recopilación de textos sobre las características de Mercurio

Los árabes lo llamaban Kantab (a Mercurio), y afirmaban que era portador del bienestar. "Si lo ves mientras se eleva, aconsejaban, lee tres veces estos versos: "El año no pasará sin que Dios -alabado sea el Altísimo- te dé riquezas". Para los caldeos su nombre era Gud Ud y su aparición en invierno anunciaba un frío intenso y en verano un calor insoportable. También los polinesios lo conocían: "Después viene Ta'ero (Mercurio) cercano al Sol", dicen sus antiquísimas descripciones de los planetas alrededor del Sol. "Todos los cuerpos celestes están allí", leémos, "para embellecer la tosca morada, para pasar delante de la estrella que guía." Finalmente, para los tongas, Mercurio es Ta'elo, Kaelo para los hawaianos, que también lo denominan Uka Lialil, "el que sigue al jefe" (o "al rey"). En el medioevo a menudo se creyó que verlo era un acto de mal aguero. Se asignó este nombre también a la "plata viva", al único metal líquido y quizá precisamente por la suma movilidad, semejante a la del cuerpo celeste. Mercurio -después de que el gran Copérnico expresó su pesar porque jamás lo había visto- fue descubierto científicamente por Galileo en setiembre de 1610, y su existencia fue comprobada algunos meses después por el holandés Christian Huyghens.

Tomada del libro de Peter y Caterina Kolosimo Los secretos del Cosmos, página 2


Tot (bajo su nombre griego de Hermes), es descrito por Diodorus Siculus como «dotado de un ingenio extraordinario para idear cosas capaces de mejorar la vida social del hombre».

Diodorus Siculus, volumen I, p. 53
Citado en el libro de Graham Hancock, Las huellas de los dioses



El fuego sagrado fue encendido por vez primera por Hermes, que inventó las varillas para encenderlo. La primera aplicación de su nuevo descubrimiento fue la cremación de ofrendas en los sacrificios a los dioses. Hermes es el dios del fuego secreto de los filósofos, la luz de la naturaleza, la iluminación, mientras que Prometeo preside la luz eléctrica. Hermes también está detrás, sospecho, de la «revolución de la información». Él es, recordemos, el dios de las encrucijadas y las fronteras, de la mediación y la comunicación. Si le veneramos nos proporciona capacidad hermenéutica, intuiciones y sabiduría; si no lo hacemos, nos engaña (es un gran embaucador) mediante mensajes que parecen verdaderos, pero que en realidad son falsos. Puesto que viaja únicamente entre los dioses, de arriba abajo, desde el Olimpo, a través de nuestro mundo, hasta el Hades, su dimensión es la profundidad. Nos relacionamos con él a través de las profundidades del alma, cuyo movimiento es lento, laberíntico y descendente hacia la muerte. Si le negamos a Hermes su movimiento vertical, empieza a extenderse horizontalmente y se acelera, hasta que rodea toda la Tierra como Puck (que lo hizo en cuarenta minutos). Las revelaciones herméticas se vuelven señales literales, desde los satélites de arriba a los cables de abajo; sus transmisiones cruzan el globo en todas direcciones, más rápidas y confusas a cada minuto, en un brutal intento de devolvernos ese conocimiento de las cosas eternas que nunca, ¡ay!, pueden ser medianamente ensambladas, por muchos trillones de bits de información que se extiendan por el mundo.

Patrick Harpur
El fuego secreto de los filósofos, página 339



MERCURIO  POR  SIGNO


1.   El emplazamiento de Mercurio por signo nos habla de la forma en que funciona nuestra mente: cómo pensamos, aprendemos, percibimos y asimilamos la experiencia. Por ejemplo, ¿eres un pensador intuitivo (Mercurio en fuego) o tienes una mentalidad más fría, desapegada y Objetiva (Mercurio en aire)? ¿Comprendes las cosas con rapidez (Mercurio en signos cardinales) o tu mente es demasiado rígida y poco flexible (Mercurio afligido en un signo fijo)?

2.   El signo de Mercurio describe también nuestra forma de comunicarnos e intercambiar ideas e información. ¿Dices las cosas impulsivamente (Mercurio en Aries, por ejemplo) o eres más cauteloso, reservado y cuidadoso con tus palabras (Mercurio en Escorpio)?

