Las instrucciones Mahamudra

1. El tonto en esta ignorancia, desdeñando el Mahamudra, no conoce nada, pero batalla en el flujo del samsara.
2. Ten compasión por aquellos que sufren ansiedad constante.
3. Cansado del dolor incesante y deseando que se calme, adhiérete a un maestro.
4. Cuando su bendición toque tu corazón, la mente se libera.

Naropa
Tilopa también le dio las instrucciones Mahamudra a Naropa



Los cuatro yogas de Mahamudra

 1  El desarrollo de una mente simple sin apego.
 2  La trascendencia de toda elaboración conceptual y dual.
 3  La perspectiva de que todos los fenómenos son de naturaleza vacía.
 4  La posesión del camino, que está más allá de cualquier acto de logrado.

Naropa


Los seis consejos

1 No recuerdes/Deja ir lo que ya pasó/mi mno
2 No imagines/Deja ir lo que puede venir/mi bsam
3 No pienses/Deja ir lo que sucede/mi shes
4 No examines/No interpretes nada/mi dpyod
5 No controles/No obligues el suceso/mi sgom
6 Descansa/Relájate ahora/rang sar bzhag

Naropa
Se dice que Tilopa le dio a Naropa "seis consejos" que serían la base de los llamados "seis yogas de Naropa"



Los seis yogas de Naropa

1. Tummo, yoga físico del calor interno, No recuerdes/Deja ir lo que ya pasó/mi mno
2. Gyuma, yoga del cuerpo ilusorio
3. Odsal, yoga de la clara luz
4. Phowa, yoga de la transferencia de conciencia
5. Nyilam, yoga de los sueños
6. Bardo, yoga de los estados intermedios

Naropa