“… Alma a rastras, como pueda
llegaré con vosotros…”


Marcos Ana


Decidme cómo es un árbol

"Decidme cómo es un árbol,
contadme el canto de un río
cuando se cubre de pájaros,
habladme del mar,
habladme del olor ancho del campo
de las estrellas, del aire.

Recitadme un horizonte sin cerradura
y sin llave como la choza de un pobre,
decidme cómo es el beso de una mujer,
dadme el nombre del amor
no lo recuerdo.

¿Aún las noches se perfuman de enamorados
tiemblos de pasión bajo la luna
o solo queda esta fosa,
la luz de una cerradura
y la canción de mi rosa?

22 años, ya olvidé
la dimensión de las cosas,
su olor, su aroma,
escribo a tientas el mar,
el campo, el bosque, digo bosque
y he perdido la geometría del árbol.

Hablo por hablar asuntos
que los años me olvidaron.

No puedo seguir:

escucho los pasos del funcionario."

Marcos Ana




“Hay que calentar las plazas y las calles; si nos dejamos, nos arrancan la piel.”

Marcos Ana




“…hay un reloj terrible
—ciego Caín sin aurora—

que en su noche de odio y sangre
sigue estancando las horas.
Guadañas son sus agujas
en un cadalso de sombras.”


Marcos Ana




“… los diques también se rompen
bajo el martillo del agua…”


Marcos Ana


Malditos sean


"MALDITOS SEAN:

Los que atizan el fuego entre las piedras del Odio,

para hervir su puchero.

MALDITOS SEAN:

Los que quieren enturbiarnos la sangre con el viejo

terrón de la trinchera.

MALDITOS SEAN:

Los que cosen banderas con cenizas de muerto para

sembrar el aire de rencores.

MALDITOS SEAN:

Los que quieren dejarnos para siempre en los bordes

opuestos de una herida.

MALDITOS, SI:

Malditos en tu nombre

España, sean,
porque viven de tu pena y de la mía
y hacen de nuestro dolor su trono."


Marcos Ana



Mi corazón es patio

"La tierra no es redonda:
es un patio cuadrado

donde los hombres giran
bajo un cielo de estaño.
Soñé que el mundo era
un redondo espectáculo
envuelto por el cielo,
con ciudades y campos
en paz, con trigo y besos,
con ríos, montes y anchos
mares donde navegan
corazones y barcos.
Pero el mundo es un patio
(Un patio donde giran
los hombres sin espacio)
A veces, cuando subo
a mi ventana, palpo
con mis ojos la vida
de luz que voy soñando.
y entonces, digo: “El mundo
es algo más que el patio
y estas losas terribles
donde me voy gastando”.
Y oigo colinas libres,
voces entre los álamos,
la charla azul del río
que ciñe mi cadalso.
“Es la vida”, me dicen
los aromas, el canto
rojo de los jilgueros,
la música en el vaso
blanco y azul del día,
la risa de un muchacho…

Pero soñar es despierto
(mi reja es el costado

de un sueño
que da al campo)

Amanezco, y ya todo
—fuera del sueño— es patio:

un patio donde giran
los hombres sin espacio.

¡Hace ya tantos siglos
que nací emparedado,

que me olvidé del mundo,
de cómo canta el árbol,
de la pasión que enciende
el amor en los labios,
de si hay puertas sin llaves
y otras manos sin clavos!
Yo ya creo que todo
—fuera del sueño— es patio.
(Un patio bajo un cielo
de fosa, desgarrado,
que acuchillan y acotan
muros y pararrayos).

Ya ni el sueño me lleva
hacia mis libres años.

Ya todo, todo, todo,
—hasta en el sueño— es patio.

Un patio donde gira
mi corazón, clavado;

mi corazón, desnudo;
mi corazón, clamando;
mi corazón, que tiene
la forma gris de un patio.
(Un patio donde giran
los hombres sin descanso)"


Marcos Ana



“Mi pecado es terrible;
Quise llenar de estrellas

El corazón del hombre…”

Marcos Ana


Mi vida

"Mi vida,
os la puedo contar en dos palabras:
Un patio.
Y un trocito de cielo
por donde a veces pasan
una nube perdida

y algún pájaro huyendo de sus alas."

Marcos Ana