"A su manera, ella estaba tan desprovista como yo de esa violenta necesidad de la carne: repetirse a sí misma en el placer."

Gore Vidal
Mesías



"Anaxágoras comprende muchos secretos de la creación. Esas cosas son profundas e importantes. Pero yo hablaba de política. Temístocles sabía qué harían las personas mucho antes que ellas mismas. Podía ver el futuro. Podía decir qué ocurriría a continuación, y no creo que hubiese recibido ese don de Apolo. No. Creo que podía predecir el futuro porque comprendía profundamente el presente. Por eso quería saber..."

Gore Vidal


"Aquí el aire era limpio y podía percibirse el familiar olor de las hojas pudriéndose, de la tierra húmeda: evocó Artois, y los pueblos de la Picardía; en otoño ofrecían un espectáculo parecido, claro que más hermoso, aunque no tan cerca del mar. De niño había amado el mar como lo aman las gentes que no viven en sus orillas sino en sus cercanías: el fragor de las olas, la visión de distancias inconmensurables y la sensación de una violencia observada en días borrascosos pero jamás experimentada, salvo en los románticos devaneos que se agolpan en la imaginación del observador."

Gore Vidal


"Aunque todos los países conocen la manera -si tienen los medios y la voluntad de hacerlo- de protegerse de los matones que nos ha deparado el 11 de septiembre, la guerra no es una alternativa. Las guerras se hacen contra países, no contra grupos desarraigados. Se pone un precio a sus cabezas y se les captura. En época reciente, Italia lo ha hecho contra la mafia siciliana, y nadie ha propuesto todavía que se bombardee Palermo. Pero la Junta Cheney-Bush quiere una guerra para dominar Afganistán, construir un oleoducto y obtener el control del petróleo de los Stan de Eurasia para sus socios empresariales, así como para causar a Irak y a Irán el mayor daño posible debido a que estos países malvados algún día pueden tapizar de ántrax o algo parecido nuestros campos ámbar de cereales. Pero los tamtam siguen repicando venganza, y el hecho de que la mayoría del mundo se oponga a nuestra guerra sólo sirve para pintar un febril color rosa en las mejillas de Bush padre, miembro del Carlyle Group; Bush hijo, de Harken; Cheney, de Halliburton, Condoleezza Rice, de Chevron-Texaco; Rumsfeld, de Occidental, y Gale Norton, de BP Amoco. Si alguna vez hubo un gobierno que debiera recusarse a sí mismo en cuestiones relativas a energía, es la junta actual. Pero no se parece a ningún otro gobierno de nuestra historia. Es evidente que tienen el corazón en otro sitio, ganando dinero, lejos de nuestros templos de estilo romano, y que, ay, sólo nos dejan sus respectivas cabezas, soñando la guerra, de preferencia contra débiles estados periféricos. Cuando el avión de Mohammed Atta se estrelló contra el World Trade Center, Bush y la niña de la escuela primaria de Florida estaban hablando del cabritillo de la alumna. Por casualidad, nuestra palabra (tragedia) viene del griego: tragos (macho cabrío) y oide (canción). “Canción del macho cabrío”. Fue de lo más apropiado que este lamento, que se cantaba en las antiguas obras de sátiros, se oyera de nuevo en el momento exacto en que nos alcanzó el fuego del cielo y empezó para nosotros una tragedia cuyo final no se ve en el horizonte."

Gore Vidal
Soñando la guerra



"Cada cual debe servir como el destino le señala."

Gore Vidal




"Cada cuatro años, la mitad de ingenuos que votan son animados a creer que si podemos elegir a un muy buen hombre o una muy buena mujer como presidente todo estará bien. Pero no lo estará."


Gore Vidal


"Caminaba, cantando para sí mismo: una criatura momentáneamente divorciada del tiempo, apartada del mundo: existía ahora y eso era suficiente; avanzaba, como una estrella solitaria que cae de las tinieblas a las tinieblas."

Gore Vidal



"Como la gente común cree en toda clase de dioses estelares, y como la clase gobernante cree que desciende directamente de una serie de antepasados celestiales que vigilan atentamente desde lo alto, (...) procuraba utilizar esas antiguas creencias para obtener una sociedad armoniosa."

Gore Vidal




"(...) Con frecuencia hay, sin embargo, más alegría que dolor. Mira tu propia y maravillosa creación."

