"Como se trata de lo superfluo, se recurre a mecanismos de propaganda, de marketing y de persuasión para inducir a las personas a consumir y a hacerlas creer que lo superfluo es necesario y una fuente secreta de felicidad."

Genésio Darci Boff



"Donde no hay ningún miedo, no habrá tampoco ningún valor, necesario para vivir."

Leonardo Boff


"El cuerpo es aquella porción del universo que nosotros animamos, informamos, concientizamos y personalizamos. Está formado por el polvo cósmico, que circula en el espacio interestelar desde hace miles de millones de años, antes de la formación de las galaxias, de las estrellas y de las planetas, polvo este probablemente más viejo que el sistema solar y la misma Tierra. El hierro que corre por las venas del cuerpo, el fósforo y el calcio que fortalecen los huesos y los nervios, el 18% de carbono y el 65% de oxígeno muestran que verdaderamente somos cósmicos."

Leonardo Boff


"El desafío que se impone parecer ser este: pasar de una sociedad de producción industrial en guerra con la naturaleza a una sociedad de promoción de toda la vida en sintonía con los ciclos de la naturaleza y con sentido de equidad."

Leonardo Boff



"El humor y la fiesta revelan que hay siempre una reserva de sentido que todavía nos permite vivir y sonreír."

Leonardo Boff




"El mayor enemigo del humor es el fundamentalista y el dogmático. Nadie ha visto sonreír a un terrorista o esbozar una sonrisa a un severo conservador cristiano. Generalmente son tan tristes que parecen que fueran a su propio entierro. Basta ver sus rostros crispados. No es raro que sean reaccionarios y hasta violentos."


Leonardo Boff



"El Mercado es el nuevo fetiche religioso de la sociedad en que vivimos. Antes por la mañana nuestros abuelos consultaban la Biblia. Nuestros padres el servicio de meteorología. Hoy se consultan los índices del Mercado." 

Leonardo Boff



"El ser humano, en las diversas culturas y etapas históricas, ha manifestado una firme intuición: pertenecemos a la Tierra; somos hijos e hijas de la Tierra; somos Tierra. Venimos de la Tierra y a ella volveremos. La Tierra no está ante nosotros como algo distinto de nosotros mismos. Tenemos la Tierra dentro de nosotros. Humanidad y Tierra formamos una única realidad espléndida, reluciente y, al mismo tiempo, frágil y vigorosa. En una palabra: somos la Tierra en su momento de autorrealización y de auto conciencia.

Ser Tierra significa que tenemos elementos Tierra en el cuerpo, en la sangre, en el corazón, en la mente y en el espíritu. De esa constatación resulta la consciencia de profunda unidad.

Podemos pensar la Tierra, distanciarnos de ella para verla mejor. Este distanciamiento no rompe nuestro cordón umbilical con ella. Por sentirnos hijos e hijas de la Tierra, la vivimos como madre generosa. Es un principio generativo. Al morir, regresamos a la Madre Tierra, regresamos a su útero generoso y fecundo."

Leonardo Boff


"En términos de la eco-espiritualidad, el amor nos lleva a identificar cada vez más con la Tierra, porque el amor es el gran unificador y poder integrador del universo. Durante siglos hemos pensado en la Tierra. Fuimos el sujeto del pensamiento y la Tierra era su objeto y contenido. Después de todo lo que hemos aprendido de la nueva cosmología, debemos pensar en nosotros mismos como la Tierra. La Tierra es el gran sujeto vivo que puede sentir, amar, pensar, y a través de nosotros saber que piensa, ama y siente. El amor nos lleva a identificar con la Tierra, de tal manera que ya no tenemos que tomar conciencia de estas cosas, porque se han convertido en una segunda naturaleza. A partir de ahí podemos ser montaña, mar, aire, tierra, árboles, animales, Podemos ser uno con Cristo, con el Espíritu, y finalmente con Dios."

Leonardo Boff




"Estamos enteros, pero no acabados. Empezamos a nacer y vamos naciendo lentamente hasta acabar de nacer. Es cuando morimos."


Leonardo Boff

"Estar feliz es un momento. Ser feliz es un estado prolongado. Éste se prolonga porque es siempre recreado y alimentado. Alguien puede estar feliz siendo infeliz, es decir, tiene un momento intenso de felicidad (momento) como el reencuentro con un hermano que escapó de la muerte, igual que puede ser feliz (estado) sin estar feliz (momento), es decir, sin que le suceda algo arrebatador."

Leonardo Boff



"Hay que pasar de una sociedad de producción de productos materiales a otro tipo de sociedad de sustentación de toda vida, y de producción de valores humanos que puedan ser compartidos por todos, porque la Tierra es de todos. Tenemos que producir para atender a las demandas humanas en sintonía con los ciclos de la naturaleza y con sentido de equidad en la distribución de los beneficios y servicios para todos."

Leonardo Boff

"Hoy gritan las aguas, los bosques, los animales, es toda la Tierra la que grita. Dentro de la opción por los pobres y contra la pobreza debe ser incluida la Tierra y todos los ecosistemas. La Tierra es el gran pobre que debe ser liberado junto a sus hijos e hijas condenados."

