"A partir del momento en que se desarrolla la palabra, aparece la personalidad humana."

Pierre Lecomte du Noüy


"El mejor camino hacia la solidaridad humana es la búsqueda y el respeto de la dignidad individual."

Pierre Lecomte du Noüy


"En la escala de los seres, sólo el hombre realiza actos inútiles."




Pierre Lecomte du Noüy
Tomada del libro de Nuccio Ordine, La utilidad de lo inútil, página 10


"Que aquellos que, sinceros y honestos, no admiten la necesidad de una fuerza organizadora trascendente, se limiten a decir: 'no sé'. Pero que se abstengan de influir en los demás. Aquellos que, sin prueba alguna se esfuerzan sistemáticamente en destruir la idea de Dios, obran de un modo vil y anticientífico. Lejos de ser apoyado y ayudado por una creencia indestructible en Dios, como otros hombres de ciencia a quienes envidio, me dispuse para la vida con el escepticismo destructor que entonces estaba de moda. Me han sido precisos treinta años de laboratorio para llegar a convencerme de que aquellos que tenían el deber de iluminarme, aunque fuera reconociendo su ignorancia, no habían mentido deliberadamente. Mi convicción actual es racional. He llegado a ella por los caminos de la biología y de la física y estoy convencido de que resulta imposible a todo hombre de ciencia que reflexione, no llegar a la misma conclusión, a menos que sea ciego u obre de mala fe. Pero el camino que yo he seguido es tortuoso; no es bueno. Y para evitar a los otros la inmensa pérdida de tiempo en los esfuerzos que yo he realizado, me levanto violentamente contra el espíritu maléfico de los malos pastores."

Pierre Lecomte du Noüy