Gore Vidal


"- ¿Crees en los hechizos? -preguntó. -En algunos, por supuesto. En otros no. Es sencillo, sin duda, encantar a alguien, hacer que nos obedezca, inducirlo al sueño. Mucha gente lo puede lograr: con palabras, con los ojos o con un destello de luz en una superficie de plata. Me han dicho que es posible hacer oro, pero eso nunca me ha interesado. Si uno tiene poder, ¿para qué hacer oro? Además, la magia de las pociones es simple; cualquier vieja campesina entendida en hierbas puede hacer pociones para los amantes o los asesinos. Existen muchos hechizos, muchas formas de la magia, pero sólo un gran hechizo, al fin y al cabo. - ¿Y cuál es...? -El de la vida."

Gore Vidal
En busca del rey



"De haber algún desacuerdo acerca de lo que es mejor, use la vida como definición, la vida como medida. Lo bueno es lo que favorece la vida."

Gore Vidal





"Debo decir que abrigaba cierta esperanza de que me condenaran a muerte por algún crimen imaginario. Estaba perdiendo la vista, y eso significa que uno está obligado a escuchar atentamente a las demás personas. La crueldad definitiva."

Gore Vidal



"Dios me hizo rey y el destino, que está en las manos de Dios, me envió a ese país: no soy más responsable, pues, de la muerte de esos sarracenos que ellos de mi nacimiento."

Gore Vidal




"Dudo que veamos un divino sabio en nuestro tiempo. Pero siempre podemos tener la esperanza de encontrar a un perfecto caballero."

Gore Vidal
Creación


"Durante cierto tiempo, Paul fue feliz. Al menos mediante ese acto se demostró a sí mismo que podía ser libre. Pero su felicidad no duró mucho. Se enamoró de un deportista del colegio y pasaron meses hasta que reunió el valor para hablarle. Hasta que lo hizo se tuvo que conformar con sentarse cerca de él en clase, verlo jugar al fútbol y esperar. Una tarde en que todos se habían ido ya a sus casas se encontraron frente al colegio. El otro habló primero, y todo vino rodado. A pesar de que Paul era delgado y tímido, siempre había sido aceptado como uno más del grupo. Era admirado porque leía mucho, por lo que un deportista no perdería categoría por ser su amigo. Y así comenzó todo. Juntos exploraron el sexo y Paul fue tan feliz como jamás podría volver a serlo. Incluso se alegró de que el cielo y el infierno lo hubiesen abandonado.
Pero al año siguiente todo cambió. Al deportista le gustaban las chicas, y a ellas les gustaba él, de modo que olvidó a Paul, lo cual causó un gran sufrimiento a este. Se volvió más tímido, más indiferente. No tenía amigos. Sus padres se preocuparon por él. Su madre estaba segura de que aquella infelicidad era fruto de su rechazo a Dios y la Iglesia. Él dejó que ella lo creyese, incapaz de confesarle qué era lo que lo separaba de los demás y le hacía sentirse siniestramente superior al resto del mundo heterosexual, aunque solo fuese porque él poseía un secreto que los demás no podían adivinar y una visión de la vida de la que ellos carecían. Pero al mismo tiempo se odiaba a sí mismo por necesitar el cuerpo de otro hombre para sentirse completo.
A las mujeres les gustaba Paul, en especial a las mayores, que eran amables con él, y como consecuencia Paul aprendió bastante acerca de estas en una época en la que sus compañeros estaban descubriendo únicamente cómo eran los cuerpos de las jovencitas. Pero este conocimiento tenía su precio. Imperceptiblemente, sus acompañantes comenzaron a suponer que aquella intimidad verbal podría conducir a algo más. Cuando eso ocurrió, la huida fue la solución.
A los diecisiete, Paul entró en Harvard. Por primera vez en su vida se vio rodeado de un entorno tolerante. Pronto hizo amigos, todos los cuales aspiraban a ser escritores. Alentado por ellos, se concentró en la literatura. Cuando su padre sugirió que podría matricularse en Administración de Empresas su reacción fue tan violenta que nunca más se volvió a hablar de ello.
Paul escribió su primera novela en la universidad. Trataba de un joven que deseaba ser novelista (Thomas Wolfe estaba de moda ese año). La novela fue rechazada por los editores que la leyeron. También escribió poemas y algunos fueron publicados en revistas de poca monta. Convencido de que era un poeta, abandonó Harvard sin licenciarse, marchó a Nueva York, rompió todo tipo de comunicación con su familia, trabajó en cualquier cosa y escribió otra novela sobre un joven amargado que trabajaba en cualquier cosa en Nueva York. La prosa de la obra era tosca; la política, marxista; su rechazo al catolicismo, auténtico. Fue publicada y consiguió cierta reputación como joven que prometía y que vivía en Nueva York con otros jóvenes que prometían.
Cierto día, rebelándose contra su propia naturaleza, se casó con una chica de su edad. El matrimonio no fue consumado. Le repugnaba el cuerpo de las mujeres. Le gustaban sus rostros, pero no sus cuerpos. Recordaba cómo de niño vio a su madre desnudarse y el horror que le produjo aquel cuerpo flácido. A partir de entonces asoció a todas las mujeres con su madre, convirtiéndose no solo en tabú, sino en algo antiestético. Su mujer lo abandonó y el matrimonio fue anulado.
Paul tuvo numerosas aventuras, algunas como desahogo físico, otras por aburrimiento, unas cuantas por amor o lo que él creía era amor. Todas acabaron mal y nunca supo por qué exactamente. Claro que aquellos hombres eran normalmente simples tipos atléticos bisexuales que preferían la seguridad de una familia a los arriesgados placeres homosexuales, de modo que terminó yendo a esos bares en los que siempre podría encontrar un muchacho dispuesto a pasar la noche con él, como si dijésemos, a sangre fría, insensiblemente, alguien que le hiciese el daño al que ya estaba acostumbrado y que secretamente necesitaba. Vivía solo y veía a muy poca gente. Viajaba mucho y escribía novelas. Ponía todo su ser en ellas, pero aun así el resultado era decepcionante. Sus libros recibían buenas críticas, pero no entusiastas. Hizo suficiente dinero como para vivir, pero no era un autor de éxito. Despreciaba sinceramente las malas novelas que se vendían bien y, sin embargo, envidiaba a sus autores, condenados por la crítica pero ricos. No obstante continuó escribiendo. No había otra cosa que hacer, ninguna otra vida para él más que aquella alternativa de poner palabras sobre el papel.
Con los años se abrió voluntariamente al sufrimiento y esto lo satisfizo; incluso se hizo más fuerte. Pero su amargura nunca lo abandonó, y en su interior seguía siendo el mismo muchacho rebelde que había celebrado una misa negra. Estaba convencido en el fondo de su alma de que el diablo le otorgaría un día un amor que le correspondiese sin reservas, fuese hombre o mujer. Vendería su alma a cambio de eso."

