"A veces, para someter mejor a los aliados y obligar a ingresar en las filas a los "insumisos", masacraban aleatoriamente una familia aquí, quemaban una granja allá, dependiendo del recorrido. Cuando en un aduar no se descubría alguna actitud reprobable, siempre acababan encontrando a un notable indeseable o un comportamiento merecedor de castigo. Los televisores y las radios estaban prohibidos, de modo que a los propietarios se les azotaba. Acosaban a los conjurados, a los imanes indóciles, a las figuras emblemáticas de antaño, a las mujeres impúdicas y a los parientes de los taghut. A éstos los degollaban, los decapitaban, los quemaban vivos o los despedazaban, y sus cuerpos eran expuestos en la plaza."

Yasmina Khadra


"Acepta las cosas como vienen, no las conviertas en un drama ni te las tomes por la tremenda; tu barca no la gobiernas tú, sino el flujo de tu destino."

Yasmina Khadra




"África no se ve, (...), se siente..."

Yasmina Khadra


"Aguanta. Cada día es un milagro."

Yasmina Khadra


"Como el poder es alucinógeno, nunca se está a salvo de ensueños mortíferos."

Yasmina Khadra



"¿Cómo te puedes olvidar cuanto te pasas días enteros disfrazando tu memoria y las noches las dedicas a reconstruirla como un maldito puzzle para acabar enturbiándola una y otra vez al amanecer...?"

Yasmina Khadra



"Cuando me llevo la mano al pecho, sólo percibo la hoguera de mi ira. Soy incapaz de conmoverme porque nadie se ha apiadado jamás de mí. No soy más que el soporte de mi fusil, y ni siquiera sé cuál de los dos manda."

Yasmina Khadra



"Daría por ti cuanto tengo. Si cometo tantas torpezas es porque intento merecerte a toda costa."

Yasmina Khadra


"De mis errores, no estoy arrepentido. Mis alegrías no tienen ningún mérito. La Historia no tendrá otra edad que la de mis recuerdos, y la Eternidad, el engaño de mi letargo..."

Yasmina Khadra


"Desconfía de quienes te vengan a hablar de cosas más importantes que tu vida. Esa gente te miente. Quieren utilizarte. Te hablan de grandes ideales, de sacrificios supremos, te prometen la vida eterna por unas cuantas gotas de tu sangre. No les escuches. Acuérdate siempre de esto: no hay nada, absolutamente nada, por encima de tu vida. Es la única cosa que tiene que contar para ti, porque es el único bien que de verdad te pertenece."

Yasmina Khadra


"El amor es una deliciosa inverosimilitud, un formidable quebradero de cabeza, un maravilloso desastre."

Yasmina Khadra


"El amor está hecho de azar y de suerte. Aparece a la vuelta de la esquina, como una ofrenda en el camino. Si es sincero, mejora con el tiempo. Y si se echa a perder, es que no se ha seguido adecuadamente las instrucciones de uso."

Yasmina Khadra



"El amor está hecho de sueño y de generosidad, no quiere tratos con la miseria."

Yasmina Khadra


"El boxeo es todo un arte."

Yasmina Khadra




"El mar arremete contra mi dolor como las olas contra los arrecifes."


Yasmina Khadra


"El momento que temía está ahí. El ogro se despierta en el niño que ya no comprende por qué, de pronto, la necesidad de castigar suplanta a la de perdonar. Tenía razón el poeta: es inevitable que haya una parte del diablo en cada religión que dios propone a los hombres; Una parte ínfima, pero que basta ampliamente para falsificar el mensaje y drenar los inconscientes sobre los caminos del extravío y la barbarie. Esa parte del diablo es la ignorancia."

Yasmina Khadra



"El mundo es así. Somos culpables por delegación y víctimas por defecto. Yo no he pedido ser un déspota. Ignoro cómo ha llegado a ocurrir."

Yasmina Khadra


"El otro día leí "De ratones y hombres" de John Steinbeck. Eso no es un libro, (...), es un reloj de arena encantado. Es fluido y bello, sencillo e instructivo; es una revolución. Así es como me gustaría verte a ti: un reloj de arena transparente que desgrana su musa, que le cuenta al mundo cómo hace historia el tiempo."

