“Ama a los pobres, y gracias a ellos encontrarás misericordia.”

San Isaac El Sirio


“Aquel que es sensible a sus pecados, es más grande que aquel que socorre a toda la tierra habitada, dándose a conocer a ella.”

San Isaac El Sirio o de Nínive


"Bienaventurado el hombre que conoce su propia debilidad, porque este conocimiento se transforma para él en el fundamento, la raíz y el principio de todo bien. Porque, cuando un hombre ha conocido y sentido verdaderamente su propia debilidad, fortalece su alma contra el relajamiento que entenebrece su entendimiento y acrecienta su vigilancia. Mas nadie puede sentir su propia debilidad si no le ha sido dada la ocasión, por escasa que esta sea, de experimentar las pruebas que afligen al cuerpo o al alma. Mostrando entonces su debilidad y su necesidad de ayuda de Dios, conocerá enseguida la magnanimidad de Éste. Cuando considera, en efecto, todos los esfuerzos que desplegó en la esperanza de devolverle la confianza a su alma, estando vigilante, conteniéndose, rodeándola de cuidados, o cuando comprueba que su corazón teme y tiembla, privado de toda serenidad, debe entonces comprender que este temor que pone a prueba su corazón significa y revela que necesita de modo absoluto la ayuda de otro. Su corazón lo testimonia en su interior, por el temor que lo embargó y provocó en él una lucha interior, mostrando así que hay algo de lo que carece. El hombre debe, pues, reconocer que no puede, por sí mismo, establecerse en una firme seguridad. Está escrito que únicamente el socorro de Dios puede salvar (cf. Sal. 59, 13; 107, 13, etc.)"

San Isaac El Sirio o de Nínive


“El hombre que ha llegado al conocimiento de su propia debilidad ha llegado al fondo de la humildad.”

San Isaac El Sirio o de Nínive



“El hombre que no se conoce a sí mismo es un hombre perdido.”

San Isaac El Sirio o de Nínive




“El impulso de la ira, que forma parte de la naturaleza, no necesita ser condenado cuando se despliega en nosotros a través de la vehemencia natural, como la pasión del hambre y el instinto del deseo, que son originados por diversas causas. De hecho, es la naturaleza la que actúa por sí misma en esos impulsos de un modo vehemente, de manera que no se pueden condenar estos impulsos por su movimiento. De igual forma, el impulso de la ira no es reprochable cuando lo promueven las causas naturales que lo suscitan en nosotros; pero resulta condenable cuando en nuestras acciones nos servimos libremente del para ser movidos por la ira o cuando le abrimos en nosotros un espacio y dejamos que persista en nuestra inteligencia, con el continuo rumiar de nuestro pensamiento.”

San Isaac El Sirio o de Nínive
Isaac de Nínive: El don de la humildad. Itinerario para la vida espiritual. Ediciones Sígueme, Salamanca, 2007. Traducido del italiano por Xavier Picaza)


"El que verdaderamente alcanzó, y no en imaginación, este estado, y el que ha observado todo esto en sí mismo y ha notado los aspectos diversos gracias a su trascendente experiencia, conoce aquello de lo que hablo y sabe que no hay allí nada de contrario a la verdad. Que deje de pensar en adelante en cosas vanas y quede con Dios en oración continua, pleno de temor y de pavor ante la idea de quedar privado de la abundancia de su auxilio."

San Isaac El Sirio o de Nínive



“Esforcémonos ante todo por callar y entonces, desde nuestro mismo silencio, se engendrará en nosotros algo  que nos conducirá al silencio.”

San Isaac El Sirio o de Nínive



“Examínate a ti mismo cada día, para que no se debilite el calor de tu alma.”

San Isaac El Sirio o de Nínive



“Feliz el hombre que conoce su debilidad: este conocimiento será el fundamento y principio para todas las cosas buenas y bellas.” 

San Isaac El Sirio o de Nínive


"Hay tantas formas de oración como almas."

San Isaac El Sirio o de Nínive


"Las tristezas y los riesgos matan la voluptuosidad, mientras que la buena vida y la indiferencia la alimentan. Por eso que Dios y los santos ángeles regocijan en nuestras tribulaciones y en nuestros dolores, mientras que el diablo y sus colegas están felices cuando holgazaneamos y vivimos bien. 
* Así deja su atención a Dios y en todas las dificultades eche la culpa a sí mismo, que eres la razón de todas..."

San Isaac El Sirio o de Nínive


“Nada hay que acerque el corazón más a Dios que la compasión; y no hay nada que conceda más paz al pensamiento que la pobreza voluntaria.”

San Isaac El Sirio



“Oh Dios,
hazme digno de comprender el misterio de tu amor,
expresado en tu manera de cuidar amorosamente el mundo sensible,
en las obras de la creación
y en el misterio de la muerte de tu Amado.”

San Isaac El Sirio o de Nínive


“Por las cosas pequeñas se abre la puerta que lleva a las grandes.”

San Isaac El Sirio


“¿Qué es un corazón misericordioso? Es un corazón inflamado de misericordia por la creación entera. El que tiene este corazón no podrá ver o recordar una criatura sin que sus ojos se llenen de lágrimas por la compasión inmensa que impregna su corazón. Y el corazón se enternece y no puede ya soportar si ve o si le cuentan cualquier sufrimiento, aunque sea una sola pequeña pena la que se causa a una criatura. Por eso, la persona no deja de orar también por los animales, por los enemigos de la verdad, por los que obran el mal ara que se salven y purifiquen… una piedad que se despierta en el corazón de los que se asemejan a Dios.”

San Isaac El Sirio o de Nínive




"Quien sigue el camino de Dios debe dar gracias a El para todas las tribulaciones que le llegan, y culpar y deshonra a sí mismo por ser negligente, y saber que el Señor que le ama y cuida, no le había cedido los deplorables, para despertar su mente, si no mostraba alguna negligencia. Todavía puede ser que Dios permitió un poco de tristeza, porque el hombre ha jactado, por lo tanto debe entender y no sacudirse y también debe encontrar la causa a sí mismo, que el mal no sea doble, es decir a sufrirse y no querer ser curado. En el Dios que esta la fuente de la justicia, no hay ninguna injusticia. Esto que no pasa por nuestras mentes."

San Isaac El Sirio o de Nínive


“Sé fiel a la lectura, hecha en la quietud, para ser conducido al asombro en todo tiempo.”

San Isaac El Sirio o de Nínive



“Sean cuales sean los caminos que los hombres recorran en este mundo, no encontrarán la paz hasta que no lleguen al lugar de la esperanza en Dios.”

San Isaac El Sirio





“Si amas la verdad, sé amante del silencio.”

San Isaac El Sirio o de Nínive


“Un anciano había escrito varias frases en las paredes de su celda… y le  preguntaron ¿qué son estas cosas?... Los escribo cuando me encuentro en esta habitación para que pueda ocuparme de ellos en el tiempo de la tiniebla, de  manera que entonces ellos me salven del error.”

San Isaac El Sirio o de Nínive