“A cada parpadeo nace en algún lugar de
este mundo un necio.”
Irvin D.
Yalom
El
problema de Spinoza, pág. 432
“A veces una prosa abstrusa, tortuosa e inescrutable provoca grandes
alabanzas, nada realistas, a la inteligencia del autor.”
Irvin D.
Yalom
El
problema de Spinoza, pág. 422
“Algunas veces el destino nos coloca en posiciones en las que lo
correcto es lo incorrecto.”
Irvin D.
Yalom
Psicología
y literatura, pág. 375
“Amigos, escuchadme: si anheláis la felicidad, no malgastéis vuestra
vida luchando por aquello que en realidad no necesitáis.”
Irvin D.
Yalom
El
problema de Spinoza, pág. 119
“Confía en mí, en que sea capaz de comprender tus sentimientos y en
que no los juzgue.”
Irvin D.
Yalom
El
problema de Spinoza, pág. 74
"Detesto a los que me privan de la soledad y sin embargo no me hacen compañía."
Irvin D. Yalom
"Detesto a los que me privan de la soledad y sin embargo no me hacen compañía."
Irvin D. Yalom
“El aislamiento existencial, un tercer dato de la existencia, remite
al espacio abismal que hay entre el yo y los otros, un espacio que existe
incluso en la presencia de relaciones interpersonales profundamente
gratificantes. Uno está aislado no sólo de los otros seres sino que, hasta el
punto de que uno constituye su propio mundo, uno también está aislado del
mundo. Este tipo de aislamiento ha de distinguirse de otras dos clases de
aislamiento: el aislamiento interpersonal y el intrapersonal. Uno experimenta
el aislamiento interpersonal, o la soledad si carece de las habilidades
sociales o el estilo de personalidad que da lugar a interacciones sociales
íntimas. El aislamiento intrapersonal tienen lugar cuando se escinden partes
del yo, como cuando uno separa la emoción del recuerdo de un acontecimiento.
(…) Si bien al aislamiento existencial no tiene solución, los terapeutas deben
oponerse a las falsas soluciones. El esfuerzo de uno para evitar el aislamiento
puede sabotear sus relaciones con las demás personas. Muchas veces una amistad
o un matrimonio han fracasado porque una persona, en lugar de relacionarse con
la otra y de preocuparse por ella, lo que ha hecho es utilizarla como escudo
contra el aislamiento."
Irvin D.
Yalom
Psicología
y literatura, pág. 151-152
“El amor no es sólo una chispa pasional entre dos personas; hay una
gran diferencia entre enamorarse y mantenerse en el amor. Por mejor decir, el
amor es una forma de ser o estar, un «dar a uno» y no un «enamorarse de»; una
forma de relacionarse a largo plazo, y no un acto limitado a una sola persona.”
Irvin D.
Yalom
Psicología
y literatura, pág. 154
“El existencial es uno de los muchos enfoques psicoterapéuticos, todos
los cuales tienen la misma razón de ser: aliviar la desesperación humana. La
psicoterapia existencial afirma que lo que nos aflige surge no sólo de nuestro
sustrato biológico genérico (modelo psicofarmacológico), no sólo de nuestras
luchas con tendencias instintivas reprimidas (modelo freudiano), no sólo de
internalizar modelos paternos de descuido, desamor o neurosis (modelo de
relación objetiva), no sólo de desórdenes preceptúales (modelo
cognitivo.conductivo), no sólo de los fragmentos de recuerdos traumáticos o de
crisis vitales vinculadas a la propia carrera o a las relaciones interpersonales
significativas, sino también –repito, sino también- de enfrentarnos con nuestra
propia existencia.”
Irvin D.
Yalom
Mirar al
sol, pág. 170
“El grupo es el contexto más apropiado para ayudar a los pacientes a
identificar los problemas que versan sobre la forma de relacionarse con las
otras personas.”
Irvin D.
Yalom
Psicología
y literatura, pág. 83
“El matrimonio es una deuda que se contrae en la juventud y se paga en
la vejez.”
Irvin D.
