Astrologia-y-Mitologia
Por Teresa-Andreu
NOTAS
La palabra arquetipo significa primer modelo del que derivan
los comportamientos y estructuras básicas de la psique humana. Los arquetipos
son pues imágenes primordiales e innatas que fueron llamadas por Freud
"remanentes arcaicos" como una herencia genética de nuestra mente.
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En los mitos se encarnan personajes que son universales
(arquetípicos), desde el punto de vista de que cada uno de nosotros podría identificarse
de alguna manera con sus problemas y con sus acciones. Los mitos no son
históricos en el sentido científico de la palabra, sino poéticos. Son la forma
que tiene el ser humano de sacralizar sus acciones, es decir, hacer su vida
significativa a través de la imitación de un modelo.
Teresa-Andreu
Astrologia-y-Mitologia, página 6
En el sueño, una parte de nosotros vive lo soñado, lo sufre
o lo disfruta y cuando nos despertamos tenemos la sensación de que alguien
dentro de nosotros ha vivido esa experiencia y de una forma o de otra, ese
sueño tiene algún efecto en nuestra vida. Todos recordamos sueños antiguos que
nos hicieron reflexionar sobre nuestras actitudes o nos aportaron luz sobre
algo que no veíamos. Muchas veces los sueños son los responsables de algunas de
nuestras decisiones, por racionales que seamos. El mito tiene la misma función
y nos habla de eso que no queremos decirnos conscientemente, pero que sabemos
en nuestro interior.
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Astrología y mitología han ido siempre unidas en una
búsqueda de conocimiento inherente al ser humano. En los relatos míticos
encontramos a menudo historias que remueven la parte más inconsciente de
nosotros y pueden darnos claves de nuestra forma de ser y de sentir como en los
arquetipos astrológicos. Estas leyendas, a menudo trágicas y sobre todo
fantásticas y grandiosas, ponen de manifiesto las motivaciones profundas de
nuestra peculiar manera de ver la vida y este es el lenguaje en el que se
expresa también la astrología.
Teresa-Andreu
Astrologia-y-Mitologia, página 10
En los relatos mitológicos hay una gran diversidad de
personajes que configuran la historia, de la misma forma que en nuestra vida.
Podemos identificarnos con algunos y rechazar otros, pero todos, consciente o
inconscientemente, son partes de nosotros mismos. Estos personajes mitológicos
asociados al trabajo planteado en cada signo nos dan claves del devenir en
nuestro proceso personal, en qué puntos vamos a tropezar, de qué manera vamos a
resolver los temas pendientes, etc. Por ello, el conocimiento de los mitos y
los símbolos que nos plantean, puede ayudarnos en nuestro camino para ver en el
personaje con el que nos identificamos los peligros, las dificultades y las
bestias que tenemos que vencer, así como dar nombres y roles a las personas
cercanas de nuestra vida y ver lo que proyectamos en ellas.
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En la difícil tarea de ser persona el conocimiento del mapa
del recorrido es de una gran utilidad si no caemos en la falacia de creer que
ya sabemos cómo somos "teóricamente", cuando lo importante es estar
dispuestos para el viaje.
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Es seguro que lo que rechazamos o no enfrentamos va a volver
más tarde o más temprano a nuestras vidas y si no queremos aceptar esto no
tenemos más que mirar hacia atrás y reconocer, si somos honestos, la gran
cantidad de veces que hemos tropezado con la misma piedra.
Teresa-Andreu
Astrologia-y-Mitologia, página 12
ARIES. El mito del
héroe
Aries: la chispa que
enciende el fuego
Parece que en Aries lo importante es la batalla en sí, ya
que todos los mitos coinciden en la poca importancia, e incluso a veces el
desprecio, de la estabilidad y la paz que sigue a la heroicidad.
Los mitos que tendrían relación con este signo son
esencialmente masculinos como el propio signo de Aries, que quizás sería el más
masculino de todos, si entendemos lo masculino como la capacidad del ser
humano, sea hombre o mujer, de moverse activamente buscando 26 la realización y
la heroicidad en todo lo que vive, como en el mito de Jasón y los Argonautas,
el de Ixión y la rueda de fuego y en el de Eneas. Desde el lado femenino, la
heroína podría ser aquí Atalanta, Artemisa y, sin duda, las Amazonas. El trabajo
de Hércules, que se asocia con este signo, es el de la captura de las yeguas de
Euristeo.
Los mitos relacionados con este signo nos hablan de esa
naturaleza instintiva y fogosa y en todos ellos está la necesidad de hacer de
la vida un acto heroico, único. El mito tiene aquí relación con la experiencia
del destronamiento del viejo rey, del antiguo régimen, por un poder nuevo, y
para ello es necesario enfrentarse con la figura arquetípica del "Padre
terrible", llámesele el rey, el presidente, el jefe o lo que sea, en
definitiva quien ostenta el poder.