Gore Vidal
La ciudad y el pilar de la sal



"El alma proviene directamente del Sabio Señor. La carne es materia. Aunque la primera se establece en la segunda, no son iguales. La primera es eterna; la segunda, transitoria."

Gore Vidal



"El buen gobernante debe estar en guardia y evitar cuatro cosas feas cuando su nación está en paz. (...) Primeramente, condenar a muerte a un hombre sin enseñarle lo que es justo. Eso es salvajismo. En segundo lugar, esperar que una tarea esté concluida en cierta fecha sin advertir al obrero. Eso es opresión. En tercer lugar, dar órdenes imprecisas cuando se quiere un cumplimiento perfecto. Eso es atormentar. Finalmente, dar a alguien de mala gana lo que se le debe. Eso es odioso y mezquino."


Gore Vidal


"El patriotismo es algo tan enfermizo hoy como lo fue siempre. Estaba viendo el noticiero hace un rato: cubrían los problemas en Kosovo, y mostraban a un grupo de personas quemando la bandera norteamericana. El presentador se quebró y se le llenaron los ojos de sangre: 'Me hace (solloza) sentir mal, cuando veo (solloza) una bandera americana ardiendo'. Y yo pensé: 'Pedazo de pelotudo. ¿En qué se convirtieron los noticieros?'."

Gore Vidal



"El tiempo se dobla sobre sí mismo. Irrumpe la mañana. Ahora me detendré, pues es de día."


Gore Vidal


"En el ejército, un hombre nunca se siente solo; tu vida es diferente, claro, estás completamente solo pero gozas de cierta libertad, y además debe de ser maravilloso componer canciones y cantarlas."


Gore Vidal



"En la realidad, por supuesto, hay tantos falsos dioses en el cielo como reyes y príncipes en el mundo."