Yalom
Un año con
Schopenhauer, pág. 111
“En casi todo proceso de duelo hay una potencial experiencia de
despertar, que a menudo aparece por primera vez en un sueño.”
Irvin D.
Yalom
Mirar al
sol, pág. 66
“En las relaciones estrechas, cuanto más revela uno sobre las propias
sensaciones y pensamientos, más fácil le es revelarse al otro. La
autorrevelación desempeña un papel crucial en el desarrollo de la intimidad.
Por lo general, las relaciones se construyen mediante un proceso de
autorrevelación recíproca. Uno de los participantes se decide y revela cosas íntimas,
mostrando así su disposición a arriesgarse; el otro cierra la brecha haciendo
lo mismo. De esa manera, profundizan la relación mediante una espiral de
autorrevelación. Si a la persona que toma el riesgo inicial no se le responde
con una actitud de reciprocidad, suele ocurrir que la amistad se resiente.
Cuanto más uno se
muestre tal cual es y se brinde plenamente, más profunda y sólida será la
amistad. En la presencia de tal intimidad, toda palabra, toda manera de
confortar, todas las ideas, adquieren mayor sentido.”
Irvin D.
Yalom
Mirar al
sol, pág. 115-116
“En Lying on the Couch intento demostrar que el centrarse en el
aquí-y-el ahora tiene implicaciones más allá de la clarificación de la
transferencia; concretamente, que la relación con el paciente es importante por
propio derecho y que en la terapia están en juego fuerzas más poderosas que la
comprensión, fuerzas que pueden ser realzadas centrándose en lo
«interexistente» entre el terapeuta y el paciente. El acto terapéutico de
establecer una relación profundamente íntima y auténtica, en sí misma, resulta
curativo. Una relación así puede convertirse en un antídoto para la soledad y
supone un punto de referencia interno para los pacientes, que aprenden que tal
intimidad es gratificante y que ellos son capaces de alcanzarla. Además, el
trabajo de crear y mantener una relación auténtica con el terapeuta
frecuentemente resulta un excelente modelado para la formación de futuras
relaciones en la vida del paciente.”
Irvin D.
Yalom
Psicología
y literatura, pág. 290
“En última instancia, el autoengaño siempre termina por cobrarse su
precio.”
Irvin D.
Yalom
Mirar al
sol, pág. 228
“Freud tenía muchos seguidores sedientos de una ortodoxia ritualizada y muchos institutos analíticos adoptaron una visión conservadora y estática de su obra, completamente en desacuerdo con su disposición siempre renovada, innovadora y creativa.
En mi propio desarrollo profesional he sido extremada- mente ambiguo con respecto a los institutos de formación psicoanalítica tradicionales. Me parecía que la posición analítica conservadora de mi época sobrevaloraba la importancia del insight, particularmente acerca de los temas de desarrollo psicosexual y además ignoraba por completo la importancia del encuentro humano en el proceso terapéutico. (Theodor Reik escribió: «El mismo diablo no podría asustar más a los analistas que el uso de la palabra ‘yo’ «.) Por lo tanto, preferí no entrar en una institución analítica y, al mirar retrospectivamente mi carrera, considero que fue una de las mejores decisiones de mi vida. Aunque me debí enfrentar a una gran sensación de aislamiento profesional e incertidumbre, tuve la libertad de proseguir mis propios intereses y de pensar sin verme limitado por los preconceptos.
Mis sentimientos con respecto a la tradición psicoanalítica hoy por hoy han cambiado considerablemente. Aunque no me agradan muchos de los atavíos y de las posiciones ideológicas de las instituciones analíticas, sin embargo esas instituciones son a menudo lo único con lo que contamos, el único lugar donde las mentes mejores y más brillantes de la profesión se dedican a discutir temas técnicos serios de psicodinámica. Además, a mi parecer, recientemente ha habido un desarrollo saludable dentro de la práctica y el pensamiento analíticos: es decir, un interés y una literatura de rápido crecimiento sobre la cuestión de la intersubjetividad y la psicología del par terapéutico que refleja una nueva apreciación del rol crucial que ocupa el encuentro humano básico dentro del proceso de cambio. En gran medida, los analistas progresistas luchan por una mayor apertura y sinceridad en su relación con los pacientes.”