Mitos, héroes y
personas ilustres relacionadas con el signo de ARIES:
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JASON Y LOS ARGONAUTAS
-
IXION Y LA RUEDA DE FUEGO
-
HÉRCULES Y LA CAPTURA DE LAS YEGUAS
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ATALANTA
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LAS AMAZONAS
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ARES
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MARTE
-
DIDO Y ENEAS
-
JUANA DE ARCO
-
TERESA DE ÁVILA
Otras mitologías
relacionadas con el signo de ARIES:
-
En la mitología hindú encontramos personajes
arianos como Indra, un dios parecido a Marte.
-
También está Rama.
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En la mitología celta encontramos personajes
arianos como Mael Dúin.
-
Las valkirias nórdicas
-
El dios germánico Tiwaz, así como el Tyr
escandinavo, no es otro que Marte.
-
El héroe irlandés Cuchulain.
-
En Egipto, un carnero era símbolo de virilidad,
Khnum.
-
En la mitología polinesia aparece un elemento
ariano en el que hay lucha y hostilidad intersexual al estilo de las Amazonas:
las mujeres caníbales. En Sudamérica, los yanomami de Venezuela.
TAURO. El mito de la
bella y la bestia
Los mitos relacionados con este signo nos hablan de esa
naturaleza pasional y valerosa que impulsa al ser humano a buscar lo deseado
para poseerlo y disfrutarlo. La heroicidad en Tauro no es importante en cuanto
a acción sino como un medio para conseguir lo que uno quiere.
Mitos, héroes y
personas ilustres relacionadas con el signo de TAURO:
-
TESEO Y EL MINOTAURO
-
LA CAPTURA DEL TORO DE POSEIDON POR HÉRCULES
-
AFRODITA Y HEFESTOS
Otras mitologías
relacionadas con el signo de TAURO:
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En la mitología celta Ailill y su mujer Medhbh.
-
Cuchulain el héroe irlandés de fuerza y energía
inagotable.
-
Li-Xuan es el herrero celeste.
-
En Egipto Ptah, dios de las artes.
-
Entre los fon de Africa existe Gu, el herrero
celestial.
GEMINIS. El mito del
hermano oscuro
Géminis es sutil y astuto, incluso puede ser tramposo,
perdiéndose en su propia telaraña de intereses y avidez de información. Dada su
capacidad de relación, es seductor y encantador, haciendo cualquier papel para
conseguir lo que quiere, o lo que cree que quiere, oscilando siempre entre dos
formas de vida, dos estados de ánimo, dos personas, etc. Géminis es la
conciencia de que hay “otro” igual a uno mismo.
Géminis es seductor y astuto y no le da importancia a los
compromisos, es el lado infantil que nos lleva a transgredir impunemente las
normas. Géminis no siente culpa, desde la mente todos los deseos son posibles.
En Géminis uno puede ser consciente de la capacidad de crear
su propio mundo, de que todo lo que nos sucede tiene que ver con nuestra forma
de encarar la vida, de cómo nos creamos entornos, relaciones, barreras que son
un reflejo de nuestra propia sombra. La sombra con la que, como un hermano
inseparable, vamos a pelearnos y a aprender, a amar y a odiar. Es importante
que, como Peter Pan, personaje geminiano por excelencia, cosamos bien nuestra
sombra a los talones para no ver separadas nuestras experiencias de quienes
realmente somos. Géminis tiene pues el destino simbólico de aceptar el hermano
oscuro que reside en su interior, de cada uno depende el ser sincero con uno
mismo o autoengañarse.
Mitos, héroes y
personas ilustres relacionadas con el signo de GÉMINIS:
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CASTOR Y POLUX
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ZETO Y ANFION
-
ROMULO Y REMO
-
INANNA Y ERESHKIGAL
-
EL ARBOL DE LAS HESPERIDES POR HÉRCULES
-
MERCURIO
Otras mitologías
relacionadas con el signo de GÉMINIS:
-
En la mitología nórdica encontramos también
personajes geminianos: Balder y Loki, Gandalf y Saruman entre otros, responden
al mismo arquetipo.
-
Entre los dioses celtas está Lugh que también
tiene un gran parecido con Mercurio.
-
En la mitología sumeria tenemos el gran poema de
Gilgamesh que también habla de dos personajes Gilgamesh y Enkidu.
-
En Méjico los Aztecas dan culto a Quetzalcoal,
un dios gemelo que da vida a los hombres al penetrar en el infierno haciendo
una función de psicopompos parecida a la que se atribuye a Mercurio.
-
Entre los mayas los gemelos Hunahpu y Xbalanque.
-
Los indios Hopis tienen también dos deidades
gemelas.
-
Los indios Pueblo Zuñi tienen un dios,
Awonawilona, que es masculino y femenino a la vez y tiene relación con el
carácter andrógino geminiano.