Leonardo Boff


"Importa desarrollar una actitud de escucha atenta, un sentimiento profundo de identificación con la naturaleza, con sus cambios y estabilidades. El ser humana necesita sentirse naturaleza. Cuanto más se sumerja en ella, más sentirá cuándo debe cambiar y cuándo debe conservar su vida y sus relaciones."

Leonardo Boff



"La Biblia está llena de relecturas semejantes. El Nuevo Testamento es la última gran relectura de toda la historia pasada. Para los apóstoles y evangelistas, la vida, muerte y resurrección de Jesucristo ofrecían la luz definitiva con la que podían descifrar todo el sentido escondido del pasado. Para ellos, como para nosotros, Jesucristo resucitado constituye el hecho decisivo dula humanidad: en El se manifestó que la liberación de la muerte, de las limitaciones de la vida y del absurdo, es posible. Ese suceso no es un puro hecho casual de la historia; no es un aborto. Fue preparándose, fue siendo gestado dentro de la creación. Como decía San Agustín, la historia estaba grávida de Cristo y él fue creciendo hasta nacer. A partir de él podemos, igual que lo hizo el Nuevo Testamento, releer todo el pasado: cómo la misma creación ya estaba orientada hacia él; cómo Adán es imagen y semejanza de Cristo. El estaba latentemente presente en Abraham, en Moisés, en Isaías; hablaba por boca de Buda, de Chuang-tzu, de Sócrates y de Platón. El significado de éstos se revela plenamente a la luz de Cristo: lo que ellos intentaban, Jesús lo realizó. Ellos son sacramentos de Cristo.
Más tarde los cristianos hicieron la experiencia de la comunidad eclesial en cuanto comunidad de amor, de unidad, de servicio, de esperanza. Ese hecho presente les proporcionó a su vez una óptica para releer el pasado. Así, ya los primeros cristianos, como atestiguar. Papías, la Didajé, Tertuliano, Orígenes, San Agustín, etc., veían a la Iglesia como preparada ya desde la creación del mundo con Adán y Eva, primera comunidad de amor. Las religiones del mundo, el pueblo de Israel, la comunidad apostólica de Jesús con los doce, eran sacramentos y símbolos de la Iglesia. Esta se fue preparando, poco a poco, hasta manifestarse plenamente a partir de Pentecostés.
Existe aún una última posibilidad de lectura sacramental: ver todo a partir del fin último de la historia, a partir del cielo o del infierno. En ese caso, todo se constituye en sacramento preparador de ese fin último: la creación, los pueblos, las religiones, las comunidades políticas, Jesucristo y la Iglesia. Son eslabones penúltimos y símbolos anticipadores del fin. Cuando irrumpa el fin mismo, entonces, como nos recuerda la Imitación de Cristo, cesará la función de los sacramentos: se verá todo cara a cara, sin la mediación simbólica de los significantes.
Como se puede suponer esta lectura no es arbitraria. La vida humana es relectura del pasado como forma de vivir el presente y de cobrar fuerzas para el futuro. El neo-sacerdote relee a partir de la ordenación, hecho importante de su vida, todo su pasado histórico. Descubre gestos precursores, insignificantes, pero que transportaban el futuro que se hizo presente. Todo entonces se convierte en símbolo y sacramento. Así ocurre con la historia humana. Ella es sacramento de la liberación o de la opresión, de la salvación o de la perdición."

Leonardo Boff
Los sacramentos de la vida




"La consciencia humana guarda marcas de la gran explosión primordial, del fragor de las explosiones de las grandes estrellas rojas que lanzaron sus materiales pesados por todo el universo; conserva la memoria de las circunvoluciones de nuestro sistema galáctico, solar y planetario, de los dolores de parto en la formación de nuestra casa común, la Tierra; conserva el estremecimiento de la primera célula viva hace 3800 millones de años; guarda en sí las señales de la violencia devastadora de los dinosaurios, de la capacidad unificadora del primer cerebro en los reptiles, de la ternura de los primeros mamíferos, de las alegrías de la sociabilidad de nuestros ancestrales antropoides; recuerda el destello del primer acto de intelección, de la creatividad de la palabra ordenadora del mundo, en fin, de los grandes sueños sonrientes de simpatía y convivialidad, así como de los miedos ante las amenazas del medio y ante la lucha por la sobrevivencia."

Leonardo Boff



"La economía no puede independizarse de la sociedad pues la consecuencia será la destrucción de la idea misma de sociedad y de bien común. El ideal a ser buscado es una economía de lo suficiente para toda la comunidad de vida."


Leonardo Boff


"La espiritualidad necesita ser cósmica, que nos permita vivir con reverencia el misterio de la existencia, con gratitud por el don de la vida y con humildad respecto al lugar que el ser humano ocupa en la naturaleza."