Gore Vidal



"En Turín, mientras recibía a los funcionarios judiciales de la ciudad, llegó un mensajero de Florencio, el prefecto pretorio de Galia. El prefecto pensaba que el César debía saber que hacía algunas semanas Colonia había caído en manos de los germanos, y que el Rin era de ellos. La situación militar era grave, escribía Florencio con algo que se parecía a la satisfacción. El rey germano Chnodomar había jurado echar a todos los romanos de Galia en el plazo de un año. Ésas eran las malas noticias que Constancio no me había comunicado.

[...]

Mientras entrábamos en Galia sucedió un hecho interesante. A lo largo de toda nuestra ruta mi llegada había sido recibida con expectación, porque yo era el primer César legítimo que se veía en Galia desde hacía muchos años. Digo «legítimo» porque Galia ha sido tradicionalmente la región de los usurpadores. En una década habían surgido tres. Cada uno había llevado la púrpura. Cada uno había acuñado moneda. Cada uno había aceptado el juramento de fidelidad. Y cada uno había sido derrocado por Constancio o por el destino. Por fin se presentaba en Galia un verdadero César, y eso reavivaba las esperanzas del pueblo.

[...]

Mi paso por las ciudades de Galia fue triunfal. El buen tiempo se mantuvo hasta que llegamos a las puertas de Vienne. Entonces aparecieron nubarrones hacia el norte y empezó a soplar un fuerte viento. Podía olerse la nieve en el aire. Arropados en nuestras mantas cruzamos el negro e invernal Rin y entramos en la ciudad aproximadamente a las tres. A pesar del frío, la multitud llenaba las calles y una vez más recibí una notable acogida. No podía entender qué ocurría. Constancio inspiraba reverencia y temor, pero, al parecer, yo sólo provocaba amor. No menciono esto por vanidad, sino como un hecho que me dejaba perplejo, ya que, por lo que ellos sabían, yo podía ser otro Galo. Sin embargo, allí estaban, vitoreándome como si hubiese triunfado en alguna batalla importante o hubiese aumentado las provisiones de grano. Era inexplicable, pero estimulante."

Gore Vidal
Juliano el apóstata


"En verdad, la vida misma es una contradicción..., aunque sólo sea porque en todos los casos, el nacimiento es la causa directa de la muerte."


Gore Vidal



"(...) Era uno de esos raros sabios que hacen preguntas para saber lo que ignoran. En general, los sabios de este mundo prefieren enredar al oyente con preguntas cuidadosamente construidas, para extraer respuestas que reflejen su visión inmutable."

Gore Vidal



"Es modesto; un claro signo de divinidad, si los hay. Pero es también cruel."


Gore Vidal



"Es sorprendente pensar que millones de personas, en mi época -y supongo que también ahora-, podían creer que, en un momento dado de la historia, dos seres humanos han evolucionado hacia un estado superior al de todos los dioses que ha habido o habrá. Esto es titanismo, como dirían los griegos. Locura."


Gore Vidal



"(...) Esta falla mía tenía el poder imprevisto de poder conmover a quienes se movieran imprudentemente para unirse a mí en el duelo tradicional, encontrando sólo una superficie implacable allí donde habían previsto una criatura de carne como ellos, igualmente ávida, igualmente gobernada por la solemne marea de la sangre."


Gore Vidal




"Estados Unidos fue fundado por la gente más brillante del país. Y no la hemos visto desde entonces."


Gore Vidal



"Estas son las reglas. No matar. No robar. No mentir. No embriagarse. No entregarse a la sexualidad. Puse en duda la última regla. ¿Qué le ocurriría a la raza humana si todo el mundo cumpliera realmente las cinco reglas morales? La raza humana cesaría de existir, lo que a los ojos del Buda es una cosa perfecta. Aunque cesara de existir también la orden budista."


Gore Vidal



"He elegido la luz antes que la oscuridad sin sueños, destruyendo mi lugar en el mundo. Y lo que es aun más doloroso, he elegido la luz antes que la región penumbrosa de las visiones y ambigüedades indeterminadas, ese reino donde la decisión era imposible y me deleitaba examinando infinitas posibilidades de elección. Abandonar esos amados fantasmas, esos incalculables poderes, fue el mayor dolor, pero de ellos he vivido, observando con intensidad cada vez mayor el llameante disco de fuego que es tanto el símbolo como la fuente de esa realidad que he aceptado del todo, a pesar del seguro dominio, en la eternidad, de esa otra, la realidad oscura. Pero ahora, a medida que mi tiempo personal empieza a desvanecerse, a medida que el viento del desierto cobra intensidad, borrando las huellas en la arena, trataré de evocar la verdadera imagen del que usurpó con aplauso las vestiduras largo tiempo abandonadas de la profecía, triunfando al fin a través de la muerte ritual y convirtiéndose, para quienes ven el universo en los seres humanos, en esa solemne idea a la que todavía se designa con un nombre antiguo y resonante: dios."