-
El Bodhisatwa Avalokiteshwara.
-
Entre los Yorubas, nativos de Zambia, Eshu es
para ellos un dios embustero.
-
En Australia los mimi son espíritus embusteros.
-
En Egipto Osiris e Isis y Set y Neftis son dos
pares de gemelos.
-
Peter Pan, personaje geminiano por excelencia.
-
Busiris, el gran engañador, que conducía a los
hombres al error a través de las palabras y su aparente sabiduría.
CANCER. El mito de la
gran madre
Cáncer quiere conocer el origen, la pertenencia. Cáncer es
el agua de la fuente, de la que surgen los ríos que van al mar. Aunque en este
signo la pertenencia se busca normalmente en la familia y en la madre (la
fuente) esto es solo la superficie de la respuesta a la cuestión primordial ya
que aunque el agua brote de la fuente tiene el origen en el cielo. El sentido
de pertenencia que Cáncer necesita conocer y al que se siente vinculado o
dependiente no es únicamente familiar o ancestral sino algo más profundo de lo
que los padres (o la madre especialmente) son mera proyección. Los mitos
relacionados con este signo nos hablan de esa dependencia, de esa
vulnerabilidad y de la dificultad de ser uno mismo más allá de las propias
raíces y de la protección materna y familiar.
Los cambios emocionales en Cáncer suponen muchas veces una
transformación psicológica tan profunda que uno externamente puede aparecer
como personas distintas, a veces suave y afectivo y otras vengativo y cruel.
Cáncer no tiene una forma definida, está siempre sujeto a su sentir. La figura
materna tan superprotectora que puede llegar a condicionar la vida de sus hijos
suele ser una constante en la vida de Cáncer. La madre que quiere controlar el
destino del hijo apartándolo de su realización personal porque sabe que esto es
doloroso y no quiere que el hijo sufra ni tampoco sufrir ella, es arquetípico
en Cáncer. Con esta actitud, la madre lleva al hijo, en el peor de los casos, a
ser un personaje anodino y dependiente que suele proyectar en todos los
personajes femeninos -y a veces también en los masculinos- esa “Gran Madre” que
le salva de cualquier dificultad. Otra tipología de Cáncer es la del hijo
rechazado, resentido y agresivo, que constantemente desconfía de cualquier
contacto emocional, cuando lo que está buscando es esa madre que le proteja.
Mitos, héroes y
personas ilustres relacionadas con el signo de CÁNCER:
AQUILES
HÉRCULES Y LA CIERVA
Otras mitologías
relacionadas con el signo de CÁNCER:
En la mitología hindú encontramos un personaje tan conocido
como Krisna.
Entre los eslavos hay una leyenda muy parecida a la
metamorfosis de Tetis para no casarse con Peleo, en este caso entre Marko y la
Vila.
En Sudáfrica, los san del Kalahari.
En Mongolia cuentan que Khori.
Los mitos nórdicos tienen a Balder.
Los mitos del diluvio me parecen significativos en este
signo de irrupción de lo emocional, como el típico del arca de Noé, que también
está representado en Utnapistim, superviviente del diluvio en la epopeya
sumeria de Gilgamesh.
LEO. El mito del rey
La visión en Leo suele llevarle a éxitos tempranos que son
muy difíciles de mantener y se suele pasar por un período posterior de rechazos
y decepciones. Normalmente, los otros no entienden su naturaleza fogosa y es
herido, a veces traicionado, por sus compañeros ante sus grandezas y excesos.
La búsqueda de la fama y el amor son las trampas en las que
Leo cae en su juventud para no afrontar el destino simbólico del que ha tenido
una clara visión (…) solo es más adelante, en su madurez, que comprende la importancia
de la búsqueda de uno mismo y el dominio de las pasiones y puede llegar a
construir su propia realidad y tener conocimiento.
Si Leo se queda en el aspecto egoísta y orgulloso de la
autosatisfacción nunca puede acceder al conocimiento y ver la grandeza real del
ser humano. En Leo, la lucha es con uno mismo, el león y el hombre son la misma
cosa, lo pasional instintivo contra el amor y la comprensión. En otros signos
nos encontramos también con esta lucha, pero aquí el conflicto se genera con la
visión de lo mejor de uno y el orgullo de creerse privilegiado o diferente por
ello. El león es un animal muy peculiar, es el rey de la selva y quien se
parece a él debe vivir con los conflictos derivados de la ley de la selva
aunque también es un animal noble que sólo ataca cuando es provocado. Hay una
creencia en pueblos primitivos de que el león es un buen guardián que ha
llegado a nuestros días ya que es corriente poner estatuas de leones a la
entrada de edificios o monumentos importantes porque se dice que los leones
duermen con los ojos abiertos. Son relevantes estas consideraciones a la hora
de analizar la psicología leonina, ya que la cualidad de atención es algo que
Leo debe cultivar y no quedarse en una posición excesivamente autocentrada que
le haría vivir enfrentado a un mundo hostil.
