NOTAS GENERALES 
DE 
PLUTÓN EN TRANSITO


Todo termina para que todo comience de nuevo: todo perece para que todo reviva.

R. Browning

La "muerte" de una parte de sí mismo (Plutón), a menudo, va seguida de una sostenida conciencia de la vida y del sentido de la posibilidad.

Rollo May
El Hombre en Busca de Sí Mismo, pág 138



El tiempo que Plutón permanece en los signos es el siguiente: en Aries y en Géminis, 30 años; en Tauro, 31 años; en Cáncer y en Piscis, 25 años; en Leo y en Acuario, 19 años; en Virgo y en Libra, 14 años; en Escorpio, 12 años; en Sagitario y en Capricornio, 13 años.



Las conjunciones por tránsito de los planetas exteriores reflejan algo que está ocurriendo en la psique colectiva, lo que significa que ocurre en el interior de cada uno de nosotros. Hasta que no entendamos esto, continuaremos buscando respuestas a la barbarie en individuos aislados que, aunque los juzguemos malos, nunca hubieran ostentado tal poder psicológico sobre tanta gente, a menos que fueran portavoces de algún espíritu de la época que se movía en las profundidades de todos nosotros.

Liz Greene
Del artículo Lo Bueno, lo Feo y lo Malo: La conjunción de Plutón y Quirón



Con frecuencia, los tránsitos de Plutón nos ponen dolorosamente en contacto con la muerte. En algunos casos esto hay que entenderlo literalmente -nuestra muerte o la de alguien próximo a nosotros- pero lo más común es que correspondan con muertes psicológicas o "muertes del yo": la muerte de una parte de nosotros mismos tal como nos conocemos.




Los tránsitos de Plutón traen a la superficie lo que está listo para ser eliminado y destruido.
Bajo la influencia de un tránsito de Plutón puede suceder que perdamos a personas que pensábamos que jamás nos abandonarían y, como resultado de ello, que tengamos que afrontar nuestra soledad básica en la vida.
... Si efectivamente expresamos un tránsito de Plutón luchando contra la oscuridad o la negatividad en el mundo, debemos tener cuidado de no olvidar en el proceso (y después proyectar sobre los demás) aquello que en nosotros mismos no nos gusta. Es un hecho concreto que lo que más despreciamos en los demás es aquello con lo que somos más intolerantes en nosotros mismos. Si no estamos dispuestos a reconocer nuestra propia inclinación a ser celosos, envidiosos y mentirosos, o nuestra tendencia a la traición, la violencia, la lujuria o la envidia, nos disgustará cualquier persona o cualquier cosa que exhiba estas características. En nuestra intolerancia, puede pasar que nos embarquemos en causas y cruzadas para eliminar del mundo esa negatividad; pero hacerlo antes de haber considerado nuestro propio lado sombrío o nuestras compulsiones inconscientes, es tan falso como hipócrita1 lo mismo que clamar por la paz mientras se sigue blandiendo una espada.

Howard Sasportas, pág 268
Los Dioses del Cambio




Plutón moviliza intrigas, lealtades obsesivas y sentimientos intensos allí por donde transita.



Sea el que fuere el principio que toque Plutón cambia nuestra relación con él.




Bajo la influencia de los tránsitos de Plutón es probable que tengamos que afrontar el hecho de que a nadie más que a nosotros mismos podemos hacer responsables de las decisiones que tomarnos en la vida.
Plutón expone al individuo al mundo subterráneo de tal modo que su perspectiva y actitudes deben cambiar, sus opiniones sobre sí mismo y sobre la vida deben profundizarse y las cosas dejan de ser tan simples como lo eran antes.

Liz Greene pág 59
Astrología y Destino



Plutón no tiene el menor interés por preservar lo que haya de valor en el viejo orden.



Sea cual fuere la casa por donde transita Plutón, en su dominio reaparecen, apenas disfrazados, los modelos y problemas de una etapa anterior de nuestra vida.



Hasta los trígonos y los sextiles que Plutón por tránsito forma pueden correlacionarse con finales dolorosos y nuevos comienzos.



