“A fin de cuentas, un héroe es alguien que quisiera discutir con los dioses, y así debilita a los demonios para combatir su visión.”

Norman Kingsley Mailer, conocido como Norman Mailer


"Al interesado no le sientan bien las derrotas, que no perdona ni olvida."

Norman Mailer
La canción del verdugo



“Antes las críticas exaltaban mi ego. Ahora exaltan mi billetera.”

Norman Mailer


"Considero la pobreza como algo obsceno. Y creo que la teoría de que el mercado libre se encargará de todo es un absurdo y una obscenidad más. El llamado mercado libre de lo que se preocupa es de enriquecer a las corporaciones más poderosas. Creo que la última tendencia del mercado libre es que los pobres sean aún más pobres."

Norman Mailer




"Cuando hablamos de construir sociedades, nosotros los estadounidenses somos todos torpes. Cuanto más poderosos nos volvemos, más ignorancia revelamos acerca de la naturaleza de otras culturas."

Norman Mailer



"Cuando un lenguaje se deteriora, se vuelve menos elocuente, menos metafórico, menos notable, empieza a filtrarse una curiosa insensibilización del espíritu humano."

Norman Mailer



"El éxito es sólo la mitad de bonito cuando no hay nadie que nos envidie."

Norman Mailer


"El fin último del arte es intensificar e incluso exacerbar la conciencia moral de las personas."

Norman Mailer


"El liberalismo se basa en una visión optimista del hombre, y el siglo XX no ha confirmado precisamente esa noción."

Norman Mailer


"El papel natural de hombre del siglo XX es la ansiedad."

Norman Mailer



"El vigor del capitalismo tiene su debilidad incorporada. Porque le capitalismo es codicia. Lo que lo hace vigoroso es que hay creatividad mezclada con la codicia. Parece estar demostrado que el capitalismo logra mayor creatividad que el socialismo. Sin embargo, lo hace a un costo previsible, que es que la codicia se vuelve primordial."

Norman Mailer



"En la oscuridad, entre dos bloques de piedra, mis dedos pronto encontraron un nicho no más ancho que la cabeza de un hombre. Por la frescura que llegaba, debía de conducir al exterior. El aire que entraba por la hendidura no era más que un susurro, tan débil que no hubiera podido ni mover un pelo ni una pluma, pero traía el fresco del desierto cuando hacía bastante que se había ocultado el sol. Me dirigí hacia ese susurro de frescura y, ante mi sorpresa, mi brazo penetró en el nicho. Era un pozo largo entre grandes bloques de piedra, que en partes no parecía más ancho que mi cabeza, pero que ascendía en línea recta y luego trazaba un ángulo abrupto. Un trayecto inmundo. Los caparazones de innumerables escarabajos muertos me obstruían el paso. Las hormigas me recorrían la piel. Las ratas gritaban, aterrorizadas. Sin embargo, yo trepaba sin sentir pánico, sólo sorprendido por la estrechez del pasaje. Parecía imposible que pudiera avanzar, pues era apenas más ancho que la guarida de una víbora. No obstante, era como si yo careciera de hombros o caderas. Poseía astucia en el tacto, y, como la víbora, no tenía miedo de quedarme atascado. Era capaz de volverme más angosto. Pero es mejor decir que avancé con mis pensamientos por ese pasaje largo y estrecho, y mi cuerpo fue lo suficientemente dócil como para obedecer. Una sensación extraña. Me sentía vivo. El susurro del aire hacia donde iba tenía fosforescencia. Partículas de luz resplandecían en mi nariz y en mi garganta. Estaba más vivo que lo que alcanzaba a recordar y, sin embargo, no sentía el yugo del músculo o el hueso. Era como si me hubiera reducido al tamaño de un niñito.
Cuando por fin llegué cerca de la boca del pozo, vi el cielo y la luz de la luna inclinada sobre el borde. Mientras descansaba, vi pasar la luna llena, y su luz me ungió. Desde los huertos lejanos llegaba la fragancia de las higueras y palmeras datileras así como el fresco de las vides. El aire de esa noche me traía insinuaciones de los jardines donde alguna vez hice el amor. Volví a conocer el olor de la rosa y del jazmín. Abajo, junto a la lejana ribera, las palmeras destacarían su negra silueta contra el agua plateada del río."

Norman Mailer
Noches de la antigüedad



"Hacer una guerra para arreglar las cosas es como ir de putas para curarse la blenorragia."

Norman Mailer
Los desnudos y los muertos


"Hay cuatro etapas para el matrimonio. En primer lugar está el noviazgo, entonces viene el matrimonio, los hijos como tercera etapa y el divorcio."

Norman Mailer



"Hay que ser un artista para entender a otro. Los críticos de arte no se parecen mucho a los grandes pintores."

Norman Mailer



"Hay una ley de vida, cruel y exacta, que afirma que uno debe crecer o, en caso contrario, pagar más por seguir siendo el mismo."

Norman Mailer


“Incluso un hombre malo puede tener principios, puede ser fiel a su propia maldad, lo cual no siempre es tan fácil.”

Norman Mailer



"Jensen se quedó boca abajo, las manos en contacto con el abdomen. Todavía trataba de sonreir.
La dependencia tenía alicatadas de verde las paredes hasta la altura del pecho y, de ahí hacia arriba, pintadas de color canela. El suelo, de dos ms. por uno y medio de superficie, estaba embaldosado de un gris mate. En la pared, un distribuidor de toallas de papel. El asiento del inodoro estaba hendido. En el techo, un aplique luminoso.
Gilmore aplicó la Browning a la cabeza de Jensen.
-Este- dijo- es por mí.
Y disparó.
-Y este otro, por Nicole.
Y repitió el disparo.
El cuerpo respondió a cada uno de ellos."

