Recopilación de textos sobre las características de Saturno I

Mi querida hija Venus -dijo Saturno-, la mía es la trayectoria más amplia alrededor del Sol, y mi poder es mayor que el que los hombres suponen;

a mí me pertenece la muerte por ahogo en el triste mar, el encarcelamiento en oscuras bóvedas, el estrangulamiento y el morir ahorcado, el amotinamiento y la rebelión de las turbas, las quejas, los envenenamientos clandestinos;

cuando estoy en Leo, la venganza y el desquite son míos; y míos son la ruina de los altos palacios y el derrumbamiento de torres.

Geoffrey Chaucer
 "El cuento del caballero" de los "Cuentos de Canterbury"


Saturno es el principio hemostático del sistema psíquico, y se esfuerza por mantener el orden establecido en todas las situaciones de sufrimiento o de desafío psíquico.

Erin Sullivan


Un Saturno desdichado en la carta natal se presenta con frecuencia como un yo distorsionado o innecesariamente limitado; o, por el contrario, se manifiesta como una carencia infantil de límites eficaces, que da por resultado la construcción de murallas, barreras defensivas y una helada reserva, todas totalmente innecesarias.

Erin Sullivan pág. 230
Los Planetas Retrógrados



Saturno contiene y limita por naturaleza, con el propósito de gestar o crear un yo en continua maduración.


Debernos de tener en cuenta que allí donde esté situado Saturno bien sea natalmente o por tránsito, será donde aprendamos las cosas por el camino mas difícil y a través de nuestras propias experiencias.

Sue Tompkins, pág 342
Los Aspectos en Astrología 



Los contactos de Saturno por Casa, por Aspectos y, en menor grado, por Signo, describirán aquellos ámbitos de nuestras vidas en los que nos falta confianza, en donde creemos que podríamos o que deberíamos hacerlo mejor. A menudo, tendemos a disculparnos en cuanto a aquellas áreas de nuestra Carta influenciadas por Saturno y, al disculparnos, no sólo expresamos arrepentimiento, sino que además estamos diciendo que no creemos que seamos lo bastante buenos. Algunas veces, también ofrecemos algún tipo de justificación por nuestros “errores” y, al hacerlo, nos defendernos a nosotros mismos.

Sue Tompkins, Págs. 43-44
Los Aspectos en Astrología


El lugar ocupado por Saturno es la parte de nuestra Carta Astral en la que parece que tengamos a un maestro interior que nos incita severamente a trabajar más y más y a hacerlo cada vez mejor. Saturno niega, disminuye, limita y, normalmente, incluso también retrasa el desarrollo de todo cuanto toca. El objetivo de esta negación y de esta restricción a menudo suele ser el de valorar la utilidad de aquello que hacernos o que deseamos hacer.

Sue Tompkins pág. 44



Saturno representa a la figura de la autoridad en general, así como nuestra necesidad por desarrollar una cierta autodisciplina y autocontrol. Los contactos inarmónicos de Saturno sugieren lecciones sobre cuestiones de autoridad; el ser capaces de aceptar la autoridad por parte de los demás o de desarrollar la nuestra.

Sue Tompkins, pág. 45
Los Aspectos en Astrología


La persona acorazada (un planeta interior en aspecto con Saturno, por ejemplo) se aísla de la naturaleza (de ese planeta interior) y levanta todo tipo de barreras contra los impulsos vitales que brotan de su propio cuerpo. De este modo, el cuerpo acorazado se tensa y se insensibiliza parcial o totalmente a los sentimientos y a las sensaciones provenientes del interior. Entonces la persona se convierte en un sujeto ambivalente y tibio, alguien que odia sin siquiera saberlo.

Wilhelm Reich



La coraza (Saturno) escinde al ser humano y separa a la mente del cuerpo, al cuerpo de las emociones y a las emociones del espíritu.

John C. Pierrakos



Saturno puede ser lo que Bradshaw denomina el "crítico interno”.



Saturno es siempre fuerte, aguantador e inmutable, y nunca se permite evidenciar inestabilidad o confusión.

Liz Greene


La depresión es una de las maneras de enseñarnos propia de Saturno.



Saturno nunca nos permitirá que olvidemos nuestros deberes y responsabilidades, ni nuestras limitaciones humanas, pero también simboliza nuestra capacidad para disfrutar de una vida rica, plena y productiva.

Robert G. Walker/Howard Sasportas, pág. 193
Guía Astrológica de las Profesiones


Saturno se empeña siempre en excluir lo que no encaja en categorías o normas aristocráticas y tradicionales.

Alexander Ruperti



Saturno es justicia estricta y recta.



Saturno crea un fuerte sentido del deber, pero que puede ser muy triste si no hay alegría en lo que se hace.

Isabel M. Hickey




Saturno es el legislador.




Saturno es el planeta del deber, la necesidad y la responsabilidad.