Los personajes femeninos de estos signos tienen un gran
potencial destructivo.
Los mitos relacionados con este signo nos hablan de la
naturaleza fogosa y vital, de la necesidad de expresión de cualquier emoción,
como si cada momento fuera único e irrepetible.
En los mitos, Leo
tiene, pues, el destino simbólico de conocerse a sí mismo. De cada uno depende
ser orgulloso o generoso.
Mitos, héroes y
personas ilustres relacionadas con el signo de LEO:
EL REY ARTURO
PARSIFAL Y LA BUSQUEDA DEL GRIAL
HÉRCULES Y EL LEON DE NEMEA
HELIOS Y FAETON
APOLO
NARCISO Y ECO
Otras mitologías
relacionadas con el signo de LEO:
En la mitología hindú encontramos alusiones leoninas en el
Mahabarata, en la búsqueda de Amrita, el elixir de la inmortalidad que es lo
que contiene el grial.
En China hay una leyenda de diez soles hermanos.
La deidad Manjushri, en el panteón tibetano.
En la mitología celta nos encontramos el caldero mágico, y
varios personajes que pueden ser de estilo leonino como Finn.
En África, el origen de la monarquía es el corazón (lo más
específicamente leonino) de una vaca que fue cuidado por la mujer del rayo, que
era estéril y del cual al cabo de nueve meses, nació el primer rey de Ruanda.
Entre los incas, un mito claramente leonino podría ser la
leyenda de El Dorado.
En Egipto, la bella Hathor se transforma en Sekhmet, la
leona rugiente.
VIRGO. El mito de la
virgen raptada
La tierra de Virgo es una tierra preparada para el cultivo,
es la tierra fértil que da frutos si se trabaja. Es la tierra cotidiana, la
tierra que aunque cambie es predecible y moldeable y que, si la tratamos bien,
va a cubrir nuestras necesidades.
En Virgo converge esta dualidad de virgen-prostituta como
algo inseparable en su naturaleza y subyace en el arquetipo de este signo la
necesidad de sentirse libre de ataduras en el terreno amoroso.
A Virgo le es difícil aceptar conscientemente esta necesidad
de estar en crisis, de sentirse partido entre dos mundos y a menudo suele
protegerse de todas las situaciones que le lleven a cambios radicales. Pero lo
que Virgo, con su practicidad, no puede controlar es la irrupción en su vida de
lo escondido dentro de sí mismo, que suele vivir como un rapto desde el
exterior, como un entrar bruscamente en los infiernos a través de alguna
experiencia traumática o aparentemente desconectada de la estructuración de su
vida.
Parece coherente que el signo de Virgo siga al de Leo, como
si en Virgo uno tuviera que pagar por los errores del orgullo.
Virgo cree: que con su actitud de servicio y cuidado tiene
el derecho de ser amado sin involucrarse emocionalmente.
El detalle, la asepsia y la seguridad que tanto gustan a
Virgo, no son tan importantes, lo relevante aquí es entregarse a la crisis,
comprometerse, para que del instinto surja la vida.
Virgo es un tiempo de cosecha, de preparación para los
rituales que tendrán lugar en Piscis, su opuesto y complementario. Es el tiempo
de la vendimia para que más adelante pueda beberse el vino en la copa del amor.
Es importante para Virgo ser consciente de la necesidad de esta preparación, de
la fermentación y destrucción necesaria para que el hombre pueda renacer: la
uva tiene que ser pisada, destruida como tal, para entrar en el ritual de la
embriaguez mística que se dará en Piscis. Virgo tiene pues el destino simbólico
de entrar en su infierno personal, en su dolor interno. De cada uno depende
aceptar los cambios o evitarlos.
Mitos, héroes y
personas ilustres relacionadas con el signo de VIRGO:
EL RAPTO DE PERSÉFONE
ARTEMISA
CASANDRA
HESTIA
HÉRCULES Y LAS AMAZONAS
ORFEO Y EURIDICE
LA VIRGEN MARÍA
MERCURIO
Otras mitologías
relacionadas con el signo de VIRGO:
En los mitos japoneses hay muchos personajes que podríamos
relacionar con Virgo.
Amaterasu, la diosa del sol.
Las gheisas japonesas tendrían también relación con este
signo por su cualidad de prostitutas sagradas.
En Mongolia cuentan la leyenda de Tarvaa.
En la mitología celta la diosa virgen Brighid.
En la mitología egipcia hay varias diosas que podrían
relacionarse con Virgo, como Astarté, la diosa guerrera y Hathor.
Entre los sumerios, Tamuz.
Hay un mito lakota en el que Rhpisunt…
Los incas tenían las vírgenes del sol, las Acllas
en Colombia, la hija virgen del jefe de Guacheta.