Las luchas de poder e intrigas son comunes en cualquier casa por donde transite Plutón, o en relación con cualquier planeta con que éste forme un aspecto por tránsito.




Con Plutón, de un modo u otro, hay siempre alguna clase de erupción.



Plutón era el dios de los tesoros enterrados, y un viaje al interior de lo que hay enterrado en nosotros sacará a la luz riquezas ocultas, algunas de las cuales quizás ignorábamos hasta su existencia.


Es casi seguro que el extremismo, cuando hay un tránsito de Plutón, termine en caída, pero también es posible que como resultado aprendamos de la experiencia y podamos volver a levantarnos, quizá con un poco más de sabiduría y equilibrio.




Allí por donde este planeta transita en la carta es donde se nos muestra otra dimensión de nosotros mismos, un lado que hemos negado o del que no hemos hecho caso.




A Plutón se le siente casi como un destino, ya que es una fuerza ciega e instintiva. No es algo que uno haya elegido.



Plutón saca a la luz los problemas, pero con ello nos da la oportunidad de transformar las pautas existentes, incluso aquellas que nos acompañan hace mucho tiempo.





Cuando aparece Plutón frecuentemente también aparece una sensación de penetración violenta no querida pero, de alguna manera, ineludible y necesaria para el equilibrio y desarrollo del individuo, aunque esto último no siempre pueda verse fácilmente.

Liz Greene. pág 48
Astrología y Destino



En los tránsitos de Plutón quizá tengamos que renunciar a las cosas que han contribuido a establecer nuestro sentimiento de identidad. Relaciones, trabajos, sistema de creencias, posesiones u otras formas de apego pueden sernos arrebatados, o bien perder validez y atractivo a nuestros ojos.



Por regla general, los tránsitos de Plutón suelen mostrar dos etapas diferentes: en la primera mitad del tránsito, Plutón se las arregla de alguna manera para pulverizarnos, y la segunda es la fase de reconstrucción.



La casa o el planeta que Plutón afecta en su tránsito nos muestra los ámbitos de la vida en donde se están demoliendo y reestructurando los cimientos.




Plutón se valdrá del cuerpo para obligarnos a escuchar si no hemos hecho caso de ninguna de sus advertencias anteriores. La enfermedad puede ser el único camino que le quede abierto para someternos y cambiarnos: una crisis nerviosa, un tumor maligno, trastornos de estómago, problemas cardiacos enfermedades de la piel o disfunciones sexuales. Cuando cualquier tránsito de Plutón se expresa en una enfermedad, es probable que esté en juego un factor psicológico.



Los tránsitos plutonianos se sienten, a menudo, como un exorcismo o una forma de cirugía (física, emocional, mental o espiritual) en la que alguna parte de nosotros es quitada o cambiada radicalmente.




Plutón destruye las formas, pero también crea otras nuevas. Bajo la influencia de los tránsitos de Plutón los nacimientos son tan frecuentes como las muertes.
... A fin de disminuir los efectos negativos, de aferrarse y detenerse, correspondientes a Plutón, debemos aprender a aceptar - incluso abrazar - al cambio. Si no queremos aceptar los cambios, estos tal vez lo hagan por nosotros, a veces de maneras destructivas. El cambio y la transformación son inevitables y hasta positivas partes de la vida. Si quieres continuar creciendo y progresando, deberemos querer que el cambio. Cuando una cosa viva cesó de crecer, ya empezó a morir.

Donna Cunningham pág 133
Guía Astrológica del Conocimiento Personal



Los tránsitos de Plutón son, muy a menudo, épocas de cosecha, períodos en los que afrontamos los resultados de acciones y pensamientos pasados.



Los tránsitos de Plutón se acompañan a menudo con cambios insondables de la personalidad y de las pautas emocionales y mentales.




