"Cada pequeño incremento en la libertad humana se ha conseguido a costa de una lucha feroz entre quienes desean que sepamos más y seamos más sabios y fuertes y quienes pretenden que obedezcamos y seamos humildes y sumisos."

Philip Pullman


"Corrupción, envidia, ambición de poder. Crueldad y frialdad. Una curiosidad malsana. Malicia pura, venenosa, tóxica. Jamás, desde que era niña, ha mostrado el menor rasgo de comprensión, misericordia o bondad sin calcular los beneficios que le reportaría. Ha torturado y matado sin vacilar y sin piedad; ha traicionado, intrigado y alardeado de sus fechorías. Es usted un pozo de corrupción moral."

Philip Pullman



"¿Cree que las cosas tienen que ser posibles? ¡Sólo tienen que ser verdad!"

Philip Pullman


"Creía que podía practicar la física a mayor gloria de Dios, hasta que comprendí que Dios no existía y que la física era más interesante de lo que había imaginado."

Philip Pullman


"Cuando el necio te reza y no recibe respuesta, decide que la gran ausencia de Dios significa que Dios no está en ningún lado."

Philip Pullman



"Cuando se disponía a enfilar el último pequeño barranco que lo conduciría al sitio donde dormía Lyra, se detuvo en seco. En la oscuridad distinguió dos hombres, inmóviles, como si lo esperaran. Will posó la mano en la daga.
—¿Eres el niño de la daga? —inquirió uno. Su voz guardaba una extraña semejanza con aquellos aleteos que había oído, y Will dedujo que no se trataba de un ser humano.
—¿Quiénes son? —preguntó—. ¿Son hombres o...?
—No, hombres no. Somos Vigilantes. Bene elim. En tu lengua, ángeles. Otros ángeles tienen otras funciones y otros poderes. Nuestro cometido es simple: te necesitamos a ti. Hemos seguido al chamán durante todo su viaje, confiando en que nos conduciría hasta ti, y así ha sido. Y ahora hemos acudido para guiarte hasta lord Asriel.
—¿Estuvieron con mi padre todo el tiempo? —En todo momento.
—¿Lo sabía él? —En absoluto.
—¿Por qué no intervinieron cuando la bruja lo atacó? ¿Por qué dejaron que lo matara?
—Lo habríamos hecho, si hubiera ocurrido antes, pero su misión había concluido al habernos llevado hasta ti.
Will se abstuvo de hacer ningún comentario. Tenía un torbellino en la cabeza; aquello no era más difícil de comprender que el resto.
—De acuerdo —aceptó por fin—, les acompañaré, pero primero debo despertar a Lyra.
Se apartaron hacia un lado para franquearle el paso y Will notó un hormigueo en el aire al caminar junto a ellos, pero no le concedió mayor importancia, concentrado en descender por la ladera y llegar a donde dormía Lyra.
Sin embargo, algo lo hizo detenerse.
En la penumbra, advirtió que las brujas que montaban vigilancia en torno a Lyra, sentadas o de pie, parecían estatuas, con la salvedad de que respiraban, el único signo de vida que manifestaban. En el suelo yacían también varios cuerpos vestidos con seda negra que le dieron la clave de lo que debía de haber sucedido. Sin duda habían sido atacadas en pleno vuelo por los espantos y habían hallado la muerte al caer, víctimas de la indiferencia.
Pero...
—¿Dónde está Lyra? —preguntó.
No había nadie bajo el saliente de la roca. Lyra había desaparecido. Observó que donde antes dormía la niña yacía ahora su pequeña mochila de lona; sólo por el peso Will concluyó que el aletiómetro seguía dentro.
Meneó la cabeza sin dar crédito a lo sucedido. Lyra había desaparecido, la habían capturado. Había perdido a Lyra.
Los dos bene elim, que no se habían movido, le hablaron de nuevo:
—Debes venir con nosotros sin demora. Lord Asriel te necesita ahora mismo. El poder del enemigo crece en cuestión de minutos. El chamán te ha explicado tu misión; debes seguirnos y ayudarnos a ganar. Acompáñanos. Ven por aquí. Vamos.
Will miró a los ángeles, luego la mochila de Lyra, y una vez más a aquellas criaturas, cuyas palabras no acertaba a comprender."

