Recopilación de textos sobre las características de Urano

“Variar para huir del aburrimiento.”


Francesco Castelli, llamado Francesco Borromini​


"¡Qué placer el de ir acumulando experiencias, perspectivas, mudanzas, novedades!"


Fernando Sánchez Dragó
El sendero de la mano izquierda
Urano fue el primer dios del Cielo y gobernaba los mundos del espíritu y de la materia junto con su madre y esposa Gea, la Tierra. Representan la primera de las grandes polaridades masculino-femeninas que surgen del Caos o, como decían los Caldeos "Aquel del que no se puede decir nada". Sabemos que el tema incestual de la madre-amante es muy antiguo ya que la luz o sol de la conciencia es el hijo de la oscuridad del inconsciente con la cual debe casarse o integrarse para volver a crear la totalidad. Aparte de esta imagen, no tenemos mucha más información mitológica de Urano que concuerde con un planeta que sólo se podía sentir inconscientemente y que, por lo tanto, permaneció escondido hasta su descubrimiento en 1781.
          En su representación simbólica de la evolución de la conciencia, nuestros antepasados sólo mencionan la caída y castración de Urano por parte de su hijo Saturno. Esto es un símbolo sorprendente que sugiere una muy antigua enemistad entre los dos impulsos humanos representados por ambos planetas.
          De la sangre de Urano surgieron las Furias, personificaciones de las fuerzas de la justicia o del principio de causa y efecto que llamamos karma. De sus genitales lanzados al mar surgió Venus, la diosa del amor y de la belleza. Todo ellos símbolos que merecen un estudio profundo.
          Después de todo esto, Urano desaparece en la mitología. Ni siquiera sabemos si murió de sus heridas o a dónde fue a parar después de perder el trono. Mucho astrólogos parecen tener la misma confusión por lo que se refiere al funcionamiento de Urano en un tema natal. La mitología no le asigna ningún carácter. Sólo se sugiere su fertilidad, destruida por Saturno y reencarnada en Venus. Astrológicamente, se le asigna la invención, el genio, la originalidad, la individualidad y la necesidad de libertad. Sus principales características son ser repentino y tener bruscos destellos de conocimiento intuitivo que trasmite mediante un signo de Aire. Esotéricamente rige el cuerpo etérico del hombre, la red de energía sobre la que se construye el molde del cuerpo físico y que actúa de comunicador entre la mente y los sentimientos, y el cerebro físico y el cuerpo. Ha sido observado y fotografiado en el laboratorio y en la actualidad se le está investigando como posible fuente de la vida.
          Para mucha gente, las energías de Urano son demasiado refinadas, por lo que tiene fama de ser una nota sorda o un malhechor. La mente intuitiva, capaz de sintetizar la percepción interna con la externa, no trabaja demasiado bien en el hombre que está centrado en sus sentimientos o en su cuerpo, o incluso en su intelecto concreto. Sin embargo, si no conscientemente, trabaja inconscientemente en cada persona en forma de impulso hacia la liberación de la identificación con la materia. Urano parece corresponder a la figura arquetípica del Mago en el Tarot, que encarna la fusión de la mente, los sentimientos, el cuerpo y el alma y, por lo tanto, domina a los cuatro mundos.

Liz Greene, pág. 221-222-223-224
Saturno





SIGNIFICADO DE LOS ASPECTOS DE

URANO



Una característica inevitable de la creatividad es, al parecer, un cierto sentido de novedad, porque cuando penetramos en la turbulencia vital de la vida nos percatamos de que, en el fondo, todo es siempre nuevo.

John Briges/F. David Peat



a)     Los aspectos de Urano revelan un espasmódico ritmo de actividad y corriente energética; aquél puede cambiar en un momento y es totalmente impredecible. Y las manifestaciones creativas de la energía uraniana se acompañan habitualmente de algunas de las cualidades uranianas menos deseables.


b)     La correlación de Urano con la actividad espasmódica explica muchas dolencias físicas cuya causa radical, según el doctor William Davidson, es el espasmo. De ahí que la energía uraniana sea muy dura sobre el cuerpo físico; y quien está particularmente armonizado con Urano debe cultivar maneras especificas de tratar la constante tensión que la energía uraniana impone al sistema nervioso.


c)     Urano electrifica todo lo que toca. De ahí que todo planeta personal en cualquier íntimo aspecto con Urano se electrifique, se acelere y se someta tanto a destellos intuitivos de alto voltaje e impulsos y experiencias de shock (La correlación de Urano con la electricidad parece ser válida no sólo literal sino también metafóricamente; pues el descubrimiento de Urano anunció la era de las comunicaciones globales utilizando la tecnología electrónica, y los uranianos se conocen por su deleite en hacer cosas que choquen a los demás, sacándolos de la letárgica de la tradición.)


d)     La objetividad y la libertad impersonal por las que Urano es notorio son, en ciertas situaciones, una calidad positiva. Sin embargo, esta orientación es acompañada. a menudo, por una falta de calidez personal e incluso por un gélido desapego respecto de los sentimientos más profundos tanto de los demás como nuestros. Esto depende especialmente de los signos implícitos.


e)     En última instancia, Urano es imposible de fijar o clasificar rigurosamente; pues rompe con todas las normas y está intensamente comprometido en el deleite de destruir todos los convencionalismos.


f)      El significado transformativo de los aspectos uranianos puede resumirse diciendo que Urano sirve a la finalidad de repolarizar radicalmente el enfoque de un individuo en un ámbito particular de vida y de eliminar todo vestigio de pautas de la vida pasada. Nos abre hacia nuevos ámbitos de experiencia, a través de una emoción gozosa o de crisis chocantes y traumáticas; pero, de un modo o del otro, nos guste o no, afrontamos la libertad de experimentar nuevos modos de vivir.