En Honolulu, una virgen de Tonga dio a luz a un niño-almeja
que se convirtió en la reina Hina.
En Finlandia, el poema épico Kalevala.
Entre los eslavos, los Domovoi
LIBRA. El mito de la
justa elección
Libra es un signo sociable, abierto a otras personas, que
busca una expresión más humana en todas sus acciones. En esta búsqueda
tremendamente mental e idealista suele perderse, ya que normalmente no
encuentra ese mundo ideal y en algún momento de su vida tiene que elegir y tomar
partido. Los mitos relacionados con este signo nos hablan de ese juicio, de esa
elección que Libra tiene que hacer, sin tener la opción de volver atrás.
El terreno de Libra es difícil porque no tenemos ya modelo
más que lo que podemos percibir y comprender. No es extraño que en este signo
muchas personas tengan dificultades porque no siempre estamos dispuestos a
mirar limpiamente fuera de uno mismo y tomar un camino con compromiso. De ese
compromiso hablan los mitos de Libra que siempre requieren un justo equilibrio
interior, no desde lo teórico sino desde lo vivencial.
El equivocarse orgullosamente, por otro, el ver las
consecuencias y pagar un precio por ello, como la ceguera, es una actitud
típica de Libra.
El órgano que rige libra es el riñón que hace la función de
filtrar los líquidos (emociones) de nuestro cuerpo. Libra necesita contener y
equilibrar, no controlar ni reprimir las emociones y esto no es fácil. El riñón
es también donde anida el miedo a no ser capaz de ese discernimiento emocional.
La búsqueda de lo bello imperecedero que llena totalmente el
espíritu es una de las razones básicas en Libra.
Libra tiene el destino simbólico de elegir correctamente, de
cada uno depende el comprometerse o eludir su responsabilidad.
Mitos, héroes y personas
ilustres relacionadas con el signo de LIBRA:
PARIS
TIRESIAS
HERCULES Y EL JABALI DE ERIMANTO
PSIQUE Y ADONIS
Otras mitologías
relacionadas con el signo de LIBRA:
En la mitología germánica encontramos a Odín.
En la mitología celta encontramos un dios Oenghus.
En Japón Emma-ho y su hermana.
ESCORPION. El mito
del monstruo reflejado
En Escorpión las emociones son extremas y contradictorias,
es el instinto con toda su crudeza, ya no buscamos armonía como en Libra, aqui
nos la jugamos y miramos en el espejo lo más oscuro que podemos reflejar, las
emociones negativas: el odio, los celos y la envidia con todo su potencial de
fuerza destructiva. No es extraño que los mitos nos hablen de monstruos
horribles que nacen de esas emociones que tanto nos avergüenzan y guardamos en
secreto. Escorpión es el lugar oscuro de cada uno donde morimos y renacemos si
somos capaces de enfrentarnos con esos personajes tan destructivos que hemos
generado a raíz de nuestro dolor y solemos proyectar en los demás.
Escorpión necesita eliminar lo que no sirve.
Después del descenso a los infiernos Escorpión es tremendamente
creativo, como el ave Fénix que renace de sus cenizas, encontrando así su parte
inmortal y como el caballo alado Pegaso que surge de la Gorgona y a la vez es
la que le da el rayo a Zeus, es decir el poder y la claridad.
… las tres cabezas que suele tener el dragón significan lo
que en el budismo se nombra como los tres venenos: el odio, el deseo y la
ignorancia, temas que vemos aparecer claramente en Escorpión.
Escorpión tiene el destino simbólico de enfrentarse con su
propio monstruo, con la propia capacidad destructiva que surge cuando uno es
dañado, de cada uno depende ser hábil y utilizar su estrategia o quedarse
petrificado.
Los mitos relacionados con este signo nos hablan del poder y
estrategia del héroe para vencer al monstruo escondido y a la necesidad de
entrar en su infierno personal para salir libre y renovado.
Mitos, héroes y
personas ilustres relacionadas con el signo de ESCORPIO:
PERSEO Y MEDUSA
HERCULES Y LA HYDRA DE LERNA
FEDRA
PLUTON
Otras mitologías
relacionadas con el signo de ESCORPIO:
En la mitología japonesa encontramos la leyenda de Yamato.
Entre las leyendas rusas y eslavas el dragón está muchas
veces presente como monstruo guardián del otro mundo, así como La Baba Yaga,
una versión femenina de Plutón.
En la mitología germánica también está el mismo personaje
femenino Hel y la lucha de varios héroes como Sigurd o Beowulf con el dragón.
Entre los celtas al dios Donn.
La leyenda nórdica de la venganza de Signy puede ser un
episodio escorpiónico.
San Jorge dando muerte al dragón.
En Egipto Selket.
En el hinduismo la diosa Kali, "la oscura".