Gore Vidal
Mesías



"La causa de que todas las cosas nazcan es el incesante torbellino al que llamo necesidad: todo ocurre conforme a la necesidad. De este modo, la creación es constantemente creada y recreada."


Gore Vidal


"La verdad no es más verdadera porque sólo unos pocos la hayan conocido."


Gore Vidal



"La vida es todo, mientras que la muerte es sólo la sombra inoportuna al final, la contrapartida de ese instante anterior a la simiente."


Gore Vidal



"La vida será maravillosa cuando los hombres dejen de temer a la muerte. Cuando se abandonen las últimas supersticiones y despertemos a la muerte con la misma ecuanimidad con que hemos despertado a la vida. Las mentes de los niños ya no serán deformadas por dioses malignos, entes fantásticos que proceden de aquellas tribus bárbaras que temían la muerte y el rayo, que temían la vida. Así es: la vida es el villano para quienes predican la recompensa en la muerte, a través de la gracia y de la beatitud eterna, o a través de la oscura venganza..."


Gore Vidal





"Lo ideal, señor duque, sería que el sabio príncipe gobernante vaciara las mentes de las personas mientras llena sus vientres. Debería debilitar su voluntad y fortalecer sus huesos. Si la gente carece de conocimiento, carecerá también de deseo. Si carece de deseo, sólo hará lo que es natural que hagan los hombres. Y entonces, el bien será universal. Desde el punto de vista de la ciencia del estado, esto no se diferenciaba gran cosa de los brutales preceptos de Huan."


Gore Vidal


"Los Estados Unidos son un imperio siempre en expansión basado, paradójicamente, en la retórica de la Ilustración, durante la cual emergió la República en 1789. Desde entonces, la hipocresía ha sido institucionalizada y casi la mitad de los que pueden votar en unas elecciones presidenciales no se molestan en hacerlo porque entienden que no hay elección."

Gore Vidal


"¿Los cerros se sienten solos? ¿El bosque se siente solo? ¿La luna se siente sola? Somos como las estrellas, singulares y distantes, destinados a durar para siempre. ¿De qué pueden servirnos los humanos?"


Gore Vidal
En busca del rey



" "Los griegos", ha escrito, "tienen una concepción errónea del nacer y el perecer. Nada perece o llega a ser; hay la mezcla y la separación de cosas que existen. Por esto deberían hablar, con propiedad, de la generación como mezcla, y de la extinción como separación. " Esto es aceptable. Pero, ¿Qué son esas "cosas"? ¿Qué las reúne y separa? ¿Cómo y cuándo y por qué fueron creadas? ¿Por quién? Para mí sólo hay un tema sobre el cual vale la pena meditar: la creación."


Gore Vidal




"Los primeros principios del universo son los átomos y el espacio vacío; todo el resto es, meramente, pensamiento humano. Los mundos como éste son ilimitados en número. Nacen y perecen. Pero nada puede nacer de lo que no existe, ni retornar a lo que no existe. Además, los átomos esenciales no tienen límite de número ni cantidad, y hacen del universo un vértice en que se generan todas las cosas compuestas: el fuego, el agua, el aire, la tierra."


Gore Vidal



"Nada es verdad excepto desde un solo punto de vista. Desde otro punto de vista, la misma cosa parece muy distinta."


Gore Vidal



"No creo que llegue a existir nunca un conquistador lo bastante sanguinario para que la mayoría de las mujeres rechace acostarse con él, en la esperanza de dar a luz un hijo exactamente tan feroz como su padre."


Gore Vidal


"No quería dejar de verla, aunque la hubiera perdido... o mejor, aunque nunca hubiera tenido de ella más que aquel brillante instante en la costa de California en que los dos comprendimos, con la inesperada claridad de los amantes que no éramos, que nuestras vidas habían llegado al mismo punto en el mismo momento. El conocimiento de esa confluencia era el único esplendor que yo hubiera conocido jamás, la única esperanza, la sola pasión de mi vida."


Gore Vidal


"No tenemos país, nadie tiene la sensación de vivir en un país: vivimos en un lugar donde si tienes dinero estás bien, y si no estás en la mierda."