Yasmina Khadra



"El poder es un error: uno cree saberlo todo y se acaba dando cuenta de que estaba equivocado. En vez de ver las cosas como son, se empecina en verlas como quisiera que fueran. Gestiona lo inconcebible lo mejor que puede y se aferra a sus fantasías, convencido de que renunciar a ellas supondría una bajada a los infiernos."

Yasmina Khadra



"El tiempo no tiene edad... Somos nosotros los que hemos envejecido."

Yasmina Khadra


"En amor no hay vergüenza ni crimen, salvo cuando se le sacrifica, incluso por buenas causas."

Yasmina Khadra


"Eres mujer, (... ). ¿Te das cuenta de lo que eso significa? Mujer. Lo eres todo: la amante, la hermana, la musa, el calor de la tierra y la madre, ¿Lo has olvidado? La madre que ha llevado en el viente al hombre, la que lo ha traído al mundo con dolor, la que le ha dado el pecho, la ternura, la confianza, quien le ha asistido en sus primeros balbuceos, sus primeros pasos... Tú, la madre inmensa, la primera sonrisa, la primera palabra, el primer amor del hombre."

Yasmina Khadra



"Es cierto que a veces necesitamos un empujoncito providencial. Pero la providencia sólo se presta a los oportunistas perspicaces. La suerte es un cometa al que es preciso, si no acosar, al menos interceptar. Si nos pasa bajo la nariz, nos desacreditamos para la eternidad."

Yasmina Khadra



"Hace un siglo que le va dando vueltas a ahuecar el ala. Argel se ha convertido para él en una auténtica camisa de fuerza. El barrio de su infancia ha dejado de emocionarle."

Yasmina Khadra


"Hay mañanas que nacen de noches distintas."

Yasmina Khadra




"Hay que saber tolerar lo que no podemos impedir."

Yasmina Khadra


"Hay silencios que se deben respetar. Al igual que las aguas estancas, apaciguan nuestra alma."

Yasmina Khadra


"He sacado a tantos pacientes del más allá que he acabado creyéndome un dios. Y cuando un enfermo se me va de las manos en la mesa de operaciones, vuelvo a ser el mortal vulnerable y triste del que siempre he renegado. No me reconozco en lo que mata; mi vocación me sitúa en el lado de lo que salva. Soy cirujano."

Yasmina Khadra



"Intento evitar que te estrelles. No escuches a los tuyos. Son unos envidiosos. No te perdonan que te parezcas cada vez menos a ellos y que tengas tanto éxito. Están celosos. No pretenden ayudarte, sino perderte."

Yasmina Khadra


"La enfermedad que me habita no se irá sin llevarme consigo."

Yasmina Khadra


"La gloria también se paga con promesas vanas."

Yasmina Khadra


"La grandilocuencia es un fasto carnavalesco. Un novelista tiene que prescindir de fastos y de mascaradas."

Yasmina Khadra



"La pobreza no consiste en que te falte el dinero, sino en que te falten las referencias. Has vivido entre grandes fortunas. Son gente inmunda, sin piedad y sin escrúpulos. Se invitan unos a otros para no perderse de vista, pero se detestan de corazón. Son como lobos, que operan en grupo para infundirse coraje y no dudan un instante en devorar crudo a un congénere que tropieza. Detrás de las imponentes fachadas de sus palacios, detrás de sus abrazos hipócritas, sólo hay viento."

Yasmina Khadra


"La riqueza de un hombre no está en lo que posee, sino en lo que deja tras él."

Yasmina Khadra



"La soledad es peor que cualquier malentendido."

Yasmina Khadra


"La suerte es como la juventud. Cada cual se lleva su lote. Algunos la pillan al vuelo, a otros se les escurre entre los dedos, y otros la siguen esperando cuando ya ha pasado de largo..."

Yasmina Khadra


"La única lucha en la que creo y que de verdad se merece que dé mi sangre por ella es la del cirujano que soy, y que consiste en reinventar la vida allí donde la muerte ha elegido actuar."

Yasmina Khadra



"La vida es un tren que no se detiene en ninguna estación. O lo tomas en marcha o lo miras pasar desde el andén, y no hay peor tragedia que una estación fantasma."

Yasmina Khadra


"La vida es una sucesión de ambigüedades y bravatas. Aprendemos de ella a diario pero hay que borrar de inmediato la pizarra para seguir ejercitándose. Lo cierto es que no hay verdad irrefutable, sino certidumbres. Cuando una resulta infundada, nos enrocamos en otra y en ella nos mantenemos contra viento y marea. La supervivencia es un naufragio cuya salvación depende más de la tozudez que de la providencia."

