"Como soy psicólogo, me interesa principalmente la particular luz que arroja el horóscopo sobre ciertas complicaciones del carácter. En casos de diagnóstico psicológico difícil, habitualmente me procuro un horóscopo para contar con otro punto de vista desde un ángulo enteramente diferente. Debo decir que muy a menudo descubrí que los datos astrológicos aclaran ciertos puntos que de otro modo, yo no habría podido entender."
Carl Gustav Jung
En una carta al profesor B. V. Raman de 1947
Del libro de Andrés Zuzunaga, Cosmograma, página3 13
La astrología consiste de
configuraciones simbólicas, igual que el inconsciente colectivo con lo que la
psicología está ocupándose. Los planetas son los dioses, son los símbolos de
los poderes del inconsciente.
C. G. Jung
La ciencia debe servir y yerra
cuando usurpa un trono. Debe, incluso, servir a todas las demás ciencias, pues
cada una tiene necesidad, precisamente a causa de su insuficiencia, del
apoyo de las otras.
C. G. Jung
Sea lo que fuere que tengamos dentro de nosotros mismos, sin vivirlo,
crece contra nosotros... Quienquiera que pase por alto a sus instintos, sufrirá
una emboscada por parte de ellos.
Carl G.
Jung
No hay una técnica o una doctrina terapéutica que sea
de aplicación general puesto que cada caso que recibimos para tratarlo es un
individuo en un estado especifico.
C. G. Jung
Si gente cuya instrucción deja que desear han creído poder, hasta estos
últimos tiempos, burlarse de la astrología, considerándola cono una
pseudociencia liquidada desde hace largo tiempo, esta misma astrología,
remontando desde las profundidades del alma popular, se presenta de nuevo hay
día a las puertas de nuestras Universidades que abandonó desde hace tres
siglos.
C. G. Jung
Johannes Kepler dice en su Tertius
Intervenuiens (1610): Este (a saber, un principio geométrico sobre el cual
se funda el mundo físico), es también según la doctrina de Aristóteles, el
vínculo más fuerte que une al mundo inferior con los cielos y con eso lo
unifica, de modo que todas sus formas están gobernadas desde lo alto. Pues en
este mundo inferior, es decir, el globo terráqueo, hay una inherente naturaleza
espiritual, capaz de Geometría, que ex instinctu
creatoris sine retiocinatione, mediante la combinación geométrica y
armoniosa de los rayos de luz celestiales, llega a la vida y se estimula a sí
misma a usar sus fuerzas. No sé si todas las hierbas y animales poseen en sí
mismos esa facultad, al igual que el globo terráqueo. No sería cosa
increíble... en todas partes está el instinctus
divinnus rationis particeps y de ninguna
manera la propia inteligencia del hombre. También el hombre, por su alma y las
fuerzas inferiores de la misma, tiene con los cielos una afinidad similar a la
que tiene el suelo de la tierra, y esto es causa que de muchas maneras puede
probarse"./Sobre el “carácter” astrológico, es decir, la sincronicidad
astrológica, dice Kepler: “Este carácter es recibido, no en el cuerpo,
demasiado inapropiado para ello, sino en la propia naturaleza del alma, la que
se comporta como un punto, razón por la cual se la puede también transformar en
el punto del confluxus radiorum. Esta (naturaleza del alma),
no sólo participa de su razón, por cuya causa los hombres somos llamados
racionales a diferencia de otras criaturas vivientes, sino que también otra
razón innata (que la capacita) para captar de inmediato, sin largo aprendizaje,
la geometría, tanto en los radiis
como en los vocibus, esto es, en la
música. En tercer lugar, asimismo es maravilloso el que la naturaleza que
recibe ese carácter induzca también cierta correspondencia in constellationibus colestibus, entre sus familiares.
Cuando la madre se halla encinta y próxima al tiempo natural (de dar a luz), la
naturaleza busca para el nacimiento un día y una hora que, en lo que al cielo
se refiere (non qualitative, sed
astronomice coelestem), corresponde a la natividad del padre o hermano de
la madre... En cuanto lugar, también conoce cada naturaleza no sólo
su characterem coelestem, sino
también las configuraciones y trayectorias celestes de cada día, que cuantas
veces un planeta llega de praesenti
a su characteris ascendentem o loca praecipua en particular los natalitia, ella responde y se ve por
ello afectada y estimulada de diversas maneras".