Plutón nos recuerda que nuestra verdadera identidad no depende de ninguna visión determinada de la vida, podemos seguir teniendo relaciones causas, creencias o ideales y disfrutando de ellos, pero debemos recordar que nuestra identidad verdadera, la más básica, no depende de ninguna de esas cosas.
La acción de Plutón en tránsito se ocupa siempre tanto de la luz como
de la oscuridad, de lo nuevo como de lo viejo. Por eso, si bien a menudo trae a la superficie los restos de lo viejo a fin de que se los pueda eliminar, puede también traer a la luz lo que el yo interior aprendió y hace manifiesta la esencia del ser que lo soporta.



Allí por donde Plutón transita en la carta, nuestra identidad está en peligro de ser destruida por mediación de los asuntos de esa casa o del principio simbolizado por el planeta con que Plutón esté en aspecto por tránsito.
Los tránsitos de Plutón activan el chakra raíz, el centro energético que está en la base de la columna. Una vez que se la moviliza, esta energía tiene la posibilidad de ir subiendo hacia los chakras superiores.




Con Plutón siempre existe el problema de que la persona que tiene que aprender a trabajar con el poder debe ser antes su víctima durante un tiempo, porque, de otro modo, no podría utilizarlo responsablemente.




Los tránsitos de Plutón suelen designar una fase de la vida en que tenemos que combatir con la Hidra, la bestia que hay en nosotros.





Los tránsitos plutonianos no sólo sumergen a menudo una parte nuestra o hacen que algo desaparezca por completo, sino que también pueden hacer volver a nuestra vida personas, sentimientos, actividades o aspectos de nuestra naturaleza que habían estado largo tiempo ausentes.




Aunque los tránsitos de Plutón coinciden a menudo con la finalización absoluta y total de una vieja fase de actividad exterior o una abierta modalidad de autoexpresión, nos muestra inevitablemente, en lo interior, que es tiempo de abandonar una vieja pauta psicológica o un viejo enfoque de la vida que no nos sirven más para finalidad creativa alguna.
El tránsito de Plutón puede crear dolor, crisis o dificultades, pero lo hace en nombre del crecimiento y del cambio necesarios.
Los tránsitos de Plutón son muy sutiles y es muy difícil saber con certeza que es lo que está sucediendo en nuestro interior, ya que la sensación más frecuente es de oscuridad. Todo lo que sabemos a veces es que hemos dejado de percibir las cosas como antes y no sabemos porque, aunque en ocasiones tengamos una leve idea de lo que ocurre, no estaremos seguros del todo.

Betty Lundsted, pág 206
Tránsitos. El ritmo de su vida


Durante los tránsitos de Plutón, ya sea cuando entra en un nuevo signo o casa o cuando forma un aspecto con un planeta natal, se produce una clara liberación de vibrante energía del inconsciente. Esto estimula y a menudo despierta los recuerdos dormidos que han sido olvidados o reprimidos, los comportamientos inhibidos o las pautas de la personalidad. Lo que parece surgir en la mente son aspectos del ser o experiencias que ofrecen una percepción significativa de la naturaleza del individuo o de su vida futura. Parece que debe trabajarse con ellos de forma consciente, como un proceso integrador a través del cual se realice una confrontación con las experiencias reprimidas, convirtiéndose en un acto de autocuración.

Haydn Paul pág 147
La Ascensión del Fénix


Plutón es particularmente difícil de trabajar a menos que se tenga cierta confianza en el destino, y esa confianza sólo puede lograrse después de haber atravesado la desesperación, la cólera, la oscuridad y la impotencia y de haber encontrado soportes vitales más allá del funcionamiento normal del ego. Sea cual fuere el conocimiento psicológico que tenga el cliente, los tránsitos y progresiones de Plutón nunca resultan atractivos ya que la comprensión puede impedir el sufrimiento a ciegas pero no puede evitar el sufrimiento, y toda esta situación depende, además, de la situación de Plutón en la carta natal y de la profundidad del individuo. Si no existe comprensión, por ejemplo si la persona es muy obtusa, el tránsito o progresión, puede tener lugar sin mucho desasosiego A los movimientos de Plutón suele acompañarles un gran despliegue energético. Todo aquello que había permanecido dormido o que aparentemente estaba muerto desde la infancia revive y estalla violentamente. A menudo esa erupción es tal que se despliega una cantidad de energía que puede ser intensamente creativa. Sin embargo, se trata de una experiencia que aunque posteriormente pueda tener su valor, la mayor parte de las veces es confusa, desorientadora, frustrante y aterradora y raramente tiene lugar sin algún tipo de sacrificio o pérdida, querida o no, o con algún tipo de confrontación vital brutal e injusta.