Podemos considerar a Saturno constructor del complejo del ego. Mediante diferenciación y aislamiento, Saturno separa cierta cantidad de energía vital y la liga en una forma. Construye paredes para proteger y diferenciar al ente particular así condicionado y aislado de su entorno. En otras palabras, Saturno alza un sistema de defensa contra el mundo exterior, haciendo hincapié sobre las separadas características del ego. "Yo soy este atributo particular, y nadie más lo es, ni puede tocarlo".

Dane Rudhyar, pág. 248
Astrología de la Personalidad



Al principio podemos considerar a Saturno a constructor del complejo del ego. Mediante diferenciación y aislamiento, Saturno separa cierta cantidad de energía vital y la liga en una forma. Construye paredes para proteger y diferenciar al ente particular así condicionado y aislado de su entorno. En otras palabras, Saturno alza un sistema de defensa contra el mundo exterior, haciendo hincapié sobre las separadas características del ego. "Yo soy este atributo particular, y nadie más lo es, ni puede tocarlo".
        Si Saturno es retrógrado en el nacimiento, el nativo no experimentará esto natural y espontáneamente. No sentirá que es cierto, especialmente en relación con el mundo externo. Su mecanismo de defensa saturnino no se dirigirá contra las intrusiones del mundo externo; al menos, no de modo inmediato y espontáneo. No se sentirá fortalecido contra el mundo externo, porque la pauta de su ser consciente no es muy rígida. Cederá fácilmente a las influencias externas que constantemente tenderán a borronear esta pauta de su consciencia. Estará algo indefenso respecto de los contactos externos, y aparecerá tímido, introvertido, inquieto, falto de confianza en sí mismo, o asumirá una actitud arrogante en la que escuchará su débil posición. Sus modales pueden parecer bruscos y explosivos.
        Saturno retrógrado dirigirá hacia dentro esta fuerza que cristaliza pautas y fabrica paredes. Sus demandas personales serán contra influencias interiores. La persona cederá externamente, pero mostrará gran fuerza de resistencia contra las sugerencias inconscientes internas. Se fortalecerá espontáneamente contra los impactos que provienen del inconsciente colectivo, de la tradición racial y de las normas colectivas. Desarrollará un sentido del destino, que lo separa interiormente de sus semejantes, mientras a menudo será incapaz de resistir la presión de las demandas que sobre él efectúan sus amigos y enemigos por igual. Obstinadamente, se autocentrara en su yo recóndito, mientras tal vez sea incapaz de resistir a cualquiera que le pida favores o regalos.
        También puede ser que un hombre con Saturno retrógrado se encuentre principalmente preocupado en construir o fortalecer su individualidad en crecimiento. Entonces, la función diferenciadora trabaja hacia adentro, fortaleciendo el campo magnético del Yo y cristalizando sus contenidos en una forma todavía inconsciente. Cederá en lo exterior, sólo para poder resistir mejor en lo interior. Tal factor astrológico se encuentra en personas que tienen que vigilar su individualidad contra influencias psíquicas, religiosas o raciales que son particularmente fuertes en su ambiente familiar inmediato. El enemigo está en el inconsciente, presionando desde dentro. El pasado está amenazando al presente. La primera tarea psicológica es, por tanto, la de autoprotección y autoafirmación Interiores. Por tanto, la función de Saturno opera hacia adentro, y su efecto se sentirá habitualmente sólo de modo indirecto en la consciencia y en la conducta, combinado con otros elementos inconscientes.

Dane Rudhyar, Págs. 24~249
Astrología de la Personalidad



Saturno es el ego que nos construimos a través del tiempo, la base sobre la que asentamos nuestra personalidad consciente, nos ayuda a hacernos con un “yo” fuerte que nos diferencia de los demás.

Nuria Isabel Lozano



Los miedos a los que nos enfrenta  Saturno son personales, siempre están relacionados con experiencias traumáticas pasadas que han dejado una huella. Nosotros nos creemos o nos hacen creer el enunciado vital, y luego atraemos las experiencias necesarias que no contradigan la primera afirmación. Por lo tanto Saturno en la carta muestra dónde tenemos los mayores temores y bloqueos personales, dónde nos hemos hecho una idea poco objetiva de la realidad, y que, en la mayoría de los casos, no pasa de ser algo irreal que nos hemos creído a pies juntillas. Y es por esto, por lo que es el lugar donde con más fuerza sentimos la presión, el miedo, el desmoronamiento y la culpa.

F. S.



Saturno intenta crear un espacio entre él y las cosas o situaciones que le han hecho daño.



Saturno nos lleva al desarrollo de la fuerza mediante el aislamiento.
Saturno simboliza nuestra necesidad, no sólo como individuos sino como colectivo, de sobrevivir en el mundo físico, es por naturaleza un planeta defensivo, orientado no al cambio ni al progreso, sino a la conservación de aquellos sistemas y estructuras que garantizan la seguridad y la preservación de la autonomía y la autoridad. A Saturno le preocupa profundamente el control, porque es nuestro principal medio de supervivencia. Si podemos controlarnos, controlar nuestro cuerpo, nuestros sentimientos, nuestro entorno, nuestras relaciones, nuestra economía y quizás incluso nuestro futuro, eso significa que no somos tan vulnerables a las vicisitudes de la vida. En el mejor de los casos, Saturno es sanamente realista, fuerte, cortés y autosuficiente, capaz de sacar el mejor partido posible del mundo tal como es, en vez de quedarse soñando cómo podría ser o cómo fue alguna vez.