C. G. Jung
(tomado
de) “La Interpretación de la Naturaleza y la Psique”, págs. 96-97-98
La interpretación de los símbolos exige inteligencia. No se la puede
convertir en un sistema mecánico, llenando con este un cerebro sin imaginación.
Exige que el intérprete se conozca cada vez más... Uno puede seguir todas las
reglas correctas y atascarse en la pavada más espantosa al pasar simplemente
por alto una minucia aparentemente sin importancia que una persona más
inteligente no hubiera dejado de ver. Hasta un hombre sumamente inteligente
puede extraviarse malamente por carecer de intuición o presentimiento.
C. G. Jung
El Hombre
y sus Símbolos
En tanto que la personalidad (...) es inconsciente,
ésta no puede ser distinguida de todo lo que sus proyecciones contienen, es
decir, que es idéntica a una parte considerable de su entorno, lo que
corresponde a la participación mística. Esta situación es de la mayor
importancia práctica, dado que permite explicar los símbolos particulares a
través de los cuales este estado se traduce en los sueños. Quiero hablar de los
símbolos del mundo circundante y de los símbolos cósmicos. Estos hechos
constituyen el fundamento psicológico de la representación del hombre como
microcosmos, el cual se encuentra ligado, como se sabe, al macrocosmos a través
de los componentes del carácter formulados en términos astrológicos.
C. G. Jung
Las Raíces de la Conciencia
En la concepción astrológica es precisamente el aspecto psicológico el
que se expresa en el horóscopo... Parece que en general los hechos externos son
hasta cierto punto susceptibles de ser captados astrológicamente, sólo en
virtud de su representación psicológica.
C. G. Jung
pág. 55 La Interpretación de la Naturaleza y la Psique
La astrología representa la suma de todas las nociones psicológicas de
la antigüedad. La posibilidad, de hecho existente, de reconstruir un carácter
de modo suficiente a partir de una natividad, prueba la relativa validez de la
astrología, pues la natividad no reposa, empero, de ninguna manera sobre las
posiciones estelares astronómicas reales, sino sobre un sistema temporal
arbitrario puramente conceptual, ya que, debido a la precesión de los
equinoccios, hace mucho que el punto vernal se ha desplazado del 0º de Aries.
En consecuencia, en tanto haya diagnósticos astrológicos afectivamente
correctos, no descansan sobre las acciones de los astros, sino sobre nuestras
hipotéticas cualidades del cielo; es decir, en otras palabras, que lo que ha
nacido o sido creado en este momento del tiempo, tiene la cualidad de este
momento.
C. G. Jung
pág. 16 El Secreto de la Flor de Oro
La mitología astral no es más que la proyección en el
cielo de la psicología inconsciente.
Carl G. Jung
El sentido esencial del horóscopo consiste en que, en
la forma de las posiciones planetarias y sus relaciones (aspectos) y de las
divisiones del Zodíaco según los puntos cardinales, se proyecta una imagen de
la constitución ante todo psíquica y en segundo lugar física. El horóscopo
representa, pues, en primer lugar un sistema de las disposiciones originarias y
fundamentales del carácter, y puede valer por lo tanto como un equivalente de
la psique individual.
Carl G. Jung
pág 147 Aion
La astrología tiene asegurado el reconocimiento por parte de la
Psicología, sin ulteriores restricciones, porque la astrología representa la
suma de todo el conocimiento psicológico de la antigüedad.
Carl G. Jung
“Como soy psicólogo, me interesa mucho esa luz particular que el
horóscopo arroja sobre ciertas complicaciones del carácter. En los casos en que
se me presenta un diagnóstico psicológico difícil, generalmente obtengo un
horóscopo para contar con otro punto de vista desde un ángulo completamente
diferente. Debo decir que frecuentemente los datos astrológicos elucidan
ciertos puntos que de otro modo habría sido incapaz de entender.”
Carl G. Jung
Tomado del libro de Stephen Arroyo
Astrología de las relaciones íntimas, pág. 53
“Uno puede esperar con considerable seguridad que una situación
psicológica bien definida venga acompañada por una configuración astrológica
análoga. La astrología está compuesta por configuraciones que simbolizan el
inconsciente colectivo, que es el tema de la psicología: los “planetas” son los
dioses, símbolos de los poderes del inconsciente.”
Carl G. Jung
Tomado del libro de Stephen Arroyo
Astrología de las relaciones íntimas, pág. 53-54