Irvin D. Yalom
El don de la terapia
“Ha sido bien establecido por la investigación
psicológica que el recuerdo de los primeros años, especialmente de los cargados
de afectividad, están sujetos a una falsificación retrospectiva considerable.
El proceso de recuerdo, en efecto, nos dice más sobre las realidades
psicológicas presentes que sobre los acontecimientos pasados; las actitudes
presentes dictan lo que escogemos recordar de toda la colección de las
experiencias de nuestros primeros años, recuerdos a los que imbuimos de toda la
fuerza. El sentido común nos dice que el presente está determinado por el
pasado y, sin embargo, lo contrario ¿no es igualmente cierto? El pasado vive
para nosotros tan sólo cuando se vuelve a experimentar a través del filtro de
nuestro aparto psíquico presente. En diferentes estados emocionales, en
diferentes etapas de la vida, el pasado puede asumir una variedad de
coloraciones.”
Irvin D.
Yalom
Psicología
y literatura, pág. 35-36
“Hay algo sumamente doloroso en las decisiones sin tomar.”
Irvin D.
Yalom
Psicología
y literatura, pág. 26
“La autoexploración es un proceso que dura toda la vida y recomiendo que la terapia sea lo más profunda y prolongada posible, y que el terapeuta haga terapia en distintas etapas de su vida.
Mi propia odisea de terapia a lo largo de una carrera de cuarenta y cinco años es como sigue: un psicoanálisis freudiano ortodoxo de setecientas cincuenta horas, cinco veces a la semana en mi residencia psiquiátrica (con un analista docente de la conservadora Baltimore Washington School), un año de análisis con Charles Rycroft (un analista: de la «escuela media» del British Psychoanalitic Institute), dos años con Pat Baumgartner (un terapeuta gestáltico), tres años de psicoterapia con Rollo May (un analista con orientación interpersonal y existencial del William Alanson White Institute) y numerosos trabajos más breves con terapeutas de distintas disciplinas, incluyendo terapia conductista, bioenergética, Rolfing, trabajo con matrimonios y parejas, un grupo de apoyo sin coordinador para terapeutas varones con diez años de profesión que aún dura (al momento de escribir) y en los sesenta, grupos de encuentro de toda una rica gama de gustos, incluyendo un grupo de maratón nudista.”
Irvin D. Yalom
El don de la terapia
“La caída en desgracia del que está más alto
siempre emociona más a las multitudes: el lado obscuro de la admiración es la
envidia, unida al descontento por la propia vulgaridad.”
Irvin D.
Yalom
El
problema de Spinoza, pág. 211
“La posición de Epicuro era que deberíamos llevar una vida tranquila y
retirada, evitar responsabilidades públicas, desempeñar cargos, o cualquier
otro tipo de responsabilidad que pudiese poner en peligro nuestra ataraxia.”
Irvin D.
Yalom
El
problema de Spinoza, pág. 122
"La única verdad absoluta es que no hay absolutos."
"La única verdad absoluta es que no hay absolutos."
Irvin D. Yalom
“La veracidad, tan crucial para que un terapeuta sea efectiva, toma
una nueva dimensión cuando el terapeuta lidia con franqueza con los problemas
existenciales. Debemos dejar de lado hasta el último vestigio de un modelo
médico que supone que esos pacientes sufren de una extraña dolencia y que
requieren un curador desapasinado, inmaculados e intocable. Todos enfrentamos
un mismo terror: la herida de la mortalidad, el gusano que roe el corazón de la
existencia.”
Irvin D.
Yalom
Mirar al
sol, pág. 226
“Las cosas excelentes son todas difíciles y escasas.”
Irvin D.
Yalom
El
problema de Spinoza, pág. 430
“Las decisiones de fondo suelen tener hondas raíces. Toda elección
conlleva una renuncia, y cada renuncia nos hace conscientes de las limitaciones
y de la transitoriedad.”
Irvin D.