3.   El signo de Mercurio indica el tipo de intereses o preocupaciones que ocupan nuestra mente, y también lo que tendemos a notar y destacar en nuestro entorno. Por ejemplo, Mercurio en Libra Puede captar rápidamente las habilidades de relación, mientras que Mercurio en Capricornio tenderá a darse cuenta de lo que sirve a sus objetivos y ambiciones. 



MERCURIO  POR  CASA


1.   La casa de Mercurio indica un área de la vida donde es probable que nos mostremos inquietos, curiosos, inquisitivos, adaptables, variables, astutos, posiblemente mentirosos, y buenos para cerrar tratos provechosos (dependiendo de su signo y sus aspectos). En el mejor de los casos, es un dominio en el que nos mantenemos frescos y abiertos a la experiencia, en lugar de encajonarnos en un pensamiento demasiado estreno o rígido. Recordemos que con frecuencia se puede cambiar algo si uno modifica su actitud y su manera de pensar.
2.   La casa de Mercurio puede nuestra mente. (Por ejemplo, Mercurio en la sexta suele pensar mucho en la salud, y Mercurio en la novena se interesa por la filosofía, los viajes y el significado de la vida).

3.   En la casa de Mercurio es donde podemos tropezar con problemas que afecten a familiares, vecinos y compañeros de trabajo. Por ejemplo, un Mercurio afligido en la casa ocho podría significar conflictos con los hermanos por una herencia, y Mercurio en la décima, que trabajamos con un hermano u otro pariente. Mercurio en la octava puede crear poderosas corrientes profundas con familiares, compañeros de trabajo o vecinos. 




MERCURIO  POR  ASPECTOS


1.   Mercurio se ve sumamente influido por la naturaleza de cualquier planeta que esté en aspecto con él (especialmente por el planeta con el que forme un aspecto más exacto). Marte en aspecto con Mercurio hace que el nativo piense y hable con rapidez. Neptuno en aspecto con Mercurio puede proporcionar una mente muy intuitiva y creativa, pero también puede producir un tipo de pensamiento vago y confuso. Nuestra experiencia del aprendizaje y del sistema educativo también se verá afectada por el tipo de aspectos que forme Mercurio en nuestra carta.


2.   Los planetas en aspecto con Mercurio también influyen en la forma en que nos comunicamos e intercambiamos información. Mercurio en aspecto con Venus a menudo tratará de decir cosas que complazcan o produzcan armonía; en cambio, Mercurio en aspecto con Urano es más probable que diga exactamente lo que siente, sin pensar para nada en el efecto que podría tener sobre los demás.

3.    Lo que por naturaleza nos interesa se revelará en los planetas que formen aspecto con Mercurio en nuestra carta. Mercurio en aspecto con Neptuno puede tener interés en cosas neptunianas como las artes, la curación, la astrología o los fenómenos psíquicos. Mercurio en aspecto con Plutón intenta investigar el funcionamiento más profundo y oculto de la mente y la conciencia.


4.   Los aspectos de Mercurio describen el tipo de relaciones que establecemos con hermanos y otros parientes, vecinos y compañeros de trabajo.


5.   Los aspectos de Mercurio pueden dar una indicación del tipo de experiencias que encontramos en nuestros viajes cortos o en los realizados dentro del propio país.

Liz Greene-Howard Sasportas, págs. 52-53
Los Planetas Interiores





MERCURIO


La mejor cualidad es ser mercurial, es decir, saber adaptarse a la temperatura de cada momento.

Victorio Gassman


La cura para el aburrimiento es la curiosidad. Para la curiosidad no existe cura.

Dorothy Parker




Allí donde este planeta esté emplazado en la carta es donde podemos ser mentirosos y propensos al engaño y la astucia, donde podemos deformar ligeramente la verdad para que se adapte a nuestro gusto.


Allí donde tenernos a Mercurio en nuestra carta es donde somos propensos a la inquietud, donde necesitamos variedad, cambio y espacio para movernos. A Mercurio se lo puede asociar con lo inesperado, con la coincidencia y la sincronicidad, o con los acontecimientos que parecen accidentales, pero que después puede tener un significado o resultar que están al servicio de un propósito más amplio.


