"A veces la vida se nos cae a los pies con el peso y el frío de una bola de plomo."

María Dueñas Vinuesa 
Misión olvido



"A veces nos ciega la arrogancia y no somos conscientes de lo elementales que son las cosas. Hasta que alguien nos pone delante de los ojos la simplicidad desnuda de la realidad."

María Dueñas Vinuesa 


"Algunos personajes se te van un poquito de las manos, se dislocan un poco, pero luego los puedes controlar."

María Dueñas Vinuesa 


"Ante las jugadas que el destino nos pone insospechadamente por delante, a veces no se puede aplicar la razón."

María Dueñas Vinuesa 


"Atracción, duda y angustia primero. Abismo y pasión después."

María Dueñas Vinuesa 


"Cada una a su manera y en su mundo, las dos pertenecían a una estirpe de mujeres valientes y luchadoras, capaces de abrirse paso en la vida con lo poco que la suerte les pusiera por delante. Por mí y por ellas, por todas nosotras, tenía que pelear para que aquel negocio saliera a flote."

María Dueñas Vinuesa 


"Cada vez había menos susurros, menos alusiones a todo lo que hasta entonces le había encantado de mí."

María Dueñas Vinuesa 


"Calcule usted mismo si reunir a una madre sin recursos con su única hija es o no es una razón humanitaria; yo no lo sé."

María Dueñas Vinuesa 


"Como lectora, para mí la literatura es muchas cosas: es evasión, es abstracción en un mundo ajeno, es permitirte paladear cosas nuevas con el gusto de ver las palabras juntas de la manera más armónica. Para mí resulta algo absolutamente imprescindible. No concibo mi vida sin literatura, sin leer, y espero que, de momento, tampoco sin escribir."

María Dueñas Vinuesa 


"Con un cóctel en una mano y un cigarrillo en la otra, cómodos, relajados, hospitalarios y cariñosos. Como si nada pasara; como si en España no siguieran matándose entre hermanos y Europa no anduviera ya calentando motores para la peor de sus pesadillas."

María Dueñas Vinuesa 


"Dicen que la compasión es un síntoma de madurez emocional; no es una obligación moral ni un sentimiento que nazca de la reflexión."

María Dueñas Vinuesa 


"El amor es voluble, extraño y arbitrario, carente de entendimiento y racionalidad."

María Dueñas Vinuesa 


"El mar me trajo aquella mañana sensaciones olvidadas entre los pliegues de la memoria: la caricia de una mano querida, la firmeza de un brazo amigo, la alegría de lo compartido y el anhelo de lo deseado."

María Dueñas Vinuesa 


"El reparto de talentos siempre fue arbitrario, a nadie le dieron a elegir."

María Dueñas Vinuesa 


"En mi novela todo es pura y rigurosa realidad documentada o bien pura y rigurosa ficción."

María Dueñas Vinuesa 
Sobre El tiempo entre costuras




"Es sano desatascar las cañerías de la memoria y terminar de hacer las paces con todo lo que quedó atrás."

María Dueñas Vinuesa 




"Escribo con mi voz y desde mi manera de ver el mundo, sin necesidad de forzar mi palabra ni mis tramas para llegar al público femenino."

María Dueñas Vinuesa 


"Escribo poniéndome a mí misma en el lugar de los lectores. Yo misma soy mi banco de pruebas."

María Dueñas Vinuesa 


"(...) Estuve más de veinte años subiendo escalones en mi vida académica. Cuando llegué al último vi que había cumplido con todos mis objetivos y me di cuenta de que tenía ganas y fuerzas de empezar algo nuevo. Me planteé dedicarme a escribir como algo paralelo a mi profesión, pero cuando se publicó "El tiempo entre costuras" se desató un torbellino inesperado."


María Dueñas Vinuesa 



"Hablaba con complicidad, con cercanía, como si me conociera: como si su alma y la mía llevaran esperándose desde el principio de los tiempos."

