"Creo que mi mejor cualidad en el mundo del ajedrez radica en que nunca juego de forma rutinaria, sino que juzgo la posición una y otra vez antes de cada jugada, cambiando, si es preciso, mi estrategia al responder a las jugadas de mi contrincante."

David Iónovich Bronstein


"Durante una larga carrera ajedrecística como la mía, todos hemos jugado muchas partidas aburridas y carentes de interés, con el objetivo de lograr un buen resultado, pero durante aquellos días de duro trabajo, a veces me satisfacía poder hallar una idea original en la apertura, una aguda combinación en el medio juego o demostrar una técnica depurada en el final."

David Bronstein


"El ajedrez es imaginación."

David Bronstein





"Hace cuatro décadas que asisto al Templo del Arte ajedrecista, toco piadosamente el peón del rey blanco y lo envío con una oración a explorar el terreno contrario."



David Bronstein



"Hay una razón principal (por la que me dediqué al ajedrez), aunque haya otras secundarias, como el hecho evidente de que me gustase. La razón que voy a darle le parecerá ingenua e inverosímil, pero es la verdad. Cuando era adolescente había leído en el periódico que un joven músico famoso había intercedido ante Stalin por su padre, un preso político. Y que la cosa había funcionado. Bueno, yo no creía que pudiese llegar a ser lo que se dice famoso en ajedrez, pero quizá si llegaba a conseguir cierto nombre, podría interceder por mi padre ante el Gobierno..."

David Bronstein



"Jugar una partida de ajedrez es pensar, elaborar planes y también tener una pizca de fantasía."

David Bronstein


"La combinación es una preciosa flor, nacida de la fantasía, del amor, del trabajo y de la lógica."

David Bronstein



"Las variantes [en ajedrez] tienen interés si desvelan la belleza de nuestro juego; son innecesarias si van más allá de lo que un ser humano es capaz de calcular; son nocivas si pueden ser sustituidas por el estudio o la explicación de aquellas posiciones en las que la intuición, la imaginación y el talento deciden el desenlace de la lucha."



David Bronstein
En el A modo de prefacio de «El ajedrez de torneo»



"Me han preguntado muchas, muchísimas veces, si fui obligado a dejarme perder en la 23ª partida de mi match con Botvínnik y que si había una conspiración en mi contra para impedir que le arrebatase el título a Botvínnik. Se han escrito un montón de tonterías acerca de esto. La única cosa que estoy dispuesto a decir acerca de esto es que yo estaba sometido a una presión psicológica -desde varias frentes- tan grande que dependía totalmente de mí dejarme vencer o no por esa presión. Dejémoslo así."

David Bronstein



"La creatividad y el miedo son elementos incompatibles en el ajedrez."

David Bronstein





"Mi objetivo no es llegar a la final por la corona, derrotando a todos mis oponentes en el camino. Lo que quiero es superar el nivel creativo del actual campeón del mundo."

David Bronstein



"¡No creo en variantes, sino en ideas!"

David Bronstein



"No diga que soy un genio, ni cosas por el estilo. Diga simplemente que yo entendía "la lógica del ajedrez", y con eso me habrá definido perfectamente."

David Bronstein



"Pensar que tantos jóvenes de mi edad morían en el frente o volvían lisiados me impedía disfrutar de mi propia vida."

David Bronstein


"Recomiendo sinceramente no creer en los corifeos del ajedrez, sino ensayar una apertura y practicarla en encuentros individuales. La experiencia mostrará cómo seguir con ella."

David Bronstein


 "Si quieren saber como gana Tahl es muy sencillo. Coloca las figuras en el centro y después las sacrifica por ahí..."


David Bronstein


"Si un jugador tiene miedo a perder en una competición, nunca podrá tener un juego creativo."

David Bronstein




"Si un jugador tiene miedo a reveses competitivos, nunca creará nada nuevo."

David Bronstein





"(...) Tenía mis razones para no convertirme en Campeón Mundial, puesto que, en aquellos tiempos, semejante título implicaba encerrarse en un mundo oficial de burocracia ajedrecística, con muchas obligaciones formales, y tal estado de cosas no es comparable con mi carácter. Desde mi infancia siempre traté de ser un hombre libre, y a pesar del país en que crecí, he intentado vivir toda la vida con este espíritu. Por eso, me considero muy afortunado al pensar igual hoy, ahora que puedo disfrutar de mi libertad."

David Bronstein





"Todos empezamos a partir de la misma posición inicial, y con blancas o con negras, a todos nos gustan los mismos planes de ataque, y nos servimos de las mismas defensas. En pocas palabras, todos empleamos las mismas armas."

David Bronstein


"Usted habrá visto que a menudo pienso durante 15 ó 20 minutos antes de efectuar la primera jugada. Quizá el público se pregunte cómo es posible, cuál es la razón... Y la única razón es que así es como yo juego... como un pintor trabajando en su cuadro. Así trabajo y así creo."



David Bronstein