Liz Greene, pág 346
Neptuno


El individuo o el colectivo fuertemente saturnino está por lo general bien equipado para enfrentarse con cualquier cosa que le depare la vida, gracias a su buena adaptación a las exigencias del presente y a una resistencia inherente a ponerse sentimental con respecto al futuro o al pasado. En el peor de los casos, Saturno es un tirano; la necesidad de controlar se impone sobre cualquier otro impulso y crea una dictadura absoluta, independientemente de que se trate de la psique de una persona o de una nación. Es probable que quien se identifique demasiado con Saturno intente negar o suprimir todo rasgo de dependencia, vulnerabilidad o confusión, y lo mismo puede suceder con una nación en cuyo tema destaque este planeta.

Liz Greene, pág. 346
Neptuno


La sensación de que la vida nos ha herido es algo que todos compartimos. Hay muchos tipos de heridas, y muchos factores astrológicos que indican experiencias de dolor, desilusión, frustración y soledad. Uno de los planetas que más nos hieren en la vida es Saturno, que describe la sensación de verse privado de algo fundamental para llegar a adquirir confianza en uno mismo y en el propio valor. El dolor de Saturno es personal y generalmente se lo puede relacionar con las primeras experiencias de la vida, en las que -debido a veces a las circunstancias y en otras ocasiones a fallos de los padres, que no reconocen las necesidades ni los valores del niño- uno aprende a proteger su propia vulnerabilidad con defensas que, a su vez, pueden ser causas de nuevas heridas más adelante. Saturno es difícil, pero tratable mediante el esfuerzo individual. Aunque no se pueda cambiar el pasado, si se puede crear una sensación interior de solidez y autenticidad que sana el dolor ocasionado por la pérdida.

Liz Greene pág. 489
Neptuno


Con frecuencia, la envidia es fuente de gran sufrimiento para Saturno, aunque generalmente no tiene conciencia de ella; allí donde nos sentimos incapaces, tendemos a envidiar a los que nos dan la impresión de tener lo que nos falta.

Liz Greene pág. 524
Neptuno



El conocimiento del bien y el mal, y de nuestro viejo y sucio mundo, con sus egoísmos, límites y compromisos, es el difícilmente ganado conocimiento de Saturno, que incluye la carga de las responsabilidades mundanas, el dolor de la toma de decisiones, los conflictos del amor y la sexualidad (no deberíamos olvidar a la lujuriosa cabra capricorniana), los retos de la soledad y la auto-suficiencia, y la frustración de no encontrar respuestas permanentes para la desigualdad y la injusticia de la vida sobre la Tierra.

Liz Greene pág. 68 
Neptuno



¿Y por qué consideran a Saturno padre de la Verdad? ¿Es que creen que... Saturno (Kronos) es el tiempo (Chronos) y que el tiempo descubre la verdad? ¿O porque es probable que la legendaria era de Saturno... una era de gran rectitud, se compusiera básicamente de verdad?

Plutarco
Cuestiones romanas


“Saturno madura y envejece naturalmente a una persona, del mismo modo que la temperatura, los vientos y el tiempo desgastan los graneros. En Saturno, la reflexión se profundiza, los pensamientos abarcan un tiempo más largo, y los acontecimientos de una larga vida se van destilando hasta condensarse en un sentimiento de la propia naturaleza esencial”.

Thomas Moore, pág. 188
El Cuidado del Alma, Ediciones Urano S. A. 1992


Cronos (Saturno) es un arquetipo, y aunque tiene muchos rostros, uno de ellos es el que muestra cuando irrumpe desde el inconsciente como una función inferior: el del control riguroso y estricto. Es lo que en lenguaje freudiano se llama el superyó. Se trata del sentimiento de culpabilidad, la presión para moverse y actuar, la constante conciencia de la falta de perfección, ese tipo de autocensura a la que tan propensos somos en nuestro mundo judeocristiano. Es una especie de autoflagelación: "Como la carne es mala o perversa, debo suprimirla". Y hay muchas maneras de hacerlo. Una de ellas la constituyen la anorexia y la bulimia... Y creo que en muchos casos, la anorexia y la bulimia son, en parte, fruto de los problemas que se les plantean a los adolescentes al tener que cortar el cordón umbilical psíquico que les une a sus padres. Hay un montón de problemas que se centran en el alimento físico y emocional, y que no derivan sólo del ámbito cultural.

Richard Idemon, pág. 59
 El hilo mágico



A Saturno se lo reconoció siempre como el puente hacia la comprensión más profunda de la vida.

Joan Hodgson


Saturno es el dios que sostiene la balanza (exaltación en Libra) e induce al alma a que, en un momento dado, experimente en su propio cuerpo o en las relaciones humanas, exactamente lo que ella hizo a los demás.

