"Al vencer sin obstáculos se triunfa sin gloria."

Pierre Corneille



"Aunque apenas pueda resistir mis males, prefiero padecerlos a merecerlos."

Pierre Corneille



“Cada instante de la vida es un paso hacia la muerte.”

Pierre Corneille



“Cada uno ve los males de los demás con otros ojos que los males propios.”

Pierre Corneille



"Cumplid vuestro deber y dejad obrar a los dioses."

Pierre Corneille


“En anciano cree todo. El adulto sospecha sobre todo. Y el joven cree que lo sabe todo. Tus imprudencias, temerario anciano, tendrán su recompensa.”

Pierre Corneille



"El fuego que parece extinguirse está, muchas veces, dormido bajo las cenizas."

Pierre Corneille


“El mentiroso siempre es pródigo en juramentos.”

Pierre Corneille


“El que elige mal para sí, elige mal para el prójimo.”

Pierre Corneille


"El que no teme a la muerte, no teme a las amenazas."

Pierre Corneille



"El tiempo es un gran maestro que arregla muchas cosas."

Pierre Corneille



"Ganar sin riesgo es un triunfo sin gloria."

Pierre Corneille



“Hablando de nuestras desgracias las aliviamos.”

Pierre Corneille



"Hay que tener buena memoria después de haber mentido."

Pierre Corneille


Horacio: tragedia en cuatro actos

Curiacio. Así pues Roma no separa de vos su estimación.
Creyó no elegir bien si no contaba con vos,
Esta soberbia ciudad en vuestros hermanos y en vos
Halla los tres guerreros que prefiere a todos
Y no oponiéndonos más brazos que los vuestros
Con sólo una familia desafía a los nuestros
Creeríamos al verla confiarse en vuestras manos
Que no hay más romanos que los hijos de Horacio
La elección podía colmar a tres familias de gloria
Y consagrar dignamente sus nombres a la memoria
Si, el honor que la vuestra recibe siendo escogida
Podía ciertamente inmortalizar a tres
Y pues es en vuestra casa donde mi dicha y mi amor
Me hicieron colocar a mi hermana y escoger una mujer
Lo que voy a ser y lo que soy para vos
Me obliga a tomar la parte que puedo en vuestra dicha
Pero otro interés contraría mi gozo
Y mezcla el temor a tales dulzuras
Tal brillo dio la guerra a vuestro valor
Que tiemblo por Alba y preveo su desgracia
Puesto que combatís su derrota es segura
El destino la juró al haceros nombrar
Veo en tal elección sus proyectos funestos
Y ya me cuento por uno de vuestros súbditos.
Horacio. Lejos de temblar por Alba, compadeced a Roma
Viendo a los que olvida y a los tres que nombra
Es mucha ceguedad y para ella fatal
Tener tanto donde escoger y escoger tan mal.
Mil de sus hijos más dignos de ella
Podrían mejor que nosotros sostener su causa;
Pero aunque este combate me prepara un ataúd
La gloria de la elección me llena de justo orgullo
Mi ánimo concibe varonil firmeza
Y me atrevo a esperar mucho de mi poco valor,
Y cualesquiera que sean las intenciones de la envidiosa suerte
Yo no me cuento por uno de vuestros súbditos
Roma confió demasiado en mí. Y mi alma entusiasta
Cumplirá su deseo, o dejará la vida,
Raras veces es vencido quien se propone morir o vencer
Esta noble desesperación difícilmente sucumbe,
Sea lo que fuera Roma no será vencida
Mientras mis últimos suspiros no aseguren mi derrota.

Pierre Corneille


"La manera de dar, vale más que lo que se da."

Pierre Corneille


“Lo vergonzoso es el crimen, no el cadalso.”

Pierre Corneille


El Cid

¡Qué: con la sangre de Rodrigo aún la espada empapada!
Pérfido, te atreves a mostrarte ante mis ojos.
Después de haberme quitado lo que más amaba
No esperes nada de mí, tú no me has servido:
Creyendo vengarme, me has quitada la vida.

Pierre Corneille



“Quien perdona muy fácilmente, invita a ofenderle.”

Pierre Corneille


“Quien todo lo puede ha de temerlo todo.”

Pierre Corneille


“Si el amor vive de la esperanza, muere con ella: es una hoguera que se apaga por falta de combustible.”

Pierre Corneille


“Si te quejas de que te traiciono, búscame enemigos a los que pueda odiar.”

Pierre Corneille



“Sin riesgos en la lucha, no hay gloria en la victoria.”

Pierre Corneille



"Un mentiroso es siempre pródigo en juramentos."

Pierre Corneille


“Una vez que ha llegado a la cumbre, la ambición anhela descender.”

Pierre Corneille