"Me estaban persiguiendo unos monstruos aterradores […] Me encontraba huyendo a través de una interminable serie de habitaciones interconectadas […] Los monstruos lanzaban gritos espeluznantes mientras se me acercaban. Tuve el deseo de enfrentarme a esas ilusiones, en lugar de salir huyendo […] Contemplé los fantasmas que hasta ese momento solo había divisado vagamente […] Clavé la mirada en mi principal atacante, que parecía un demonio peludo, como los de los bajorrelieves de las catedrales […] La conmoción inicial fue fuerte […] Sus compañeros habían desaparecido. Él mismo había ralentizado sus movimientos y perdido su claridad […] hasta que se convirtió en un montón de trapos flotantes."

Hervey de Saint-Denys
Tomada del libro Sueños lúcidos de Javier García Campayo, página 251


"¿No es una idea absurda pretender comparar una situación que no se conoce en absoluto, con otro estado que tampoco se conoce?"

Hervey de Saint-Denys


"Un día me asaltó la idea (tenía por entonces catorce años) de adoptar como modelo de mis bocetos los recuerdos de un sueño singular que tan vivamente me había impresionado. Habiéndome parecido interesante su resultado, pronto logré hacer un álbum especial, donde la representación de cada escena y figura iba acompañada por una glosa explicativa que relataba cuidadosamente las circunstancias que habían conducido o seguido a la aparición."

Marie-Jean-Léon Lecoq, Baron d'Hervey de Juchereau, Marquis d'Hervey de Saint-Denys



"Un hombre se adormece; mientras aún se encuentra despierto, su pensamiento no toma cuerpo ni color, el mundo circundante se lo impide; a medida que el sueño prevalece, su pensamiento se colorea y toma cuerpo; he ahí el sueño, que es la forma que adopta el pensamiento en el dormir."

Hervey de Saint-Denys


"Ya que las observaciones más valiosas que he sido capaz de hacer parecen deberse a mi capacidad para mantener las facultades de atención y voluntad durante el sueño, pondré, naturalmente, un gran énfasis en convencer al lector de que puede y debe ejercitar ese control sobre sí mismo."

Hervey de Saint-Denys
Los sueños y cómo guiarlos
Tomada del libro Sueños lúcidos de Javier García Campayo, página 30