"América. ¿Estabas allí mi América? Gorda divina. Americano soy del sur, brioso y puro." 

Miguel Abuelo


"Ando solo persiguiendo a mi cariño." 

Miguel Abuelo



"Cada estrella es otro sol, cada hombre un soldador uniendo las partes rotas del gran espejo interior." 

Miguel Abuelo


Chau

"Yo sigo fiel a mis pasos
que van tras mi necesidad.
Puede;
que al girar mi cabeza cuatro veces
ya no te encuentre.
Pues,
quede este momento
como constancia
de que por vos 
estuve buscando."

Miguel Abuelo



"El pensamiento corre. ¡El cuerpo baila! ¡Los ojos iluminan! La voz... Llega y escapa." 

Miguel Abuelo




"En el espejo del mundo, no me veo muy claro. Dios desafina la orquesta y yo intento sonar... Con ese dedo que acusa, yo tendré cuidado. Amo al lector que entre líneas espía al juglar." 

Miguel Abuelo




"En el silente sin nombre del agua que baña mis ramas. Encontré una rosa roja. Que perfuma mis mañanas." 

Miguel Abuelo



"Esta vida gira así sin cabezas por la vida, pocos juegan lo que tienen y envidian lo que imaginan."

Miguel Abuelo



"Este es mi cuerpo, siento a mi alma. ¡En corazón abierto caen estrellas!" 

Miguel Abuelo



"Guerrero sed dichoso. Artista valeroso. Mujer sed soberana. Amigo se mi hermano. Un hilo de la vida, dice a los que la vemos, que no hay malo ni bueno, si uno se pone a salvo." 

Miguel Abuelo



"¡He venido a mover y dar marcha a la fanfarria! Me fecunda la música que tonifica y cura. Los poetas me acusan de deber ser valiente. ¡Las artes para siempre! ¡Las musas sin cadenas!" 

Miguel Abuelo


La Fuga


"Se fueron
Nadie los vio
Algunos sospecharon desde siempre.
En fin, no estaban.
Se escaparon
amparados por la noche,
y una mano
que desde afuera vigilaba.

Siete fueron,
los disfrazados de ingenuos.
Uno dijo: Soy el siete máscaras
y necesito la suerte.
Otro dijo: Os invito al gozo
y la emoción libre.
Otro dijo: Llevará esta operación.
Otro dijo: Ahí van mis zapatos
para quien deba continuar ese camino.
Otro dijo: La libertad es lo único que vale.
Y el otro reía y aplaudía.

Se fueron.
Hicieron un agujero en el techo.
Algunos morirán con sus sospechas.
En fin, no estaban.
Se escaparon
ayudados por la noche,
y una mano que desde afuera vigilaba."

Miguel Abuelo






"La muerte me apasiona, me encanta. Me apasiona el hecho de encontrarla, de ir pensando qué pasa después. Es como una amiga, una compañera. Yo la quiero bien. No hay muerto todavía que haya muerto. ¡Es tan perfecta ella! Nos lleva a todos al mismo silencio." 

Miguel Abuelo




"La vida es un libro útil para aquel que puede comprender. Tengo confianza en la balanza que inclina mi parecer." 

Miguel Abuelo



Los Turistas

"Los turistas son bellos como monumentos,
trayendo divisas se pasean contentos,
Rubios, australes, de portes sin iguales,
Aguerridos atleta de jugar a la paleta,
Van bajo el sol hasta que llega la noche,
Los quinquis del Chino les revientan los coches,
Llevan la ropa más limpia del mundo,
Valijitas de juguete, dientes de oro,
Se sacan fotos bajo los faroles,
Ponen cara de asco, si les sirven frijoles,
Los hambrientos del muelle los quieren abordar,
Los turistas brillan al costado del mar,
Las rubias, se enamoran de los negros,
Los negros, siempre cosa de negros,
Algunos van tan rojos como camarones,
Son el ojo desviado de los pobres ladrones,
Confunden todo, todo, todo (porque para eso están),
Pasan por el correo y se van a bañar."