Yasmina Khadra



"Lo propio de todo nacimiento es estar abocado a un final."

Yasmina Khadra


"Lo que ganan los hombres lo hacen en detrimento de lo que pierden. No hay nada malo en tolerar lo que es imposible impedir; la desgracia y la salvación no dependen de nosotros."

Yasmina Khadra


"Los dioses solo son grandes porque los miramos desde abajo."

Yasmina Khadra



"Me han hecho temblar a bofetadas, me han doblado a golpes, me he achantado sin saber por qué. A veces no podía pegar ojo en toda la noche por pecadillos insignificantes. Y al final reaccioné. Asumí mis responsabilidades. El resultado: soy libre. Lo que poseo no se lo debo a nadie más que a mí. He trazado mi propio camino."

Yasmina Khadra




"Nada dura toda la vida y no hay miseria de la que no se pueda salir."


Yasmina Khadra


"No hay diferencia entre el que se entrega y el que se niega a luchar. Es más, el primero tiene al menos el valor de ser un cobarde, mientras que el segundo ni siquiera eso."

Yasmina Khadra




"Ninguna autoridad se libra del abuso."

Yasmina Khadra


"Ninguna miseria puede detener el curso de la vida."

Yasmina Khadra


"No hay poder duradero sin maldad."

Yasmina Khadra


"Para vivir feliz hay que vivir sin rencor."

Yasmina Khadra



"Pueden quitarte todo; Tus bienes, tus mejores años, todos tus méritos y alegrías, hasta la última camisa; Pero siempre te quedarán los sueños para reinventar el mundo que te han confiscado."

Yasmina Khadra


"Quien te haya dicho que un hombre no debe llorar ignora lo que significa ser un hombre."

Yasmina Khadra



"¿Quiénes somos en realidad? ¿Lo que fuimos y lo que nos hubiera gustado ser? ¿El daño que causamos o el que padecimos? ¿Las citas a las que no acudimos o los encuentros fortuitos que desviaron el curso de nuestro destino? ¿Los bastidores que nos preservaron de la vanidad o las candilejas que usamos como hogueras? Somos todo eso a la vez, todo lo que ha sido nuestra vida, con sus altibajos, sus proezas y sus vicisitudes; también somos el conjunto de los fantasmas que nos habitan... Somos varios personajes en uno, tan convincentes en los distintos papeles que hemos asumido que nos resulta imposible saber cuál hemos sido de verdad, en cuál nos hemos convertido, cuál nos sobrevivirá."

Yasmina Khadra



"Sea cual sea la magnitud del desastre, ningún cataclismo impedirá que la Tierra siga girando."

Yasmina Khadra




"Si el mundo no te gusta como es, reinvéntate otro, y no permitas que ninguna pena te baje de tu nube. La vida sonríe siempre a quien sabe pagarle con la misma moneda."

Yasmina Khadra


"Siempre he rechazado la violencia. Es un camino insensato, es el camino de la perdición. Sin embargo, oponía un salvaje rechazo a cualquier forma de opresión. Me había convertido en un rebelde. Un rebelde ilustrado."

Yasmina Khadra


"Somos rehenes de nuestros recuerdos."

Yasmina Khadra
Lo que el día debe a la noche



"Sonrío para no desentonar. La dicha es contagiosa."

Yasmina Khadra



"Teníamos el país más hermoso del mundo y lo han convertido en una pocilga."

Yasmina Khadra


"Vivir es, ante todo, estar preparado para que a uno se le desplome el mundo encima."

Yasmina Khadra


"Yo no he elegido la violencia. Fue ella la que me alistó. Con mi consentimiento o sin él, eso ya no importa. Cada cual se las compone con lo que le ha tocado en suerte. No tengo nada contra nadie en particular. Por consiguiente, no veo motivos para no tratar a todos por igual. Me da igual que sean blancos o negros, inocentes o culpables, víctimas o verdugos. No se me da bien lo de separar el grano de la paja. Además, ¿Qué es grano y qué es paja? Lo que es bueno para unos es malo para otros. Depende de dónde se encuentre cada cual. ¿De qué sirve arrepentirse cuando el daño está hecho? Puede que de pequeño tuviera un corazón, pero desde entonces lo tengo calcificado."

Yasmina Khadra