Philip Pullman
La daga



"Cuando uno elige una opción entre varias, todas las vías que no toma se apagan como velas, como si nunca hubieran existido."

Philip Pullman


"(...) Dejé de creer que existían un poder benéfico y un poder malévolo que estaba fuera de nosotros. Y me convencí de que el bien y el mal sólo designan las acciones de las personas, no lo que éstas son. Sólo podemos decir que ésta es una buena acción porque beneficia a alguien, y que esa otra es una mala acción porque perjudica a alguien. Las personas son demasiado complejas para ponerles unas simples etiquetas."

Philip Pullman



"Dios tolera el divorcio ahora, pero ¿Lo instituyó en el Paraíso? ¿Era necesario entonces? No. El hombre y la mujer fueron creados para vivir en perfecta armonía. Fue la llegada del pecado lo que hizo necesario el divorcio."

Philip Pullman



"El deber de los viejos es sentirse angustiados por los jóvenes."

Philip Pullman



"El ser humano no es capaz de ver nada sin sentir la necesidad de destruirlo."

Philip Pullman


"Estamos tan cerca uno de otro, como un latido del corazón lo está del siguiente."

Philip Pullman



"Existe el tiempo y lo que está fuera del tiempo. La historia pertenece al tiempo, pero la verdad pertenece a lo que está fuera del tiempo. Al escribir las cosas como hubieran debido ser estás dejando entrar la verdad en la historia."

Philip Pullman


"Hay quienes viven de acuerdo con las normas, aferrándose a su rectitud, porque temen ser arrastrados por un torbellino de pasión, y hay quienes se aferran a las normas porque temen que en ellos no haya pasión alguna y que si se dejan llevar, se queden simplemente donde están, ridículos e impasibles, lo cual sería aún más difícil de soportar. Llevar una vida de férreo control les permite hacer como que solo mediante un enorme esfuerzo de voluntad son capaces de mantener las grandes pasiones a raya."

Philip Pullman





"La historia de la vida humana ha consistido en una lucha entre la sabiduría y la estupidez."

Philip Pullman





"La nave que trasladará el amor y las enseñanzas de Jesucristo a tiempos futuros será la iglesia, y la iglesia debe proteger ese amor y esas enseñanzas día y noche para conservar su pureza e impedir que la corrompan malentendidos."

Philip Pullman



"La religión cristiana es un error muy poderoso y convincente, eso es todo."

Philip Pullman


"Lee como una mariposa, escribe como una abeja."

Philip Pullman



"Les costaba asimilar la verdad, mientras que con una mentira entendían la cuestión con mayor rapidez."

Philip Pullman


“Los niños necesitan el arte y las historias y los poemas y la música tanto como necesitan el amor y la comida y el aire fresco y el juego. Si usted no les da comida, el daño se hace visible rápidamente. Si usted no deja que un niño tenga aire fresco y juego, el daño también es visible, pero no tan rápido. Si usted no da amor a los niños, el daño puede no ser visto durante algunos años, pero es permanente. Pero si usted no les da arte y cuentos y poemas y música infantil, el daño no es tan fácil de ver. Está ahí, sin embargo. Sus cuerpos son lo suficientemente sanos; pueden correr y saltar y nadar y comer con hambre y hacer un montón de ruido, ya que los niños lo han hecho siempre, pero les falta algo.

“Es cierto que algunas personas crecen sin encontrarse con cualquier tipo de arte y son perfectamente felices. Viven vidas buenas y valiosas. En sus hogares no hay libros, ellos no se preocupan mucho de las imágenes, y no pueden ver la necesidad de la música. Bueno, eso está bien. Conozco gente así. Ellos son buenos vecinos y ciudadanos útiles.

