Contra la soledad

"Estoy a boca y llanto sometido
a abismos silenciosos como peces,
y tú, mi hora y señal, solo enterneces
el polvo que ya tengo compartido.

¿Qué diente hambriento, agudo, se me ha hundido
que repite su hazaña tantas veces
como minutos, días, años, meses,
mi piel a dentelladas la han tejido?

Colgando de mis huesos van las horas.
Sólo amando a mi pueblo he de perderte,
oh soledad, que fiel, todo coloras.

Señas me dejarás, más no en tus redes
he de dormir herido. Si he de verte,
fuera de ti he de estar aunque te quedes."

 Juan Bañuelos



"demórate en tu corazón
 que no cabe en ninguna tumba."

 Juan Bañuelos
Fragmento de Lección del oscuro



Donde solo se habla de amor

"A los hombres, a las mujeres 
que aguardan vivir sin soledad, 
al espeso camaleón callado como el agua, 
al aire arisco (es el aire un pájaro atrapado), 
a los que duermen mientras sostengo mi vigilia, 
a la mujer sentada en la plaza vendiendo su silencio. 
En fin, diciendo ciertas cosas reales 
en una lengua unánime, amorosa; 
a los niños que sueñan en las frutas 
y a los que cantan canciones sin palabras en las noches 
compartiendo la muerte con la muerte, 
los invito a la vida 
como un muchacho que ofrece una manzana, 
me doy fuego 
para que pasen bien estos días de invierno. 
Porque una mujer se acuesta a mi lado 
y amo al mundo."

 Juan Bañuelos






Mutaciones


"Un Coyote Emplumado es más
que un lobo sin manada

es menos
que un árbol sin raíces

es más
que el aire sin ninguna fronda

menos que esa puerta que
la cierra el viento
es más que un río arrastrando
troncos y animales

menos
que un ciervo yugulado en la espesura

es más
que cualquier fruta 
que no la come
el hambre
si la ve

También
es una tinaja sin grito
peregrinando
entre el cabello doloroso
de la hoguera

***

NORTE OESTE ESTE SUR
Nómada de la Aurora Boreal
con su carne vidriada
aúlla sobre un pantano hirviendo

Es la primera piedra parlante
'llegué hace un rato
ya que soy la última araña de granizo'

Es el único entumecimiento
después del frenesí errabundo

el primer Sol de Huesos dejando tan nunca fluir
el río de agua quemada que roe
la eternidad en un grano de arena

Mira su reflejo en la corriente

difícil saber dónde nace el ojo de agua

dónde se dio el primo gesto del río
—gota a gota— de todo lo que existe 
cuándo
el coyote aún sin plumas —casi encía de piedra
aulló a la Vía Láctea

cuándo extendió sus alas con un peso de nubes 
con el paso de una sombra de eclipse
con su lasca hojosa enorme
y el oleaje de serpiente en la hierba

En danza 
da el cielo
lo bonito
para mostrar el mundo
—dice el Balam que lee
las estelas—
la luz
una vez se va
y una vez vuelve
una vez se queda y una piensa
y una vez descansa
y una vez su fuerza hace que se quede
dentro de su casa
para que la busquen

Donde pisa la luz
quedan los surcos
Espera que llegue el agua
hasta la piedra /
que sabe toda la verdad

Norte
Sur
Poniente 
Oriente

cuatro veces la nube camina
cuatro rumbos

Montañoso
no envejece

Insondable
no
no duerme:

El Coyote Emplumado
está vivo
—late su corazón
en mi palabra."

 Juan Bañuelos




"Oh señores del Orden, respetables Señores
 han tomado mis ojos como rehenes
 pero aún veo."



 Juan Bañuelos



Perversidad de la separación

"Desautorizo 
mi ternura / 
vuélvanse 
mis ojos 
turbulencia / 
pido castigo ejemplar 
a mis palabras. 
al alba 
quito la escalera 
para que ninguna luz 
suba a las ventanas / 
que sea 
irreflexiva 
como un perro 
mi bondad 
que en los charcos 
sean glorificados 
mis instintos 
que la vida tropiece 
y su pie herido 
sea mutilado. 
desautorizo 
a mi sangre 
y a mi sexo / 
y para mis oídos 
toda voz / 
toda vez 
toda sombra 
todo siglo 
sea mi espalda 
una sábana 
árida. 
la ausencia es una unión definitiva. 
todo 
tengo prohibido: 
incluso la amargura."

 Juan Bañuelos




"Qué tristeza estar vivo sin tu sitio en la tierra."

 Juan Bañuelos



"Sólo una vez el mundo es nuestro."



Juan Bañuelos