Gore Vidal


"Nobles suntuosamente ataviados ocupaban las mesas más cercanas a la tarima, y caballeros, monjes y soldados las más cercanas a la de Blondel, las más ruidosas de todas. Todos bebían copiosamente y actuaban como niños. Un caballero yació un plato en la cabeza de otro, y todos rieron mientras el otro caballero le arrojaba una jarra de vino en represalia, salpicando la mesa de púrpura."


Gore Vidal



"¡Oh, las noches son hermosas en el bosque! Las ramas se retuercen y el viento chilla como un gran pájaro entre los árboles. La luna no puede brillar en el bosque, y tampoco las estrellas: forma parte del encantamiento, como has advertido. Sí, con frecuencia recorro el bosque por la noche."


Gore Vidal


"¿Qué significa encantado? Si te refieres a algún conjuro mágico, si. Pero hay muchas clases de encantamiento, y algunos son imperceptibles. La magia crea y la magia, sin duda, destruye o transforma. Algunos conjuros mágicos sólo pueden obrarse de noche, de acuerdo con el demonio; otros se realizan al mediodía. Algunos encantamientos sólo duran una luna llena mientras que otros persisten hasta que las piedras se reducen a polvo y los bosques mueren."


Gore Vidal



"(...) Sabía exactamente qué estaba pescando yo. No era posible engañarlo en su propio terreno, y no lo intenté."


Gore Vidal


"Se supone que la democracia te da la impresión de que tienes opción, como entre analgésico X y analgésico Y. Pero los dos son sólo aspirinas."


Gore Vidal




"Ser perfecto para televisión es todo lo que un presidente tiene que ser estos días."


Gore Vidal


"Si bien mi vida en esa tierra encantadora, aunque más bien peligrosa, era agradable, la soledad me abrumaba con frecuencia. Todavía recuerdo vívidamente la sensación de suprema extrañeza que me dominó una mañana de otoño. Una de las muchachas me había pedido que fuera temprano al mercado a buscar un par de costosos faisanes. Recuerdo cuán fría era aquella madrugada. Recuerdo que aún flotaba en el aire la niebla de la noche. Recuerdo que el mercado era -es- una permanente felicidad. Durante la noche, los carros y las carretas entraban en la ciudad cargados de productos. Luego, las hortalizas y las raíces comestibles eran ordenadas exquisitamente, no de acuerdo con el precio, sino con el color, el tamaño y la belleza."


Gore Vidal


"Si no sabes contar bien, harías mejor en no ir al mercado. Y tampoco a la guerra."


Gore Vidal


"Siempre tendré que permanecer aquí. Soy mucho más feliz siendo lo que estaba destinada a ser, pero con algo para recordar, una diferencia en mi vida."


Gore Vidal


"Somos los Estados Unidos de Amnesia. No aprendemos nada porque no recordamos nada."

Gore Vidal




"Somos una nación de esclavos. La timidez moral del norteamericano es notable. Todos están aterrados de que los consideren diferentes del resto." 

Gore Vidal


"Suprimiendo el miedo con aquella magia suya, colmaría ciertas esperanzas mías y -quizá me alabo a mí mismo- de la larga estirpe de otros, más nobles que yo, que también se habían empeñado en una vida más plena. Y así, aquella noche, la convicción de que la vida era a menudo inconsistente rompió la dura y fría corteza de decepción y asco que me envolvía el corazón. Al fin y al cabo, yo tenía también mi verdad, y Cave me había ayudado a alcanzarla: había roto la costra, y por eso yo le estaría siempre agradecido, hasta que fuésemos lo mismo al fin: un poco de polvo."


Gore Vidal


"Tal vez existía en los hombres un instinto para la preservación de la vida que, si no era tan fuerte como el instinto de matar, al menos siempre estaba presente para equilibrar la destrucción: una necesidad de afirmar, por un hecho tan objetivo como un acto de misericordia, la importancia del gesto personal frente al generalizado e inevitable conocimiento de la muerte."


Gore Vidal




"Tener estilo es saber quién eres, qué quieres decir y no importarte nada un diablo."


Gore Vidal



"Todo es trampa en este país (EEUU), corrupción y robo. Mire nuestras elecciones: uno recauda suficiente dinero, compra suficiente tiempo en televisión y puede resultar electo aunque nadie lo conozca y a nadie le importe."

Gore Vidal




"Una buena obra nunca queda sin castigo."


Gore Vidal