STEPHEN ARROYO
Astrología, Karma y Transformación






URANO


El descubridor, el creador, es como un loco porque amenaza nuestras seguridades y certidumbres predilectas.
Ricardo W. Grimson


Las energías de los planetas exteriores pueden ser apabullantes a menos que el ego sea lo suficientemente sólido para mediar con ellas.

Liz Greene
Significado astrológico del Sol


Los planetas externos nos recuerdan nuestra irrelevancia.

Liz Greene
Significado astrológico del Sol





Como astrólogo me pregunto si hemos aceptado completamente a Urano como principio fundamental en la vida. Sí, lo usamos en nuestra tarea interpretativa pero ¿Nos sentimos cómodos aceptando la inevitabilidad de lo impredecible? ¿Sintiendo que lo inesperado coexiste como asociado complementario a lo predecible?

Bill Sheeran
Revista Mercurio 3, nº23,
4º Trimestre 1998



Urano se asocia con el cambio y la ruptura y con una fase en nuestra vida en que algo nuevo -algo “excéntrico"- necesita irrumpir en la conciencia. Nos guste o no, Urano es el despertador que nos arranca bruscamente de nuestro sueño y nos hace abrir los ojos a un nuevo día.


Urano es el planeta del "divino descontento". Hace que una persona esté insatisfecha con sus logros y la ayuda a darse cuenta de lo inadecuado de los métodos que usó para llegar a su estado actual.


Urano nos pone bruscamente en movimiento. Si hemos sido excesivamente dependientes, nos pide mayor autonomía.


Urano se manifiesta como impulsos hacia la independencia, la rebelión, la, excentricidad, lo inconvencional, lo original, lo imprevisible, lo novedoso y lo inesperado.



Urano no puede tolerar la mentira, quiere la verdad, no ficciones.

Urano en nombre del progreso quiere demoler para dejar lugar a algo nuevo.


A Urano le enferma el aburrimiento.


Urano se relaciona con un sentimiento de liberación: libertad, desapego, originalidad, luz, voluntad, verdad y sabiduría. Urano representa también el respeto a la individualidad y a la independencia, las propias y las de los demás, sin perjuicio de que se trabaje como parte de un equipo con un sentimiento de cooperación y fraternidad. Si Urano hace aspecto con un planeta, cualquiera de estas posibilidades está tratando de ingresar en nuestra vida por mediación de este planeta.

Howard Sasportas. Pág 207
La dinámica del inconsciente.


Urano nos capacita para tener atisbos e intuiciones de cosas que otras personas no pueden ver o no están preparadas para ver.


Urano nos alienta a probar cosas nuevas y a relacionarnos con los demás de otra manera.

La posición de casa de Urano nos muestra donde podemos potencialmente experimentar y usar su poder despertador, donde se sienten más inmediatamente los cambios, las intuiciones y una sensación de necesitar una vasta libertad personal. Esta casa muestra donde tenemos deseos de apartarnos de normas convencionales de expresión y donde a menudo rechazaremos la tradición y los inútiles estorbos a fin de hacerlo.


Urano es un indicador de la habilidad para liberarse uno mismo de los esquemas mentales caducos, de los viejos hábitos y las rutinas del pasado.
Urano, en su mejor forma, es el gran liberador, el despertador, el iluminador, que levanta con tal intensidad la vida interna y externa de la persona que, de allí en adelante las cosas nunca volverán a ser las mismas.


A Urano le concierne las bases lógicas de la astrología, y también su vertiente investigadora. El elemento mágico es un tanto ofensivo para Urano, dado que se trata de algo inexplicable que hay que sentir en vez de comprender.


En Urano hay una dimensión de autoridad y de fría lógica.


Urano es cualquier cosa menos un contenedor seguro.


Urano tiene una fuerte motivación hacia la incorporación pública de nuevas ideas.


Urano no tiene el mínimo interés por agradar.


Urano está vinculado con la necesidad de adoptar conductas un tanto caprichosas, obstinadas o excéntricas.


Urano no quiere que conservemos algo por un mero sentido del deber o de la obligación, o por miedo a lo desconocido.


Urano no está involucrado en el lado oscuro no redimido de la vida. Esta involucrado con ideas nuevas que abren la conciencia, o con cualquier nuevo descubrimiento que anime o mejore la sociedad.
Los uranianos (personas con Urano o Acuario fuerte en sus mapas) tienen una idea de la belleza distinta del resto del mundo.
          Urano (como su signo Acuario) detesta toda forma de celos y manejos.


Urano es imposible de fijar o clasificar rigurosamente, pues rompe con todas las normas y está intensamente comprometido en el deleite de destruir todos los convencionalismos.


Cuando Urano funciona de un modo extrovertido se expresa en la vida mediante cambios y separaciones. Pero cuando está interiorizado (o retrógrado), la vida exterior del individuo puede permanecer inalterable y sosegada mientras que su mente está revolucionadísima y repleta de ideas anarquistas, excéntricas o, simplemente, avanzadas.


Urano puede ser obstinado, pero también es inconstante.


