"A menudo ni siquiera en vacaciones conseguimos relajarnos de verdad. En lugar de tomar medicinas, muchas veces tiene más sentido permitir que nuestro cuerpo se relaje y se tranquilice. Así es como pueden desarrollarse nuestras fuerzas de autocuración."


Thich Nhat Hanh
Recibe un fuerte abrazo



“A veces tu alegría causa tu sonrisa, pero también hay veces en las que tu sonrisa puede causarte alegría.”

Thich Nhat Hanh



"Al inhalar, calmo mi cuerpo.
Al exhalar, sonrío.
Viviendo en el momento presente,
sé que es un momento maravilloso."

Thich Nhat Hanh



“Al margen de lo que la otra persona pueda hacer, tú debes realizar todo lo que te sea posible, has de darte al cien por cien. Todo lo que puedas hacer por ti, lo haces también por ella. No lo dejes para más tarde, no pongas condiciones diciendo: "Si no te esfuerzas por reconciliarte, yo tampoco lo haré", ya que entonces no funcionará. La paz, la reconciliación y la felicidad empiezan, en ti.”

Thich Nhat Hanh



“Al meditar no nos alejamos de la sociedad, no nos escapamos de ella, sino muy por el contrario, nos preparamos para reinsertarnos adecuadamente en ella.”

Thich Nhat Hanh


"Camina como si estuvieras besando la tierra con los pies."



Thich Nhat Hanh


“Con tu sonrisa, haces el mundo más bello.”

Thich Nhat Hanh


“Cuando hay un dialogo verdadero, ambos lados están dispuestos a cambiar.”

Thich Nhat Hanh



“Cuando se abre la puerta de la comunicación, todo es posible. De manera que debemos practicar el abrirnos a los demás para restablecer la comunicación con ellos.”

Thich Nhat Hanh



Thich Nhat Hanh"Cuando somos jóvenes, podemos correr rápidamente, saltar muy alto; somos capaces de muchas cosas. Pero precisamente porque somos jóvenes, no somos conscientes de nuestra juventud; sólo cuando nos hacemos mayores es cuando empezamos a lamentar no haber usado bien nuestra juventud."

Recibe un fuerte abrazo





"Debes amar de tal manera que la persona que amas se sienta libre."

Thich Nhat Hanh



“Disfrutemos de la vida todos juntos.”

Thich Nhat Hanh




“El aliento es el puente que conecta la vida con la conciencia, que une el cuerpo con sus ideas.”

Thich Nhat Hanh




“El Buda y los monjes y monjas de su tiempo tan sólo poseían tres hábitos y un cuenco, pero eran felices porque tenían algo sumamente precioso: la libertad.”

Thich Nhat Hanh



“El camino que he hallado permite vivir cada hora del día con plena conciencia, con la mente y el cuerpo en el momento presente. Lo contrario es vivir en la distracción. Si vivimos en la distracción, no sabemos que estamos vivos; no experimentamos plenamente la vida porque nuestra mente y nuestro cuerpo no están en el aquí y ahora.”

Thich Nhat Hanh




“El milagro no es caminar sobre el agua. El milagro es caminar sobre la tierra verde en el presente, para apreciar la belleza y la paz de la que se dispone ahora.”

Thich Nhat Hanh


"El pasado ya ha pasado y el futuro aún no ha llegado. Sólo en el momento presente podemos disponer de nuestra vida. Dejemos atrás nuestros lamentos por el ayer; despojémonos de nuestra preocupación por el futuro y regresemos a nosotros mismos para acariciar el momento presente."

Thich Nhat Hanh
Recibe un fuerte abrazo



“El problema está en ver la realidad tal cual es.”

Thich Nhat Hanh



“El regalo más valioso que podemos ofrecer a otros es nuestra presencia.”

