“Al igual que ocurre con la regeneración vegetal en la agricultura, donde las tecnologías de la Revolución Verde están siendo desplazadas por la biotecnología, en el campo de la reproducción humana se está dando una evolución pareja. Con la introducción de nuevas tecnologías reproductivas, se acentuará el proceso  de traslado del conocimiento y de la calificación de la madre al doctor o doctora, y de la mujer al hombre.”

Vandana Shiva


 “Cuando Cristóbal Colón partió para el “nuevo mundo” lo hizo con unas “cartas patentes” que daban el poder a quien las tuviera a tomar posesión de cualquier tierra que encontraran en el mundo que no estuviera gobernada por príncipes blancos cristianos.”

Vandana Shiva


“Es verdad que la tala de bosques o la transformación de bosques naturales en monocultivos de pino y eucalipto para materia prima industrial generan ingresos y crecimiento. Pero ese crecimiento se fundamenta en robar a los bosques su biodiversidad y su capacidad para conservar suelos y agua. Ese crecimiento se basa en el robo de las fuentes de alimento, forraje, combustible, fibra textil, medicinas y protección contra las inundaciones y la sequía que tienen las comunidades forestales.”

Vandana Shiva


"La naturaleza se encoge mientras que el capital crece. El crecimiento del mercado no puede solventar la crisis que crea."

Vandana Shiva


“La violencia y el saqueo como instrumento de creación de riqueza son esenciales al proceso de colonización de la naturaleza y de nuestros cuerpos a través de nuevas tecnologías.”

Vandana Shiva


“Las patentes son una vuelta a la colonización de hace 500 años. Los pueblos de Tercer Mundo han sobrevivido a pesar de haber sido despojados de sus riquezas, por tener biodiversidad. Sus últimos recursos son las semillas, las plantas medicinales, los forrajes, que satisfacen sus necesidades de salud y nutrición. Ahora también se quiere despojar a los pobres, que ya fueron despojados por la colonización, de este último recurso vital a través del uso de patentes.”

Vandana Shiva



"Los «padres de la destrucción» son incapaces de aprender y tienen mala memoria. Después de Hiroshima y Nagasaki no aprendieron nada. Tampoco aprendieron nada de la explosión de la central nuclear de Chernóbil, accidente que según ellos no se habrían producido. Siguieron construyendo más centrales nucleares en más países prometiendo que serían totalmente seguras y más eficientes. Ni siquiera Japón aprendió de Hiroshima y Nagasaki… o Chernóbil. También se suponía que la central nuclear de Fukushima contaba con la tecnología más segura. Cuando explotó en 2011, el daño causado a las personas y al entorno fue descomunal y no pudo ser «reparado». Con todo, el nuevo gobierno japonés promete que construirá más centrales nucleares más seguras. Hiroshima, Nagasaki, Chernóbil y Fukushima son solo nombres de un sistema que promete una vida mejor para todos pero acaba matando la propia vida."

Vandana Shiva
Ecofeminismo



“(...) Soy una defensora de la agricultura ecológica. En la agricultura ecológica, un productor consumirá menos energía para producir productos que, además, tendrán una mayor calidad. Utilizará semillas que él mismo produce, no usará fertilizantes o pesticidas que dañan el medio ambiente. La producción tendrá lugar en un ciclo natural, respetando el medio ambiente, es decir conservándolo. El sistema industrial de producción agrícola es rentabilista, favorece el monocultivo que produce grandes cantidades pero que necesita una inversión de energía mucho mayor, una energía que lamentablemente no se contabiliza dentro del sistema de producción, como puede ser la compra de semillas, fertilizantes, pesticidas, gasto energético en maquinaria, irrigación, etc.”

Vandana Shiva