"Agudicen su atención. Aprendan, en las pequeñas cosas, a intensificar su concentración y a estar siempre alertas, para que en el momento requerido no se vean ensombrecidos por sus propios pensamientos nebulosos e insignificantes."

Nikolái Konstantínovich Roerich



"Aquel que, pese a todas las dificultades que lo agobian, se esfuerza por avanzar en la senda de la luz, cumple con la tarea vital de la evolución. No podemos permanecer inertes. O avanzamos o tendremos que retroceder a disgusto. Avanzar significa crear con todos los medios y posibilidades, en pensamientos y acciones, e introducir la luz creadora en todos los aspectos de la vida."


Nikolái Konstantínovich Roerich



"Así como un jardinero es responsable de su jardín, la humanidad es responsable del planeta que le ha sido confiado. La humanidad no tiene derecho a manchar, ensombrecer ni pervertir la gloriosa sublime creación. (…) Sintamos de corazón que somos colaboradores para el acrecentamiento de la vida y la profundización del conocimiento. Tenemos ante nosotros un inconmensurable campo de trabajo y cada cual tiene posibilidades ilimitadas, porque el acercamiento a la luz es ilimitado. Abandonemos los pensamientos de rivalidad, porque en el infinito hay suficiente espacio para todos."


Nikolái Konstantínovich Roerich




"Belleza y en Espíritu se multiplicarán nuestras fuerzas."


Nikolái Konstantínovich Roerich



"Con nuestros más recónditos pensamientos moldeamos nuestras acciones futuras. (…) ¡Con la sagrada palabra “pensamiento” estamos pronunciando una fórmula de máximo poder! Sin embargo, ¡cuán raramente nos damos cuenta del poder dinámico del pensamiento! ¡Cuán raramente lo controlamos y dirigimos por canales adecuados! (…) Debemos recordar que cada pensamiento queda registrado en el espacio. Así que lo principal es crear en el pensamiento (…) reflejando nuestros mejores poderes creadores."


Nikolái Konstantínovich Roerich




"¿Cuál es el mejor medio para alcanzar la felicidad? (…) la Belleza. Los seres humanos estamos divididos en infinidad de experiencias y sin embargo en todas partes existe el mismo sentimiento hacia lo bello. (…) No me refiero solamente a la belleza en el arte, ni a alguna expresión artística, musical o teatral, sino al Sentido de la Belleza. Y tenemos el deber de introducir esta gran concepción en nuestra vida."


Nikolái Konstantínovich Roerich




"Cuando hablo de la Belleza, de las profundidades del corazón, pienso ante todo en los hermosos pensamientos creadores, los cuales se deben cultivar como las más delicadas flores. Debemos regarlos permanentemente con las alegres corrientes de la Dicha. Debemos aprender diariamente a pensar con claridad y benevolencia. Debemos nutrir las aspiraciones, esas pequeñas plantas que crecen y se elevan en el semillero del pensamiento."


Nikolái Konstantínovich Roerich



"Cuando nos acercamos de corazón a corazón, todas las estructuras superficiales son reemplazadas por la directa comprensión."


Nikolái Konstantínovich Roerich



"Cuando tocamos el corazón —ese Reino de Luz— tocamos el verdadero tesoro."


Nikolái Konstantínovich Roerich



"Debemos recordar cómo aplicar el arte en la vida diaria. Podemos infundirle belleza incluso a la labor de limpieza de los pisos, porque ningún arte verdadero es pequeño. Repitiendo constantemente “hermoso, hermoso, hermoso” empezamos a ser constructivos."


Nikolái Konstantínovich Roerich





"El 5 de agosto de 1926, durante una expedición al Himalaya, sucedió algo sorprendente... Nos hallábamos en el distrito de Koukounor, no lejos de la cadena montañosa de Humboldt... A eso de las nueve y media de la mañana, algunos de nuestros compañeros de caravana vieron un pájaro negro de gran tamaño que volaba sobre nuestras cabezas... Algunos aseguraron que se trataba de un águila... Y, al mismo tiempo, otro compañero indicó: “Hay algo por encima del pájaro”... Efectivamente, en dirección norte-sur volaba un objeto grande y brillante, que reflejaba la luz del sol... Era un gran óvalo... Se desplazaba a gran velocidad... Al cruzar nuestro campo, el objeto cambió de dirección, de sur a suroeste. Y vimos cómo desaparecía en el cielo azul... Tuvimos tiempo para coger nuestros prismáticos de campaña y ver claramente su forma oval y la superficie brillante al sol."

Nikolái Konstantínovich Roerich
Tomado del libro de J. J. Benítez, 
Sólo para tus ojos: Cuarenta y cuatro años de investigación ovni, página 36


"El ilimitado pensamiento creador impele al ser humano a desplegar sus alas y dar origen a hermosas formas y colores. Este pensamiento creador, adornado por leyes esenciales, hermoso en su poder constructor, eleva a la humanidad hacia su predestinada evolución y, tanto en los más sencillos corazones como en los estados y los continentes, establece el mismo sentido de la Belleza, aquello que mantiene nexos esenciales con todas las edades y personas."