Urano (como su signo Acuario) es una mezcla compleja de apertura experimental hacia algo nuevo y diferente y una tendencia hacia una adhesión inflexible, inclusive fanática, a una idea o actitud.


Los tipos de tierra son los que más probabilidades tienen de negar sus propios impulsos uranianos, su deseo de introducir cambios en su vida, o si no, de resistírseles.


Urano representa una vibración muy tensa, temperamental o rápidamente cambiable. En una fracción de segundo puede haber un cambio (o “repolarización") de un extremo al otro, y la necesidad constante de emoción y cambio, a menudo sin finalidad, puede inducir porfía, impaciencia y fanatismo.
Urano simboliza la necesidad de cambio, libertad, de invención y de liberación, y también de una evolución mental que trasciende el ámbito del pensamiento concreto y limitado por los hechos y por el conocimiento empírico.

LIZ GREENE Pág 49
Relaciones Humanas.


Urano actúa positivamente, como el revelador de los mundos más grandes y de las verdades más inclusivas. Urano es el inspirador, la fuerza que trata eternamente de transformar las modalidades autocráticas y fijas de Saturno.

ALEXANDER RUPERTI. Pág 257
Ciclos del Devenir.



Urano es el profeta del individualismo de la solidaridad social del hombre "libre" y autodeterminado.

DANE RUDHYAR


Las cualidades de Urano se relacionan con un sentimiento de liberación: libertad, desapego, originalidad, luz, voluntad, verdad y sabiduría. Urano representa también el respeto a la individualidad y a la independencia, las propias y las de los demás, sin perjuicio de que se trabaje como parte de un equipo con un sentimiento de cooperación y fraternidad. Si Urano hace aspecto con un planeta, cualquiera de estas cualidades está tratando de ingresar en nuestra vida por mediación de ese planeta.

HOWARD SASPORTAS. Pág 207
La dinámica del Inconsciente



En la mitología griega, Urano era un dios del cielo, y podemos asociar el carácter expansivo del cielo estrellado con la mente y el intelecto, con creencias, teorías, filosofías, sistemas... cualquier cosa que sea abstracta y conceptual. Por esta razón, las personas fuertemente uranianas (lo cual depende del resto de la carta) suelen estar desconectadas o disociadas de su cuerpo y del dominio de los sentimientos. Es muy frecuente que piensen en lo que "deberían" sentir, o que tomen una decisión al respecto y se empeñen en ser de esa manera en vez de dejar tranquilas a sus emociones o permitirías que se expresen de un modo natural. Son estupendos para hablar con ellos; gente de principios sociales y políticos definidos, te llenan la cabeza de ideas, y tú a tu vez les sugieres mil ideas nuevas, pero si lo que necesitas es seguridad, consuelo o un cálido abrazo y les preguntas si verdaderamente te aman, es probable que te respondan: "Bueno, ¿qué es en realidad el amor?", tras lo cual se lanzarán a una disquisición abstracta sobre el tema... que no es gran consuelo en un momento en que lo que necesitas realmente es un contacto o un poco de calor físico o emocional.

HOWARD SASPORTAS
Pág. 159 Los Luminares


Los aspectos de Urano se manifiestan como desorganización, separación y anticonvencionalismo.


Urano representa en el hombre el factor que, en nombre de la autodeterminación, está dispuesto a romper los viejos modelos, mantenidos por la función de Saturno, para sustituirlos por modelos y formas que permitan a la psique más espacio para el desarrollo. La autoexpresión incondicional y sin restricciones es un prerrequisito para los que tienen una poderosa función de Urano, y puede dar lugar a una conducta excéntrica en un sentido constructivo o destructivo cuando se combina con el deseo de romper las formas. Si las circunstancias en las que el individuo se encuentra están indebidamente limitadas por normas y regulaciones, entonces esa función, que está presente en todos, puede sufrir una grave represión, lo que llevará a situaciones explosivas y exageradas. La hiperexcentricidad, la perversidad, la revolución violenta, etc., son las formas en que puede buscar una salida el factor Urano reprimido en la psique humana.

Karen Hamaker-Zondag.


El relámpago es la imagen más sugerente para comprender la esencia de Urano porque evoca el repentino resplandor de una idea, la iluminación del genio, pero también el paso brusco y drástico de la oscuridad a la luz, el cambio inesperado de un orden a otro. Urano significa la tormenta o el desastre en el orden natural, la revolución en el orden social, y la innovación en el orden intelectual y científico. Este arquetipo produce la figura del rebelde, el inadaptado, el genio, el excéntrico, cualquiera que se enfrente radicalmente al status quo y desafíe las posiciones conservadoras saturnianas (...) Acuario es el signo de la amistad, de la hermandad, de los hombres, del socialismo libertario que lucha por erradicar el impulso egocéntrico simbolizado por el signo opuesto de Leo.

A.  R. Nemitz. Pág 17
Astrología y Crítica Literaria


Cualquier cosa a la que Urano afecte o simbolice asume la forma de algo excepcional, muy diferente del mundo cotidiano.




En la medida en que nos domine el lado negativo de Saturno, la vivencia de Urano nos resultará traumática. Pero si estamos dispuestos a cambiar y enfrentarnos a experiencias nuevas Urano nos puede renovar la vida.

Robert Hand Pág 81
Los Símbolos del Horóscopo



Si las energías de Urano llegan demasiado pronto en la vida, pueden producir una personalidad crónicamente voluble, incapaz de madurar y participar en la sociedad. Estas personas son rebeldes automáticos: se rebelan simplemente por negar el orden, aunque este sea útil.