María Dueñas Vinuesa 


"He intentado aplicar las cosas que, como lectora, me gusta ver en los libros."

María Dueñas Vinuesa 





"La fortuna es de los valientes."

María Dueñas Vinuesa 


"La normalidad no estaba en los días que quedaron atrás: tan sólo se encontraba en aquellos que la suerte nos ponía delante cada mañana."

María Dueñas Vinuesa 


"La rectitud y la honradez eran conceptos hermosos, pero no daban de comer, ni pagaban las deudas, ni quitaban el frío en las noches de invierno."

María Dueñas Vinuesa 


"La vida nos tumba muchas veces pero hay segundas oportunidades y lo mejor está por llegar."

María Dueñas Vinuesa 


"Las mujeres distinguimos perfectamente cuándo un hombre nos mira con interés y cuándo, sin embargo, lo hace como el que ve un mueble."

María Dueñas Vinuesa 


"(...) Lo importante es llenarse la vida de ilusiones, de proyectos, de cosas que te hagan vibrar."

María Dueñas Vinuesa 


"Los escasos diez o quince minutos que duró el trayecto me fueron suficientes para absorber las formas, descubrir los olores y aprender los nombres de algunas de las presencias con las que a diario habría de convivir en aquella nueva etapa de mi vida."

María Dueñas Vinuesa 


"Los instintos primarios que desde que el mundo es mundo habían movido a las mujeres de la humanidad."

María Dueñas Vinuesa 


"Me abrí paso ente el trasiego recibiendo constantes miradas masculinas. No recordaba haber sido objeto ni de una cuarta parte de ellas en los meses anteriores, cuando mi imagen era la de una joven insegura de pelo recogido en un moño sin gracia, que caminaba con flojera arrastrando la ropa y las heridas de un pasado que intentaba olvidar."

María Dueñas Vinuesa 




"Me deseaba, me veneraba tal cual era y se aferraba a mí como si mi cuerpo fuera el único amarre en el vaivén tumultuoso de su existir."

María Dueñas Vinuesa 


"Me gustan las vidas en movimiento, los cambios espaciales, los quiebros del destino."

María Dueñas Vinuesa 


"Nadie es quien solía ser después de una guerra como la nuestra."

María Dueñas Vinuesa 


"No es bueno dejar heridas abiertas. El tiempo lo cura todo, pero antes es conveniente reconciliarse con lo que uno ha dejado atrás."

María Dueñas Vinuesa 


"No hay un patrón fijo, que hay muchísimos tipos de escritores y que todas las maneras de abordar la escritura son igualmente válidas."

María Dueñas Vinuesa 


"No tenía adónde ir, así que cualquier sitio era tan malo como cualquier otro. O peor."

María Dueñas Vinuesa 




"Nunca habría podido imaginar que la sensación de volver a tener una aguja entre los dedos llegara a resultar tan gratificante."

María Dueñas Vinuesa 


"Pero aquí hace falta mucho más que eso: con levantar el puño, odiar al que tienen por encima y cantar La Internacional van a arreglar poco; a ritmo de himnos no se cambia un país. Razones para rebelarse, desde luego, tienen de sobra, que aquí hay hambre de siglos y mucha injusticia también, pero eso no se arregla mordiendo la mano de quien te da de comer. Para eso, para modernizar este país, necesitaríamos emprendedores valientes y trabajadores cualificados, una educación en condiciones, y gobiernos serios que duraran en su puesto los suficiente. Pero aquí todo es un desastre, cada uno va a lo suyo y nadie se ocupa de trabajar en serio para acabar con tanta sinrazón."

María Dueñas Vinuesa 


"Pero como yo sé que las sombras también agradecen a su manera la compañía, de vez en cuando, cada dos o tres meses, voy a visitarle."

María Dueñas Vinuesa 


"Porque a las cosas hay que darles siempre su final, (...), aunque sea doloroso. No es bueno dejar heridas abiertas."

