“Aplanar mis imágenes,
sin atenuarlas.”
Robert Bresson
“Aplicarme a imágenes
insignificantes.”
Robert Bresson
“Asegúrate de haber
agotado todo lo que se comunica por medio de la inmovilidad y el silencio.”
Robert Bresson
“Cinematógrafo, arte
militar. Preparas una película como se prepara una batalla.”
Robert Bresson
"Construye tu
película sobre el blanco, el silencio y la inmovilidad."
Robert Bresson
“Controlar la
precisión. Ser yo mismo un instrumento de precisión.”
Robert Bresson
"Cuando dos personas se miran a los ojos no ven sus ojos, ven sus miradas."
Robert Bresson
“Cuando un solo violín
basta, no emplear dos.”
Robert Bresson
“Desembarazarme de
errores y falsedades acumulados. Conocer mis recursos, estar seguro de ellos.”
Robert Bresson
“Dos clases de
realidad. 1. Lo real en bruto registrado tal cual por la cámara; 2. Lo que
llamamos real y que vemos deformado por nuestra memoria y por falsos cálculos.”
Robert Bresson
“Dos personas que se
miran a los ojos no ven sus ojos sino sus miradas.”
Robert Bresson
Dos simplicidades. La
mala: simplicidad-punto de partida, buscada demasiado pronto. La buena:
simplicidad-resultado, recompensa por años de esfuerzo.”
Robert Bresson
“El nexo insensible
que liga a tus imágenes, las más distantes y las más distintas, es tu visión.”
Robert Bresson
“Es necesario que tu
película despegue. La hinchazón y lo pintoresco le impiden levantar el vuelo.”
Robert Bresson
“Es preciso que los
ruidos se conviertan en música.”
Robert Bresson
“Escarba en el mismo lugar. No te escurras fuera. Doble,
triple fondo de las cosas.”
Robert Bresson
“Felicidad de
contemplar el movimiento: caballo, atleta, pájaro.”
Robert Bresson
“Filmación. Angustia
de no dejar escapar nada de lo que sólo entreveo, de lo que tal vez aún no veo
y que no podré ver sino más tarde.”
Robert Bresson
“Filmación: Atenerse
únicamente a impresiones, a sensaciones. Ninguna intervención de la inteligencia
extraña a esas impresiones y sensaciones.”
Robert Bresson
“Filmación. Colocarse
en un estado de ignorancia y de curiosidad intensas, y no obstante ver las
cosas antes.”
Robert Bresson
“Filmación. Nada en lo
inesperado que secretamente tú no esperaras.”
Robert Bresson
“Filmación. Tu
película debe parecerse a la que ves cuando cierras los ojos.”
Robert Bresson
“Filmar de improviso,
con modelos desconocidos, en lugares imprevistos, adecuados para mantenerme en
un estado tenso de alerta.”
Robert Bresson
“Filmar es ir a un
encuentro. Nada en lo inesperado que no sea secretamente esperado por ti.”
Robert Bresson
“Formas que parecen
ideas. Considerarlas verdaderas ideas.”
Robert Bresson
“Haz que aparezca lo
que sin ti quizá nunca se vería.”
Robert Bresson
“Imagen. Reflejo y
reflector, acumulador y conductor.”
Robert Bresson
“Infundir a los
objetos el aire de tener ganas de estar allí.”
Robert Bresson
“La facultad de
aprovechar bien mis recursos disminuye cuando su número aumenta.”
Robert Bresson
“La imagen no tiene un
valor absoluto. Imágenes y sonidos deberán su valor y su poder sólo al uso que
tú les asignes.”
Robert Bresson
“Las ideas,
esconderlas, pero de manera que se las encuentre. La más importante será la más
oculta.”
Robert Bresson
“Lo que ningún ojo
humano es capaz de atrapar, lo que ningún lápiz, pincel o pluma es capaz de
fijar, tu cámara lo atrapa sin saber qué es y lo fija con la escrupulosa
indiferencia de una máquina.”
Robert Bresson
“Lo que ocurre en las
junturas. Las grandes batallas, decía el general M..., se libran casi siempre
en los puntos de intersección de los mapas de estado mayor.”
Robert Bresson
“Lo real en bruto no
dará por sí mismo lo verdadero.”
Robert Bresson
“Lo real llegado a la
mente ya no es real. Nuestro ojo demasiado pensante, demasiado inteligente.”
Robert Bresson
“Llamarás bella a la
película que te dé una idea elevada del cinematógrafo.”
Robert Bresson
Robert Bresson
Notas sobre el cinematógrafo
“Monta tu película a
medida que la filmas. En ella se forman núcleos a los que se aferra todo el
resto.”
Robert Bresson
“Montar una película
es enlazar a las personas unas con otras y con los objetos a través de las
miradas.”
Robert Bresson
“Nada de música de
acompañamiento, de sostén o de refuerzo. Absolutamente nada de música.”
Robert Bresson
“No filmar para
ilustrar una tesis o para mostrar a hombres o mujeres limitados a su aspecto
externo, sino para descubrir la materia de la que están hechos. Alcanzar ese
'corazón' que no se deja atrapar ni por la poesía, ni por la filosofía, ni por
la dramaturgia.”
Robert Bresson
“No pienses tu
película fuera de los medios que posees.”
Robert Bresson
“Problema. Hacer ver
lo que ves, por intermedio de una máquina que no lo ve como tú lo ves.”
Robert Bresson
“Que los sentimientos
causen los acontecimientos. No a la inversa.”
Robert Bresson
“Que se sienta el alma
y el corazón de tu película, pero que se haga como labor de las manos.”
Robert Bresson
“Que sea la íntima
unión de las imágenes la que las cargue de emoción.”
Robert Bresson
“Retoque de lo real
con lo real.”
Robert Bresson
“Si una imagen,
contemplada aparte, expresa algo nítidamente, si conlleva una interpretación,
no se transformará al contacto con otras imágenes. Las otras imágenes no
tendrán ningún poder sobre ella y ella no lo tendrá sobre las otras imágenes.
Ni acción, ni reacción. Es definitiva e inutilizable en el sistema del
cinematógrafo.”
Robert Bresson
“Tu imaginación
apuntará menos a los acontecimientos que a los sentimientos, queriendo siempre
que éstos sean lo más documentales posible.”
Robert Bresson
“Un conjunto de buenas
imágenes puede ser detestable.”
Robert Bresson
“Un solo misterio el
de las personas y de los objetos.”
Robert Bresson
“Un sonido nunca debe
acudir en auxilio de una imagen, ni una imagen en auxilio del sonido (...) La
imagen y el sonido no tienen que prestarse ayuda, sino que han de trabajar cada
uno a su vez por una suerte de relevo.”
Robert Bresson
“Una imagen demasiado
esperada nunca parecerá justa, incluso si lo es.”
Robert Bresson