“¿Es necesario merecer el derecho a vivir? Para 'merecer' el derecho a vivir, debemos demostrar que somos 'útiles' para la sociedad, es decir, para aquello que la rige y la domina: la economía. Para ella, 'útil' significa 'rentable', y es rentable sólo quien es 'empleable', de manera que el derecho a vivir pasa por el deber de trabajar, de estar empleado. ¿Pero qué sucede con el derecho de vivir cuando éste ya no funciona, cuando se prohíbe cumplir con el deber que da acceso al derecho, cuando se vuelve imposible cumplir con la obligación?”

Viviane Forrester



“La indiferencia es feroz. Constituye el partido más activo, sin duda el más poderoso de todos. Permite todas las exacciones, las desviaciones más funestas y sórdidas. Este siglo es testigo trágico de ello. Para un sistema, la indiferencia general es una victoria mayor que la adhesión parcial, aunque fuese de magnitud considerable. En verdad, es la indiferencia la que permite la adhesión masiva a ciertos regímenes; las consecuencias son por todos conocidas. La indiferencia casi siempre es mayoritaria y desenfrenada (...) El peligro no está tanto en la situación, que se podría modificar, como precisamente en la aceptación ciega, la resignación general a lo que se nos presenta en bloque como algo ineluctable.”

Viviane Forrester



"Millones de hombres ya no sirven ni siquiera para ser explotados." 

Viviane Forrester



“No hay nada más movilizador que el pensamiento. Lejos de representar una triste abdicación, es la quintaesencia misma de la acción. No existe actividad más subversiva ni temida. Y también más difamada, lo cual no es casual ni carece de importancia: el pensamiento es político. Y no solo el pensamiento político lo es. De ninguna manera. El solo hecho de pensar es político. De ahí la lucha insidiosa, y por eso más eficaz, y más intensa de nuestra época, contra el pensamiento. Contra la capacidad de pensar. Pero ella representa y representará cada vez más, nuestro único recurso.”

Viviane Forrester


"No se requiere ser autor de novelas de ciencia ficción para imaginar lo que nos espera: al lado de millones de personas definitivamente excluidas del mundo del trabajo, veremos a otros millones de esclavos laborales modernos recibiendo migajas de empleos, aceptando cualquier trabajo en cualquier condición. Luego deberán soportar períodos de inactividad, sin salario, durante los cuales deberán estar siempre disponibles, a la espera de nuevas limosnas de trabajo. Eso comienza a darse ya en Europa.”

Viviane Forrester


“No se sabe si es cómico o siniestro que, ante la falta constante, indesarraigable y creciente de puestos de trabajo, se obligue a los millones de desempleados, cada día laborable de la semana, el mes o el año, a salir a la búsqueda ‘efectiva y permanente de ese trabajo que ya no existe. Cada día, semana, mes, año, se los condena a postularse en vano, frustrados de antemano por las estadísticas.”

Viviane Forrester


“Resistir significa en primer lugar rechazar. Hoy, la insurgencia consiste en ese rechazo que no tiene nada de negativo, que es un acto indispensable, vital.“

Viviane Forrester