"(Al estudiar la figura de la Parihuana o flamenco (de trescientos metros), Reiche descubrió que (ver 5.) si) nos paramos en su cabeza en las mañanas, del 20 al 23 de junio y seguíamos con nuestra mirada la dirección del pico, podríamos observar claramente la salida del sol, exactamente en un punto de un cerro ubicado en esa dirección.”

Maria Reiche


"Aunque se puedan tener diferentes opiniones sobre los dibujos y su significado, una cosa es cierta (…) y es que la existencia de las figuras demuestra que los habitantes de la costa peruana habían alcanzado un nivel cultural insospechado."

María Reiche Neuman



"De pronto las personas a bordo del avión descubren triángulos y cuadrados de enormes dimensiones que parecen haber sido trazadas con una regla y que rodean zonas diáfanas. Se podría pensar que estas zonas son aeropuertos."

Maria Reiche
Tomada del libro La historia miente de Erich von Däniken


 “Es posible que viva algunos años más en el completo anonimato, hasta que el destino me considere digna de asignarme la tarea que ha determinado para mí, aquella tarea para la cual he nacido (…) yo creo que se trata de un trabajo específico para el cual me estoy preparando inconscientemente, formándome y aprendiendo.”

Maria Reiche



"Los dibujos geométricos dan la impresión de ser un mensaje cifrado en el que las mismas palabras están a veces escritas en letras gigantescas y otras en caracteres minúsculos. Las líneas se hallan dispuestas en una gran diversidad de tamaños junto con unas formas muy similares. Todos los dibujos se componen de cierto número de elementos básicos…"

Maria Reiche
Mystery on the Desert
Tomado del libro de Graham Hancock, Las huellas de los dioses, página 44



"Los resultados y conclusiones a los que he llegado se han basado siempre en la observación, en la medición y en el registro minucioso de todas las líneas y figuras. Aunque se pueda tener diferentes opiniones sobre los dibujos y su significado, sin embargo una cosa es cierta, y es que la existencia de las figuras, demuestra que los habitantes de la costa peruana habían alcanzado un nivel cultural insospechado. El proceso de planear y convertir una escala a otra necesita de una mente capaz de formar conceptos abstractos y de una facultad de razonar que debe haberse encontrado en por lo menos una parte de la población y que no podría esperarse de un pueblo primitivo. Tenemos que dejar a un lado por el momento, el estudio de aquellos elementos que constituyen la esencia del arte primitivo, es decir, totemismo, religión y magia, ritos y ceremonias. Debemos tratar de penetrar en sus mentes y seguir su lucha por la perfección y los caminos emprendidos para lograrlo."

Maria Reiche



"Tengo definida mi vida hasta el último minuto de mi existencia. El tiempo será poco para estudiar la maravilla que encierran las pampas de Nazca, allí moriré".
"¡Todo era por Nazca! Si cien vidas tuviera, las daría por Nazca. Y si mil sacrificios tuviera que hacer, los haría, si por Nazca fuera".
"Yo quiero, con mi obra, ser un instrumento para eliminar las injusticias y para que los peruanos --que son gente de cualidades culturales, morales y físicas especiales-- recuperen su propia estimación. Yo les digo: yo soy chola, porque me siento a veces más unida con los cholitos, y sobre todo ahora que tengo la nacionalidad peruana."

Maria Reiche


“Yo les digo: yo soy chola.”

Maria Reiche