SAGITARIO. El mito de
la herida incurable
Sagitario es un signo mutable, el final de la estación, el
último signo de fuego y se representa por las brasas que, aunque no son tan
espectaculares como la llama o las chispas, quizá es el fuego más caliente que
en cualquier momento puede volver a prender y propagarse. Así es Sagitario, a
veces puede parecer conformista y estable pero cualquier cosa lo hace saltar y
entusiasmarse.
Sagitario ve señales en todo lo que hace, es uno de los
signos en los que la intuición está más desarrollada. A veces esto es en
detrimento de la razón y se expresa con una cierta cerrazón que le hace ser muy
conflictivo en sus relaciones. A Sagitario le cuesta mucho cambiar de opinión,
vemos en los mitos que a Zeus es muy difícil cuestionarle, el tiene la verdad y
la autoridad y esta sensación suele estar en la base de la psique sagitariana.
Sagitario puede ser el maestro pero solamente si ha
recorrido con éxito las pruebas anteriores, de ahí los mitos en los que veremos
que cada personaje encuentra su poder después de grandes conflictos y luchas.
En Sagitario hay una parte masculina que es cruel y
dogmática y uno debe encontrar la salida del propio instinto destructor a
través de su naturaleza sensible, femenina. Las batallas en Sagitario son
inmensas, todo en este signo es a lo grande y después de la victoria merecida
se vive la naturaleza del poder, aunque este poder sea ganado a fin de cuentas
por un golpe de suerte (…) Este sería un punto significante en este signo, uno
ha salido victorioso de las batallas pero no es una victoria personal y el
poder que se desprende de ella es un poder compartido con los demás guerreros,
solo es la suerte (el destino) la que decide el puesto que uno debe ocupar. Es
difícil que el sagitariano reconozca esto, ya que el orgullo y la infatuación
son más que probables.
La reconciliación con el lado femenino es un trabajo
esencial en Sagitario y normalmente pasa por aceptar las limitaciones y tomar
153 compromisos, que aunque rebajen las expectativas, son la única manera de
estar en paz con uno mismo. En Sagitario hay un alto grado de participación
social, suele ser el administrador, el promotor, el líder del grupo, pero este
liderazgo solo le hace crecer si entiende que las debilidades de los demás son
también sus propias debilidades. Incluso Zeus está sujeto a su propio destino
aunque sepa interpretar el destino de los demás y si se sitúa en una posición
de distancia, de superioridad, necesitará alguna experiencia crítica que le
haga salir de su orgullo.
El destino de Sagitario suele estar unido a una ley, a un
código moral, a algún tipo de limitación física o de cualquier otro tipo de la
que nunca puede escapar.
Sagitario es un signo doble y como tal muestra opuestos
interiores como el de la intelectualidad versus la dependencia emocional y no
es de extrañar que muchas mujeres de Sagitario y también hombres, se encuentren
polarizadas en estas dos formas de vivir:
Sagitario tiene el destino simbólico de dar su conocimiento
a los demás, de cada uno depende el aceptar su propia vulnerabilidad o creerse
magnífico.
Mitos, héroes y
personas ilustres relacionadas con el signo de SAGITARIO:
QUIRON
ESCULAPIO
ZEUS
ATENEA
ARACNE
LAS AVES DE ESTINFALE POR HÉRCULES
ULISES
Otras mitologías
relacionadas con el signo de SAGITARIO:
En el Bhagavad Gita hindú se habla del caballo cósmico.
También los indios americanos cuentan cuentos en los que
cabalgan caballos mágicos.
Los caballos míticos son muchos como el que cabalga Mahoma,
la yegua Buraq y el caballo de Odín, Sleipnir, de ocho patas.
La yegua Epona de la que renacen los reyes de Irlanda.
El fresno del mundo Yggdrasil.
En la mitología egipcia podemos encontrar a Ra.
En la mitología caldea y egipcia encontramos a Anat o Anut.
En la mitología hindú, el dios creador Brahma y el dios
benévolo y protector Visnú a el dios supremo Siva, y también está Durga.
El rey guerrero Muchukunda
En la mitología sumeria tenemos el dios de la tormenta,
Baal.
En la mitología celta tenemos a Daghdha, "el buen
dios".
También Dian Cécht.
En Escandinavia Thor, dios del trueno
Entre los eslavos está Perun.
Los indios lakotas veneran al Ave Trueno o Wakinyan,
guardián del Espíritu.
En Japón la pareja Izanagi e Izanami. También Amaterasu.
En el Tibet está la leyenda del rey Gesar.
CAPRICORNIO. El mito
de la concreción del destino
Esfuerzo, tenacidad, frustración, deber, compromiso,
tradición... son las experiencias necesarias en este signo, no hay
autoindulgencias ni complacencias, es el ser humano con toda su capacidad,
Capricornio es un signo sin concesiones, no hay tiempo, solo tenemos esta vida
para concretar nuestras aspiraciones y paradójicamente tenemos todo el tiempo
del mundo como comprendemos en la vejez en la que en la proximidad a la muerte
nos hace ser más sabios y más concretos en el “no hacer”.
