"A nadie le gusta que le froten sal en sus heridas, incluso si es la sal de la tierra."

Rebecca West


"A veces es muy difícil decir la diferencia entre la historia y el olor del zorrillo."

Rebecca West


"Antes de una guerra, la ciencia militar parece una verdadera ciencia, como la astronomía; pero después de una guerra se parece más a la astrología."

Rebecca West, nombre de la rebelde heroína de la obra de Ibsen Rosmersholm, fue el pseudónimo con el que se dio a conocer la escritora, periodista, crítica y feminista inglesa Cecily Isabel Fairfield


"Cualquier obra auténtica de arte debe iniciar una discusión entre el artista y su público."

Rebecca West



"Dios prohíba que cualquier libro sea prohibido. La práctica es tan indefendible como el infanticidio."

Rebecca West



"El problema sobre el hombre es doble. Él no puede aprender verdades que son demasiado complicadas; olvida de verdades que son demasiado simples."

Rebecca West


"El Sr. James Joyce es un gran hombre quien no tiene gusto alguno."

Rebecca West



"Es deber del alma ser leal a sus propios deseos. Debe abandonarse a sí misma a su pasión principal."

Rebecca West


"Escribir no tiene nada que ver con la comunicación entre las personas, solamente con la comunicación entre diferentes partes de la mente de una persona."

Rebecca West


"Escribo libros para averiguar acerca de las cosas."

Rebecca West



"Hay en cada uno de nosotros un interminable vaivén entre la voluntad de vivir y la voluntad de morir."

Rebecca West


"La buena música es en un sentido serena; está segura de los valores que reivindica."

Rebecca West


"La gente me llama feminista cada vez que expreso sentimientos que me diferencian de un felpudo o de una prostituta."

Rebecca West


"La humanidad no es más como una esfinge que cuando se expresa."

Rebecca West



"La lucha americana por el voto fue mucho más difícil que la inglesa, por la sencilla razón de que fue mucho más fácil."

Rebecca West



"La maternidad es la cosa más extraña, puede ser como ser el propio caballo de Troya de uno."

Rebecca West



"La memoria, el experimentar y volver a experimentar, tienen tal poder sobre la simple vida personal, que uno simplemente ha vivido."

Rebecca West



"La principal diferencia entre hombres y mujeres es que los hombres son locos y las mujeres son idiotas."

Rebecca West



"La vida debe ser una lucha de deseo hacia aventuras cuya nobleza fertilizarán al alma."

Rebecca West


"Las relaciones internacionales están predeterminadas a ser torpes gestos basados en un conocimiento imperfecto."

Rebecca West



"Laura esperaba que su madre no llorase, pues las demás personas del compartimento la estaban mirando cuanto permitía la cortesía. Era evidente que habían reconocido a papá, como siempre solían hacerlo, pues ninguno de los miembros más jóvenes del Parlamento era tan fotografiado como él. Además, mami tenía un aspecto extraño con el cabello dorado oscuro, sus grandes ojos verde grisáceo, sus prominentes pómulos, aquella palidez suya como de miel, su arrogancia de reina, su aire de persona incapaz y su espléndida ropa. Laura había notado que incluso a ella la miraban, debía de ser porque tenía su mismo cabello, ojos y piel. Desde luego, no era tan bien parecida como su madre ni mucho menos, pero no tenía que preocuparse de que mirasen a Tania, ya que ésta sabía guardar sus secretos. Sus emociones eran tan insólitas como su aspecto. Parecía haber sido despertada violentamente y no haber conseguido quedarse despierta por completo. Podía haber sido una mujer acostumbrada a dormir hasta mediodía y que por una vez se hubiera vista obligada a romper esa costumbre. El coche se movía mucho. Laura no podía leer y, aunque solía gustarle mirar por las ventanillas, el paisaje a lo largo de la vía parecía siempre inaccesible para paseantes, más verde y menos estropeado, pero hubiera necesitado estar despreocupada para poder disfrutar con la visión del paisaje. Tenía un nudo en la garganta. Su padre podía haberle dicho adiós por lo menos. ¿Qué estaría haciendo su padre para estropear aquella despedida y antes, en la plaza Radnage? Cuando ella volvía con su institutriz de sus clases por la tarde, a la hora del té, su casa resultaba tan inhóspita como un cuartel cuyos soldados estuvieran todos unos en contra de otros. Y no era que su padre y su madre se peleasen. Ello no habría sido posible pues el padre ni siquiera estaba allí para que se pelearan con él, ya que, excepto cuando el Parlamento estaba de vacaciones, él no se quedaba en casa durante la semana, excepto el viernes. Era como si la vida se fuese paralizando y enfangando en el hogar. Los libros de la biblioteca itinerante no eran cambiados en muchas semanas y su madre olvidaba sacar las entradas para los conciertos y la ópera aunque pudiese haber oído la música y los músicos que a ella le gustaban más. Tampoco las flores eran tan abundantes y hermosas como antes."