Yalom
Mirar al
sol, pág. 56
“Las etiquetas hacen violenta a la gente. No se puede tratar a una
etiqueta; usted tiene que tratar la persona que está detrás de la etiqueta.”
Irvin D.
Yalom
Psicología
y literatura, pág. 346
“Los adultos atormentados por la ansiedad ante la muerte no son
especimenes raros que han contraído alguna enfermedad desconocida, sino hombres
y mujeres cuya familia y cultura no les tejieron la ropa de abrigo adecuada
para soportar el frío de la mortalidad. Quizá se hayan encontrado con mucha
muerte en una etapa demasiado temprana de sus vidas, tal vez no hayan tenido un
centro de amor, atención y seguridad en sus casas, pueden ser individuos
aislados que nunca compartieron su íntima preocupación ante la muerte, pueden
ser sujetos hipersensibles y muy conscientes de sí que rechazaron el consuelo
de los mitos religiosos con los que sus culturas desafían la muerte.”
Irvin D.
Yalom
Mirar al
sol, pág. 104
“Los intentos de preservar la identidad personal siempre son fútiles.
La transitoriedad es permanente.”
Irvin D.
Yalom
Mirar al
sol, pág. 78
“Los niños que carecen de un lazo de amor maternal no consiguen
desarrollar la confianza necesaria para amarse a sí mismos, creer que otros los
amarán o sentir amor por la vida. Se vuelven retraídos en la edad adulta, se
encierran en sí mismos y a menudo están en confrontación permanente con los
demás.”
Irvin D.
Yalom
Un año con
Schopenhauer, pág. 40
“Los terapeutas son diferentes. Somos bichos raros. Las otras
personas, en su mayoría, no comparten nuestra curiosidad apasionada por la
mente.”
Irvin D.
Yalom
Mirar al sol,
pág. 308
“Mientras disfrutaban los dos lentamente de su tarta de Linz, Alfred
preguntó a Friedrich.
-¿Así que has acabado ya tu formación?
-Sí, la mayor parte de mi formación
oficial. Pero la psiquiatría es un campo extraño porque a diferencia de
cualquier otro campo de la medicina, nunca acabas en realidad. Tu instrumento
más importante eres tú, tú mismo, y la tarea de entenderse a uno mismo es
interminable. Si ves algo en mí que pudiese ayudarme a saber más sobre mí
mismo, no dejes de decírmelo, por favor.”
Irvin D.
Yalom
El
problema de Spinoza, pág. 248-249
“Muchas veces me vuelvo hacia un gran escritor en busca de una frase o
de un recurso literario que me hagan darme cuenta cabal de algo de una forma
contundente y clara.”
Irvin D. Yalom
Psicología
y literatura, pág. 7
“No se producirá un cambio positivo en tu vida mientras te sigas
aferrando a la idea de que la razón por la cual no vives bien está fuera de ti.
Mientras insistas en adjudicarle la responsabilidad a quienes te han tratado
injustamente –un esposo brutal, un jefe exigente y poco dispuesto a
respaldarte, malos genes, compulsiones irresistibles-, tu situación seguirá
estancada. Tú, sólo tú, eres el responsable por los aspectos cruciales de tu
situación en la vida. Y aun si debes enfrentar abrumadores obstáculos externos,
tienes la libertad de qué actitud adoptar ante ellos.”
Irvin D.
Yalom
Mirar al
sol, pág. 90-91
“No sólo inventó Freud el campo de la psicoterapia sin ayuda de nadie sino que lo hizo de un solo golpe. En 1895 (en Estudios sobre la histeria, en colaboración con Josef Breuer), escribió un capítulo sorprendentemente anticipa- torio sobre psicoterapia que prefigura gran parte de los principales desarrollos que ocurrirían a lo largo de los cien años siguientes. Allí Freud postula los fundamentos de nuestro campo: el valor del insight y de una profunda au- toexploración; la existencia de la resistencia, la transferencia, el trauma reprimido; el uso de los sueños y las fantasías, la dramatización, la libre asociación; la necesidad de abordar los problemas caracterológicos además de los síntomas; y la absoluta necesidad de la confianza dentro de la relación terapéutica.”
