"Acuérdate del día en que un poema
te liberó del mundo y sus engaños..."

 María Sanz


La memoria

"Si quieres olvidar, si no te basta
con ahuyentar heridas y desprecios,
acuérdate del día en que un poema
te liberó del mundo y sus engaños."

 María Sanz


La profecía

"Aunque ahora estos versos vaticinen
tu vida en sus metáforas, tan sólo
serán la voz que clame en el destierro 
al que fuiste a parar, después que nadie
reconociese el eco de tus pasos
sobre tantos adioses. Un poema
dirá de ti la última palabra.
Para entonces, tal vez hayas vivido."

 María Sanz


La última esperanza

"Todavía conservo 
la última esperanza 
como un bien heredado 
de todas mis carencias, 
porque el dolor la exige 
más y más cada día, 
porque tanto silencio 
lejano, perdurable, 
descubre su horizonte 
de infinitas llanuras. 
La última esperanza 
que conservo detiene, 
como el dolor, mi vida 
a las puertas del tiempo."  

 María Sanz


Teoría de la verdad

"La verdad es que nada 
de lo que yo quería 
ha buscado mi techo 
más de lo necesario, 
ni remedió mi suerte 
mejor que la tristeza. 
Lo cierto es que no tuve 
la verdad por delante 
sino era en el fracaso 
repentino, tras muchas 
ilusiones gastadas. 
Ahora no es distinto 
lo falso de lo cierto, 
ni me es imprescindible 
averiguarlo. Busco 
todo cuanto quería 
que me hubiese buscado."

 María Sanz

 

 

 

Un sitio en la palabra 

"La verdadera historia no se escribe
sin dar al fracasado
un sitio en la palabra.
Y qué mejor motivo para hacerlo
que encontrar esas huellas
de los días envueltos con la propia renuncia,
ese final escrito sobre el aire.
Quién oyera la voz incandescente
de aquél cuyo silencio es su enemigo
y se sabe orador, y se responde
con la locuacidad de la derrota.
El hundido conoce como nadie
el sombrío dolor, la llama fría
que propaga su intento
de vivir, de alumbrarse.
Pero calla la vida, todo calla.
La verdadera luz se enciende sola."