Al ver Jesús el gentío, subió a la montaña, se sentó y se le acercaron los discípulos, y abriendo Él su boca, les enseñaba, diciendo:

«Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos. Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán la tierra. Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán hartos.

Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. Bienaventurados los pacíficos, porque ellos serán llamados hijos de Dios. Bienaventurados los que padecen persecución por la justicia, porque suyo es el Reino de los Cielos.

»Bienaventurados seréis cuando os insulten y persigan y con mentira digan contra vosotros todo género de mal por mí. Alegraos y regocijaos, porque grande será en los Cielos vuestra recompensa, pues así persiguieron a los profetas que hubo antes de vosotros»
  
  Jesús de Nazaret
(Mt 5, 1-11)
 
 
 
 
"¿Cómo vais a creer vosotros, que recibís la gloria unos de otros y no buscáis la gloria que procede del único Dios? No penséis que vaya yo a acusaros ante mi Padre; hay otro que os acusará, Moisés, en quien vosotros tenéis puesta la esperanza; porque si creyerais en Moisés, creeríais en mí, pues de mí escribió él; pero si no creéis en sus Escrituras, ¿cómo vais a creer en mis palabras?"
 
  Jesús de Nazaret
(Jn 5, 44-47)
 
 
"Cuando viereis a Jerusalén —vaticina Jesús— cercada por los ejércitos, entended que se aproxima su desolación. Entonces, los que estén en Judea huyan a los montes; los que estén en medio de la ciudad, retírense; quienes en los campos, no entren en ella, porque días de venganza serán esos, para que se cumpla todo lo que está escrito.

¡Ay entonces de las encintas y de las que estén criando en aquellos días! Porque vendrá una gran calamidad sobre la tierra y gran cólera contra este pueblo. Caerán al filo de la espada y serán llevados cautivos entre todas las naciones, y Jerusalén será hollada por los gentiles hasta que se cumplan los tiempos de las naciones."
 
 Jesús de Nazaret
(Lc 21, 20-24)
 
 
 
”Dejen de juzgar, para que no sean juzgados; 2 porque con el juicio con que ustedes juzgan, serán juzgados; y con la medida con que miden, se les medirá. 3 Entonces, ¿por qué miras la paja [que hay] en el ojo de tu hermano, pero no tomas en cuenta la viga [que hay] en tu propio ojo? 4 O, ¿cómo puedes decir a tu hermano: ‘Permíteme extraer la paja de tu ojo’; cuando ¡mira!, hay una viga en tu propio ojo? 5 ¡Hipócrita! Primero extrae la viga de tu propio ojo, y entonces verás claramente cómo extraer la paja del ojo de tu hermano."

Jesús de Nazaret
 evangelio según Mateo, capítulo 7 versículos 1 a 5


Díjole Judas, no el Iscariote: «Señor, ¿qué ha sucedido para que hayas de manifestarte a nosotros y no al mundo?». Respondió Jesús y les dijo: «Si alguno me ama, guardará mi palabra, y mi Padre le amará, y vendremos a él y en él haremos morada. El que no me ama no guarda mis palabras; y la palabra que oís no es mía, sino del Padre que me ha enviado»
 
  Jesús de Nazaret
(Jn 14, 22-24)




“El mal no es lo que entra en la boca del hombre, sino lo que sale de ella.”

Jesús de Nazaret


“El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra.”

Jesucristo


"El que quiera venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame. Pues quien quiera salvar su vida, la perderá, y quien pierda la vida por mí y el Evangelio, ese la salvará."

Jesucristo



"El Reino del Padre está sobre la tierra y los hombres no lo ven."

Dicho atribuido a Cristo en El Evangelio según santo Tomás gnóstico



"Haced el bien a los que os aborrecen y orad por los que os persiguen y calumnian. Pues si hacéis el bien a los que bien os hacen, ¿qué mérito es el vuestro?"

Jesucristo


"Hay eunucos que nacieron así desde el vientre de su madre y hay eunucos que han sido hechos eunucos por los hombres y hay eunucos que se han hecho a sí mismos eunucos a causa del reino de los cielos. El que pueda entender que entienda."

Jesucristo
Tonada del libro El último papa de Giovanni Maria Vian



“Lo que ates en esta tierra quedará atado en el cielo y lo que desates quedará desatado.”

Jesucristo



"Los fariseos y los escribas —añade el evangelista— murmuraban hablando con los discípulos: «¿Por qué coméis y bebéis con publicanos y pecadores?». Respondiendo Jesús: «No tienen necesidad de médico los sanos, sino los enfermos, y no he venido yo a llamar a los justos, sino a los pecadores a penitencia»."

Jesucristo


"No deis lo que es santo a los perros, ni echéis las perlas a los cerdos."

Jesucristo



"No juzguéis a los demás si no queréis ser juzgados. Porque con el mismo juicio que juzguéis habéis de ser juzgados, y con la misma medida que midiereis, seréis medidos vosotros."

Jesucristo




"No os preocupéis por el día de mañana; el mañana se preocupará de sí mismo. A cada día le basta con su inquietud."

Jesucristo


"¿No sabes que sois el templo de Dios y que el espíritu de Dios mora en vosotros? Porque el templo de Dios es sagrado, y ese templo sois."



Jesucristo
I Corintios 3, 16


“Nos hartamos de andar por sendas de iniquidad y perdición, atravesamos desiertos intransitables.”

Jesucristo



“Por sus frutos los conoceréis.”

Jesucristo



“Porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden.”

Jesucristo

  

“Si permites que lo que está en tu interior se manifieste, eso te salvará. Si no lo haces te destruirá.”

Jesucristo



"Si tu ojo es puro, todo tu cuerpo estará lleno de luz.”

Jesucristo


"Todo reino dividido en dos bandos está perdido, y toda ciudad o familia dividida se aniquila. Si, realmente, Satanás echara a Satanás, se haría la guerra a sí mismo; entonces, ¿cómo, pues, podría durar su poder? Y si yo echo los demonios con el poder de Belcebú, vuestros amigos, ¿con qué poder los echan? Por tanto, ellos mismos juzgarán lo que estáis diciendo."

Jesucristo




"Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Observad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan; pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así, como uno de ellos."

Jesucristo
 (Mateo 6: 28-29)


"Y vosotros los ricos, llorad a gritos por las desventuras que os van a sobrevenir. Vuestra riqueza está podrida; vuestros vestidos, consumidos por la polilla; vuestro oro y vuestra plata, comidos del orín, y el orín será testigo contra vosotros y roerá vuestras carnes como fuego. Habéis atesorado para los últimos días. El jornal de los obreros que han segado vuestros campos, defraudado por vosotros, clama, y los gritos de los segadores han llegado a los oídos del Señor de los ejércitos. Habéis vivido en molicie sobre la tierra, entregados a los placeres, y habéis cebado vuestros corazones para el día del degüello. Habéis condenado al justo, le habéis dado muerte sin que él os resistiera."
 
Jesucristo
 (Sant 5, 1-6)




"Yo soy la Luz que está por encima de todas,
Yo soy el Todo.
El Todo salió de MI y el Todo llegó a MI.
Parte un trozo de madera, allí estoy yo:
Levanta la piedra, allí me encontrarás."

Palabras atribuidas a Jesús, encontradas en uno de los códices gnósticos recientemente descubiertos en la vasija de Nag-Hamadi, citado por Joseph Campbell en Las Máscaras de Dios: Mitología occidental, pág 395