Los encuentros inesperados llevan el sello distintivo de Mercurio.


El Mercurio astrológico simboliza una parte nuestra que es capaz de identificarse casi sin pensar con los diversos principios representados por los otros planetas. Así Mercurio puede ser un día un poco como Saturno y ensalzar las virtudes da la disciplina, la paciencia y la frugalidad, y al día siguiente honrar a Júpiter y precipitarse con entusiasmo en algo nuevo a inédito, o volverse loco comprando chucherías en la primera tienda que encuentre. Mercurio representa el arquetipo que puede ser cualquiera de los otros arquetipos. El es Mercurio, y no Venus, Júpiter o Saturno, pero puede asumir los atributos de éstos y de los demás planetas si le conviene hacerlo, y en ocasiones aunque no sea demasiado apropiado. No es ninguno de ellos, pero temporalmente puede ser cualquiera.


Una de las funciones del Mercurio astrológico es mantener vivo dentro de nosotros al "niño divino" Todos llevamos dentro un niño divino, una parte nuestra que es eternamente joven y está siempre abierta a la vida sea cual fuere nuestra edad. Si Mercurio libera al niño divino que hay en nosotros; si usamos bien este planeta, seremos jóvenes de corazón por más arrugados que estemos o por más encorvado que tengamos el cuerpo.


Mercurio nos proporciona la capacidad de aplicar en la vida cotidiana cualquier intuición "superior" o visión espiritual que podamos tener. O para decirlo de otra manera: Mercurio (que rige el sistema nervioso) hace que la visión superconsciente, la sabiduría y el entendimiento superior de Júpiter sean accesibles a nuestra mente consciente. El principio representado por Mercurio nos permite aprender y expresar y -tanto en actos como en palabras- nuestras creencias espirituales o filosóficas, nuestras inspiraciones e intuiciones, nuestras visiones interiores. Además de actuar cómo puente entre lo superconsciente y el yo, Mercurio es el eslabón entre el yo y el entorno.


Mercurio rige la auto-conciencia reflexiva, la capacidad característica del ser humano de reflexionar conscientemente sobre sí mismo y sobre lo que está haciendo.


La mente es como Mercurius: nuestros pensamientos, nuestras creencias, nuestra actitud mental, nuestros enunciados vitales son lo que nos limita o nos mete en dificultades, y sin embargo, por mediación de la mente y del pensamiento podemos liberarnos de muchas de nuestras dificultades, al percibir maneras nuevas de ver las cosas.

La casa donde está emplazado Mercurio en nuestra carta indica el área  de la vida donde estamos  destinados a ser inventivos y juguetones y a intentar cosas nuevas en vez de quedarnos satisfechos con lo que está establecido en eso dominio.


La casa de Mercurio puede señalar un ámbito de la vida para el que estamos dotados por naturaleza, o donde podemos fácilmente darnos maña.


“Estamos destinados a” ser curiosos e inventivos en la esfera de la vida asociada con la casa donde tenernos a Mercurio, y esto también es válido para las casas regidas por este planeta en nuestra carta. Se trata de un aspecto de la vida en donde estamos destinados a mantener la mente abierta, en donde debemos ser flexibles y jóvenes de corazón.

Howard Sasportas
Los Planetas Interiores


Mercurio es un planeta muy importante que simboliza una función igualmente importante: es el instrumento de la comunicación entre el potencial del tema natal y el medio ambiente, así como el instrumento de asimilación de los datos que se reciben del exterior.

Liz Greene, pág. 131
Saturno


El signo que ocupa Mercurio en la carta natal nos indicará la forma en que la persona aprende: como percibe y categoriza o digiere lo que aprende.


Para Mercurio toda información es útil aunque no se trate de la verdad.

Mercurio en cuadratura a Plutón: La persona puede manipular a la gente; consigue extraer a los demás sus secretos sin revelar nada a cambio.


En algunos casos cuando Mercurio está en contacto con Marte o Urano, la persona puede sufrir epilepsia o convulsiones.


Mercurio mal aspectado con Marte puede indicar una persona que miente a sabiendas.


