“ Considero como la suprema, la más general de las leyes de la naturaleza, la verdadera y única ley cosmológica fundamental, la ley de la sustancia […]. La ley química de conservación de la materia y la ley física de conservación de la fuerza forman un todo indisoluble. Desde toda la eternidad, el Universo infinito ha estado, está y permanecerá sujeto a la ley de la sustancia. El espacio es infinitamente grande e ilimitado. Nunca está vacío, sino lleno de sustancia en todas partes. El tiempo es igualmente infinito e ilimitado, no tiene principio ni fin, es eternidad. La sustancia se encuentra en todas partes y en todo momento en un estado de movimiento y cambio ininterrumpidos. El movimiento eterno de la sustancia en el espacio es un círculo eterno, con fases de evolución que se repiten periódicamente. Si esta teoría de la entropía fuera correcta, este admitido fin del mundo debería corresponder también a un comienzo, a un mínimo de entropía en el que las diferencias de temperatura de las distintas partes del Universo habrían alcanzado su máximo. Estas dos ideas, según nuestra concepción monista y rigurosamente lógica del eterno proceso cosmogenético, son tan inaceptables entre sí. Ambos están en contradicción con la ley de sustancia. El mundo no ha comenzado más de lo que terminará. Así como el Universo es infinito, así permanecerá eternamente en movimiento. La segunda proposición de la teoría mecánica del calor contradice la primera y debe ser sacrificada”

Ernst Haeckel
Tomada del libro Dios-la-ciencia-las-pruebas-el-albor-de-una-revolucion de Michel-Yves Bolloré y Olivier Bonnassies, página 38



“Después de esta comprometedora confesión de 'falsificación', debería considerarme condenado y destruido por completo si no tuviese el consuelo de ver a mi lado en el calabozo a cientos de compañeros reos, entre ellos a muchos de los más acreditados analistas y los más estimados biólogos. La gran mayoría de todos los diagramas en los libros de texto de biología, en los tratados y en los periódicos, incurrirían en el mismo grado de acusación de 'falsificación' porque todos ellos son inexactos, adulterados, urdidos e inventados.”

Ernst Haeckel
Tomada del libro El Atlas de la creación de Harun Yahya




“Dios es un vertebrado gaseoso.”

Ernst Heinrich Haeckel



"El chiste es una especie de cosquilla psicológica."

Ernst Haeckel



“El hombre crea a Dios a su propia imagen.”

Ernst Haeckel



“La causa verdadera de la existencia personal no es el favor del Todopoderoso, sino el amor sexual de sus padres terrenales.”

Ernst Haeckel


"La creencia en la inmortalidad del alma se reveló insostenible cuando Darwin hizo trizas el dogma del antropocentrismo. La creencia en el hombre como pináculo de la creación constituye una inconmensurable presunción por parte del hombre, (que) le ha llevado erróneamente a considerarse imagen de Dios y a clamar por una vida eterna para su efímera personalidad."

Ernst Heinrich Haeckel
El darwinismo social


“La política es biología aplicada.”

Ernst Haeckel



“Mientras que la Iglesia y las religiones se basan en el engaño y la superstición, la religión de la Naturaleza se basa en la verdad y el conocimiento.”

Ernst Haeckel



“Nuestra ciencia de la evolución conquistó su mayor triunfo cuando, a principios del siglo XX, sus más poderosos adversarios, las Iglesias, se reconciliaron con ella, y se esforzaron para que sus dogmas estuvieran en línea.”

Ernst Haeckel



“Nuestra vida personal es cien veces más detallada, larga y valiosa que la de los salvajes, porque es cien veces más rico en intereses, experiencias y placeres.”

Ernst Haeckel


"Para terminar de una buena vez con toda esta desordenada polémica, confesaré arrepentido que una pequeña parte de mis numerosas figuras de embriones (tal vez el seis o el ocho por ciento) son realmente falsificadas, como lo entiende el doctor Brass, es decir, todas aquéllas en las que el material de observación existente es tan incompleto e insuficiente que para la construcción de una cadena de evolución continua uno se ve obligado a completar las lagunas con hipótesis y a reconocer los miembros que faltan a través de la sintaxis comparada."

Ernst Haeckel
Tomada del libro Las mentiras de la ciencia de Federico Di Trocchio, página 290