"A los cien, mi mente es superior, gracias a la experiencia, que cuando tenía 20 años."

Rita Levi-Montalcini


"Cuando por factores químicos pierda la capacidad de pensar, dejaré dicho en mi testamento biológico que quiero ser ayudada a dejar mi vida con dignidad. Puede pasar mañana o pasado mañana. Eso no es importante. Lo importante es vivir con serenidad, y pensar siempre con el hemisferio izquierdo, no con el derecho. Porque ése lleva a la Shoah, a la tragedia y a la miseria. Y puede suponer la extinción de la especie humana."

Rita Levi-Montalcini



"Debería agradecer a Mussolini haberme declarado raza inferior, ya que esta situación de extrema dificultad y sufrimiento, me empujó a esforzarme todavía más."

Rita Levi-Montalcini


"Decidí no casarme cuando era adolescente. Nunca habría obedecido a un hombre, como mi madre a mi padre."

Rita Levi-Montalcini


"El cerebro nunca debe jubilarse, sino trabajar noche y día, porque a cierta edad -como la mía- ya no es necesario dormir, es una pérdida de tiempo."

Rita Levi-Montalcini


"El cerebro tiene dos hemisferios, uno arcaico que gobierna nuestros instintos y emociones y otro más joven en el que reside nuestra capacidad de razonar. Hoy el arcaico domina y es la causa de todas las tragedias que ocurren, como el Holocausto."

Rita Levi-Montalcini





"El cuerpo hace lo que quiere. Yo no soy mi cuerpo: soy mi mente."


Rita Levi-Montalcini



"El cuerpo se me arruga, es inevitable, ¡pero no el cerebro!"

Rita Levi-Montalcini



"En lugar de añadir años a la vida, es mejor añadir vida a los años."

Rita Levi-Montalcini


"La creatividad del Homo sapiens se expresa a veces elaborando ingenios mecánicos simples y perfectos, que no requieren modificaciones, y otras veces con herramientas más complejas, toscas e imperfectas que, por su propia imperfección, se prestan a ser reestructuradas." 

Rita Levi-Montalcini


"Las mujeres que han cambiado el mundo no han necesitado nunca mostrar otra cosas que su inteligencia."

Rita Levi-Montalcini


Mantén tu cerebro ilusionado, activo, hazlo funcionar, y nunca degenerará."



Rita Levi-Montalcini


"No, me gustaría ser olvidada, ésa es mi esperanza. No hay culpa ni mérito en cumplir 100 años. Puedo decir que la vista y el oído han caído, pero el cerebro no. Tengo una capacidad mental quizá superior a la de los 20 años. No ha decaído la capacidad de pensar ni de vivir..."

Rita Levi-Montalcini



"No temas a las dificultades: lo mejor surge de ellas."

Rita Levi-Montalcini