Rebecca West
Cuando los pájaros caen



"Lo único que he sido capaz de averiguar de lo que es el feminismo es lo siguiente: Sólo sé que la gente me llama feminista siempre que expreso sentimientos que me diferencian de un felpudo."

Rebecca West


"¿Me pregunto si estamos todos equivocados los unos sobre los otros, si solo estamos componiendo novelas no escritas acerca de las personas que nos encontramos?"

Rebecca West


"No existe tal cosa como la conversación. Es una ilusión. Hay monólogos que se cruzan, eso es todo."

Rebecca West


"No hay ningún golfo más amplio en el universo que los bostezos entre el lado de aquí y el de allá de la experiencia vital."

Rebecca West



"No hay ninguna razón lógica por la que el camello de arte genial debería pasar a través de la aguja de la inteligencia de la multitud."

Rebecca West


"Periodismo: una habilidad para enfrentar el reto de llenar el espacio."

Rebecca West


"Pero hay otras cosas aparte de la disipación que engrosan las características. Las lágrimas, por ejemplo."

Rebecca West


"Porque la hipocresía apesta en las fosas nasales es más probable que uno la califique como un agente de destrucción de mayor alcance que lo que es."

Rebecca West




"¿Predicó San Francisco a los pájaros? ¿Para qué? Si realmente le gustaban los pájaros habría hecho mejor en predicar a los gatos."

Rebecca West


"Sentía ciertamente un frío orgullo intelectual ante su rechazo a recordar su próspera madurez, ante su determinación a habitar el tiempo de su primer amor, porque demostraba que estaba mucho más cuerdo que el resto de nosotros, que nos tomamos la vida tal como viene, cargada de lo innecesario e irritante. Incluso estaba dispuesta a admitir que su elección de lo que era para él la realidad, al margen de todas las numerosas evidencias puestas ante él por el mundo, su hábil recuperación de la perla perdida de la belleza era la demostración de talento que siempre había esperado de él. Pero no hacía más llevadera la dolorosa exclusión de su vida de la que yo era objeto.
[...]
Su amor era inmutable. Eso dijo mientras la tomaba de nuevo en brazos para bajarla del nicho. Y mientras hablaba el cálido cuerpo de ella se fundía entre sus brazos hasta desaparecer. Entonces las columnas que parecían solidas y negras contra la marea trémula de la luz de la luna y las estrellas se tambalearon y desaparecieron. Se encontró yaciendo en un mundo odioso, en el que marañas de alambre de púas formaban crueles nudos contra un cielo lívido repleto de ruidos atronadores y llamaradas ardientes y gritos pidiendo agua y los camilleros le lastimaban la espalda de una forma insoportable.
[...]
Sabía muy bien que cuando uno es adulto debe llevarse a los labios la copa del vino de la verdad que, sin ser dulce como la leche, inunda su boca con su intensidad, y comulgar con la realidad o de lo contrario caminar siempre encorvado y empequeñecido como un enano.
[...]
¿Por qué me revelaron sus lágrimas –se pregunta Jenny- algo que aprendí hace tiempo pero que había olvidado en mi alocado amor, que existe una sequía que debemos padecer o de lo contrario no seremos completamente humanos? Sabía que uno debe conocer la verdad."