Mercurio bien aspectado con Plutón indica gusto por todo lo que tenga que ver con el ocultismo, metafísica, psicología, etc.


La movilidad del pensamiento de Mercurio, cuando este planeta está muy enfatizado en el horóscopo, es indicativa de inquietud y rapidez de ingenio en el debate, mientras que un Mercurio no tan bien situado promueve cosas como el olvido y la irritabilidad. La capacidad de realizar conexiones y de ver todo tipo de posibilidades inclina a la persona con un Mercurio muy enfatizado a mostrar irresolución. Da igual peso a todos los lados de la cuestión. Un cierto nerviosismo es un rasgo de un factor mercurial potente.

Karen Hamaker-Zondag, pág. 158
Astro-Psicología



Géminis es aire mutable, inquietud y movilidad constantes que se materializan en el camino, con sus dos direcciones, en el caminante y en el mercado, lugar de intercambio. Virgo significa la búsqueda de la perfección mediante el análisis critico que despoja al objeto y al sujeto de todas sus impurezas. Por lo tanto, hay que entender la virginidad zodiacal como un proyecto de purificación interior, una especie de ascesis a través de la introspección y del trabajo como servicio.

A. R Nemitz pág. 15
Astrología y Crítica Literaria


Mercurio está asociado con dos signos, Géminis y Virgo, que representan dos funciones complementarias de este planeta. El lado geminiano de Mercurio es hábil para reunir información y relacionar entre sí los diferentes aspectos de la vida; su componente Virgo, por su parte diseca y desmenuza las cosas, analizando detalladamente cada elemento.

Howard Sasportas, pág. 204 Las Doce casas


Cuando Mercurio transite sobre un “ángulo” natal con movimiento retrógrado, es grande le oportunidad que se nos da para desarrollar la función que este ángulo representa, pero tendrá que hacerse bajo una fuerte presión psicológica, inmersos en unas difíciles condiciones ambientales o de salud. Estas indicaciones se aplican también a los tránsitos retrógrados de Marte y Venus, que a menudo traen consigo la necesidad de regeneración o de reconsiderar ciertas aptitudes. Estos períodos no suelen ser favorables pera emprender nada nuevo, pero suponen una oportunidad para hacer ciertas correcciones en aquello que empezó de forma equivocada o inadecuada, siempre bajo presión a riesgo de empeorar las cosas.

Dane Rudhyar, pág 125 La práctica de la astrología


La sensibilidad mercurial consiste principalmente en percibir y comprender las cosas con el intelecto más que con les emociones, de las que las personas de Mercurio tienden e veces a huir en todas direcciones antes que enfrentarlas.

Donna Cunningham, pág 41
Guía Astrológica de Asesoramiento Personal


Mercurio en cuadratura con Plutón es uno de los aspectos que más tiende a manipular; el individuo consigue extraer a los demás sus secretos sin revelar nada a cambio.



Mercurio puede actuar como un arma de doble filo que hace una cosa mientras planea o piensa otra.



Mercurio supervisa el proceso creativo que se produce de un modo espontáneo cuando intentamos desarrollar una idea o un plan.


Mercurio está relacionado con la juventud, el humor, la gracia y la picardía.



Es Mercurio quien asiste al artista en su descubrimiento y sus viajes por el inconsciente para traer los resultados de las conclusiones subliminales a la mente consciente y que ésta los organice.



Natalmente Mercurio simboliza la capacidad de formular y expresar ideas que se originan en una pauta abstracta. Es la capacidad de usar las palabras como símbolos de lo que vemos, tocamos, olemos, oímos o saboreamos; en otras palabras, de traducir a conceptos las percepciones sensoriales. En cuanto planeta de la comunicación, funciona como "el que cuenta el cuento" y relata la interioridad de las percepciones al Mercurio de otro individuo' que se convierte entonces en "el que oye el cuento".

Erin Sullivan, pág 78
Los Planetas Retrógrados


Mercurio está relacionado con la información y no parece mostrar ningún interés en cuanto a la utilidad o a cualquier otro aspecto de esta información o, incluso es posible que ni siquiera se muestre preocupado sobre la veracidad o la falsedad de esta misma información.