Thich Nhat Hanh




“El ver significa ver algo, el oír es oír algo, estar airado es estar airado por algo, el esperar es esperar por algo, el pensar es pensar en algo, etc. Cuando el objeto del Conocimiento (el algo), no está presente, no puede haber sujeto que reciba el conocimiento. El practicante medita sobre la Mente, y al hacerlo, es capaz de ver la interdependencia que existe entre el objeto y el sujeto del conocimiento.”

Thich Nhat Hanh




“El verdadero amor se compone de entendimiento.”

Thich Nhat Hanh


"En mi opinión, ser feliz es sufrir menos."


Thich Nhat Hanh
La ira


“En nuestra vida cotidiana estamos corriendo continuamente. No tenemos la capacidad ni la oportunidad de detenernos y observar profundamente la vida que llevamos, pero hemos de hacerlo, para poder comprenderla.”

Thich Nhat Hanh

  


“Es maravilloso estar vivo y gozar de la tierra.”

Thich Nhat Hanh




“La comunión sexual debería ser como un rito, un ritual realizado con atención y gran respeto, delicadeza y amor. El simple deseo no es amor. Si la comunión de las almas, el acercamiento de los dos cuerpos puede crear división, amplía la brecha separadora y produce mucho sufrimiento.”

Thich Nhat Hanh
maestro zen vietnamita



"La energía de la paz y la alegría es algo muy real. Quizá un día, los científicos sean capaces de medirla. No obstante, aun sin esta medición sabemos que dicha energía puede transformar nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro planeta. Cada vez que producimos esta energía, cada vez que se abre paso un maravilloso pensamiento impregnado de comprensión y compasión, se da un efecto."

Thich Nhat Hanh
Recibe un fuerte abrazo





“La esperanza es muy importante porque puede hacer el momento presente más fácil de soportar. Si creemos que el mañana será mejor, podemos sobrellevar la vida actual.”

Thich Nhat Hanh



"La felicidad significa para mí la capacidad de ser feliz, ser consciente de que la felicidad está presente. La felicidad debería ser el objeto de nuestra percepción para que pueda ser real."

Thich Nhat Hanh
Recibe un fuerte abrazo



"La gente lidia demasiado con lo negativo, con lo que está mal. ¿Por qué no intentar  ver las cosas positivas, tocarlas solamente y hacerlas florecer?"


Thich Nhat Hanh



“La ira es una formación mental, y como nos hace sufrir, intentamos hacer todo lo posible por deshacemos de ella. (...) La gente que utiliza técnicas para desahogarse como golpear una almohada o gritar, en realidad está fortaleciendo la ira. Cuando alguien está furioso y descarga su cólera golpeando una almohada, está adquiriendo un peligroso hábito. Está aprendiendo a ser agresivo. En lugar de ello, hemos de generar la energía de ser conscientes y abrazar la ira cada vez que se manifieste.”

Thich Nhat Hanh




“La meditación en la interdependencia tiene que ser practicada constantemente. Debemos dedicarle tiempo durante nuestra meditación formal, pero esta interdependencia debe llegar a ser parte integral de nuestro entorno durante nuestras tareas diarias. Debemos ver a la persona que está frente a nosotros como a nosotros mismos y que nosotros somos esa misma persona. Debemos poder ver el proceso del inter-origen y la interdependencia de todos los acontecimientos, tanto de los que están sucediendo como de los que sucederán.”

Thich Nhat Hanh




"La meditación no es una huida. La meditación es decisiva para nuestra supervivencia, nuestra seguridad, para la paz en el mundo. Meditación significa tener el valor de contemplar la realidad con los ojos de la atención y la concentración. Nuestro mundo necesita sabiduría y entendimiento."

Thich Nhat Hanh
Recibe un fuerte abrazo






“La práctica de la paz y la reconciliación es una de las acciones humanas más esenciales y artísticas.”

Thich Nhat Hanh



“La esperanza es muy importante porque puede hacer el momento presente más fácil de soportar. Si creemos que el mañana será mejor, podemos sobrellevar la vida actual.”