Joan Hodgson
Astrología, La ciencia oculta


Cuando Saturno se destaca muchísimo en el horóscopo individual, suele ejercer más bien un efecto pesado y deprimente sobre la mente y la vida externa. Se necesitan mucha paciencia y decisión para vencer los obstáculos y estorbos que parecen bloquear el sendero que conduce hacia el logro de los deseos y objetivos.

Joan Hodgson, pág. 88
Astrología, La ciencia oculta


Para quien es verdaderamente de Saturno, su independencia y el no sentirse obligado con nadie son algo que él casi quiere más que la vida misma. Sin embargo, siente la necesidad de justificar su existencia trabajando con ahínco y consagrándose al deber. Es denodado en la fuerza de voluntad que despliega, pero el resultado de esto es, a menudo, una rigurosidad que genera rigidez corporal y dolencias artríticas. Esto último suele afectar a las rodillas y los tobillos, los cuales son regidos por Saturno.

Joan Hodgson, pág. 190
Astrología, La ciencia oculta



El ritmo de Saturno es el ritmo del mundo. Cuando uno está sintonizado o lleva el compás del ritmo de Saturno, lleva el compás de las fuerzas que hacen moverse al mundo, que forman la madurez, el respeto por uno mismo y la capacidad de crecer y aceptar el mundo tal cual es.

Grant Lewi
Astrología para todos



El principio de Saturno se relaciona con lo que llamamos "responsabilidad", esto es: tener la habilidad de responder a los desafíos de la vida; no de retraerse a la ilusoria seguridad del autoengaño.

Jorge Bosia
Astrología, psicología y terapia



Por mucho que exprese el principio de autoconservación al dar forma, estructura y estabilidad (cuerpo) al psiquismo constituido en "ego" y, por tanto, sea prototipo de toda limitación definitoria y sombra del Sí Mismo (creada por aquellas partes que bloqueamos, tememos y de las que nos sentimos culpables), su acción, paradójicamente, tiene la virtud del reto, de la cuadratura que, como una valla, permite saltar por encima de ella.

J. A. González Casanova
La muerte y el horóscopo


La reacción de un Saturno inconsciente suele ser desagradable. Más bien se traduce en una amarga envidia.

Liz Green
Saturno


“La mayoría de la energía de Saturno nos enseña a cómo aproximarnos a la autoridad (o ley natural) en todas sus manifestaciones.”

Betty Lundsted


Saturno restringe y limita lo que podría ser un crecimiento excesivamente rápido hasta que se acaba el tiempo límite de su expansión. En la forma física Saturno siempre tiende hacia el aislamiento y la separación del individuo...

Alan Leo
Júpiter, El preservador, pág. 19


Cada acción en la vida es sembrar una semilla. Recogemos en el mundo físico lo que hemos sembrado, y cada comprensión o contracción es una cosecha (Saturno). Vivimos como expresamos, porque toda la vida es un intento de descubrirnos como un capullo o una flor que nos traerá una vida fructífera.

Alan Leo
Júpiter, El preservador, pág. 38


Algunos consideran que Saturno se halla vinculado con esa parte de nosotros que no sólo intentamos ocultar a los demás, sino también a nosotros mismos. Saturno describe a la perfección nuestro Talón de Aquiles, algo que a menudo intentamos ocultar, incluso a nosotros mismos. Es importante que consideremos esta forma de tratar a Saturno  la hora de examinar sus contactos en la Carta Natal ya que, a primera vista, el individuo podría no parecer excesivamente incómodo en ese ámbito de su vida e incluso pasar por un sofisticado experto a este respecto. Sin embargo, esta sofisticación no siempre es “falsa”, puesto que, con el tiempo, podemos acabar convirtiéndonos en adeptos de lo que, en un principio, habían sido nuestros principales problemas. Transformar el plomo en oro, tal y como haría un alquimista. Pero esto tan sólo llega con el tiempo y tras muchos esfuerzos, es decir, tras habernos enfrentado a nuestros miedos y de haber sufrido un sinfín de decepciones.

Sue Tompkins
Los aspectos en astrología, pág. 40



Para poder comprender mejor a Saturno, debemos pensar en el plomo, metal regido por este planeta. El plomo es extremadamente pesado, de apariencia poco atractiva, pero muy resistente. Al ser un metal que no se corroe fácilmente, antiguamente se utilizaba para hacer tuberías y, aún hoy, sigue siendo utilizado para la construcción de techumbres. Al igual que el plomo, Saturno proporciona una cualidad inerte e inmóvil a todos aquellos puntos de la Carta Astral que se relacionen con él. Con frecuencia, Saturno también suele retrasar el desarrollo de todo cuanto entre en contacto con él, pero también hará que este desarrollo sea de lo más serio y profundo, así como que las cosas no se hagan a medias. Saturno puede parecer lento, pero proporciona una gran resistencia. Insiste en que jamás debemos actuar precipitadamente, es decir, en que debemos tomarnos nuestro tiempo. Saturno también está relacionado con las reglas y regulaciones (de nuevo con el “hacer la cosa adecuada”), con los deberes, con las responsabilidades y con la disciplina. Las reglas y las regulaciones, en el sentido más amplio de la palabra, están diseñadas para proteger al individuo y a la sociedad como conjunto.