En Capricornio uno toma conciencia de que todos los
idealismos y todas las rebeldías son en vano y lo que queda es la sabiduría de
haber vivido coherentemente. Esto nos remite a la vejez, tan presente en
Capricornio, como algo inexorable, como un enemigo al que nunca se puede vencer.
En Capricornio siempre hay una elección entre un camino fácil y otro
complicado, entre lo externo y lo interno y la contradicción misma es una
paradoja ya que los dos caminos llevan al mismo sitio. El padre autoritario es
a la vez castrador e impulsor y esto se puede vivir en el padre, el jefe o
cualquier otro personaje, lo importante es darse cuenta de que los límites
impuestos, las frustraciones, es lo que más nos ayuda a hacernos responsables y
a potenciar nuestras capacidades. No en vano se dice que educar es frustrar. En
este signo están muy presentes tanto la conciencia de límites como la necesidad
transgresora y esta dualidad siempre se resuelve en muerte, uno de los dos,
padre o hijo, debe morir para que el ciclo se cumpla y venga un nuevo orden que
más tarde será también derrocado.
El padre terrible quiere destruir al hijo pero también lo
quiere ayudar en su realización y en su determinación, para que consiga la
virtud de la constancia y acepte sus fracasos.
La aceptación de la responsabilidad terrena, de la
concreción del propio destino y de las limitaciones es la disponibilidad que
limpia el corazón y la mente de lo que no es importante y es por eso que
Capricornio sabiéndolo no puede ser otra cosa que justo y generoso. Capricornio
suele ser duro, a veces implacable, pero a lo largo de su trabajo entiende esta
disyuntiva por la que todos, Capricornio o de cualquier otro signo, tenemos que
pasar para ser hijos de Dios encarnados. Sin aceptar los propios límites, la
propia crueldad, uno no puede abrir el corazón y amar.
Capricornio sea un signo triste, es el signo de la vejez, la
soledad y el silencio en el camino. El signo de Capricornio sería quizás el más
misterioso de los signos del Zodíaco, su símbolo no ha sido aun correctamente
dibujado y hay diferentes grafismos al respecto. Su correcta delineación, según
algunos autores, produciría una afluencia de fuerza impresionante. A veces se
ha dicho que es la firma de Dios. Capricornio tiene pues el destino simbólico
de comprender sus limitaciones, de cada uno depende el realizar el propio
destino o eludirlo.
Mitos, héroes y
personas ilustres relacionadas con el signo de CAPRICORNIO:
JESUCRISTO
SATURNO DEVORANDO A SUS HIJOS
EL CUERNO DE LA ABUNDANCIA
HERCULES LIBERA A PROMETEO
Otras mitologías
relacionadas con el signo de CAPRICORNIO:
En la mitología egipcia Nut.
Los persas tienen al dios Mitra.
Los shilluk del Sudán.
Entre los yorubas hay un dios llamado Ifa.
Los nuer.
Los indios de Quilacare hacían el sacrificio del viejo rey.
Los indios navajos cuentan una historia de enfrentamiento a
muerte de los guerreros gemelos con su padre "sol".
ACUARIO. El mito de
la libertad
En Acuario la conciencia de grupo humano, de progreso
colectivo, es la base de su gran capacidad amistosa para conseguir ese mundo
nuevo del que es un visionario. Revolucionario e inconformista, Acuario
necesita ser algo frío y distante para conseguir sus propósitos.
Se dice que el rayo de la tormenta eléctrica es su símbolo
más claro. Todos hemos vivido alguna vez tormentas nocturnas en las que un rayo
nos deja ver con total claridad durante un instante lo que tenemos delante y
que antes estaba oscuro. Esa es la esencia acuariana, el destello o el rayo
mental, el insigth que nos hace comprender.
Acuario es la claridad para el futuro.
Acuario es un signo en el que aparecen claros indicios de
transpersonalidad, no estamos aquí en una búsqueda personal, Acuario es opuesto
a Leo, el signo más autocentrado del zodíaco. Aquí hablamos de lo más alejado
de lo personal y se necesita tener la mente muy clara para tener el desapego
necesario, por eso encontramos en este signo tantos problemas psíquicos. En
Acuario uno no puede mirarse el ombligo y si lo hace la vida le va a quitar una
y otra vez el suelo bajo los pies. Acuario tiene que aprender a volar.
Acuario puede ser genio o loco, libre o encadenado a su
realidad y solo puede llegar al conocimiento si rompe con el esquema de que los
ideales son antes que el sentimiento y la realidad. El trabajo de Acuario es el
del hombre nuevo, el símbolo de la Nueva Era, el progreso del hombre no solo
entendido como el progreso científico y tecnológico, sino el progreso de
apertura de conciencia.
