“Al movimiento antiliberal le pasa lo que le pasa a la nueva protesta social en la Argentina; igual que aquí algunos creen estar en medio de una situación prerrevolucionaria y ven como su único objetivo crear crisis cada vez mayores sin ver que no es ese el modo en que el cambio funciona o que si funciona así es un cambio muy superficial porque reproduce estructuras jerárquicas rígidas, centraliza el poder y vuelve a impedir el desarrollo de una democracia participativa."

Naomi Klein


"[…] como Virgin también es una marca de discos, es posible utilizar toda esa tecnología para despertar más afición por los artistas de Virgin. «Todos los meses presentaremos a determinados artistas. Esto significa que pasamos sus discos en la tienda, que podemos organizar espectáculos en vivo vía satélite desde otro sitio y darles presencia en las instalaciones», dice Christos Garkinos, vicepresidente de marketing de Virgin Entertainment Group. «Piénsese lo que podemos hacer por un artista que recién comienza». Yendo más al asunto, ¿por qué esperar a que aparezca algo tan aleatorio como cierta demanda de la audiencia o una emisión de radio, si controlando todas las variables se puede crear la ilusión de un gran éxito incluso antes de que acontezca?"

Naomi Klein
No logo


"Diez años más tarde, parece que ya no hay países ricos. Sólo un montón de gente rica. Gente que se enriqueció saqueando la riqueza pública y agotando los recursos naturales en el mundo."

Naomi Klein


"Dudo de que a alguno de ustedes le gustara un mercado de bienes donde sólo se compite con los precios, las promociones y los acuerdos comerciales, elementos que la competencia puede duplicar fácilmente, lo que nos llevaría a ganar cada vez menos, a la decadencia y a la bancarrota». Otros se refirieron a la importancia de mantener el «valor añadido conceptual», que en realidad no significa añadir nada más que marketing. Rebajarse a competir con el valor real de los artículos, advertían ominosamente las agencias, no sólo destruiría las marcas, sino también las empresas."

Naomi Klein
No logo


"El principal papel económico de las guerras consistía en abrir nuevos mercados que permanecían cerrados y en generar largas épocas de crecimiento durante la posguerra. Ahora, la respuesta y las medidas de reacción frente a las guerras y desastres han alcanzado tan alto grado de privatización que constituyen un nuevo mercado en sí mismas: no es necesario esperar a que termine la guerra para que empiece el desarrollo económico."

Naomi Klein
La doctrina del Shock


"El punto es que hoy, todos pueden ver que el sistema es profundamente injusto y se sale de control a toda velocidad. El egoísmo sin restricciones ha destrozado la economía global."

Naomi Klein


"Es obvio que cuando se reflexiona sobre la concentración transnacional de poder -cuando se tiene que lidiar con instituciones como el Fondo Monetario Internacional, que trabajan en secreto-, la acción del movimiento antineoliberalismo o la de los piqueteros argentinos choca contra un muro."

Naomi Klein


“Estas historias de horror sobre las horas extraordinarias se escuchan en todas las zonas de procesamiento de exportaciones, estén donde estén: en China hay casos documentados de turnos de tres días; durante ellos los trabajadores se ven obligados a dormir debajo de las máquinas. A menudo, los contratistas se exponen a graves sanciones financieras si no cumplen los plazos de entrega, por más irrazonables que sean. En Honduras, se dice que cuando los directivos de las empresas tienen que hacer entregas muy voluminosas en plazos reducidos, inyectan anfetaminas a los obreros para hacerles trabajar durante maratones de 48 horas."

  Naomi Klein
No logo