Liz Greene, pág 44

Astrología y Destino



Resistirse a la influencia natural de Plutón, al cambio progresivo de la imagen fija que tenemos de nosotros mismos y a la transformación de nuestras ideas y creencias, se convierte en una lucha, un campo de conflicto, una represión. Nos identificamos demasiado estrechamente con nuestras viejas creencias e ideas personales, y se nos hace virtualmente imposible percibirnos sin hacer referencia a los papeles de esposa o esposo, padre o madre, trabajador, miembro de esta agrupación política o religiosa, etc. Cuando Plutón los socava desde dentro, estimulando los cambios a través de sus tránsitos y progresiones, sentimos pánico, y no sabemos lo que está ocurriendo o cómo relacionarnos con él de manera creativa y positivamente cooperativa; lo único que sentimos es un viento helado de muerte inminente y disolución de algo interior con lo que nos identificamos. Plutón es un maestro despiadado y duro, la suya es una guerra sin cuartel, y si trabajamos con esa energía en vez de intentar oponernos a su proceso, encontraremos la forma de entrar en una vida más plena.

Haydn Paul, pág 18
La Ascensión del Fénix




Las casas por las que pasa Plutón son especialmente importantes para el desarrollo del Individuo, ya que se ven intensamente vitalizadas y activadas. Cuando transita por ellas Plutón intenta que se dé un cambio radical en esa esfera de la vida individual, una nueva manera de experimentar o percibir ese campo de la existencia humana, transformando actitudes, desarrollando nuevas cualidades creativas y disolviendo mediante el cambio el estancamiento del espíritu. Se trata de un proceso en el cual se produce una desidentificación, elegida u obligada, de las previas fidelidades inamovibles personales o sociales; los viejos reyes pierden el trono, y la fuerza y el poder de las creencias, las actitudes y los valores colectivos se amortiguan. Tanto para quienes responden conscientemente a la energía de Plutón como para quienes intentan oponerse a ella, Plutón es un dios muy exigente, cobra un precio muy alto por sus dones, y nunca acepta un no por respuesta.

Haydn Paul, pág 144
La Ascensión del Fénix



Es probable que Plutón, en tránsito, "coopere" cuando la persona utilice su energía para el éxito personal, pero si la aplica explotando a los demás o abusando de ellos, obsesionado por la satisfacción personal y los propios deseos, vera que Plutón se vuelve más subversivo y socava sus intenciones, provocando el fracaso como resultado natural de su forma distorsionada de expresión, que ha ocasionado su propia caída. Plutón lo fuerza a afrontar su necesidad de transformación.

Haydn Paul, pág 97
La Ascensión del Fénix


Plutón en progresión o tránsito suele coincidir con una crisis o sucesos efectivamente importantes. Irónicamente suele estar activo en el momento del matrimonio, un tema que se supone no tiene nada que ver con algo tan terrorífico como la muerte. Sin embargo, la vida conyugal es uno de los terrenos favoritos de Plutón. Su principal canal de expresión es el deseo y la voluntad. Está asociado con la pasión y con la necesidad de poseer y devorar. El infierno del conflicto y de la obsesión sexual son temas característicos de Plutón. No obstante, este planeta no se ocupa del sexo físico sino de la experiencia psíquica y del significado que le acompaña.