ROBERT HAND. pág 81
Los Símbolos del Horóscopo


El Urano astrológico se concibe normalmente como comprometido en la perpetua lucha contra Saturno (Cronos), con el objetivo de romper barreras limitadoras y ofrecer la libertad de unas nuevas oportunidades de expresión.

HAYDN PAUL, Pág 17-18


La actividad de Urano causa, con frecuencia, problemas en la relación de pareja. Una fuerte influencia Urano-Acuario-Aire en una carta natal implica una especial importancia del plano mental. Las características comunes pueden ser una actitud impersonal, el desapego, la objetividad, la falta de calor humano y la preferencia por una fría racionalidad y por ocupaciones intelectuales lógicas. A menudo se muestra un rechazo hacia el intangible y perturbador nivel empático de las emociones y los sentimientos. La necesidad de verse libre de compromisos y responsabilidades es frecuente, así como la fútil creencia de que puede encontrarse una relación más excitante con una persona nueva o de que una aventura amorosa puede revitalizar una vida aburrida y previsible. La energía de Urano siempre busca la salida; así pues, si necesita moverse rápido, sabe hacia dónde tiene que ir. El problema es que esto no lleva a una relación estable, que es lo que desea la mayor parte de la gente. Una sucesión de relaciones íntimas temporales a lo largo de la vida adulta raramente resulta satisfactoria. Tal vez otras personas sientan envidia, pues les gustaría saborear esa libertad y "la fruta prohibida", pero quien vive esta experiencia tiene una sensación de desilusión y fracaso y experimenta el reconocimiento de la volubilidad de la naturaleza humana, siempre buscando pero siempre insatisfecha. En los estilos de vida más bohemios y poco convencionales de los que captan las vibraciones uranianas, el resultado final puede ser una multiplicidad de relaciones fragmentadas sin una cohesión unificadora, a excepción de la necesidad de libertad y la exploración emocional superficial; una vida disipada, salpicada de asuntos sin terminar.

HAYDN PAUL, Págs. 24-25
El Espíritu Revolucionario



Urano tiende a la promiscuidad, la curiosidad y el deseo de nuevas experiencias... Si Urano forma aspectos armoniosos con otros planetas (trígono o sextil), entonces es probable que la expresión sexual se conforme básicamente a las tradiciones y prácticas socialmente aceptadas, aunque en las relaciones intimas siempre existirá un elemento de experimentación mutua. Si los aspectos son más provocadores (cuadratura, oposición y quizá también la conjunción), entonces habrá una mayor presión interna para actuar transgrediendo las normas y surgirá una sexualidad más compleja.


HAYDN PAUL, pág 26
El Espíritu Revolucionario



En el aspecto sexual, la astrología tradicional con frecuencia asocia a Urano con la experimentación, la desviación o la perversión.



Para el individuo, la casa en la que tiene a Urano refleja aspectos de la vida en los que siente un mayor impulso de ser original, innovador, pionero, único y libre.
          Urano es el estimulador de la mente, el investigador de los espacios interiores del universo creativo oculto. Su intención es que elevemos nuestra energía desde las reacciones vitales basadas en los instintos y en las emociones (como reflejan la potencia y la actividad de los chakras que están por debajo del corazón) hacia las áreas del cerebro y la mente, para abrirlas y activarías... Urano es el "Gran Despertador", el que destroza la barrera mental de la ilusión de la separación, y mediante el cual "la mente inferior cae y la mente superior brilla y percibe el universo real".

HAYDN PAUL, pág 181
El Espíritu Revolucionario



Urano es un investigador del ideal transpersonal, el reino de Dios en la tierra, que es el objetivo último del proceso de la evolución humana. Si no sacudiera periódicamente nuestras pautas de pensamiento inconscientes, nuestra forma de vida y nuestras actitudes fijas y establecidas, nuestra evolución seria mucho más lenta. Urano transmite ideas revolucionarias a la mente de los hombres, visiones fascinantes, atractivas e inquietantes que empiezan a obsesionar a aquellos que son capaces de responder a ellas, personas que están intentando rehacer el mundo para que encaje en la imagen que tienen en la mente. Algunos llaman a esto el "Plan Divino", que busca su expresión a través de grupos afines que traspasan las fronteras e incluyen a la humanidad entera.

HAYDN PAUL, Págs. 197-198
El Espíritu Revolucionario



Negar la vibración uraniana suele llevar a problemas de adaptación a la vida y a tensiones internas, en especial porque se da una lucha subyacente entre la afinidad con las pautas tradicionales y el deseo de que algo nuevo surja en la vida.

HAYDN PAUL


La "mente científica" tiene características uranianas que reflejan su papel de Principio del Logos. Algunas de estas características son: la impersonalidad, la capacidad para el pensamiento abstracto, la lógica y la racionalidad, la claridad decisiva, una fría a objetividad y una voluntad persistente. La influencia de Urano se da dentro de la mente para trascender la fragmentación del conocimiento adquirido y convertirlo en una amplia síntesis que puede revelar mucha más luz y sabiduría.

HAYDN PAUL, pág 182
El Espíritu Revolucionario


No es cosa que a todo el mundo le guste, pero sea cual fuere la casa donde esté emplazado Urano, tenemos que correr riesgos y ser diferentes.


