"A esta hora los presidiarios cantan, y sus cicatrices brillan como estrellas que perdieron su control en el espacio, y yo miro las rejas oxidadas que me separan del mundo de los hombres felices que viven bajo el sol y mi alma se asfixia como una mariposa lanzada por ventiladores."

Dario Lemos


"Doris, voy a tragarme la montaña, voy a beberme la lluvia, voy a comerme la ciudad. No puedo más."

Dario Lemos


"El poeta es un vidente."

Dario Lemos

"El ser talentoso sufre mucho. La creación duele. Pero uno no puede cambiar nada. Pero, en síntesis, yo no soy una víctima."

Dario Lemos


"En este país es muy fácil ser famoso: basta con ser exagerado en algo, en cualquier cosa."

Dario Lemos


"(...) Es imposible que desaparezca la presencia de un amor que fue como movimiento de alas, arriba para ver el mundo como lo único que roba la felicidad al feliz. Tanto amor queda en las cicatrices que el alma va tomando un color negro de boca cerrada, y no hay manera de escaparse de la muerte."

Dario Lemos




"He evitado ser un hombre culto porque dejaría de ser salvaje. No leo libros porque puedo escribir otros. Pero a veces, lo confieso, me escondo a leer."

Dario Lemos


"La justicia ha sido inventada por el hombre; pero lo justo nace con el hombre."

Dario Lemos


"La pobreza se merece, y la riqueza se adquiere. Y adquirir es muy fácil; merecer es muy difícil."

Dario Lemos


"La poesía es una mentira, pero que él no decora: escribe. Y alguien le dicta, por eso -dice- él no es culpable de sus poemas."

Dario Lemos


"Me amputaron unos dedos, y los médicos decían, hace unos diez meses, que debían amputarme la pierna derecha a ver si me salvaban la otra. No me iban a salvar el alma sino el cuerpo."

Dario Lemos


"Me llaman el poeta maldito. El Genet. Dicen que soy el único auténtico. Pero sí me considero el más puro de ellos, sobre todo porque evité la fama y el dinero. Yo vine a la Tierra a hacer camino y no carrera. El camino duele. Si se hace carrera se consigue el Renault, el apartamentico. Pero yo, como Jesucristo y Chaplin, vine a hacer camino..."

Dario Lemos



"No tengo la culpa de ser poeta. Me agravé desde que ese libro se publicó. Yo no quería que se publicara nunca. Son cosas muy íntimas. Fui un poco famoso cuando era joven. Pero evité la fama porque me quitaba la intimidad."

Dario Lemos




"(...) Todo el mundo cree que dice una gran verdad cuando declara que existe. Yo digo para contrariar la verdad que yo no existo. Mido 1,76 en verano y 1,78 en invierno. Soy la dimensión de las estaciones. A veces, cuando no tengo que pensar, mido por kilómetros la angustia y la inutilidad de vivir."

Dario Lemos


"Yo dije alguna vez que los poemas cuando se publican son como hijos que se van. Y uno se queda muy solo sin sus poemitas."

Dario Lemos


"Yo no creo que el amor muera. Cuando es sólo enamoramiento se pasa la memoria como jugando a contar cuentos, cuando el enamorado cree que será el único objeto amado."

Dario Lemos

"Yo tengo demasiada conciencia para vivir limitado por muros, mi espíritu tiene alas muy largas y la vida me parece bella. Merezco vivir Señor Juez."

Dario Lemos