Liz Greene, pág 179
Saturno


Siempre existirá una dimensión emocional en la esfera que recibe los estímulos de Plutón, y será el origen de la mayor parte del dolor y la incomodidad que puede sobrevenir cuando se da el conflicto interior. Hay que esperar agitación emocional, inestabilidad y tensión interior cuando Plutón termina una fase y se prepara para abrir un nuevo ciclo. Por lo general, la gente experimenta en esos momentos una mayor conciencia de la mortalidad personal, a veces a través de la muerte de algún' conocido, otras debido al proceso plutoniano interior que lleva a estimular en la mente la sombra de la inevitabilidad de la muerte. Esta conciencia basta para provocar grandes cambios en algunas vidas, y entonces estas personas se cuestionan como están viviendo y si se sienten realizadas. A menudo descubren que sería mejor que utilizaran su limitado tiempo de otras maneras, y comienzan a transformar su vida de acuerdo con ello.
        Para algunos, los tránsitos de Plutón proporcionan un renovado vigor a sus emociones. A menudo, bajo las presiones de la vida, la gente tiende a inhibir sus respuestas emocionales, especialmente los hombres, y a vivir sin reconocer los valores de ese aspecto de su personalidad. Plutón puede provocar pasiones incontrolables, un estallido de las paredes del dique inhibidor, creando obviamente problemas en vidas relativamente estables; así es como hombres y mujeres de mediana edad se embarcan en relaciones peligrosas, o sienten que de alguna manera tienen que “probarse a si mismos” o reafirmar su identidad personal o su poder de atracción. Sin duda, el sentido de la propia identidad puede a menudo verse afectado por la abrasiva energía de Plutón; entonces las máscaras sociales comienzan a resquebrajarse y a caer, junto con una multitud de velos e ilusiones sobre uno mismo, los demás y la vida que se lleva. Una vez que se da la gran desilusión, la dificultad reside en decidir qué hacer después, porque la antigua manera de vivir ha sido destruida, y su falsedad no puede ser reconstruida.

Haydn Paul. Págs 147-148
La Ascensión del Fénix


  


Por regla general, lo que hace Plutón en tránsito es: 1) intensificar cualquier energía planetaria con la que esté en aspecto por tránsito, o 2) encarar y transformar la manera en que habitualmente expresamos los principios representados por ese planeta.

Howard Sasportas. pág 297
Los Dioses del Cambio







Necesitamos canalizar nuestra energía plutoniana hacia alguna finalidad que sea regeneradora, curativa o que constituya un medio de transformación de la oscuridad que nos rodea y que está dentro de nosotros, convirtiéndola en luz.

Tracy Marks. Pág 307
Astrología del Autodescubrimiento



A veces, Plutón nos conduce hacia el vacío existente en el centro de nuestros seres y nos obliga a enfrentarnos con nuestro temor de ser aniquilados. Si no hemos estado viviendo en armonía con el universo, y estamos muy apegados a esas partes nuestras, o de nuestras vidas, que obstaculizan en vez de promover nuestro propio desarrollo entonces tal vez tengamos la sensación de caer en un abismo negro y sin fin: quizá vivamos con el terror de que se nos elimine, de ser aniquilados, y de perder todo lo que sabemos de nosotros mismos.

Tracy Marks. pág 294
Astrología del Autodescubrimiento




Plutón en su "forma negativa" funciona principalmente como compulsión, deprimiéndonos a veces. Todas esas fuerzas vienen a nuestra vida y existe una necesidad de hacer cosas compulsivamente sin ninguna razón consciente. Además, muchas veces notaremos que cuando Plutón transitando toca ciertos planetas de la carta natal, especialmente los planetas personales, existe una tendencia a volvernos implacables. Pero la implacabilidad puede ser buena. Depende de cómo la usemos. Algunas veces puede ser bueno ser implacable con uno mismo. E incluso puede ser bueno ser implacable en reorganizar nuestra vida si no estamos satisfechos en como es. En su forma negativa, Plutón puede ser excesivamente implacable. Pero en un nivel más elevado puede ser una forma positiva y una dedicación consciente a nuestra propia transformación o la de algún aspecto de nuestra vida.

Stephen Arroyo. pág 244
Modernas Dimensiones de la Astrología



Plutón destruye despiadadamente todo atractivo. Nos descondiciona y nos deja desnudos y vulnerables, pero -si todo va bien- calma y purifica.