Irvin D. Yalom
El don de la terapia
“Para ayudar a alguien yo creo que tienes que
entrar en su mundo.”
Irvin D.
Yalom
El
problema de Spinoza, pág. 129
“Para comprender completamente a un individuo, uno debe comprender
todas las fuerzas internas en conflicto que operan en él en un momento
determinado.”
Irvin D.
Yalom
Psicología
y literatura, pág. 36
“Parece paradójico decir que los hombres son más útiles unos a otros
cuando cada uno persigue su propio beneficio. Pero cuando son hombres de razón,
es así. El egoísmo ilustrado conduce a la utilidad mutua. Todos tenemos en
común nuestra capacidad de razonar, y se instaurará un verdadero paraíso terrenal
cuando nuestra entrega al entendimiento de la Naturaleza o Dios sustituya todas
las demás afiliaciones, sean religiosas, culturales o nacionales.”
Irvin D.
Yalom
El
problema de Spinoza, pág. 430
“Por brutal, cruel, prohibida o ajena que sea la experiencia de un
paciente, uno siempre puede encontrar alguna afinidad en uno mismo si tiene la
disposición de indagar en la propia oscuridad.”
Irvin D.
Yalom
Mirar al
sol, pág. 182
“Siempre he tenido la sensación de que la franqueza en la terapia
aumenta la eficacia del tratamiento. Los terapeutas adoptan en su trabajo,
demasiado a menudo, una postura impenetrable: ya sea para ajustarse al mandato
de Freud de la máscara inexpresiva (una regla que el propio Freud no siguió en
su trabajo analítico) o para protegerse a sí mismos de un autodescubrimiento
excesivo, o de una excesiva implicación o fatiga. Otros terapeutas permanecen
impenetrables porque se toman en serio las palabras del Gran Inquisidor de Dostoievski,
quien insistía en que los seres humanos en realidad desean magia, misterio y
autoridad. En consecuencia, estos terapeutas intentan curar a través de la
autoridad y empelan viejas técnicas autoritarias: los placebos; prescripciones
latinas; la bata blanca, los ensalmos, y el ritual de los remedios básicos.
Siempre he creído que la psicoterapia es un proceso intrínsecamente bueno que
no necesita apoyarse en la parafernalia de la autoridad. En realidad, en la
medida en que la terapia se concibe como un proceso de crecimiento y esclarecimiento
personal, considero contraproducente apelar a la autoridad. Los terapeutas
frecuentemente se sienten alarmados con la idea de la transparencia y se
desentienden de ella porque consideran que les exige que revelen gran cantidad
de cosas sobre su vida personal, tanto la pasado como la presente.”
Irvin D.
Yalom
Psicología
y literatura, pág. 270-271
“Somos criaturas que buscan significado.”
Irvin D.
Yalom
Psicología
y literatura, pág. 155
“Una de las fuentes fundamentales de la ansiedad, desde un marco de
referencia existencial, es el sinsentido. Parecemos ser criaturas en busca de
significado que son lanzadas a un universo y un mundo que carece
intrínsecamente de significado.”
Irvin D.
Yalom
Psicología
y literatura, pág. 19
“Una de las grandes paradojas de la vida es que la autoconciencia
produce ansiedad.”
Irvin D.
Yalom
Psicología
y literatura, pág. 153
Una pesadilla es un sueño fallido, un sueño que, al no controlar la
ansiedad, ha fracasado en su papel de guardián del sueño. Aunque las pesadillas
difieren entre sí por su contenido manifiesto, el proceso que subyace debajo de
cada pesadilla es el mismo: la cruda ansiedad por la muerte se ha escapado de
sus guardianes y ha explotado en la conciencia.
Irvin D.
Yalom
Psicología
y literatura, pág. 143
“Yo me esfuerzo ahora por cuidarme sólo de aquellas cosas sobre las
que puedo tener control.
-¿Cómo qué?
-Creo que sólo tengo control sobre una cosa: el problema de mi
entendimiento.2
Irvin D.
Yalom
El
problema de Spinoza, pág. 265