HOWARD SASPOR TAS
Las Doce Casas


En los niveles biológico y sociocultural, Urano trastorna el status quo creando una insatisfacción incesante frente a lo que se está haciendo o creando.

ALEXANDER RUPERTI
La Rueda de la Experiencia Individual




Urano es un planeta que va sincrónicamente asociado con ideales de verdad, justicia, libertad, fraternidad e igualdad, así como con cualquier tendencia progresista colectiva que se enfrente con el status quo. Urano quiere hacernos trascender los límites de nuestro pasado, nuestra historia, nuestra biología y, si es posible, nuestro destino: el solo hecho de haber nacido en el seno de una familia pobre no significa que hayamos de ser campesinos. En su forma pura, su visión es la de un agrupamiento de muchos individuos, donde cada uno expresa su propia peculiaridad y, sin embargo, todos apoyan ese todo más vasto del cual forman parte.
          Urano es, empero, propenso a ciertas deformaciones. La casa donde se encuentra es el lugar donde tenemos necesidad de verdad y de libertad, y también donde experimentamos un miedo desmesurado de vernos atrapados o aprisionados por nuestras propias creaciones. Si sentimos demasiado apego al cambio por el cambio mismo, entonces jamás conseguiremos que nada arraigue en este sector. O, balanceándonos sobre esa delgada línea que separa la locura y la excentricidad del genio, tal vez experimentemos la necesidad persistente de ser diferentes sin otro motivo que causar alguna conmoción o llamar la atención sobre nosotros mismos. La casa de Urano puede enseñarnos dónde desconocemos, desatinadamente, los límites de nuestra condición humana. Convencidos de que somos capaces de trascender automáticamente las limitaciones del cuerpo físico, o elevarnos por encima de los componentes instintivos de nuestra naturaleza, caemos en el pecado de arrogancia y hacemos que se abata sobre nosotros el castigo.


HOWARD SASPORTAS, Pág. 293-294
Las Doce Casas



Tanto en el nivel personal como en el colectivo, en la casa donde está Urano es donde probablemente tengamos que desviarnos del conformismo, experimentar con nuevas tendencias o corrientes de pensamiento, y correr el riesgo de desbaratarnos y de desbaratar todo lo que nos rodea en nombre del progreso y de la evolución.

Howard Sasportas, pág 293
Las Doce Casas



Urano es una especie de encarnación del principio del logos. Rige a través de la mente, no a través de la carne, y a menudo es tan abstracto que se convierte en una máquina o en un dios invisible. Es el principio de le voluntad, frío, claro, decisivo, e impersonal. También es el dios alado, el espíritu creativo, ambicioso, que no puede ser incorporado o poseído, sino que se posa por un momento y luego sigue su camino.

LIZ GREENE, Pág 124
Los Planetas Exteriores y Sus Ciclos



Urano es el planeta de los impulsos originales, extravagantes, bruscos, imprevistos, sin frenos de ninguna clase, libérrimos, voluntariosos, destructivos, revolucionarios, renovadores, independientes, rebeldes, antisociales, disruptivos de toda unión, enemigos de todo freno.
          Urano carga de energía y acelera todo cuanto toca. Induce a una actividad espasmódica y repentina y al cambio rápido. En cualquier esfera de la vida, estimule la excitación y la transgresión de normas y tradiciones. Otorga cierta inestabilidad a todo lo que toca, así como un deseo de excitación, de nerviosismo y de impaciencia.

STEPHEN ARROYO pág 183
Manual de Interpretación de la Carta Natal



Urano simboliza la necesidad de romper con las formas establecidas y los modelos de vida anquilosados, para permitir la comprensión del propósito más vasto y universal que esta detrás de la forma aparente De forma muy evidente, Urano representa el impulso hacia la independencia, el cambio súbito y la liberación de los vínculos afectivos que atan excesivamente a las personas Es una forma de energía muy renovadora, pero posee un lado destructivo y excéntrico que puede llegar a distorsionar la expresión consciente (del ego) y la percepci6n clara de la realidad circundante

MARCO BONI DE ARISTIZABAL, pág 85
Piscis, Neptuno y la Casa XII


Urano proporciona la voluntad plenamente individualizada; y el Sol la voluntad única cósmica.

Alan Leo


Muy en armonía con los hechos se puede afirmar que Urano representa la Voluntad liberada del aspecto del Deseo.
Urano representa la Voluntad que se mueve libremente y sin sentirse afectada por las circunstancias.

Alan Leo 


Es importante para los acuario que la gente reconozca su libertad como individuos.


En lo que a Urano se refiere debemos siempre esperar lo inesperado.


Urano se enfrenta siempre tanto a la autoridad como a la edad. Se enfrenta a cualquier principio de frustración, de opresión, de represión o de rigidez. Siempre que Urano entra en contacto con algún planeta de nuestro Tema Natal, invita a los principios de este planeta a expresarse a sí mismos de la forma más extravagante y antagónica posible.

Sue Tompkins, pág. 46
Los Aspectos en Astrología



Ciertamente, el principio uraniano siempre elegirá un camino distinto. Urano simboliza la necesidad de rebeli6n. Cuando entra en contacto con algún planeta de la Carta natal, a menudo suele crear una situación en la que el individuo siente la necesidad de rebelarse y de negarse a expresar todo cuanto, normalmente, este planeta representa o ha representado en el pasado. Y, por ello, al enfrentarse al status quo, el uraniano puede llegar a apartarse a sí mismo de la sociedad, pero también será él quien actúe como el vehículo a través del cual tendrá lugar el inevitable cambio.