“Pero otras personas, en algún momento de su infancia o de su juventud, o tal vez incluso de su vejez, se encuentran con algo con lo que nunca antes han soñado. Es algo tan ajeno a ellos como el lado oscuro de la Luna. Pero un día oyen una voz en la radio leyendo un poema, o pasan por una casa con una ventana abierta en la que alguien está tocando el piano, o ven un póster con una pintura especial en la pared de alguien, y sienten un golpe tan duro y tan suave que se sienten mareados. Nada los preparó para eso. De repente se dan cuenta de que están llenos de hambre, a pesar de que no tenían idea de eso hace tan solo un minuto; un hambre de algo tan dulce y tan delicioso que casi les rompe el corazón. Casi lloran, se sienten tristes y felices y solos y bien recibidos por esta completamente nueva y extraña experiencia. Están desesperados por escuchar más cerca de la radio, no pueden quitar los ojos del póster. Querían eso, necesitaban eso como una persona hambrienta necesita alimento, y nunca lo habían conocido. No tenían ni idea.

“(…) Ese tipo de hambre existe en muchos niños, y a menudo nunca se ve satisfecha porque nunca se ha despertado. Muchos niños en todas partes del mundo están hambrientos de algo que alimenta y nutre su alma de una manera que ninguna otra cosa podría hacerlo o lo haría jamás.

“Decimos, con razón, que todo niño tiene derecho a la alimentación y la vivienda, a la educación, a la asistencia médica, y así sucesivamente. Debemos entender que todo niño tiene derecho a la experiencia de la cultura. Debemos entender completamente que sin historias y poemas e imágenes y música, los niños morirán de hambre.”

Philip Pullman



"Me parece que el sitio adecuado para plantar cara a la crueldad es aquel donde uno la encuentra, del mismo modo que es buen sitio para prestar ayuda aquél donde uno se topa con alguien necesitado."

Philip Pullman



"No existe gratificación alguna para los sentimientos frustrados."

Philip Pullman


"¿No habéis leído las escrituras? -Fue la respuesta de Jesús-. ¿Acaso no recordáis que el Señor nuestro Dios hizo a Adán y a Eva hombre y mujer y declaró que el hombre debe dejar a su padre y a su madre, unirse a su mujer y ser con ella una sola carne? ¿Lo habíais olvidado? Nadie, por tanto, debe separar lo que Dios ha unido."

Philip Pullman


"(...) No tiene ni pies ni cabeza. No puede existir. Es imposible, y si no imposible, es irrelevante, y si no, resulta turbador."

Philip Pullman



"Pero uno no puede cambiar lo que es, lo único que puede cambiar es lo que hace."

Philip Pullman


"Por mucho que hablemos, no cambiaremos las cosas. Si queremos cambiarlas, tenemos que actuar."

Philip Pullman


"Quiero besarte y acostarme a tu lado y despertarme junto a ti cada día de mi vida, hasta que muera, dentro de muchos, muchísimos años. No quiero tener un recuerdo, un mero recuerdo... Yo tampoco quiero conformarme con recuerdos -dijo Will-. Lo que yo deseo es tu pelo, tu boca, tus brazos, tus ojos y tus manos. No sabía que era capaz de amar tanto a una persona."

Philip Pullman



"Recordad esto también: tomad el camino arduo, no el fácil. El camino que conduce a la vida es arduo y pasa por una puerta estrecha, mientras que el camino que conduce a la destrucción es fácil y su puerta es ancha. Muchos toman el camino fácil; pocos toman el camino arduo. Vuestra tarea es encontrar el camino arduo y seguirlo."

Philip Pullman


"(...) Requiere mucha práctica, sí. Tendréis que trabajar duro. ¿O pensasteis que lo lograríais con sólo chascar los dedos, como si se tratara de un don llovido del cielo? Lo valioso siempre exige un esfuerzo."

Philip Pullman



"Si viven en el mundo, están obligados a ver, tocar, escuchar, aprender y amar cosas."

Philip Pullman



"Tener práctica en mentir no quiere decir que uno no posea imaginación. Hay muchos embusteros eficaces que carecen de ella por completo, lo que imprime precisamente a sus mentiras un aire de autenticidad a ojos de todo el mundo."

Philip Pullman



"Todos estamos sujetos al destino, pero debemos hacer como si no fuera así o morir de desesperación."

Philip Pullman




"Y hasta que no aprendan a contentarse con lo que son, siempre estarán quejosos."

Philip Pullman