Sue Tompkins
Los aspectos en astrología, pág. 44



Saturno levanta barreras contra la expresión natural del signo donde se encuentra ubicado.

Liz Greene
Barreas y límites



La experiencia de Saturno es la de que se nos niega algo, de que nos limitan, nos restringen, nos ahogan, o de que se retiene u oculta algo que necesitamos con desesperación. esta negación o restricción también se siente como un castigo; es como si nuestra necesidad nos convirtiera en malas personas y la negación fuera una retribución justa. Nuestra necesidad es la causa de que nos echen a patadas del Edén, entonces, nos deshonran o humillan por desear algo, y luego nos castigan negándonoslo. Saturno enfatiza la necesidad más profunda de un signo, pero al mismo tiempo transmite la sensación de que la satisfacción de esta necesidad se le ha negado y siempre se le negará, porque en sí misma es algo mal.

Liz Greene
Barreras y límites, pág. 164



Igual que alguien a quien le faltan proteínas en la dieta y nunca alcanza la fuerza y el tamaño completos de crecimiento, así también podremos sentirnos como enanos, limitados, torpes, tímidos o inadecuados respecto de aquellas esferas de la vida sobre las cuales rige Saturno en la carta natal. Pero debemos pensar con fuerza y honestidad para saber si estas cosas especiales en verdad nos fueron negadas o si nuestra experiencia subjetiva de la negación surge de la extrema importancia que tienen para nosotros. No podemos trabajar de manera creativa con las defensas de Saturno hasta que no hagamos esto.

Liz Greene
Barreras y límites, pág. 165



Con Saturno no hay nada gratis.

Liz Greene
Barreras y límites



Saturno exige trabajo, y depende del tiempo para desplegar sus recompensas.

Liz Greene
Barreras y límites, pág. 171


Quizás resulte un tanto duro, pero Saturno es un maestro severo. Por otra parte, si uno está dispuesto a aprender la lección, construye algo indestructible en su interior. Pienso que en Saturno hay algo que, desde el comienzo de la vida, necesita que hallemos esto por nuestra cuenta. En última instancia, pienso que siempre tenemos a los padres correctos y no a los equivocados. los fracasos de los padres quizás sean necesarios para el desarrollo del carácter y destino individuales. No tengo idea de si es sincrónico o de si el alma elige a su familia; quizá ambas alternativas sean correctas. En cierto sentido, no importa, porque, al final, lo que Saturno quiere con todas las fuerzas y guarda con tanta fiereza es el oro alquímico, la esencia indestructible del individuo. nunca lo buscaríamos si o sintiéramos que nos falta, y nunca sentiríamos que nos falta si ya no conociéramos, bien en lo profundo, su verdadera naturaleza e importancia.

Liz Greene
Barreras y límites, pág. 170 



Saturno puede tratar de escapar a la exposición de un área vulnerable, evitando situaciones o gente que podrían amenazarlo. La evasión, como la "falsa" compensación, es una característica defensa saturnina.

Liz Greene
Barreras y límites, pág. 173



Saturno es muy sutil. Una de las cosas que hace es gravitar sobre la gente que está peor que nosotros y, al hallar a alguien de quién quejarse, nuestros propios sentimientos de inadecuación se desvían. Saturno dice: "Claramente, este es un problema de la otra persona y cualquier tonto puede darse cuenta de ello". Nuestras propias cuestiones nunca son tratadas siquiera. Quizás nos atrae una pareja que tiene inhibiciones sexuales o restricciones emocionales, de modo que el temor y la retención reflejados por nuestro Saturno en escorpio, Cáncer o Piscis no se ven desafiados, y podemos seguir pareciendo ser los amorosos, los que entregan y son abiertos a su pareja desde un punto de vista emocional.

Liz Greene
Barreras y límites, pág. 174 


Una de las defensas de Saturno más comunes es la proyección de sus cualidades, tanto de las oscuras como de las luminosas. Podemos tratar de encontrar a alguien que nos proteja de la vida y de que nos lastimen en ese lugar donde nos sentimos tan vulnerables. Eso es buscar al Saturno "bueno", al padre sustituto saturnino ideal, cuya autoridad mantendrá las amenazas bajo control. o podemos proyectar en otra persona aquello tan temible, controlador y restrictivo, que nos mantiene prisioneros y nos hace sentir inadecuados. eso es buscar fuera al Saturno "malo", al padre sustituto negativo, cuya autoridad sofoca nuestra individualidad y aplasta nuestro espíritu. de una manera u otra, dondequiera que se ubique Saturno, en general logramos enganchar a alguien allí.
        Saturno tiende mucho a culpar a los demás, y ese es uno de los principales sistemas de defensa saturninos; también puede estar lleno de autocompasión, y esta es una de las dimensiones menos atractivas de su naturaleza (...)

