"Mi pobre patria, aplastada por abusos del poder
de gente infame que no conoce el pudor,
se creen los dueños todopoderosos
y piensan que les pertenece todo.

Los gobernantes, cuántos perfectos e inútiles bufones
en esta tierra que el dolor ha devastado
¿Acaso no sentís nada de pena
ante esos cuerpos tendidos sin vida?

No cambiará, no cambiará
no cambiará, quizá cambiará

Y cómo excusarlos, las hienas en estadios y aquéllas
de la prensa chapoteando en el fango como cerdos
Yo me avergüenzo un poco y me hace daño
ver a los hombres como animales

No cambiará, no cambiará
no cambiará, si cambiará
Verás que cambiará

Esperamos que el mundo vuelva a cotas más normales,
que pueda contemplar con calma el cielo
que no se hable más de dictaduras,
quizá tendremos que ir tirando
mientras la primavera tarda aún en llegar."

Franco Battiato


Un irresistible reclamo


 "Era magnífico aquel tiempo, / qué hermoso era, 
cuando estábamos unidos / perfectamente 
al lugar y las personas / que habíamos elegido 
antes de nacer. 

Tu corazón es como una piedra cubierta de musgo, 
nada la corrompe, 
y tu cuerpo es columna de fuego que siempre arde 
y hace que arda. 

Y mis brazos se han rendido fácilmente 
y tus huesos no sienten el dolor. 
Los minerales de los que estamos compuestos / vuelven, 
retornan al agua. 

Sonido de campanas, / lejano, irresistible, 
en el reclamo / que invita a la plegaria de la tarde. 

Gentil es el espejo. 
Miro y veo que mi alma tiene un rostro. 
Te saludo, divinidad de mi tierra. 

El reclamo me invita."

Franco Battiato



"Vivimos en un mundo horrible, en un mundo insano y vacío de esencia, lleno de demonios, despertemos."

Franco Battiato