Thich Nhat Hanh




"Meditar no significa luchar con un problema. Meditar significa observar. Tu sonrisa lo demuestra. Demuestra que eres amable contigo mismo, que el sol de la conciencia brilla en tu interior y que la situación está bajo control. Eres tú mismo y disfrutas de cierta paz."

Thich Nhat Hanh



"Muchos de nosotros tenemos un número infinito de razones para ser felices ahora, pero no lo somos porque no somos capaces de reconocer estas razones. Lo que nos ayuda a descubrirlas dentro de nuestra vida es nuestra consciencia, nuestra atención. Cultivar nuestra atención significa cultivar nuestra felicidad."

Thich Nhat Hanh
Recibe un fuerte abrazo





“No dañe a ningún ser humano, animal, vegetal o mineral.”

Thich Nhat Hanh




“No digas que partiré mañana
porque todavía estoy llegando.

Mira profundamente; llego a cada instante
para ser el brote de una rama de primavera,
para ser un pequeño pájaro de alas aún frágiles
que aprende a cantar en su nuevo nido,
para ser una oruga en el corazón de una flor,
para ser una piedra preciosa escondida en una roca.

Todavía estoy llegando para reír y para llorar,
para temer y para esperar,
pues el ritmo de mi corazón es el nacimiento y la muerte
de todo lo que vive.

Soy el efímero insecto en metamorfosis
sobre la superficie del río,
y soy el pájaro que cuando llega la primavera
llega a tiempo para devorar ese insecto.

Soy una rana que nada feliz
en el agua clara de un estanque,
y soy la culebra que se acerca
sigilosa para alimentarse de la rana.

Soy el niño de Uganda, todo piel y huesos,
con piernas delgadas como cañas de bambú,
y soy el comerciante de armas
que vende armas mortales a Uganda.

Soy la niña de doce años
refugiada en un pequeño bote,
que se arroja al mar
tras haber sido violada por un pirata,
y soy el pirata
cuyo corazón es incapaz de ver y amar.

Soy el miembro del Politburó
con todo el poder en mis manos,
y soy el hombre que ha de pagar su deuda de sangre
a mi pueblo, muriendo lentamente
en un campo de concentración.

Mi alegría es como la primavera, tan cálida
que abre las flores de toda la Tierra.
Mi dolor es como un río de lágrimas,
tan desbordante que llena los cuatro océanos.

Llámame por mis verdaderos nombres
para poder oír al mismo tiempo mis llantos y mis risas,
para poder ver que mi dolor y mi alegría son la misma cosa.

Por favor, llámame por mis verdaderos nombres
para que pueda despertar
y quede abierta la puerta de mi corazón,
la puerta de la compasión.”

Tnich Nhat Hahn




“Nosotros somos hijos de la sociedad, pero también sus madres. Nosotros nutrimos de alguna manera a la sociedad. Si nosotros somos desarraigados de la sociedad, no podremos transformarla en un lugar más llevadero para nosotros y nuestros niños.”

Thich Nhat Hanh


"Para conservar el calor me sostengo el rostro entre las manos.
 No, no estoy llorando. 
Me sostengo el rostro entre las manos para calentar mi soledad: dos manos protegiéndome, dos manos alimentándome, dos manos impidiendo que mi alma se sumerja en la ira."

Thich Nhat Hanh
La ira, pág. 139


"Para pelear unos con otros, los pollitos de la misma gallina se pintan la cara de colores diferentes."

Thich Nhat Hanh
atribuido




"Por Libertad entiendo:
ser libres de aflicciones,
de enojo,
de desesperación."

Thich Nhat Hanh





“Si al cabo de varios meses la práctica que estamos realizando no ha producido ninguna transformación ni curación, hemos de reconsiderar la situación. Hemos de cambiar nuestro enfoque y aprender más hasta encontrar la práctica correcta que pueda transformar nuestra vida y la de las personas a las que amamos.”