Sue Tompkins, pág. 47
Los Aspectos en Astrología



Puesto que el termino "anti”, normalmente suele invertir el significado de las palabras, las palabras claves del uraniano a menudo suelen ser aquellas que empiezan con este prefijo: anticonvencional, antiverosímil, antinormal, antiortodoxo y antiemocional.

Sue Tompkins


Dondequiera que este Urano, tendrá lugar la inflexibilidad, el extremismo y la falta de cooperación y ello por ambas partes.

Sue Tompkins


Por regla general, con Urano, seguir un camino habitual o tradicional no funciona.

Richard Idemon


Las personas con Urano fuertemente aspectado, normalmente suelen sentirse tan temerosas como excitadas ante las perspectivas de cambio y, precisamente por ello, es por lo que cuando el cambio tiene lugar, a menudo suele ser terriblemente drástico.

Sue Tompkins, pág. 48
Los Aspectos en Astrología


A Urano también se le asocia con las conmociones. Cualquier tipo de conmoción puede llegar a perturbar, pero también a emocionar y a despertar. Las conmociones pueden alegrar y dar nacimiento a un sentimiento de vibración y de vida. Urano es siempre un enemigo acérrimo del estancamiento y nos incita a romper con las limitaciones, las defensas, las leyes y cualquier cosa que nos comprometa, tanto sea algo impuesto por nosotros mismos cono por los demás. La finalidad del impulso uraniano de acción drástica a menudo se halla vinculada con el despertar y la liberación. El planeta también está relacionado con la "verdad" y, en especial, con este rápido e intuitivo flash de realización, el cual resulta tan liberador porque simplemente corta con todo lo demás. Urano tiene tendencia a "cortar" la expresión de cualquier principio planetario con el que entre en contacto en la Carta Astral. Aunque puede ser muy liberador y emocionante, el principio uraniano de romper con lo establecido también puede llegar a ir demasiado lejos. En el mejor de los casos, el principio uraniano corta con los lazos familiares y sociales que nos vinculan al pasado, acaba con la rigidez, el miedo y la adicción a las normas sociales que se interponen en el canino del cambio o de la independencia, tanto sea de pensamiento como de acción. Pero, en el peor de los casos, el principio uraniano olvida que necesitamos una serie de recuerdos del pasado, un mínimo de seguridad y de credibilidad en la vida, porque ello nos proporcionará la estabilidad y la fuerza necesarias gracias a las cuales podremos llegar a instituir toda una serie de cambios, y ello en nuestras vidas como en el mundo en general.
          Quizá la palabra clave para Urano sea la de radical, dado que el planeta no solo está relacionado con los adelantos y con la liberalidad, sino también con unas formas de acción mucho más drásticas y radicales. Unas acciones que llegan hasta las raíces más profundas de algo con intenciones revolucionarias.

Sue Tompkins, pág. 49
Los Aspectos en Astrología



Desde el punto de vista uraniano, ningún cuerpo, por más bello que sea, puede ser perfecto, simplemente porque es mortal; y no hay sociedad, ni la más firme y sana, que pueda estar a la altura de la visión del mundo perfecto.

Liz Greene Pág. 161
Los Planetas Interiores


A Urano lo que le importa son los principios generales, las ideas colectivas que van emergiendo y que todavía a no han sido procesadas por el sistema de valores propio del individuo.

LIZ GREENE Pág. 208
Los Planetas Interiores



Cuesta un poco equiparar a Urano con la “individualidad”, porque aunque pueda expresarse de manera imprevisible y perturbadora (que refleja su función de romper las estructuras sociales obsoletas), se relaciona con ideas nuevas más bien en el nivel colectivo que en el personal. La imagen mítica del dios Urano, que simboliza el concepto ideal de la vida y no su realidad, es también una imagen de perfeccionismo; este dios, después de todo, encerraba a sus hijos en las entrañas del Mundo Subterráneo porque estaban hechos de tierra y eran feos e imperfectos. Allí donde hay un concepto ideal de la perfección, para una persona o para una sociedad, no hay lugar para el individuo, que jamás encajará en las estadísticas y que, gracias a Dios, luchará siempre contra cualquier intento de crear un organismo social que funcione a la perfección. Urano expresa esta dimensión de Acuario que se opone a Leo, regido por el Sol, y que uniformizará al individuo en nombre del grupo, aunque ese grupo se denomine "Nueva Era".
          De modo que, aunque su comportamiento pueda ser iconoclasta, a Urano no le interesa el individuo; en realidad lucha por reemplazar un sistema social (el de Saturno, gastado y sin nada ya que ofrecer) por otro (el prometeico, mejorado, donde el potencial humano pueda realizarse plenamente de acuerdo con una idea o una filosofía nueva). Sin los efectos civilizadores de Urano, estaríamos estancados en el lema saturnino "así son las cosas”.

Liz Greene Pág. 208
Los Planetas Interiores



Urano va a desafiar la manera de actuar, tradicional o sociocultural, del signo en el cual se encuentra al nacer.

Alexander Ruperti
La Rueda de la Experiencia Individual



Urano no admite timidez, recato o inseguridad.


Urano es el intelecto que se libró del prejuicio, del pasado y de la tradición. Urano despierta la mente para que conozca lo nuevo o lo busque.

Isabel M. Hickey


Urano es el persistente buscador de la verdad y la sabiduría, que nada acepta como final, impulsado siempre por el anhelo de más ricas experiencias de la vida y renovados medios para expresarse.

