"Cuanto mayor sea el artista, mayor es la duda. La confianza perfecta se les concede a los menos talentosos como premio de consolación."

Robert Hughes


"Goya era un artista moderno porque constituía una figura bisagra: es el último representante de lo que ya fue, y el primero de lo que estaba a punto de venir, el último de los grandes maestros y el primer moderno. Un hombre del viejo mundo, debido a su evidente fascinación por la brujería y su fijación por las antiguas supersticiones. Al compararlo con otros creadores como Delacroix o Ingres, Goya es diferente: no podía ver ni experimentar nada sin formarse una opinión sobre ello, y esa opinión se manifiesta en su obra, a menudo de la manera más apasionada. En eso consistía parte de su modernidad y otra de las razones por las que aún resulta cercano pese al tiempo que nos separa. (...) Goya fue uno de los pocos grandes pintores del dolor físico, las crueldades y las humillaciones corporales, y eso se percibe claramente en sus pinturas negras y en los Desastres de la guerra. Esos grabados estremecedores en los que el pintor da fe de los inenarrables y cruentos sucesos de la sublevación española contra la invasión napoleónica: con su testimonio Goya se convirtió en el primer reportero de guerra moderno. Pero además era un epicúreo convencido, sabemos que le apasionaba todo lo sensorial: el olor de una naranja o de la axila de una niña, el aroma del tabaco y el regusto del vino, el ritmo palpitante de un baile callejero, el juego de luces sobre el tafetán, el muaré, el simple algodón; el arrebol expandiéndose en el cielo de una tarde estival o el pálido brillo de la culata de nogal finamente tallada de una escopeta."

Robert Hugues
Goya





"Que te nombren el crítico de arte más influyente es como si te llamaran el apicultor más influyente."

Robert Studley Forrest Hughes