Nikolái Konstantínovich Roerich




"El sentido creador es el principio rector de la vida.
Sin creación la vida no existe.
La creatividad en toda su múltiple variedad introduce una corriente apacible y unificadora en toda la constructividad de la vida.
La idea de la nobleza y dignidad del pensamiento es un signo del verdadero impulso creador producido por la chispa Divina en el espíritu del hombre."


Nikolái Konstantínovich Roerich



"Es hora de atrevernos. No tengamos miedo de aspirar a las grandes alturas. Desde las cumbres podemos contemplar mayores distancias. De las cumbres provienen los mandamientos, los héroes y las realizaciones. La aspiración es radiante. La flamígera aspiración es el umbral de la Dicha."


Nikolái Konstantínovich Roerich




"Es realmente hermoso, en medio de las agitaciones de la vida, en las olas de los problemas sociales no resueltos, volver nuestra mirada hacia las fulgurantes antorchas de todas las edades. Es hermoso estudiar las vidas de los grandes buscadores y de los grandes realizadores, considerándolos como ejemplos de valentía, energía inagotable y tolerancia. Es hermoso, a través de las insondables profundidades del amor y la tolerancia, comprender los grandes movimientos de las almas refinadas, esas almas que conectan los grandes conocimientos con las más altas aspiraciones."


Nikolái Konstantínovich Roerich



"Es urgente recurrir conscientemente al pensamiento creador, a la luminosa creatividad, comprendiéndola no como una lejana abstracción sino como una necesidad vital impostergable."


Nikolái Konstantínovich Roerich




"La felicidad de quien emplea el poder del pensamiento está en la labor incesante, en la actividad creadora, porque toda la existencia puede ser creada en belleza."


Nikolái Konstantínovich Roerich



"La labor diaria crea energía, nos acerca al ritmo cósmico y ayuda a encender los fuegos internos. (…) ¡Con qué cuidado debemos resguardar los muros de esas fortalezas creadas por una infatigable labor diaria!"


Nikolái Konstantínovich Roerich



"¡Lleno de amor, crea, crea… y crea! En esta constante creación obtendrás la sabiduría de la dicha. El día te resultará demasiado corto para expresar lo que tu espíritu quiere que manifiestes. (…) En tu creación sentirás siempre la más alta responsabilidad ante el gran infinito. (…) La capacidad de crear, ayudar y dar llenará todo tu ser y, pese a las dificultades ocasionadas por la oscuridad y la ignorancia, transformará tu vida en una dicha constante. Este gozo creador te traerá el pan para el mañana."


Nikolái Konstantínovich Roerich



"Mediante el aprecio y el esfuerzo constructor, el corazón puede cruzar los abismos de la ignorancia y el agravio y puede reemplazar las grietas desoladas por parajes con las más alegres flores."


Nikolái Konstantínovich Roerich




"Mira hacia las alturas y abre tus alas como el conquistador de la predestinada Luz.
¿Qué creatividad es posible sin las Torres de la Belleza y el Conocimiento, sin los tesoros de la Dicha?
Cada ascenso está relacionado con un estado mental creador.
El lenguaje creador es ese idioma universal que el corazón sabe comprender."


Nikolái Konstantínovich Roerich




"No se trata de soñar sino de corporificar los pensamientos. Los sueños vuelan lejos, hacia etéreos océanos sin orillas, mientras que los pensamientos corporificados crean sustancia e impregnan el espacio con las próximas creaciones."


Nikolái Konstantínovich Roerich




"Recuerda a la Belleza. ¡No apartes su imagen de la vida y llama activamente a otros a esta fiesta de dicha!"


Nikolái Konstantínovich Roerich




"Se aproxima una gran época. El Soberano del Mundo está listo para luchar. Muchas cosas se están manifestando. El fuego cósmico se está acercando nuevamente a la tierra. Los planetas están manifestando los nuevos tiempos. Pero habrá muchos cataclismos antes de la nueva era de prosperidad. Nuevamente la humanidad será puesta a prueba, para ver si el espíritu ha progresado lo suficiente. El fuego subterráneo ahora busca encontrar contacto con el ardiente elemento Akasha; si todas las fuerzas buenas no combinan su poder, los mayores cataclismos son inevitables."


Nikolái Konstantínovich Roerich



"Si dirigimos todas las fuerzas de nuestro espíritu en la dirección correcta, la envoltura material del trabajo también se moldeará en forma natural, como lo muestran incontables ejemplos. Pero una cosa es necesaria para el triunfo: uno debe disparar la flecha del esfuerzo total, invencible y absoluto."


Nikolái Konstantínovich Roerich



"Tengamos los sueños de un creador. En ellos no hay embriaguez ni vacilación, sino el inmutable conocimiento acopiado en las profundidades de nuestro espíritu."


Nikolái Konstantínovich Roerich




"Si dirigimos todas las fuerzas de nuestro espíritu en la dirección correcta, la envoltura material del trabajo también se moldeará en forma natural,como lo muestran incontables ejemplos. Pero una cosa es necesaria para el triunfo: uno debe disparar la flecha del esfuerzo total, invencible y absoluto."

Nikolái Konstantínovich Roerich


"Uno debe aferrarse a la Dicha e infundirla activamente en la vida diaria. ¿De qué otra forma puede uno transformar en belleza la rutina de cada día? ¡Sólo mediante esta Gran Dicha! ¡Qué magnífica palabra! Porque esta realización hace milagros."


Nikolái Konstantínovich Roerich