Thich Nhat Hanh




“Si al cabo de varios meses la práctica que estamos realizando no ha producido ninguna transformación ni curación, hemos de reconsiderar la situación. Hemos de cambiar nuestro enfoque y aprender más hasta encontrar la práctica correcta que pueda transformar nuestra vida y la de las personas a las que amamos.”

Thich Nhat Hanh




“Si en nuestra vida cotidiana podemos sonreír, si podemos ser pacíficos y felices, no sólo nosotros, sino todo el mundo se beneficiará con ello. Esta es la forma más básica de trabajar para la paz.”

Thich Nhat Hanh



“Si nuestro amor es sólo un hacer para poseer, no es amor.”

Thich Nhat Hanh




“Si tuviera que elegir entre el budismo y la paz, elegiría la paz.”

Thich Nhat Hanh



"Si un niño sonríe, si un adulto sonríe, eso es muy importante. Si podemos sonreír en nuestra vida cotidiana, si podemos ser pacíficos y sentirnos felices, nos beneficiaremos no sólo nosotros, sino todos. Esta es la clase más básica de trabajo por la paz".

Thich Nhat Hanh




“Siempre que te enojes, coge un espejo y mírate en él.”

Thich Nhat Hanh

La ira, pág. 17



“Sin comprensión no puede haber amor. La personalidad de cada persona está constituida por condiciones físicas, emocionales y sociales. Con la comprensión no se puede odiar a nadie, ni siquiera a las personas crueles, pero sí se les puede ayudar a transformar sus condiciones físicas, emocionales y sociales.”

Thich Nhat Hanh




“Sonreír es muy importante. Si no somos capaces de sonreír, entonces el mundo no tendrá paz. No es mediante manifestaciones en contra de las bombas atómicas que podemos lograr la paz. Es con nuestra capacidad de sonreír, respirar, y la paz que podemos lograr con esa actitud.”

Thich Nhat Hanh



"Te puedes sentir muy feliz mientras practicas la respiración y la sonrisa."

Thich Nhat Hanh


"Tenemos que desarrollar la capacidad de nacer como un nuevo ser en cada momento de nuestra vida. Así es como podemos transformar lo negativo que hay dentro de nosotros, e incluso la situación en la que nos encontramos. En todo momento se puede empezar de nuevo."

Thich Nhat Hanh
Recibe un fuerte abrazo






"Tenemos tendencia a pensar en conceptos de proceder y no de ser. Creemos que cuando no hacemos nada, estamos desperdiciando el tiempo. eso no es cierto. El tiempo está ahí ante todo para ser. ¿Para ser qué? Para ser un ser vivo, para tener vida. Para ser pacífico, para ser alegre, para amar. Y esto es lo que el mundo necesita con más urgencia."

Thich Nhat Hanh
Recibe un fuerte abrazo



“Tenemos más posibilidades en cada momento de las que pensamos.”

Thich Nhat Hanh

"Tomate el té con lentitud y reverencia, como si fuera el eje alrededor del cual gira el mundo. Lenta, tranquilamente, sin correr hacia el futuro. Vive el momento actual, porque solo este momento actual es vida. No te apegues al futuro, no te preocupes por las cosas que tengas que hacer."

Thich Nhat Hanh



“Una relación sexual es un acto de comunión entre el cuerpo y el espíritu.”

Thich Nhat Hanh


“Usted es el milagro y todo lo que toca puede convertirlo en milagro.”

Thich Nhat Hanh



“Vivimos en una época en la que hay muchos medios de comunicación sumamente eficaces. La información viaja a la otra punta del planeta con gran rapidez. Pero es precisamente en esta época cuando la comunicación entre la gente, entre padre e hijo, marido y mujer, o madre e hija, se ha vuelto más difícil. Si no podemos restablecer la comunicación entre nosotros, nunca podremos ser felices.”

Thich Nhat Hanh