nunca volví a tener un
adversario filosófico como él.”
Alain Badiou
"Sostengo que el amor es, en efecto, lo que yo llamo en mi jerga de filósofo un "procedimiento de verdad", es decir, una experiencia en la que se construye cierto tipo de verdad. Esta verdad es sencillamente la verdad del Dos. La verdad de la diferencia como tal. Pienso que el amor -lo que yo llamo la "escena del Dos"- es esa experiencia.
En este sentido, todo amor que acepte la prueba, que acepte la duración, que acepte justamente esta experiencia del mundo desde el punto de vista de la diferencia produce a su manera una verdad nueva acerca de la diferencia. Por esto, todo amor verdadero es de interés para la humanidad en su conjunto, sea humilde en apariencia, o secreto.
¡Sabemos bien que a todo el mundo le apasionan las historias de amor! El filósofo debe preguntarse por qué. ¿Por qué tantas películas, novelas, canciones, consagradas completamente a las historias de amor? Algo hay de universal en el amor y por eso todas estas historias le interesan a un público masivo: todo amor propone una nueva experiencia de verdad acerca de lo que significa ser dos y no uno. Cualquier amor aporta una prueba de que el mundo puede ser encontrado y experimentado por fuera de una conciencia solitaria. Y por esto amamos el amor, como sostiene San Agustín, amamos amar, pero también amamos que otros amen. Sencillamente porque amamos las verdades. Eso es lo que otorga a la filosofía todo su sentido: la gente ama las verdades, incluso sin saberlo."
Alain Badiou
Elogio del amor
“Soy optimista porque
creo que las propuestas, la creación y las ideas existen y tienen poder. Si se
tiene una idea, hay que expresarla y trabajar a favor de ella. Que ocurra
finalmente lo que uno desea, en cambio, es algo que no puedo asegurar.”
Alain Badiou
“Una de las grandes
debilidades del comunismo era justamente la de presentarse como algo que tenía
respuestas para todo. Hay que manejarse con convicciones y principios, tomar
posición pero, a la vez, saber dejar las preguntas abiertas.”
Alain Badiou
“Usted puede unirse a
personas cuya ética es distinta de la suya si todos tienen un objetivo político
común. No es una cuestión filosófica o ideológica, es realmente una cuestión
política. Si pueden definir objetivos comunes, si pueden encontrar un idioma
común —que es un idioma político—, entonces es posible.”
Alain Badiou