Dane Rudhyar. pág 52
Dimensión Galáctica de la Astrología



Muchas veces Plutón saca a relucir la sombra del poder político o la ambición personal. Obliga a cualquier grupo atrincherado a renunciar a sus privilegios y a enfrentarse a la revolución o a la caída moral y espiritual.

Dane Rudhyar. págs 111-112
Dimensión Galáctica de la Astrología



El impacto social de Plutón en su paso por los signos es dramático: estimula la caída de las estructuras sociales anticuadas y su reemplazo por otras nuevas. Su impacto inmediato es dual, negativo y positivo, y sus efectos son siempre de naturaleza permanente. Una vez que comienza a erosionar la cohesión del 0bjetivo elegido, el final de éste es inevitable, a pesar de sus intentos por restaurar la gloria previa: Plutón no es nada sentimental.

Haydn Paul. Págs 143-144
La Ascensión del Fénix



Los cambios que Plutón exige pueden significar una evolución a la hora de construir una perspectiva y una comprensión de la vida personales, para convertirse en un ser más pleno, capaz de emerger del capullo de las actitudes, las creencias y los valores recibidos de la sociedad. Esto resulta muy difícil y a menudo traumático. Casi siempre la sensación es de soledad y aislamiento, independientemente del apoyo que se pueda recibir de otras personas. El individuo se da cuenta (o debería) de que su cambio interior es algo profundamente personal, y que nadie le puede realmente ayudar mientras atraviesa esta metamorfosis (...) Este tránsito implica una purga, la eliminación de todos los desechos psicológicos acumulados a través del tiempo, para restablecer un equilibrio interior saludable.

Haydn Paul. Págs l45-l46-l47
La Ascensión del Fénix



Los tránsitos de Plutón son los más poderosos de todas las influencias astrológicas, el principio que las sostiene es el potencial de transformación.

Martin Freeman



Astrológicamente la influencia de Plutón en tránsito opera realmente a niveles muy profundos y poco apreciables externamente, sus efectos se sienten en la psique con más intensidad que en su manifestación externa. Los resultados físicos de un tránsito de Plutón a menudo suelen sentirse con cierto retraso, de la misma forma que los efectos de una explosión subterránea pueden no ser inmediatamente captados en la superficie.

Martin Freeman, págs 77-78
La predicción por la Astrología


  
Una de las formas más positivas de canalizar y contener la energía de Plutón es empezar algún tipo de trabajo psicoterapéutico -análisis, terapia de grupo o un programa disciplinado de autoinvestigación-.

Martin Freeman




Plutón crea acción y crisis en la vida, las cuales pueden darnos fama o destruirla.

Isabe1 M. Hickey
Astrología Espiritual



Cuando está en tránsito, Plutón es un planeta especialmente difícil para la persona que tiene grandes remanentes de resentimiento emocional y de infelicidad, porque bajo un tránsito de Plutón uno se ve despojado de la persona (en el sentido jungiano), y se siente bajo el poder del hado, con la sensación de que sobre uno se abate algo desconocido y todopoderoso. A veces, hay circunstancias externas coincidentes con ese descenso interior, pero con frecuencia no es así. Es muy común que la pérdida de un trabajo o de una pareja sea la causa manifiesta de una depresión plutoniana, pero siempre hay muchas mas cosas en juego, y en ocasiones el desencadenante actúa a la inversa: uno consigue algo que siempre ha querido. La clave está en lo que la situación actual ha activado del pasado: todas las tempranas experiencias de pérdida y de impotencia que no han sido enfrentadas ni elaboradas. Esto es válido también para los planetas en progresión que van formando aspectos fuertes con el Plutón natal, especialmente conjunciones, cuadraturas y oposiciones. Frecuentemente estas configuraciones indican una reivindicación potencial de emociones y valores que se perdieron en la infancia, y quedaron sepultados bajo una gran cantidad de dolor y cólera.

