"Aquellos que razonan en vano sin entender la verdad están perdidos en la jungla de las Vijnanas (diversas formas de conocimiento relativo) y corren de una parte a otra tratando de justificar su punto de vista sobre el ego-esencia.
La comprensión del sí-mismo dentro de tu más íntima conciencia aparece con toda su pureza; esto es el Tathagata-garbha (o sea, el útero de Buda), el cual no es el reino de aquellos que practican el mero razonamiento.
La Mente universal, pura en su propia naturaleza y libre de la categoría de finito e infinito, es el útero inmaculado de Buda, lo cual perciben erróneamente los seres que razonan."

Lankavarata Sutra



“Con la lámpara de la palabra y el discernimiento débase ir más allá de la palabra y del discernimiento y entrar en el camino del advertimiento.”

Lankavarata Sutra


"La falsa imaginación enseña que tales cosas como la luz y sombra, largo y corto, negro y blanco son diferentes y se las debe discriminar. Pero no son independientes entre sí. Sólo son aspectos diferentes de la misma cosa, son los términos de la relación, no de la realidad. Las condiciones de la existencia no son de carácter mutuamente excluyente. En esencia, las cosas no son dos sino una. Incluso el mundo de la vida y la muerte del Nirvana y del samsara (sangsara) son aspectos de la misma cosa, porque no hay Nirvana salvo donde hay Samsara, y no hay Samsara sino donde hay Nirvana. Toda dualidad es falsamente imaginada."

Lankavatara Sutra