Isabel M. Hickey, Pág. 59
Astrología Espiritual


Urano desintegra siempre las condiciones existentes para liberar al espíritu que está encerrado en esquemas cristalizados.

Isabel M. Hickey



La fórmula uraniana consiste en liberar, manifestar lo que la persona tiene de más original, auténtico, singular.

André Barbault

Lo más importante en la vida de cualquier hombre es descubrir el objeto secreto de su encarnación y seguirlo con tanta cautela como pasión... el Urano que hay en nosotros es la Santa Lanza de la leyenda. En las manos del rey santo construyó el templo del Grial, en las de Klingsor, el jardín de los hechizos malvados... Urano es la serpiente Ureo del simbolismo egipcio. Lento aunque súbito señor de la vida y la muerte. Cuesta mucho moverlo, pero una vez en marcha, es irresistible... Si no se le permite crear, devora.

Aleister Crowley


En el cuadro de la influencias planetarias, Urano tiene una función dinámica, es una fuerza que hace palanca en cada punto de apoyo para destruir o crear, según exijan las circunstancias.

Lisa Morpurgo


Urano tiende a eliminar la sucesión temporal de los hechos resolviéndolo todo en el presente, y tiende a ignorar la concatenación de causa y efecto en su propagación más remota resumiéndola en un resultado realizable concretamente a breve plazo a través de los medios más propicios que se tienen a mano.

Lisa Morpurgo
Introducción a la astrología


Saturno es negación de lo superfluo. Urano es supresión de lo inútil. Saturno se opone al hedonismo y al sentimentalismo. Urano se opone a la inercia.

Lisa Morpurgo

Urano representa los cambios bruscos, las mutaciones irrevocables, el apogeo de las crisis, los cortes netos.

Lisa Morpurgo


Urano, actuando de manera totalmente inesperada, despierta a la mente en su encierro.

Joan Hodgson


Urano une en una fraternidad espiritual a todos los que experimentaron su iluminación; esa fraternidad supera todas las barreras de raza, credo o clase, y su único objetivo es el de servir a la vida y elevar toda la Tierra desde la oscuridad hacia la luz.

Joan Hodgson, pág. 89
Astrología, La ciencia oculta



Urano parece combinar la inflexible determinación de Saturno, la ardiente pasión y la intensa devoción de Marte, y la energía mental de Mercurio.

Joan Hodgson 


Si la influencia de Urano es poderosa, pero no se halla equilibrada con firme sentido común y humor en otro sector de la carta, entonces hará que el individuo tenga ideas fijas, dogmáticas y hasta excesivamente caprichosas. Su tendencia a forzar a los demás a que sigan el mismo camino de él puede indisponer a sus amigos y compañeros. En este caso, la persona de Urano se está empezando a poner de manifiesto pero sin equilibrio ni verdadera consideración hacia el libre albedrío de los demás.

Joan Hodgson, pág. 208-209
Astrología, La ciencia oculta



Urano se compara a un factor imponderable, inesperado, que irrumpe en un sistema que viene funcionando según ciertas normas, quebrándolas, y haciendo que el sistema tenga que redefinirse, es decir, mutar hacia otro estado diferente del anterior y diferente también de todos los que hasta ese momento actuaban de manera similar.

Jorge Bosia
Astrología, psicología y terapia, pág. 118



Urano aparece siempre que notamos que en nuestra vida se produce un quiebre de la continuidad, cada vez que algún aspecto importante se rompe y ya no podemos seguir haciendo lo que veníamos haciendo o ya no podemos hacerlo de la misma manera. Cuando sentimos que las formas vigentes no responden a nuestro actual estado de conciencia y, súbitamente, nos percatamos de que "eso" no funciona más.

Jorge Bosia
Astrología, psicología y terapia, pág. 119



Urano a lo largo de la vida simboliza la rebeldía del espíritu a toda limitación intelectual, social y personal justamente porque es el núcleo motor de la marcha revolucionaria y renovadora de la Humanidad hacia el Reino del Padre. Su misma racionalidad superior es fría como la ciencia y en su propósito revolucionario, como recuerda el marxista "cálido" Ernest Bloch, aspira a acabar incluso con la muerte física.

J. A. González Casanova


La energía de Urano es una fuerza limpia y positiva porque tiene poca personalidad. Simboliza el ideal colectivo de la libertad de pensamiento. Urano barre las ilusiones y desmorona los esquemas de pensamiento calcificados.

Liz Greene
Saturno


Dado que el principio uraniano también parece invocar al saturnino, a veces Urano suele bloquear durante algún tiempo el desarrollo de aquello con lo que entra en contacto. Las personas con un Urano fuertemente aspectado, normalmente suelen sentirse tan temerosas como excitadas ante las perspectivas de cambio y, precisamente por ello, es por lo que cuando el cambio tiene lugar, a menudo suele ser terriblemente drástico.