Liz Greene
Barreras y límites, pág. 176-177



Dado que Saturno está ligado a los padres como portadores del arquetipo de la ley y de la autoridad, los problemas saturninos con los padres suelen proyectarse en las figuras de autoridad en la sociedad (...) Saturno también puede proyectarse en cualquier cosas que nos exija que nos limitemos: en otras palabras, la ley y el sistema legal. hay una especie de queja saturnina que resulta monótona en su regularidad y que suele hacerse oír contra cualquier ley que desencadene la sensación que el individuo tiene de inadecuación y frustración personales. las inevitables reglas y restricciones que existen en toda la sociedad para preservar el mutuo respeto y el comportamiento civilizado, pueden revolver las heridas de Saturno y evocar una respuesta enojada y con aires de superioridad moral, encubierta en lenguaje político para desviar al observador perspicaz y, también, para engañarse uno mismo.

Liz Greene
Barreras y límites, pág. 177



La mitología de Saturno refleja la imagen del tirano. Saturno es el rey de los dioses y, si bien los hermosísimos mitos de la Edad de oro describen su benignidad y generosidad, es también el dios que se traga a sus hijos para retener el poder. asociamos esta dimensión de Saturno con la tiranía y la represión de todo lo que es nuevo, joven, y está en crecimiento y lleno de potencial.

Liz Greene
Barreras y límites, pág. 177



Los sistemas de defensa de Saturno suelen incluir no solo las proyecciones sociales, sino también las políticas.

Liz Greene
Barreras y límites


En el fenómeno del chivo expiatorio oímos una de las voces más feas y marcadamente defensivas de Saturno.

Liz Greene
Barreras y límites, pág. 179



Saturno suele sentirse mejor si puede hallar a alguien que pueda ser considerado con desprecio.

Liz Greene
Barreras y límites, pág. 180 



Saturno a menudo defiende su vulnerabilidad con orgullo. No es el tipo de orgullo que refleja nuestra confianza y autoestima. Ese orgullo es solar y constituye una expresión saludable de la conciencia del ego acerca de sus cualidades y dones exclusivos. El orgullo saturnino es de la variedad que "tira piedras contra su propio tejado". "Nadie me verá demostrando debilidad", dice Saturno, y esto es muy distinto de: "Sé que hice eso bien y me siento orgulloso de ello". El Sol puede decir: "Yo valgo tanto como persona; tal vez tenga defectos, pero básicamente soy quien soy y no deseo ser otra persona". Saturno, en su forma inconsciente, no puede decir lo mismo, porque siente exactamente lo opuesto. Debajo de la manifestación de orgullo yacen profundos sentimiento de ineptitud. El orgullo saturnino puede hacer que nos neguemos la ayuda, el apoyo y el amor de los demás. También puede hacer que nos neguemos a ofrecer la ayuda, el apoyo y el amor que necesitan; y puede hacernos usar un desprecio orgulloso como defensa contra una sensación de inferioridad. podemos detectar el orgullo de Saturno con mayor facilidad en la dinámica de la relación (...) También podemos ver el orgullo saturnino en el empleo del chivo expiatorio, del tipo que incluye una actitud de superioridad moral que parece decir: "Por supuesto que nunca haría semejante cosa / me comportaría de esa manera / tendría esa apariencia".

Liz Greene
Barreras y límites, pág. 183 


La envidia es otra respuesta saturnina fundamental.

Liz Greene
Barreras y límites 


No nos sentamos y llevamos a cabo conscientemente exhibiciones de chivos expiatorios, desprecio, orgullo o envidia; al menos, la mayoría de nosotros no lo hace. Todas estas defensas innegablemente horrorosas, pero típicamente humanas, son la expresión de un Saturno inconsciente. Y cuanto menos sepamos de Saturno, con mayor frecuencia manifestaremos alguna de sus cualidades menos atractivas.

Liz Greene
Barreras y límites, pág. 184



Uno de los propósitos del trabajo terapéutico en relación a las defensas de Saturno  es ayudarnos a reconocer dónde nos han herido, para que podamos empezar a comprender cómo la envidia, la evasión, los chivos expiatorios y todas nuestras otras deliciosas defensas saturninas han surgido de la misma herida interior.

Liz Greene
Barreras y límites, pág. 188



La única manera de que Saturno deje de movilizar sus defensas en forma restrictiva o destructiva es asir realmente el problema con fuerza y decirnos: "Siento terror de parecer un tonto. Soy vulnerable y le tengo miedo al fracaso. Tal vez nunca sea bueno en esto. Me siento muy inadecuado; pero lo voy a hacer de todos modos".