Rebecca West
El regreso del soldado



"Sólo sé que la gente me llama feminista siempre que expreso sentimientos que me diferencian de una alfombra de bienvenida o una prostituta."

Rebecca West


"Son siempre nuestras virtudes, no nuestros vicios, las que nos precipitan al desastre."

Rebecca West



"Tendría que haberle dicho que estaba demasiado cansada, pero me alegraba tener una oportunidad para demostrarle a aquella estúpida y repugnante adulta que tenía poderes de una naturaleza que evidentemente le impresionaban. Me levanté y caminé hacia ella con una determinación en la que había cierta teatralidad y puse las manos a ambos lados de su cara. Me desagradó el contacto con aquella piel caliente. No era realmente tan oscura, ni siquiera estaba cerca de ser tan oscura como para situarla fuera de unos límites donde no se admite la admiración, pero aun así sentí que, si hubiera sido un poco más oscura, habría resultado tan asquerosa como si todo su cuerpo hubiese estado cubierto por una mancha de nacimiento. No me sentía cómoda leyéndole la mente. Si hubiese habido números más desiguales que los impares seguramente los habría elegido. Lo hice dos veces, para dejar clara mi superioridad, pero me negué a hacerlo una tercera, para darme el gusto de rechazarla.
Cuando regresé a mi asiento me preguntó si mi prima o yo queríamos más pastel. Le di las gracias, pero le dije que no, que habíamos comido todo el que habíamos querido con el té y que me había encantado, en especial los barquillos con nata montada. Echó un vistazo a la mesa, vio que no quedaban más y le dijo a la tía Lily que corriera a la cocina y pusiera algunos más en un plato, sabía que había muchos, porque era el postre para la cena. Pero yo volví a darle las gracias y a decirle que no, que ya habíamos comido todos los que habíamos querido con el té. Luego me preguntó, sonriendo, si no teníamos hueco para un bombón o dos. Resultaba entretenido y horrible a la vez ver a una adulta tratando de agradar a una colegiala. Cuando le dije que realmente no queríamos nada, la señora Phillips se quedó en silencio y durante un instante dibujó algo con el dedo sobre el mantel mientras echaba un vistazo a la habitación. Había allí todo tipo de cosas que no teníamos en casa, sobre todo en el aparador; dos cajitas de plata y una botella de cristal tallado y plata con whisky en su interior que yo sabía que se llamaba tántalo porque mi madre era incapaz de ver uno en un escaparate sin detenerse y prorrumpir en gritos de indignación. Tenía un mecanismo mediante el cual no se podía abrir sin una llave para que los sirvientes no robaran la bebida y a ella le parecía que aquello era como un brutal reconocimiento de desconfianza. También me pareció interesante descubrir que las sillas tapizadas de cuero no estaban gastadas ni rotas como las nuestras."

Rebecca West
La familia Aubrey



"Todos los hombres deben tener una gota de traición en sus venas, así las naciones no se suavizan como tantas peras soñolientas."

Rebecca West



"Todos nos aprovechamos de la comodidad que nos dan las principales obras de Mozart, lo que es tan real y material como el calor dado por una copa de brandy."

Rebecca West


"Un odio fuerte es la mejor lámpara para sostener en nuestras manos mientras vamos por los lugares oscuros de la vida, eliminando las cosas muertas que los hombres nos dicen que veneremos."

Rebecca West



"Una copia del universo no es lo que se requiere del arte; una de las malditas cosas es amplia."

Rebecca West


“Yo lo único que he sido capaz de averiguar de lo que es el feminismo es lo siguiente: Sólo sé que la gente me llama feminista siempre que expreso sentimientos que me diferencian de un felpudo.” 

Rebecca West


"Yo nunca he podido averiguar precisamente de qué se trata el feminismo: sólo sé que la gente me llama feminista siempre que expreso sentimientos que me diferencian de un tapete."

Rebecca West