Sue Tompkins



El Signo, la Posición y los Aspectos recibidos por nuestro Mercurio ref1ejarán en gran medida cómo aprendemos y qué es lo que puede impedir, obstaculizar, apoyar o acelerar este proceso de aprendizaje. Los Aspectos enviados por Mercurio también estarán relacionados con aquello que aprendemos y, ello, en todos los sentidos.

Sue Tompkins pág 27
Los Aspectos en Astrología


Hermes es uno de sus dioses preferidos porque él es la personificación de “El Despabilado”, el dios al cual Homero atribuyó el poder de despertar, con su varita dorada, a los ojos de los que duermen... Existe una búsqueda de un ascetismo y de un poder específico: la capacidad de poder mantener los ojos abiertos de negarse al sueño, de despertar a una conciencia verdadera de uno mismo.

Jacques Lacarriére Tomado del Libro de Ralph Metzner: "Las grandes metáforas de la tradición sagrada", pág 300



Allí donde las cosas parecen fijadas, rígidas o atascadas, Hermes introduce la fluidez, el movimiento y nuevos comienzos.

Erin Sullivan


El amor de Mercurio actúa por ensayo y error. Es cuando experimentamos sin sentimiento, para descubrir quiénes somos, y lo hacemos probando diversas relaciones. Es lo que yo llamo "la relación como síndrome terapéutico", es decir que no sé realmente quién soy mientras no paso tiempo con otra persona y, mediante la experimentación, el proceso de ensayo y error y el esfuerzo por entender las cosas, empiezo a descubrir no sólo algo referente a esa otra persona, sino también algo referente a mí.

Richard Idemon, pág 188
Astrología de las relaciones 


Mercurio retrógrado es auto-analítico, vuelto hacia el interior, y puede indicarnos una dificultad para traducir las percepciones en palabras y una cierta propensión a sentirnos malentendidos.

Kim Franell 


Los aspectos de Mercurio con otros planetas pueden sugerir no sólo que somos capaces de tender puentes entre diferentes mundos, sino también dónde somos incapaces de contactar con otro mundo exterior que no sea este en el que estamos prisioneros

Liz Greene
Neptuno 


Al igual que el mercurio en u termómetro, el Mercurio astrológico reacciona constantemente a los cambios externos.

Stephen Arroyo


El resultado de una acentuación excesiva de Mercurio es que la mente se encuentra abrumada por un número infinito de detalles que esencialmente no tienen significado ni organización alguna, pero que sobrecargan el sistema nervioso y la mente con datos triviales, con una infinidad de "hechos" inconexos, etc. Este tipo de persona puede dar la impresión de saberlo todo, pero sin entender nada. Tal desequilibrio también puede manifestarse como trastornos nerviosos, dificultades para aumentar de peso, desequilibrios mentales y emocionales causados por nimiedades, y problemas para determinar un sentimiento de dirección personal.

Stephen Arroyo, pág. 38
Júpiter


Mercurio simboliza, en sus más generales términos, la posibilidad de entablar todo tipo de relación.
        La de relacionar es una función extremadamente amplia, que incluye innumerables y complejas formas.
        Una forma importante de la relación es el intercambio. Esta es una relación en la que hay dos que actúan como sujetos. Por eso, el intercambio recibe también el nombre de comercio, que significa "dos (o más) Mercurios actuando juntos".
        Las más importantes formas de la relación se dan en el plano de la mente, que tiene la suficiente ductilidad como para que Mercurio se mueva allí con soltura.
        La asociación de ideas e imágenes que va hilvanando el pensamiento es un ejemplo claro de la acción de Mercurio. Todos los sistemas y estructuras que el pensamiento crea para operar pertenecen a Mercurio: conceptos, teorías, etc.
        La función del lenguaje, inseparable de la anterior, también lo es.
        Podemos estar seguros de que todo fenómeno de comunicación es una figura del mismo arquetipo del que también Mercurio es una figura.