María Dueñas Vinuesa 


"Requisitos de las cinco efes que siempre se ha considerado que deben cumplir los buenos vinos: fortia, formosa, fragancia, frígida et frisco. Fuertes, hermosos, fragantes, frescos y añejos."

María Dueñas Vinuesa 


"Resultaba difícil creer que de aquel ambiente hubiera surgido apenas unas semanas atrás lo que se intuía como una guerra civil."

María Dueñas Vinuesa 

"Siempre he sido muy independiente y de las que se mandan sin problemas. Soy una buscavidas. Me planteo un objetivo, busco la forma de llegar a él y trabajo para conseguirlo."

María Dueñas Vinuesa 



"Sopesa ahora lo que la vida te ha puesto por delante y escucha a tu corazón."

María Dueñas Vinuesa 


"Soy sistemática pero no tengo rituales, me sujeto el pelo, me pongo mis jeans viejos... ¡Y a escribir!"

María Dueñas Vinuesa 


"Tan solo en la certeza de que todo, en algún momento, puede ir a mejor."

María Dueñas Vinuesa 


"¡Te han propuesto entrar en consorcios y alianzas con las mayores empresas del país! ¡Te han tentado los liberales y los conservadores, podrías ser ministro con cualquiera de ellos en cuanto mostraras el más mínimo interés! No hay salón que no quiera contar contigo como invitado y has sentado a tu mesa a lo más granado de la nación. Y ahora lo mandas todo al carajo por tu testarudez."

María Dueñas Vinuesa 


"Tenemos que ayudar. Tú, yo, todos, cada uno en la medida de sus posibilidades. Tenemos que aportar nuestro grano de arena para que esta locura no siga avanzando."

María Dueñas Vinuesa 



"Transitábamos como si no hubiera un ayer ni un mañana. Como si tuviéramos que consumir el mundo entero a cada instante por si acaso el futuro nunca quisiera llegar."

María Dueñas Vinuesa 


"Tú no sabes lo que es vivir en guerra, Sira. Tú no te has despertado un día y otro con el ruido de las ametralladoras y el estallido de los morteros. Tú no has comido lentejas con gusanos mes tras mes, no has vivido en invierno sin pan, ni carbón, ni cristales en las ventanas. No has convivido con familias rotas y niños hambrientos. No has visto ojos llenos de odio, de miedo, o de las dos cosas a la vez. España entera está arrasada, nadie tiene fuerzas para soportar de nuevo la misma pesadilla. Lo único que este país puede hacer ahora es llorar a sus muertos y tirar hacia delante con lo poco que le queda."

María Dueñas Vinuesa 


"Un best-seller es simplemente un libro que vende mucho, independientemente de lo que cuente y de cómo lo cuente. Pero hay una tendencia absurda a asociar algo que alcanza ventas altas con una mediocre o nula calidad."

María Dueñas Vinuesa 


"Un Madrid hirviente y bullicioso, por el que Ramiro y yo transitábamos como si no hubiera un ayer ni un mañana. Como si tuviéramos que consumir el mundo entero a cada instante por si acaso el futuro nunca quisiera llegar."

María Dueñas Vinuesa 


"Y descubrí también, con la más inmensa desazón, que en cualquier momento y sin causa aparente, todo aquello que creemos estable puede desajustarse, desviarse, torcer su rumbo y empezar a cambiar."

María Dueñas Vinuesa 


"Y entonces me besaba y yo creía bailar al filo del desmayo."

María Dueñas Vinuesa 
El tiempo entre costuras



"(...) Y se dispuso a batirse rabioso contra sus propios demonios frente a la mesa de billar. Pasaron los minutos mientras ejecutaba tiros con eficacia implacable. Uno tras otro, tras otro, tras otro, acompañado tan sólo por el ruido de las bolas al rebotar contra las bandas y el sonido seco del choque del marfil. Controlando, calculando, decidiendo como hacía siempre. O como casi siempre. Hasta que, desde la puerta, una voz sonó a su espalda."

María Dueñas Vinuesa