Liz Greene
Barreras y límites, pág. 189


Los sistemas de defensa inconscientes de Saturno nos asfixian, pero esta defensa no lo ahce porque es consciente, y sigue siendo una defensa. Pero las defensas, intrínsecamente, son saludables cuando están equilibradas con el resto de la personalidad y, al final, no tenemos más recurso que la defensa cuando debemos manejar a Saturno, porque su naturaleza es intrínsecamente defensiva; para esto está allí. Saturno nos brinda el sentido de que hay algo en nosotros que puede superar los obstáculos y sobrevivir, que , de manera total y permanente, es nuestro porque nos lo hemos negado, hemos trabajado por ello, no lo tomamos prestado ni lo mendigamos o lo robamos; no nos fue dado gratis y nadie puede quitárnoslo. La paradoja es que las defensas de Saturno son nuestro gran bastión contra la mortalidad, aunque es este planeta más que todos los demás quien nos recuerda sin cesar esa misma mortalidad, por medio de nuestras fallas y fracasos.

Liz Greene
Barreras y límites, pág. 189


Hasta cierto punto, la sanción no es posible con Saturno, en el sentido de que no podemos crear una niñez diferente. Nunca podremos obtener ese regalo de la manera natural e inocente en la que otro niño pudo haberlo recibido y, en consecuencia, nunca podremos darlo por sentado como uno de los dones extra de la vida. Pero podemos adquirir el "tesoro difícil de obtener" de Saturno si estamos preparados para trabajar por él. En ese sentido Saturno es sanable. Nunca tendremos lo que queremos sin esfuerzo. En el mundo de Saturno no hay nada gratis. Pero podemos descubrir que la dignidad que ganamos con esfuerzo no es un mal sustituto de la pérdida de la confianza ingenua.

Liz Greene
Barreras y límites, pág. 217-218


A nivel personal, Saturno apunta con firmeza a las tempranas relaciones con los padres como fuente de daño emocional, que puede haber creado poderosas defensas más adelante en la vida.

Liz Greene
Barreras y límites, pág. 234


Cuando reaccionamos desde nuestro Saturno, podemos llegar a lastimar mucho, aunque frecuentemente no tenemos ni idea de lo que hicimos o de por qué lo hicimos. A veces, la parte lastimada nos lo hará saber, pero a menudo de maneras que nos llevan a rechazar esa afirmación de lo otra persona, porque está mezclada con su deseo de herirnos a nosotros también.

Liz Greene
Barreras y límites, pág. 234


Uno puede sanar muchas de las características heridas de Saturno con solo llevarse bien con él. Saturno no siempre tiene que ser psicoanalizado, en especial cuando está ubicado en signos o Casas de tierra. Uno puede necesitar salir y hacer. Saturno requiere que tengamos algo de conciencia de que hay una herida; de lo contrario, podemos volvernos hacia sus defensas menos atractivas, como buscar chivos expiatorios, y entonces nunca aprendemos a desarrollar su oro alquímico. Pero, habiendo llegado a la etapa en que se reconocen los propios sentimientos de inferioridad y envidia, la terapia puede no siempre resultar la mejor ruta para los problemas de Saturno.

Liz Greene
Barreras y límites, pág. 245-246




La orientación y la terapia no son "curas" para los asuntos dolorosos de Saturno. Para algunos, el descubrimiento de que uno es capaz de arreglarse por sus propios medios puede brindar la sanación y la dignidad más profundas. Cierta gente es "adicta" a la terapia y la usa como una especie de masturbación emocional, dándoles vueltas una y otra vez a los mismos problemas, sin nunca integrar realmente sus percepciones a la vida. A veces, Saturno requiere trabajo arduo común y corriente en el mundo exterior, o un reconocimiento razonado de la naturaleza despareja de la vida. Saturno es un planeta complejo y fundamentalmente defensivo y está involucrado con algunos de nuestros problemas más dolorosos y difíciles de tratar. No obstante, es el dolor que genera y las dificultades a las que nuestras defensas nos conducen lo que a veces nos hace estar realmente vivos.

Liz Greene
Barreras y límites, pág. 245-297 


Desde el punto de vista teleológico el "significado" de Saturno -su "propósito"- es ayudarnos a convertirnos en los individuos que somos y a cumplir con el propósito para el que nacimos, a través de nuestra diferenciación respecto de lo que no somos. En este sentido, Saturno es el sirviente del Sol. Este es el trasfondo arquetípico del proceso de separación. Saturno también tiene que ver con la justicia, que se refleja en su exaltación en Libra. La justicia en este contexto significa cosechar la recompensa de lo que sembramos, tanto luz como oscuridad.

Liz Greene
Urano en la carta natal, pág. 174


Respondemos a la negación y a la frustración de modos muy diferentes. El signo en el que Saturno está colocado nos dirá mucho acerca de nuestra manera de manejar los límites, y del tipo de defensas y estructuras que construimos para protegernos de ulteriores experiencias de negación, más tarde en la vida. los medios por los que manejamos la separación cuando somos jóvenes son también los medios por los que manejamos las separaciones futuras, y forman la base de cómo nos defendemos cuando debemos enfrentar el miedo, la soledad, la ansiedad y la negación de nuestras necesidades.