Sue Tompkins
Los aspectos en astrología, pág. 48


Urano es siempre un enemigo acérrimo del estancamiento y nos incita a romper con las limitaciones, las defensas, las leyes y cualquier cosa que nos comprometa, tanto sea algo impuesto por nosotros mismos como por los demás. La finalidad del impulso uraniano de acción drástica a menudo se halla vinculada con el despertar y la liberación. El planeta también está relacionado con la “verdad” y, en especial, con este rápido e intuitivo flash de realización, el cual resulta tan liberador porque simplemente corta con todo lo demás. Urano tiene tendencia a “cortar” la expresión de cualquier principio planetario con el que entre en contacto en la Carta Astral. Aunque puede ser liberador y emocionante, el principio uraniano de romper con lo establecido también puede llegar a ir demasiado lejos. En el mejor de los casos, el principio uraniano corta con los lazos familiares y sociales que nos vinculan al pasado, acaba con la rigidez, el miedo y la adicción a las normas sociales que se interponen en el camino del cambio o de la independencia, tanto sea de pensamiento como de acción. Pero, en el peor de los casos, el principio uraniano olvida que necesitamos una serie de recuerdos del pasado, un mínimo de seguridad y de predicibilidad en la vida, porque ello nos proporcionará la estabilidad y la fuerza necesarias gracias a las cuales podremos llegar a instituir toda una serie de cambios, y ello tanto en nuestras vidas como en el mundo en general.
          Quizá la palabra clave para Urano sea la de radical, dado que el planeta no sólo está relacionado con los adelantos y con la liberalidad, sino también con unas formas de acción mucho más drásticas y radicales. Unas acciones que llegan hasta las raíces más profundas de algo con intenciones revolucionarias.

Sue Tompkins
Los aspectos en astrología, pág. 49


Urano no parece inclinarse a la rebeldía por el puro placer de ella. Si los acuarianos se rebelan, generalmente lo hacen por causas ideológicas; en otras palabras, siempre habrá una razón para que lo hagan, un principio general que lo justifique, un conjunto de preceptos con los que no estén de acuerdo, un conjunto de preceptos por los cuales luchar. tras la rebeldía hay un choque de códigos opuestos.

Liz Greene
Barrerás y límites, pág. 99-100


Cualquier visión de un mundo potencialmente perfecto, un mundo de futuro ideal - ya sea artístico, tecnológico, social, psicológico o espiritual - está conectado con Urano.

Liz Greene
Significado astrológico del Sol



La creatividad de Urano mira al futuro y ve sus posibilidades.

Liz Greene
Significado astrológico del Sol


(Sobre la conjunción Urano-Plutón) Todos los niños de los años 1960 incorporan, sutilmente o abiertamente, el deseo de rehacer el mundo y la creencia que la destrucción se producirá si no es rehecho - violentamente si es necesario. La visión brillante uraniana de una sociedad perfecta - que es posible, o que los seres humanos podrían ser - y el instinto urgente plutoniano para la supervivencia se combinan, y juntos dicen: "sólo sobreviviremos como una sociedad si tenemos el cambio completo y total". Independientemente de lo que lo sostenga deba ser destruido. Si esto significa que tenemos que romper muchos huevos para conseguir la tortilla, pues entonces, muy mal para los huevos. Esta conjunción Urano-Plutón puede ser despiadada.

Liz Greene
Significado astrológico del Sol



Saturno ha sido considerado tradicionalmente por la astrología como un planeta maléfico por hallarse vinculado al paso del tiempo físico (Cronos) y expresar toda limitación, obstáculo y dificultad. Pero ha sido recientemente Liz Greene, entre otros astrólogos, quien ha hecho ver la función positiva de «gran maestro». Por mucho que exprese el principio de autoconservación al dar forma, estructura y estabilidad (cuerpo) al psiquismo constituido en «ego» y, por tanto, sea prototipo de toda limitación definitoria y sombra del Sí Mismo (creada por aquellas partes que bloqueamos, tememos y de las que nos sentimos culpables), su acción, paradójicamente, tiene la virtud del reto, de la cuadratura que, como una valla, permite saltar por encima de ella. Cuando Saturno transita se nos muestra como un duro reproche, como un acto desafiante del destino que nos induce a atender a las necesidades de las más profunda y verdadera autoconservación de nuestra naturaleza interior fundamental. Si Neptuno nos empuja hacia lo ilimitado, Saturno muestra la necesidad de acudir a Neptuno como vía de escape. Saturno revela lo que se debe hacer, modera nuestro exceso de vida cuando se da, expresa el instinto de apartarse de ella con frialdad ascética de quien enseña a valorar lo que tiene aún más valor que la vida.
Se ha dicho que Saturno es «la mano del destino» porque (como Urano, Neptuno y Plutón e incluso también su aparente opuesto, Júpiter) imparte el magisterio de que la verdadera vida está en oirá parte. Quien nos permite vivir como cuerpo individual, distinto (aun semejante) de los otros, es quien, por eso mismo, puede superar su propia expresión limitadora, demostrándonos lo razonable, lo racional, de no asfixiarnos por un exceso de protección, como si nuestro cuerpo y nuestra psique hubiesen de acabar ahogados por la propia coraza protectora que nos defiende de lo externo y extraño.

J. A. González Casanova
La muerte y el horóscopo, pág. 21

La creatividad uraniana mira hacia el futuro y ve lo que puede ocurrir.


Liz Greene

El carro de Apolo, El significado del Sol astrológico, página 228



La inspiración es una necesidad vital. Cualquier visión de un mundo potencialmente perfecto, un mundo futuro ideal —ya sea en lo artístico, tecnológico, social, psicológico o espiritual— está relacionada con Urano.

Liz Greene
El carro de Apolo, El significado del Sol astrológico, página 228



Urano describe nuestra relación con nuestra cultura en términos de lo que se considera no convencional y rebelde, por un lado, y emocionante e innovador, por el otro.


Donna cunnihgan