“Cantemos al linaje de
aquella que nació de la espuma de las olas; Cantemos al real e inmenso origen
de donde partieron, alados, los inmortales deseos.”
Proclo
“¿Cómo celebrarte, oh
tú, que eres trascendente a todo?”
Proclo
“Dondequiera que haya
un número está la belleza.”
Proclo
“Esto, por tanto, es matemáticas; te recuerda la forma invisible del alma; da luz a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; ilumina nuestras ideas intrínsecas; elimina el olvido y la ignorancia que nace con nosotros.”
Proclo
Proclo
“Lo abrazas todo, no
siendo ni uno ni todo.”
Proclo
"Los hombres, en efecto, no conocen los ciclos invisibles de las almas, ni sus deseos anteriores a la generación, en los que se contiene la casi totalidad de sus acciones. Por ello tampoco los padres son jueces de la corrección de los nombres correspondientes a cada forma de vida. Y ciertamente los dioses y demonios que han preconcebido tanto las potencias de las almas como sus actividades, saben claramente imponer los nombres de modo apropiado a sus vidas; y como les asignan a ellas el destino restante según merecimiento, así también les asignan las denominaciones.
Y ya que en todo momento atribuimos a la fortuna la coordinación de las cosas que parecen estar desordenadas e indeterminadas, se debe entonces, sin duda, admitir ésa como principio muy predominante. Pues los padres imponen nombres a sus hijos mirando al recuerdo o a la esperanza o a algo parecido que ha sido puesto de otro modo en aquéllos, en concordancia con la vida de los hijos."
Proclo
Lecturas del Crátilo de Platón
"Para extender a los sacerdotes egipcios las más antiguas transacciones de los griegos, [Solón] les llevó a la narración de sus antigüedades; de la cual los egipcios participaron en un grado remarcable, pues investigaron sin impedimento los cuerpos celestes, a través de la pureza del aire, y preservaron antiguos memoriales, en consecuencia de no ser destruidos por agua o fuego."
“Si no me hubiera
asumido no me hubiera salvado.”
Proclo
"Todo lo múltiple participa de alguna manera de la unidad. En efecto: supóngase una multiplicidad que no participe en modo alguno en la unidad. Ni esa multiplicidad tomada como un todo, ni cualquiera de sus diversas partes, será una. Cada parte será a su vez una multiplicidad de partes, y así hasta el infinito. Y de esta infinidad de partes cada una, una vez más, será infinitamente múltiple; pues una multiplicidad que no participa en modo alguno de ninguna unidad, ni tomada como un todo, ni respecto de sus partes tomadas individualmente, será infinita de cualquier manera y respecto de cada una de las partes. Porque todas y cada una de las partes de una multiplicidad-tómese la que se quiera- ha de ser o bien múltiple o bien nada. Ahora bien, si cada parte es nada, el todo es nada; si es múltiple, está constituida por una infinidad de infinitos.
Y esto es imposible: pues, por una parte, nada de lo que es o existe está constituido por una infinidad de infinitos-puesto que el infinito no puede ser superado, mientras que cada parte singular es superada por la suma-; y, por otra parte, nada puede estar constituido por partes que son nada. Por consiguiente, toda multiplicidad participa de algún modo de la unidad."
Proclo
Elementos de teología
“Todo lo que puede
decir la palabra y todo lo que no puede decir la palabra te proclama.”
Proclo