Norman Mailer
La canción del verdugo



“La democracia es un estado de gracia que sólo alcanzan los países que poseen gran cantidad de individuos dispuestos no sólo a gozar de la libertad, sino a trabajar duramente para mantenerla.”

Norman Mailer


"La gente, en cualquier administración, sin importar lo inteligente o capaz que sea, no trabaja muy racionalmente. Trabajan, en cambio, por sus intereses egoístas."

Norman Mailer


"La grandeza de una nación depende, en un sentido real, de lo bien que hablan sus ciudadanos. Las cosas buenas se desarrollan a partir de un pueblo que sabe realmente cómo usar el lenguaje y qué lo usa bien."

Norman Mailer


“La guerra de sexos es la única que se libra en la cama y en la que todos acaban malheridos.”

Norman Mailer



"La política tiene tanta relación con la historia como los códigos morales con las necesidades de un individuo en concreto."

Norman Mailer
Los desnudos y los muertos


“La revolución feminista ha convertido a la mujer en ese tipo de hombre que a mí me entristecía cuando era joven, ese que tenía que trabajar de nueve a cinco de manera aburrida y nunca era dueño de su destino. Ahí es donde acabó su revolución, su asalto al poder.”

Norman Mailer


"Las fuerzas liberadas no se pueden detener. Querer ignorarlas es simplemente darle la espalda al mundo."

Norman Mailer
Los desnudos y los muertos




"Lo único importante es tener estilo». Lo había dicho en una ocasión, y a falta de otra cosa había vivido siempre de acuerdo con esa máxima, hasta el momento bastante satisfactoria. La única cosa realmente importante era no permitir que nadie, bajo ningún concepto, por extremo que fuera, quebrantara nuestra integridad, y aquél había sido un caso extremo. Hearn sentía que un quiste enorme, supurante, virulento, había reventado en su interior, infectando su sangre, infiltrándose por todos los conductos de su cuerpo con una impetuosidad súbita que lo trastocaba por entero. Tendría que reaccionar o morir, y por primera vez en su vida, no estaba seguro de su capacidad. La situación era insoportable. Tenía que hacer algo y no sabía qué. El momento era insufrible. Dentro de la tienda, el calor del mediodía era aplastante, atroz, pero él permanecía inmóvil, con su pronunciado mentón apretado contra la sábana del catre, con los ojos cerrados, como si estuviera contemplando todos los procesos, todas las cosas que había aprendido y desaprendido en su vida, y que ahora estaban desgajados y recorrían su interior, con la vehemencia y la angustia de todo lo que ha estado sofocado demasiado tiempo."

Norman Mailer
Los desnudos y los muertos



"Los países fascistas siempre exhiben un gran orgullo por su bandera. Las banderas me ponen incómodo."

Norman Mailer



"No creo que la vida sea absurda. Creo que todos estamos aquí para un gran fin."

Norman Mailer


"No hay nada seguro sobre el sexo. Nunca lo habrá."

Norman Mailer




“No hay que saber de antemano cómo es la historia. Se escapa parte del misterio.”

Norman Mailer


"No son los sentimientos de los hombres lo que hace historia, son sus acciones."

Norman Mailer



"Odio todo lo que no está en mí mismo."

Norman Mailer



“¿Por qué se mata a las personas que han matado a otras personas? ¿Para demostrar que no se debe matar a las personas?”

Norman Mailer



“Si un escritor no es realmente bueno, la literatura sólo lo llevará al infierno.”

Norman Mailer


"Siempre sabemos mucho más de lo que pensamos, si no, no podríamos ser escritores."

Norman Mailer



"Somos un país donde todos los que vinieron aquí rompieron raíces antiguas al dejar su país natal. Eso crea una ansiedad a largo plazo. Así que en los Estados Unidos la renuncia a provocar un disturbio siempre está ahí sentada, en oposición al otro gran deseo estadounidense, que es expresarse a uno mismo, ser libre y tener libertad de palabra."

Norman Mailer


"Tampoco era fácil lograr comunión con la madera. Ninguno de nosotros podía olvidar que las manzanas del árbol del Edén habían poseído el conocimiento del bien y del mal; a veces parecía que el bien y el mal todavía estaban en la madera. Una pieza trabajada cinco días podía traicionar tu herramienta al menor error, y a menudo parecía que la tabla se rompía sola en dos partes. Llegué a creer que hasta una simple tabla puede actuar con conocimiento del bien y el mal (y mucho deseo de hacer lo último).Sin embargo, un hombre malo no puede pasar junto a un buen árbol sin que se le entristezcan las hojas."

Norman Mailer
El evangelio en el nombre del hijo


“Una cosa que me disgustó mucho fue la invasión de mi país a Granada. No fue parejo, como la Universidad de Alabama desafiara a un colegio de Georgia y le ganara por 83 a 0. Y todos en EE.UU enloquecieran de contento por el resultado obtenido.”

Norman Mailer



"Una democracia moderna es una tiranía cuyas fronteras no están definidas."

Norman Mailer



"Una vez que un periódico toca una historia, los hechos se han perdido para siempre, incluso los protagonista desaparecen."

Norman Mailer