Jorge Bosia
Astrología, psicología y terapia, pág. 93-94


Las dificultades del aprendizaje de materias que suponen el uso del pensamiento lógico, implican que el principio mercuriano ha pasado a la sombra en alguno de sus aspectos.
        La anomalías del lenguaje, como ciertas formas de tartamudez, y la dificultad `para el aprendizaje de idiomas, también son indicios interesantes (...)
        Las personas reconcentradas en sus pensamientos, los hipercríticos, los obsesionados con los detalles, los que interponen sistemáticamente el pensamiento allí donde debería aparecer el sentimiento, harían bien en explorar su conexión con el principio de Mercurio.

Jorge Bosia
Astrología, psicología y terapia, pág. 97-98 


Mercurio relaciona entre sí puntos diferentes del Tema y actúa como una especie de agente o de intermediario.

Sue Tompkins
Los aspectos en astrología 


El Signo, la Casa y los Aspectos del Mercurio Natal influirán en lo que pensamos, en lo que hablamos y, por lo general, en lo que comunicamos. Pero, lo más importante es que nuestro Mercurio describirá la forma en que comunicamos esas cosas que ocupan nuestra mente. Nuestro Mercurio muestra las líneas hacia las que se dirigirán nuestros pensamientos, es decir, nuestra propia longitud de onda mental. (...) Mercurio no tiene nada que ver con lo que está “bien” o con lo que está “mal” de una situación determinada... Mercurio simplemente está relacionado con la información y no parece mostrar ningún interés en cuanto a la utilidad o a cualquier otro aspecto de esta información e, incluso es posible que ni siquiera se muestre preocupado sobre la veracidad o la falsedad de esta misma información.

Sue Tompkins
Los aspectos en astrología, pág. 24-25



Los aspectos inarmónicos recibidos por Mercurio pueden indicar que las opiniones del sujeto serán examinadas, puestas en duda y, probablemente, rechazadas por los demás o, bien, que esto es precisamente lo que el sujeto espera de ellas, mientras que los Aspectos armónicos sugieren todo lo contrario. A veces, la falta de acuerdo puede ser debida a la forma en la que, en un principio, el individuo pudo llegar a expresar sus ideas y opiniones. Las personas con un Mercurio armónicamente aspectado en el tema, posiblemente no se encuentren tan amenazadas cuando los demás se muestran en desacuerdo con ellas y quizá, precisamente por ello, a menudo, pueden llegar a expresarse con más facilidad. Son mucho menos vulnerables con respecto a los aspectos mercuriales de la vida y, por ello, no suelen preocuparse demasiado cuando los demás no están de acuerdo con ellos. Los Aspectos armónicos también suelen indicar que las opiniones mantenidas pueden ser reforzadas por otras personas, así como por otras facetas de la personalidad del sujeto (perfectamente señaladas por los planetas en juego) las cuales pueden llegar a influir notablemente en cuanto a su forma de pensar sobre un determinado tema. De todas formas, puesto que las opiniones siempre suelen estar basadas en evidencias o en una comprensión insuficiente, entonces, aunque quizá no se trate de una experiencia agradable, tampoco tiene por qué ser negativo el que nuestras opiniones puedan ser discutidas, tal y como pudiera suceder en el caso de los Aspectos inarmónicos (el desafío puede proceder tanto del exterior como de nuestro interior), puesto que en ello estriba la posibilidad de que nuestra mente y nuestras ideas puedan ser ampliadas.

Sue Tompkins
Los aspectos en astrología, pág. 26


"Mercurio en el mundo exterior significa escuelas, colegios, y todos los lugares donde se enseña y se aprende, instituciones científicas y literarias... En relación al conocimiento, significa pensamiento, comprensión, razón, inteligencia, intelecto; los géneros abstractos más bien que los concretos, conocimiento por sí mismo... Su más alta aplicación parece ser lo que se llama “razón pura”... En el cuerpo, gobierna el cerebro y el sistema nervioso, la lengua y los órganos del lenguaje, las manos, como instrumentos de la inteligencia" (Alan Leo, Diccionario Completo de Astrología, p. 163).

Alice Bailey
Los doce trabajos de Hércules, pág. 77


Mercurio es el escudero del Sol, y, al mismo tiempo, el hijo del Padre, el mensajero de Zeus-Júpiter, principio de comunicación y de cambio, instrumento de la inteligencia sobre las cosas. Su papel en tránsito es anunciar al Sol y difundir su mensaje iluminador. En la carta natal simboliza la capacidad receptiva, inteligente y racional de comprender dicho mensaje.

