"Resulta imposible comprender la vida interna de las personas de
nuestra sociedad dejando de lado la motivación del provecho, el deseo de
poseer, los ideales de un salario adecuado y la justicia económica, los
impuestos, los fantasmas de la inflación y la depresión y el atractivo de
ahorro e ignorando, asimismo, las psicopatologías del comercio, la acumulación,
el consumo , la venta y el trabajo. Tal intento estaría tan abocado al fracaso
como la pretensión de comprender a los campesinos, los artesanos, las damas y
los nobles de la sociedad medieval sin tener e cuenta la teología
cristiana."
Tomado del
libro de Connie Zweig y Steve Wolf, Vivir con la Sombra , p. 269. Ed. Kairós, S. A. 1999
"Si realmente queremos curar nuestras debilidades, nuestra
obstinación, nuestra ceguera, nuestra insensibilidad, nuestra falsedad, etc.,
debemos inventar nuevas formas de convivencia en las que el ego aprenda a
escuchar sus aspectos más desagradables, aceptarlos y llegar a amar incluso al
más abyecto de todos ellos."
James Hillman
pág. 341,
tomado del libro Encuentro con la sombra
"Si volvemos al pasaje que Petrarca estaba leyendo y que tanto asombro le produjo, vemos que Agustín hablaba de la memoria. El libro X, 8, de las Confesiones es importante para el arte de la memoria. Habla de la facultad imaginativa del alma. «Grande es esta fuerza de la memoria [imaginación], verdaderamente prodigiosa, Dios mío. Un inmenso e infinito santuario. ¿Quién puede llegar a su fondo? Es una potencia de mi alma que pertenece a mi naturaleza. Ni yo mismo alcanzo a comprender lo que soy. Significa entonces que el alma es demasiado estrecha para contenerse a sí misma.» Estas frases preceden inmediatamente al pasaje que Petrarca leyó en el monte. En ellas, Agustín se enfrenta a los problemas clásicos, que comienzan con Heráclito, acerca de la inconmensurable profundidad del alma, y del lugar, tamaño, propiedad y origen de las imágenes de la memoria (el inconsciente arquetípico, si lo prefieren). Fue el milagro contenido en la estela de este pensamiento lo que impresionó a Petrarca; el milagro de la personalidad interior, que está dentro del hombre y al mismo tiempo es mucho más grande que el hombre. [...] La revelación en la cima del Mont Ventoux abrió los ojos de Petrarca a la complejidad y el misterio de la relación hombre–psique, y lo llevó a escribir sobre la maravilla del alma. [...] La psicología renacentista comienza con una revelación de la realidad independiente del alma. [...] No es el regreso de la naturaleza al hombre lo que marca el comienzo del Renacimiento, sino el regreso al alma."
"Tras las tinieblas de lo reprimido -lo que ha sido y está
enraizado- y detrás de la sombra personal -lo que todavía no es y está
germinando- se halla la oscuridad arquetípica, el principio del no-ser, lo que
se describe y denomina Diablo, Mal, Pecado Original, Muerte, Nada."
James
Hillman
James Hillman
Tomado del libro La Realidad Daimonica de Patrick Harpur, página 218