Liz Greene
Urano en la carta natal, pág. 171



El ciclo de Saturno está relacionado con la edad por su vinculación con los desafíos de determinadas etapas de la vida. los límites que experimentamos suelen estar asociados al cuerpo, y dependen de la edad y del paso del tiempo. La separación final y más completa que podemos experimentar es la de la cáscara mortal y, dado que esta es la teleología última de Saturno, los puntos críticos del ciclo de este planeta nos recuerdan, con delicadeza o a la fuerza, que un día moriremos. Una persona de cincuenta y nueve años, que transita el segundo retorno de Saturno, podría estar bien y en forma y tener mucha más confianza que su contrapartida más joven que atraviesa el primer retorno de Saturno. Pero el individuo de más edad no tendrá el tipo de resistencia y elasticidad física que tiene el más joven y, si ignora esto, generalmente recibirá un doloroso recordatorio.
        La experiencia de la limitación al momento del segundo retorno puede ser un reflejo directo del reconocimiento del paso del tiempo en el cuerpo, y de su creciente lentitud y falta de energía. Los tránsitos de Saturno siempre nos recuerdan la naturaleza de la encarnación mortal que estamos experimentando, tanto a nivel físico como emocional y espiritual. Debemos darles algún sentido a los límites que existen en la etapa de la vida en que nos encontramos con el planeta. negarse a reconocer el proceso de envejecimiento es, de hecho, negarse a reconocer a Saturno, que es nuestro símbolo más profundo de ese proceso y de todo lo que implica. Todo aquel que no tome en cuenta esto terminará probablemente con una desagradable sorpresa. es como tratar de construir una casa mientras, con obstinación, nos negamos a considerar los materiales que se encuentran en el mercado, cómo se desgastarán y cuánto durarán.
        No es cuestión de haber hecho las cosas mal; es cuestión de tiempo ye experiencia. Parece que solo reconocemos que un límite es tal cuando no podemos traspasarlo, sin importar con cuánta fuerza intentemos presionar, manipular, gemir, lloriquear, actuar en connivencia, meditar, hacer ejercicio y dieta, aplastar, psicoanalizar o escapar. no debería sorprendernos la inamovilidad de este planeta, si bien parece que necesitamos varios aspectos críticos del ciclo de Saturno para empezar a perder esa sorpresa. Algunos lo la pierden nunca.
        No obstante, el fracaso parece ser una parte necesaria de la experiencia saturnina. esta es una de las lecciones más profundas que el planeta tiene para enseñarnos. No hay garantía de que aprendamos esta lección, aunque se nos dé una oportunidad cada vez que Saturno en tránsito hace un aspecto duro con su lugar natal. podemos percibir el fracaso como algo que demuestra nuestra "maldad" o incompetencia, o afirma lo desagradable del mundo y de los demás. Sin embargo, no podemos separarnos a menos que hayamos encontrado la frustración del fracaso: el enojo y la desilusión de que una persona, un grupo, un cuerpo físico o una cualidad interior no sean como suponíamos que eran; resulta que, como nuestra madre, son imperfectos y no están dispuestos a darnos exactamente lo que queremos y cuando lo queremos, o no pueden hacerlo. Cuando somos niños esperamos amor incondicional de nuestra madre, porque nos identificamos con ella como una extensión de nosotros mismos. Ya de adultos también podremos esperar amor incondicional y aceptación de los que nos rodean, aunque sea de manera inconsciente, porque nos identificamos con ellos como una extensión de nosotros mismos. la frustración en ambas etapas de la vida es una necesidad saturnina.

Liz Greene
Urano en la carta natal, pág. 178-179



El proceso de Saturno siempre se da a través de la coacción, a través de las fricciones y de las privaciones, a través de la depresión y del rechazo. hay algunos que pueden pasar por esto mejor que otros, porque entienden que es necesario. Es la gente saturnina del mundo. Esto no significa que les guste. Para ellos es tan doloroso como para los demás. Pero los que tienen un Saturno fuerte o muchos planetas en Capricornio parecen saber de manera instintiva la importancia de la soledad, aun cuando protesten violentamente contra ella en la primera etapa de su vida.

Liz Greene
Urano en la carta natal, pág. 197


La capacidad de reírse de sí mismo y de la vida es una de las cosas que peor hace Saturno. la vida puede ser muy seria para las personas saturninas, en parte porque no perciben la profunda importancia del tiempo y, en parte, por un orgullo innato. Saturno siempre puede beneficiarse de una buena carcajada ocasional; a veces necesita aflojarse un poco. Pero eso no significa que deba tratar de ser algo que no es. Y la seriedad y la reflexión de Saturno son una parte importante de lo que es. esto es lo que merece ser valorado y desarrollado, y no "reemplazado" mediante esfuerzos para producir un falso Júpiter.

Liz Greene
Urano en la carta natal, pág. 204


Saturno es el planeta del discipulado; el planeta que causa las dificultades, problemas y pruebas, que ofrecen al discípulo oportunidad inmediata. Es Saturno el que abre la puerta a la encarnación, y Saturno el que abre la puerta al sendero de la iniciación.

Alice Bailey
Los doce trabajos de Hércules, pág. 263