Leonardo Boff



"La gente con la que trabajo ahora están comprometidos en la construcción de un mundo mejor no porque sean cristianos, sino porque son profundamente humanos." 

Leonardo Boff
teólogo y ex-sacerdote católico, hablando de las comunidades eclesiales de base en Brasil



"La misión de una religión o un camino espiritual es mantener viva la memora sagrada, es realimentar las percepción de que todas las cosas están interconectadas, formando un todo y una historia cósmica, terrenal y humana; y finalmente es dar un nombre a la fuente de ser y de sentido, origen de todo, de donde todo brota y hacia donde todo camina, llamándola por mil nombres o sencillamente Dios."

Leonardo Boff


"La política no puede restringirse a ordenar los intereses nacionales, sino que está obligada a proyectar una gobernanza global para atender equitativamente los intereses colectivos."

Leonardo Boff



"La sociedad de la tecnociencia y del conocimiento nos mandó al exilio, nos robó el sentimiento de un hogar y de una patria y principalmente nuestra capacidad de conmovernos, de llorar, de reír con gusto y de apasionarnos por la naturaleza y por la vida."

Leonardo Boff





"Llevamos luz dentro de nosotros, en el cuerpo, en el corazón y en la mente. Sobre todo, la luz de la mente nos permite comprender los procesos de la naturaleza y penetrar en lo íntimo de las personas, hasta en el misterio luminoso de Dios."

Leonardo Boff





"No hay un arca de Noé que salve a algunos y deje perecer a los demás. O nos salvamos todos, o perecemos todos."

Leonardo Boff






"No vayas por caminos ya andados, de lo contrario nunca dejarás tus huellas en el suelo."

Leonardo Boff





"Para los que quieren cantar, siempre habrá una melodía a su disposición en el aire."

Leonardo Boff





"Para quien busca, siempre habrá una Estrella como la de Belén que ilumine su camino."

Leonardo Boff



"Para ser feliz a lo largo del tiempo se necesita invención y sabiduría práctica. Invención es la capacidad de romper la rutina: visitar a un amigo, ir al teatro, inventar un programa. Sabiduría práctica es saber desproblematizar las cuestiones, aceptar los límites con levedad, saber rimar dolor con amor. Si no se hace eso, se es infeliz toda la vida."

Leonardo Boff



"Sentir que somos Tierra nos hace poner los pies en la tierra. Nos hace desarrollar una nueva sensibilidad para con la Tierra, su frío y calor, su fuerza, a veces amenazadora, a veces encantadora. Sentir la tierra es sentir la lluvia en la piel, la brisa refrescante en el rostro, el viento tempestuoso en todo el cuerpo. Sentir la tierra es sentir la respiración hasta las entrañas, los olores que nos embriagan o nos molestan. Sentir la tierra es sentir sus nichos ecológicos, captar el espíritu de cada lugar, insertarse en un lugar determinado, donde se habita.
En fin, sentirse Tierra es percibirse dentro de una compleja comunidad con sus otros hijos e hijas. La Tierra no sólo nos genera a los seres humanos. Produce la miríada de microorganismos que componen el 90% de toda la red de la vida, produce los insectos que constituyen la biomasa más importante de la biodiversidad. Produce las aguas, la capa verde con la infinita diversidad de animales, nuestros compañeros dentro de la sagrada unidad de la vida, porque en todos están presentes los 20 aminoácidos que entran en la composición de la vida. Produce para todos las condiciones de subsistencia, de evolución y de alimentación, en el suelo, en el subsuelo, en las aguas y en el aire. Sentirse Tierra es sumergirse en la comunidad terrenal, todos hijos e hijas de la grande y generosa Madre, la Tierra."

Leonardo Boff


"Si quieres subir una escalera larga, no mires hacia ella, mira cada peldaño."

Leonardo Boff





"(..) Tal vez el matrimonio nos sirva de ilustración. Todo empieza con el enamoramiento, la pasión y la idealización del amor eterno, lo que lleva a querer vivir juntos. Es la experiencia de estar feliz. Pero, con el pasar del tiempo, el amor intenso cede el paso a la rutina y a la reproducción de un mismo tipo de relaciones con su desgaste natural. Ante esta situación, normal en una relación a dos, hay que aprender a dialogar, a tolerar, a renunciar y a cultivar la ternura sin la cual el amor se extenúa hasta convertirse en indiferencia. Aquí es donde la persona puede ser feliz o infeliz."

Leonardo Boff




"Todos nosotros somos seres de luz. Fuimos formados originalmente en el corazón de las grandes estrellas rojas, hace miles de millones de años."

Leonardo Boff





"Una sociedad no vive sin utopías, es decir, sin un sueño de dignidad, de respeto a la vida y de convivencia pacífica entre las personas y pueblos. Si no tenemos utopías nos empantanamos en los intereses individuales y grupales y perdemos el sentido del bien vivir en común."

Leonardo Boff





"Una sociedad que decide organizarse sin una ética mínima, altruista y respetuosa de la naturaleza, está trazando el camino de su propia autodestrucción."

Leonardo Boff