Liz Greene, pág 139
La Dinámica del Inconsciente



El efecto plutoniano tiene en general como resultado la animación del viejo apéndice caudal del saurio que cada ser lleva en sí, imagen infernal de la región ancestral donde se asientan las capas más arcaicas de la psique. El toque de este planeta libera, pues, una corriente de fuerzas primitivas de naturaleza agresiva. Esta erupción puede seguir su curso directo y traducirse en una rebelión, un rechazo, el cuestionamiento de las cosas, y hasta en la destrucción pura. Pero también puede seguir los meandros de la complejidad interna y expresarse en un estado de angustia, de ansiedad, de tensión nerviosa, tormento o angustia de vivir que recuerda la "estación en el infierno". De forma positiva, es una toma de contacto saludable con la propia naturaleza profunda, ese “diablo en el cuerpo” del que se saca una verdadera nueva o una fuerza nueva. La metamorfosis resultante ayuda a descubrir recursos, a renovar riquezas, a afirmar el poder oculto, a dar aliento al poder de vivir, de crear, de engendrar. 

André Barbault, pág 103

Predecir por la Astrología

  

Plutón expone al individuo al mundo subterráneo de tal modo que su perspectiva y actitudes deben cambiar, sus opiniones sobre sí mismo y sobre la vida deben profundizarse y las cosas dejan de ser tan simples como lo eran antes. 

Liz Greene, pág 370

Astrología y Destino

  


Los tránsitos de Plutón traerían a la superficie tanto el tesoro del Inconsciente como la ganga que lo envolvía, lo ocultaba y lo inmovilizaba, para así liberar lo duradero de lo transitorio, el espíritu del cuerpo, el Sí Mismo junguiano del "ego". La influencia de Plutón se considera la más fuerte, pero de tan concentrada como es resulta sutil. Sus tránsitos expresarían experiencias que parecen predestinadas y al mismo tiempo insondables, pero se trata de experiencias de la realidad terrena y, por tanto terrible, que llevan al desapego, a la liberación por corte brusco y tajante: fundamento del desarrollo de la sabiduría. Plutón arrastra los "complejos" inconscientes y otorga una ardiente conciencia dolorosa: único estímulo eficaz para la metamorfosis renovadora. No en vano se le relaciona con el energético Marte, también símbolo ambivalente, destructor y creador.

J. A. González Casanova
La muerte y el horóscopo, pág. 46



Plutón en tránsito es el golpe de pico desenterrador de tesoros y enterrador de despojos.

J. A. González Casanova


Las cuestiones relacionadas con la muerte reflejadas por Plutón tienen que ver con deshacerse de eso que ya no sirve a la vida. Sorprendentemente, o tal vez no tan sorprendentemente, las firmas astrológicas de la muerte literal parecen involucrar a Júpiter y Neptuno más a menudo que a Plutón, porque se deja atrás el cuerpo en busca de reinos más sutiles. Las muertes de Plutón suelen ser psicológicas.

Liz Greene
Barreras y límites, pág. 292



Plutón tiene un don especial para remover las máscaras y revelar a la verdadera persona que hay debajo o a los secretos, misterios, y enigmas que esté ocultando.

F.S.



La depresión es un acompañamiento frecuente de los tránsitos de Plutón.

Liz Greene
Barreras y límites, pág. 292



Plutón en tránsito tiende a limpiar todo en profundidad y nada queda después de su forma o estructura originales.

Liz Greene
Del artículo "La naturaleza de la predicción"



Plutón refleja el mecanismo instintivo de supervivencia del colectivo y de la misma naturaleza. Es impersonal y despiadado, como lo es la misma naturaleza; una especie extinguida, un animal muerto, no es nada en el amplio devenir de la evolución de la vida orgánica. Cuando se nos amenaza cn la extinción, física o psicológica, descubrimos que tenemos a Plutón en nuestra carta. Aquello que desee sobrevivir debe destruir o transformar lo que es amenazador para la vida o ha dejado de ser viable, interna o externamente; y el proceso de limpieza de los mecanismos de supervivencia peligrosamente obsoletos e inservibles para generar otros nuevos mecanismos de supervivencia se ve reflejado en el tránsito de Plutón de 246 años a través de los signos zodiacales.

Liz Greene
Del artículo Lo Bueno, lo Feo y lo Malo: La conjunción de Plutón y Quirón