El arquetipo de Acuario es la conciliación de lo más alto
con lo más bajo, de lo ideal con lo real.
Acuario necesita ser un igual entre iguales, aceptando lo
primario y lo tosco, para que su función no sea personal. Solo concienciando
sus propias debilidades y rigideces puede llegar a dar lo mejor que tiene y
servir a la humanidad y a sí mismo de una forma desinteresada. La distancia y
la frialdad son solamente fases en su proceso ya que la conciencia en Acuario
es la de que nada humano le es ajeno. Acuario tiene pues el destino simbólico
de ser libre, de cada uno depende aceptar su naturaleza instintiva o seguir
encadenado.
Mitos, héroes y
personas ilustres relacionadas con el signo de ACUARIO:
PROMETEO
LA CAJA DE PANDORA
URANO
LOS ESTABLOS DE AUGIAS POR HÉRCULES
Otras mitologías
relacionadas con el signo de ACUARIO:
En la Polinesia encontramos a otro Prometeo en Maui.
Los chewong de Malasia creen en un personaje que se cae al
mundo inferior.
Los indios cheroqui cuentan que una araña de agua conserva
el fuego en su red y lo lleva a los hombres.
En las leyendas vikingas se cuenta una parecida al trabajo
de Hércules que hemos visto en este signo que es la de la construcción de la
fortificación de Asgard, la muralla entre el reino de los dioses y el de los
hombres.
Entre los bosquimanos de Africa el fuego lo roba la mantis.
Los fon de Africa occidental
En China, Nugua.
PISCIS. El mito de la
entrega
El símbolo de Piscis, dos peces nadando en direcciones
opuestas, nos habla de esa naturaleza sin protección, abandonada al fluir.
Piscis, como los peces, es escurridizo y escapista, con una gran dificultad en
distinguir donde acaba él y donde comienzan los demás, quizás por eso necesita
revestirse de escamas vistosas que le individuen, como actitudes mentales y
lógicas para esconder su real sensibilidad y vulnerabilidad.
Piscis es el último signo de agua, el que representaría el
mar de nuestras emociones, el inconsciente colectivo del que habla Jung. En
este signo uno suele sentirse poseído, ahogado por ese inconsciente que irrumpe
poderosamente en la psique personal y uno siente el dolor y el placer de todos.
El dolor que Piscis suele vivir en su vida, ya sea un dolor
físico como el derivado de sus relaciones, es una experiencia necesaria para la
comprensión de la unidad que reside en el camino de la conciencia. La imagen
repetida en Piscis es la de perseguidor y perseguido, víctima y verdugo, como
si en este signo no hubiera separación de estos términos antagónicos. El exceso
de Piscis surge de su mismo éxtasis emocional, de su comprensión de la fusión
con todo, y lo mismo que le puede llevar al conocimiento es a la vez lo que le
puede destruir y enloquecer. La muerte y resurrección de Piscis nos hace entrar
en el mundo de lo misterioso y lo mágico.
Piscis es el único signo de agua representado por un animal
sin caparazón, de ahí su sufrimiento evidente y concreto.
Aunque Piscis no es débil, la tentación al victimismo es más
que probable, así como su huida hacia la pasividad y la pereza. La conciencia
de su trabajo es emocionalmente tan clara que el escape inicial es
comprensible. Piscis tendría un carácter casi mediúmnico que debe llevar a la
tierra, no es casual que Piscis este asociado en el cuerpo humano con los pies.
En Piscis es necesario el contacto con la tierra, con la concreción del
trabajo, para poder llegar al éxtasis místico real, no el emocionalmente
imaginado o fantaseado. El tiempo de Piscis es el tiempo de espera para la gran
revolución de la vida que surge en Aries y a este signo le corresponde concluir
el ciclo, sin dejar nada pendiente y es por ello que se encuentra con lo más
escondido y abandonado de la propia psique. Piscis tiene pues el destino
simbólico de redimir la naturaleza humana, de cada uno depende el aceptarla y
entregarse o escaparse.
Mitos, héroes y
personas ilustres relacionadas con el signo de PISCIS:
DIONISIOS
LA CAPTURA DE LOS BUEYES DE GERION POR HÉRCULES
POSEIDON
EL PEZ
Otras mitologías
relacionadas con el signo de PISCIS:
En Escandinavia el dios Njord.
Entre los esquimales el espíritu del mar es Sedna.
En Siberia hay una tradición chamánica en la que el héroe es
despedazado y cocido para ser iniciado.
En Egipto Osiris
En los mitos hindús Purusha.
En Japón la diosa de la comida Ogetsu muere a manos de
Susano el dios guerrero y es desmembrada y en sus miembros crecen arroz, mijo,
soja, etc.
En Indonesia la diosa Hainuwele.
En la literatura galesa está el caldero de resurrección.