El mar

"El mar me está diciendo
¿inútilmente?
su única palabra,
en blancos
pertinaces
pergaminos.
Asienten las palmeras
como testigos cómplices.
Yo soy apenas, todo,
de nuevo frente al mar,
una asombrada roca,
hondo silencio humano."

Pere Casaldàliga i Pla



"La teoría en la práctica es otra..."

Pere Casaldàliga i Pla


"No porque siempre tenga luz en casa, ni porque a la hora de comer siempre sé lo que estoy comiendo, ni porque el agua de la ducha caiga directamente de arriba y caliente…sino porque ya no causo “sensación” por la calle, la gente no me saluda constantemente ni quiere hacerse fotos conmigo, ningún desconocido me da la bienvenida de vuelta a mi país, y sé exactamente cuánto me va a costar cualquier cosa por la que necesite pagar!! (lo cual no quiere decir que me parezca bien la cantidad…pero por lo menos la sé)"

Pere Casaldàliga i Pla



Pobreza evangélica


"No tener nada.
No llevar nada.
No poder nada.
No pedir nada.
Y, de pasada,
no matar nada;
no callar nada.
Solamente el Evangelio, como una faca afilada.
Y el llanto y la risa en la mirada.
Y la mano extendida y apretada.
Y la vida, a caballo dada.
Y este sol y estos ríos y esta tierra comprada,
para testigos de la Revolución ya estallada.
¡Y “mais nada”!"

Pere Casaldàliga i Pla




"nos falta conciencia y ejercicio de una pastoral libre, servidora, samaritana. La sociedad debe ser autónoma y la Iglesia debe contribuir aportando la luz del Evangelio."

Pere Casaldàliga i Pla



Yo me atengo a lo dicho

Yo me atengo a lo dicho:
La justicia,
A pesar de la ley y la costumbre,
A pesar del dinero y la limosna.
La humildad,
Para ser yo, verdadero.
La libertad,
Para ser hombre.
Y la pobreza,
Para ser libre.
La fe, cristiana,
Para andar de noche,
Y, sobre todo, para andar de día.
Y, en todo caso, hermanos,
Yo me atengo a lo dicho:
¡La esperanza!.

Pere Casaldàliga i Pla