J. A. González Casanova
La muerte y el horóscopo, pág. 38



Hermes-Mercurio no se desenmascara. No necesita la satisfacción de ver qué cara ponemos. Nos obliga a desenmascararnos a nosotros ante sus emisarios: marcas enigmáticas en plantaciones de maíz, alienígenas de ojos grandes que nos abducen en sus naves espaciales, «burladores» que dictan sandeces a través de la escritura automática, entidades cuyas revelaciones son delirios y cuyos delirios -si persistimos en ellos- pueden llevar a la revelación... Nos manipula, sabe lo que pensamos, nos conoce mejor que nosotros mismos. Es reservado, implacable, impersonal e inhumano. Como un psicópata. Como un dios. No es tanto el diablo como Lucifer, que engatusa tanto para destruir como para traer luz. Si no nos conocemos a nosotros mismos -lo que implica conocer, distinguir y tener en cuenta a nuestros dáimones y demonios-, seremos presa fácil.

Patrick Harpur
La Realidad Daimonica, página 222



Hermes, patrono de la realidad daimónica en sí. Como dios de las fronteras, los caminos y los viajeros, se hace particularmente evidente en las búsquedas; como deidad embaucadora, es especialista en provocarnos hasta lo intolerable, llevándonos más allá de todo límite racional. Le encanta hostigar a la conciencia apolínea produciendo fenómenos psíquicos que parecen pruebas de la realidad literal de lo daimónico... para luego dejarnos con las manos vacías. Caricaturiza la profecía apolínea enviándonos predicciones que al principio resultan certeras e infalibles. Entonces nos suelta la definitiva -la fecha del fin del mundo es su preferida- y ésta resulta ser falsa.

Patrick Harpur
La Realidad Daimonica, página 310



Hermes-Mercurio, no el embaucador sino el psicopompo o guía de almas. Sus ardides no sólo confunden, sino que también nos conducen a la verdad; sus mensajes no sólo inducen a error, sino que también son «mensajes de los dioses», de los que él es mensajero. Y también, recordémoslo, se encarga de los sueños, otra forma de mensaje divino que figura de forma prominente en las búsquedas.

Patrick Harpur
La Realidad Daimonica, página 222


Yo soy tu poder de comunicar, de pensar y reflexionar, de distinguir una experiencia de otra. Como Hermes, mensajero de los Dioses, soy el puente entre tu mente consciente y el mundo desconocido del Inconsciente.
Soy el medio por el cual hablas. Yo inventé toda la escritura, el lenguaje, los libros y las bibliotecas. persigo el conocimiento y la comprensión. Busco nuevas formas de percibir el mundo. Hago las preguntas fundamentales: ¿De dónde vengo? ¿Por qué estoy aquí? ¿Adónde voy...? Puedo ser tu mejor amigo o tu peor enemigo. Como tu enemigo, puedo traerte infinitas distracciones para mantenerte desconectado de tus emociones reprimidas. Te mantengo ocupado para que no sientas. ¡Las emociones son tan poco razonables!
En Escorpio, penetro hasta las profundidades, buscando el núcleo. Conozco los secretos de la magia y del Tantra, ¡pero nunca te diré lo que he descubierto! En Virgo, soy claro, preciso y eficiente. reconozco el error y la imperfección, pero he de admitir que estoy mucho más interesado en lo que he hecho mal que en lo que he hecho bien.
Esta noche, estoy en Aries. Soy osado, impetuoso e impulsivo. Mis pensamientos son como estrellas fugaces, haciendo explosión en todas direcciones, y hoy diré lo que pienso, ¡os guste o no!

Barbara Schermer
Astrologia viva, página 70


Mercurio retrógrado está presente en sólo un 10% de todas las cartas astrológicas, y cuando figura como Planeta Oriental, es frecuente que conlleve cualidades proféticas o una apariencia futurista. La gente con un Mercurio retrógrado como Planeta Guía, son a menudo vistos como personas que asientan tendencias, avanzados en su tiempo o pobremente entendidos en su propia época, aunque honrados por las generaciones futuras. Los ejemplos incluyen al visionario y escritor futurista.

Michael R. Meyer