Miguel Abuelo


"Me gusta este lugar por las mañanas.
Cuando el sol entra por las hendijas.
Y se acuesta sobre nuestra cama.
Al nosotros despertar."

Miguel Abuelo


"Mienten los padres que intentan hijos a medida, torpe el hijo que reniega lo que hubo detrás." 

Miguel Ángel Peralta, más conocido como Miguel Abuelo


"No habrá paz sin verdad ni amor sin nobleza." 

Miguel Abuelo


"No me lloren, crezcan." 

Miguel Abuelo


"No quiero ser un barco anclado sobre un río tormentoso." 

Miguel Abuelo


"Oíd, oíd, que hermoso río que suena en ti llamando, humano, humano, humano..." 

Miguel Abuelo


"Oye amiga dame la mano que ya es hora de caminar." 

Miguel Abuelo



"Pobre eres, si no llevas repletas las arcas de tu corazón." 

Miguel Abuelo


"Que imbécil no verá su pasión mas desjuiciada. ¿Y qué clase de rico será quien no lleve todo junto y en un solo puño la psiquis y el latir de su pueblo?" 

Miguel Abuelo


"Quisiera blanca paloma volar a tu palomar, juntos echarnos a volar." 

Miguel Abuelo


Señor carnicero

"Veo que tiene usted tantas ganas,
Señor carnicero.
De llevarme hasta el filo de su cuchillo.
Como yo de verme ser, bajo el sol y
la luna Bajo el Sol y la luna
hasta las transformaciones.

Caerá la tarde y usted,
Señor Carnicero.
Estará ahorcado en sus quehaceres.
Siempre cortando carne.
Y cuando el Sol se esconda.
Guíate en tu espacio.
Vacas somos sin razón.
Y un cuchillo nos corta.
Ahí adentro encontrarás.
Tu síntesis innoble.
Guíate en tu espacio.
Guíate en tu espacio.

Amanece temprano.
Y vamos a pastar.
El sol nos cuenta.
La historia de su final."

Miguel Abuelo


"Si el ayer ya no está aquí, si mañana no empezó, yo soy." 

Miguel Abuelo


"Sobre la palma de mi lengua vive el himno de mi corazón." 

Miguel Abuelo


"Solamente se arrastra quien no tiene alas ni piel."

Miguel Abuelo


"Son mis amigos los héroes de toda una vida, dulce emoción que transpone la cruel realidad."

Miguel Abuelo


Tirando piedras al río

"Porque somos instantes en el mundo.
Porque somos amantes en el cielo.
Porque a la distancia nena estas tan aquí.
Porque amarte, amarte es eternidad.
Porque todas las cosas traen alguna música.
En la era de acuario, Tirando piedras al río.
Con una flor en la boca. Con una flor en la boca.
En el jardín con amigos. Momento en que lo realizado
me eleva y me junta en las alturas.
Sagrado, sagrado, sagrado.
Sagrada, sagrado, sagrado, sagrado…
Cuando donde soy conciente de mi debilidad.
Sagrado, sagrado, sagrado, sagrado.
Oh pibe, pibe, pibe, pibe.
No todas son rosas en el campo del rey.
No todas las rosas del campo son del rey.
No todos los reyes saben mucho sobre rosas.
No todas las rosas quieren saber de algún rey."

Miguel Abuelo


"Toda una suerte, pongo al quererte." 

Miguel Abuelo


“Todo lo que ata, es asesino.”

Miguel Abuelo


"Y mientras tenga en las venas sangre, te seguiré queriendo, te seguiré adorando." 

Miguel Abuelo



"Yo soy un minero, mi meta es el oro, lo encuentro en los pliegues de cualquier latir. Espero al mañana de la gran ventana, el trapecio del tiempo, se alejó de mí." 

Miguel Abuelo